Movimiento Ciudadano es la única opción que le va a competir a Morena en 2024 | Manuel Scott

HomePrincipalesEntrevistas

Movimiento Ciudadano es la única opción que le va a competir a Morena en 2024 | Manuel Scott

Movimiento Ciudadano es la única opción que le va a competir a Morena en 2024:

Manuel Scott

  • Iniciamos la “Ruta Naranja” teniendo como destino final la victoria electoral
  • MC está representando una alternativa verdadera para todos los sonorenses
  • La ciudadanía está decepcionada de los partidos tradicionales y de Morena

 

Por Alan Castro

 

Me queda claro que en 2024 seremos la única opción que le va a competir a Morena”, sostiene Manuel Scott Sánchez, tras señalar que Movimiento Ciudadano está creciendo y realmente está representando una alternativa verdadera para los sonorenses.

En ese sentido, el Coordinador Estatal de MC indicó que se atreve a asegurar eso no solo por ser el dirigente, sino porque cuenta con los números, encuestas y mediciones que avalan lo dicho, mismo que ha podido constatar en la recién emprendida “Ruta Naranja”.

En entrevista para #NSporLaMañana Manuel Scott expuso que Movimiento Ciudadano inicia el año desde un planteamiento básico, ponerse en movimiento y visitar los 72 municipios del estado con la finalidad de platicar y construir con la sociedad civil.

Dicha gira está encabezada por el diputado Ernesto De Lucas Hopkins, quien comparte su agenda legislativa y las iniciativas promovidas en el Congreso del Estado, atendiendo la responsabilidad de ser la fracción parlamentaria de oposición más grande en Sonora.

La “Ruta Naranja” en su primera etapa se encuentra visitando el norte del estado, donde se ha encontrado a una ciudadanía con desconfianza y muy desilusionada de la clase política, tanto de los partidos tradicionales como de Morena, que no ha cumplido las expectativas.

Ante ese panorama, Scott comenta que se está construyendo una alternativa ciudadana y haciendo alianza con diferentes actores políticos que han sido probados en la función pública, así como jóvenes que vienen empujando para cambiar las cosas en política.

“¿No tienen temor a denuncias por campaña anticipada?”, pregunta NS, “si algún personaje de la oposición se atreviera a denunciarnos, yo lo invitaría a que se pongan a trabajar, que no se esperen a que se llegue 2024 a querer salir a hacer un recorrido”, responde.

En ese entendido, Manuel Scott señala que están haciendo su trabajo y su función; él, como Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano y, sobre todo, Ernesto De Lucas como diputado local del Congreso del Estado, informando de su trabajo y proyectos legislativos.

Respecto a las alianzas, afirmó que en el mes de diciembre tuvieron una convención nacional donde votaron que no irán en alianza con partidos tradicionales en 2024, pues su única alianza será con la sociedad civil y empresarios que quieran construir con MC.

“¿Qué les dices entonces a esos actores de la Alianza que dicen que la ciudadanía está exigiendo que se una la oposición en contra de Morena?”, se cuestiona, “Pues que se pongan a recorrer las colonias, yo creo que están desubicados de la realidad”, contesta.

En ese tenor, Manuel Scott manifiesta que estos partidos no están escuchando el sentir de los ciudadanos y por eso les ganó Morena en 2018 y 2021, porque no entendieron la nueva realidad del panorama y el escenario social, por lo cual volverán a perder en 2024. 

Por otra parte, asegura que Movimiento Ciudadano es una fuerza naciente y que esta creciendo, pues a pesar de que en 2021 se quedaron sin candidato a la gubernatura y les mataron a un candidato en una ciudad grande, pasaron del 4% al 9% de representación. 

Dicho esto, Scott reitera que MC es más que el PAN en muchos municipios del estado, y duela a quien le duela, es la única opción que le puede competir a Morena en el 2024, mientras que los otros partidos tradicionales pueden perder su registro el próximo proceso.

 

¿Cómo inicia el año Movimiento Ciudadano? 

Lo hacemos desde un planteamiento básico que es ponernos en movimiento, trazamos esto que llamamos “la ruta naranja” que tiene como objetivo visitar los 72 municipios de Sonora en estos tres primeros meses del año, lo hacemos con la finalidad de poder platicar con la sociedad civil de lo que es Movimiento Ciudadano, de lo que estamos construyendo y lo que representamos.

Pero también nos ha acompañado Ernesto de Lucas para platicar la agenda que traemos en el Congreso del estado, cuáles son las iniciativas que estamos promoviendo y platicar de lo que ha pasado en el congreso, con esa responsabilidad que tenemos de ser la bancada de oposición más grande en el estado, así es como tenemos que darle la cara a los ciudadanos de Sonora y esto es lo que estamos haciendo el día de hoy. 

Ya visitamos Agua Prieta, Santa Ana, Pitiquito, Benjamín Hill y Puerto Peñasco, ya llevamos varios municipios recorridos con esta ruta naranja. 

 

¿Qué es lo que te estás encontrando en estos municipios?

De principio hay que ser muy muy claros, la ciudadanía tiene desconfianza y está desilusionada de la clase política, con eso nos estamos topando, no confía en los partidos políticos por cosas muy claras, porque hubo una generación de políticos que le fallaron a la ciudadanía, hubo estos partidos tradicionales que nunca supieron realmente cumplirle a los ciudadanos; y salieron a votar por un cambio, que lo encabezaba el actual presidente de la república y que Morena al final de cuentas no ha cumplido con las expectativas, entonces esos dos puntos se juntan y hay un descontento.

Entonces les comentamos que, ante este panorama, se está construyendo una alternativa ciudadana que representa Movimiento Ciudadano, y haciendo una alianza con diferentes actores políticos que ya ha sido probada en la función pública, que tiene mucha experiencia y también con jóvenes que venimos empujando para cambiar las cosas. Pero con lo que más nos topamos, es que sí hay una inconformidad muy fuerte sobre la clase política, que está en todo Sonora y más en esta región de Altar, Pitiquito, Benjamín Hill, Magdalena, Caborca, es el tema de la violencia; y siguen viviendo con el temor de que queden en un fuego cruzado y de que sean víctimas de esto que luego ellos llaman daños colaterales.

 

Incluso el proceso electoral pasado, hubieron algunos municipios donde MC no mandó candidato por temor a represalias, también de grupos armados…

Claro, esa es la primera deuda que tiene el gobernador con sus electorados, con la gente que votó por él y con la gente que representa en Sonora, es no poder bajar los índices de violencia que se viven en esta región y al final de cuentas no se ve que hay una estrategia clara definida para poder bajar estos índices. Pero fuera de eso, nos ha ido muy bien, la sociedad civil nos ha recibido muy bien, tuvimos un evento en Agua Prieta con 250 personas, en San Luis Río Colorado con alrededor de 100 personas de la sociedad civil; los empresarios y asociaciones en corto nos buscan para poder platicar con ellos y dialogar, y la verdad es que ha sido un éxito esta ruta naranja.

 

Te has encontrado con el descontento de la ciudadanía a los partidos tradicionales ¿cómo le haces para reivindicar la imagen de Ernesto De Lucas? 

Es parte de esta información con la que llevamos en la que Ernesto les platica porque dio el paso a Movimiento Ciudadano y lo decimos muy claro en esta frase, creo que en todos los institutos hay gente buena y gente mala, y nosotros hemos invitado tanto a Natalia, Ernesto y a otros personajes porque vemos la capacidad con la que estuvieron ejerciendo su cargo público. Y como lo dice Ernesto, los ciudadanos saben en dónde vive, cuál es un modo de vida, y eso es realmente dignificar la función pública, darle la cara a los ciudadanos, hacer un buen papel cuando estés un cargo y salir con la cara en alto.

En MC es lo que estamos construyendo y para nosotros, pues la verdad que es un honor construir al lado de gente con tanta experiencia, y también empujando nuevos perfiles y jóvenes que venimos construyendo y haciendo un recorrido con una visión diferente de cómo se hace la política, yo creo que esa mezcla es lo que realmente nos ha servido para poder conectar con la con la ciudadanía.

 

Hay quienes dicen que ya andan en campaña en Movimiento Ciudadano ¿no tienen temor a denuncias por actos anticipados?

Te lo voy a decir claro y así como lo pienso, estamos trabajando, es nuestra función, Ernesto como diputado, tu servidor como coordinador, el ir a platicar con la sociedad civil, presentarle qué es lo que estamos haciendo, cuál es su trabajo dentro del congreso, cuáles son sus proyectos como diputado, ese es nuestro trabajo. 

Si algún personaje de la oposición se atreviera a denunciarnos, yo lo invitaría a que se pongan a trabajar, que no se esperen a que se llegue el 2024 a querer salir a hacer un recorrido o querer una campaña de dos o tres meses invirtiendo recurso público, y lo que ya sabemos que pasa normalmente. Nosotros desde ahorita estamos trabajando y no lo vamos a dejar de hacer hasta que realmente cumplamos las expectativas de la gente. 

 

Este 2023 también es un año de definiciones, ¿cómo está el tema de la alianza?, ¿siguen en la firme posición de ir solos en 2024?

Nosotros acabamos de tener una convención nacional en diciembre, que es la máxima autoridad de nuestro instituto, donde van delegados y delegadas de todo México, y ahí estuvimos la gente de Sonora y votamos que vamos a ir solos sin ningún tipo de alianza con los partidos tradicionales en el 2023 y en el 2024, así lo creemos.

Y lo que estamos viendo en el recorrido de la ruta naranja, es que la gente ya no confía en los partidos y en estos cascarones huecos que son el PRI y el PAN. No creemos en esa alianza, en lo que sí creemos es en una realineación de fuerzas políticas, es en una alianza con la sociedad civil, con empresarios, con gente que ya ha participado en la función pública que quiere dar el paso a construir gente de Movimiento Ciudadano, y lo vamos a hacer, vamos a competir solos el 2024 en Sonora. 

 

¿Qué significa una realineación de fuerzas políticas?

La realineación de fuerzas políticas abarca desde actores políticos, como lo es, por ejemplo, el caso de Ernesto y Natalia, que tenían una representación importante dentro de un instituto y que hoy han decidido dar el paso porque ese instituto no los representa, los dejó de representar y han decidido dar el paso a Movimiento Ciudadano, ahí estamos haciendo una alianza con actores políticos.

Pero también hay alianzas con el gremio empresarial, con los colectivos de mujeres, con los emprendedores, es decir, nosotros vamos a poner a disposición nuestras candidaturas del 2024 para que ciudadanos, jóvenes, mujeres y empresarios sean candidatos, esa es la gran alianza que estamos haciendo y que la estamos construyendo desde ya. 

 

¿Qué les dices, entonces, a esos actores de la Alianza que dicen que la ciudadanía está exigiendo que se una la oposición en contra de Morena?

Pues que se pongan a recorrer las colonias, que visiten a los sectores empresariales, que vayan y vean a las universidades qué es lo que piensan los jóvenes, yo creo que están desubicados de la realidad. Los personajes nacionales y también algunos locales, están viviendo en una caja de resonancia de cinco o seis personas que hablan entre ellos y que defienden sus intereses, pero no están escuchando el sentir de los ciudadanos y por eso les ganó Morena en 2018 y les volvió a ganar en 2021, porque no entienden la nueva realidad del panorama y el escenario social que vive México, y van a terminar perdiendo también con su alianza del 24, si es que no desaparecen y pierden el registro algunos. 

 

¿Esto le da posibilidad a Movimiento Ciudadano de sentirse competitivo rumbo al 2024?, porque MC también perdió contra Morena…

Que bueno que me lo preguntas y que bueno que hablemos de esto, porque estos pseudo líderes políticos luego andan pregonando cosas que no son ciertas. A ver Movimiento Ciudadano es una fuerza naciente, que está creciendo, que en 2021 imagínate que nos quedamos sin candidato a la gubernatura y que nos mataron a un candidato de la segunda ciudad más importante, aún así tuvimos un crecimiento, pasamos del 4% que representamos en 2018 a un 9% en Sonora, es decir, aumentamos nuestra votación.

Luego hay un error ahí y lo comentábamos en San Luis Río Colorado, en 201 nuestro candidato Alonso Montes Piña le ganó al PRI y al PAN y quedó en segundo lugar; lo mismo te podemos decir en Cajeme, nuestra marca, Movimiento Ciudadano vale más que el PAN, porque le ganamos; en Hermosillo si tú separas esa alianza y dejas al PAN solo, Movimiento Ciudadano está por encima del PAN en la votación, una vez que hacemos la medición y el conteo por instituto, no por alianza. 

Entonces MC está creciendo, y realmente representamos una alternativa real para los sonorenses, al final de cuenta vivimos varios sucesos, en el 2021 no se pudo consolidar, pero me queda claro que en el 24 vamos a ser la única opción que le va a competir a Morena; y no te lo digo porque soy el coordinador de MC, lo decimos porque traemos los números, porque traemos encuestas, porque hemos medido y porque estamos haciendo un recorrido para entender y ver qué es lo que quiere la sociedad civil y eso vamos a construir. 

 

Inició la ruta naranja, pero ¿cuál es el destino final de Movimiento Ciudadano? 

Ya estuvimos en San Luis Río Colorado, en Puerto Peñasco y también en Caborca, una región azotada con la violencia, y estamos ahí platicando con el sector empresarial y con ciertos liderazgos de mujeres activas, estas mujeres que tienen un colectivo en todo Sonora para hacer un esfuerzo de cómo vamos a construir en Caborca.

Y bueno, el destino final es recorrer los 72 municipios del estado, esta primera etapa en Caborca terminamos, volvemos a Hermosillo, replanteamos y terminaríamos el norte visitando Nogales y algunos municipios que nos hace falta recorrer y luego empezamos con el sur, nos vamos a todo el sur de Sonora.

 

Pregunta obligada, al parecer algunos te quieren ver fuera de la coordinación estatal, ¿cómo está tu estatus?

No, nosotros seguimos firmes, nosotros fuimos nombrados por una asamblea y apenas que vayan a hacer otra asamblea, que no se va a hacer hasta 2024, se podrá renovar eso. Es decir, me ratificaron hasta finales del 2024 y estamos totalmente conscientes de que al final lo que nos evalúa es el trabajo que hacemos en el día a día.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: