La Secretaría Estatal de Jóvenes de Morena tiene una fuerte apuesta por la inclusión | Alejandra Rodríguez

HomePrincipalesEntrevistas

La Secretaría Estatal de Jóvenes de Morena tiene una fuerte apuesta por la inclusión | Alejandra Rodríguez

La Secretaría Estatal de Jóvenes de Morena tiene una fuerte apuesta por la inclusión: Alejandra Rodríguez

“Cada persona abandera una causa, expresa su sentir y lo que le preocupa, a partir de ahí trabajar por eso, participando en un proyecto de transformación” 

 

+Hay apertura en Morena para las mujeres, solo falta involucrarnos más

+Rigoberto Noriega es un líder con trabajo a ras de suelo 

+Ya le tocaba justicia a los pueblos Yaquis; se está logrando con Alfonso Durazo

+López Obrador tiene un buen recibimiento en Sonora porque escucha al pueblo

 

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

“Nuestro trabajo debe de ser en el campo, acercarnos a la gente, saber lo que la ciudadanía siente y los aqueja, para que a partir de ahí, saber cómo mejorar y apoyar a las personas”, resaltó Alejandra Rodríguez Mendoza sobre el papel que llevan en el cuerpo juvenil de Morena Sonora.

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, la joven originaria de Vícam, es estudiante de la licenciatura en derecho y colabora en la Secretaría Estatal de Jóvenes de Morena en Sonora, pero con anterioridad ha participado en procesos electorales en apoyo a candidatos, tanto en Sonora como en Durango.

Con una formación ideológica de izquierda, Rodríguez Mendoza dice que ha participado en las brigadas de Morena, porque comenta que la bandera que tiene el partido y que le llamó la atención, es la inclusión.

Otra de las causas que prioriza la estudiante, es la de los derechos humanos, el tema de mujer, la de los pueblos originarios, que se garanticen más espacios para estos grupos y que ella se asegurará de garantizar en lo que pueda apoyar en su tiempo con los jóvenes de Morena.

Sobre su relación con el dirigente juvenil, Rigoberto Noriega, la joven destaca que el secretario de jóvenes es muy movido y que se está encargando de visitar cada uno de los municipios para invitar a la juventud a sumarse al proyecto de Morena y quitar el estigma de que la política es algo malo.

Respecto al camino que está llevando el partido en Sonora, Alejandra Rodríguez confiesa que le está gustando la bandera inclusiva de Morena, que además se está fortaleciendo al ser una de las causas principales del gobernador Alfonso Durazo.

“¿Consideras que el partido está bien liderado por “Rayito” Gaytán?”, cuestiona Nuevo Sonora, “ya le tocaba a una mujer y las veces que me ha tocado escucharla o convivir cerca de ella, se me hace que es alguien de admirar, también es abogada y con muy buena trayectoria”, aseguró.

Sobre cómo se vislumbra en 2024 para Morena, la estudiante considera que el próximo proceso electoral será una contienda interesante donde ve al partido guinda con ventaja pero lo mejor es no confiarse de la situación.

Además, asegura que la figura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no le quitará arraigo al partido cuando ya no esté como mandatario, ya que los perfiles que aspiran a suceder a AMLO tienen muy presente el proyecto de transformación y su continuidad.

 

¿Quién es Alejandra Rodríguez?

Tengo 19 años, soy de Vícam, actualmente colaboro con la Secretaría de Jóvenes, pero también he trabajando como brigadista, me ha tocado apoyar en campañas fuera del estado como en la pasado en Durango con Marina Mintella para la gubernatura y también he trabajo en la casa de enlace con la diputada Brianda Vázquez.

 

¿Cómo te involucras en política?

Política siempre estamos haciendo constantemente en cualquier ambito que te desarrolles siempre la estamos haciendo, pero yo había crecido en un ambiente en donde mi mama no votaba, mi papá la obligaba a ir y luego en un ambiente que alo mejor mi mama y mi papá eran un poquito panistas y otras partes de mi familia un poquito apartidistas, pero mis abuelos por ejemplos que son los que me he creado son de izquierda y por ahí va también.

 

¿Por qué Morena?

Inicié de hecho en las brigadas de morena al que ahora es nuestro gobernador Alfonso Durazo, pero me gusta mucho la inclusión que tiene morena en general, seas quien seas y hagas lo que hagas hay un lugar para ti y me gusta mucho la inclusión que se le da y l participación que se le da a los jóvenes.

 

¿Qué banderas son las que representas, por quién alzas la voz?

Me gusta mucho el tema de derechos humanos en general, también me gusta el tema de las mujeres que merecemos más espacios y me gusta mucho también el tema de los derechos de los pueblos originarios, los pueblos indígenas.

 

¿Es posible cambiar la perspectiva de los jóvenes hacia la política?

Sí, si algo no te gusta ver que puedes hacer para cambiarlo, esto no me gusta, por qué, y al momento en el que comienzas a cambiarlo, comienzas a generar esa espinita en alguien y nunca falta una persona que ve y se inspira con uno, y ahí es en lo que comentaba que en la política hay espacios para todos.

 

¿De qué manera se da tu participación en la Secretaría de Jóvenes?

En las diferentes actividades que hacemos con Rigo Noriega el Secretario de Jóvenes, la más reciente fue una brigada a la que fuimos a la Col. Tres Reinas en donde no nada más son eventos, también hay que tener trabajo de campo, acercarnos a la gente, saber el sentir de la gente para ahí partir y saber cómo mejorar o apoyar ahí.

 

¿Cómo es tu relación con Rigoberto Noriega?

Rigo es un joven muy movido, se la lleva recorriendo el estado, en las brigadas va casa por casa invitando a jóvenes que quieran sumarse, siempre platicando del proyecto y tratando de  meter a todos, llevamos muy buena relación, incluye a todos, la verdad que un joven muy fregón.

 

¿Qué es lo que están haciendo ahorita en la Secretaría de Jóvenes, cómo están dignificando la política en el estado?

Ahorita estamos invitando a la participación de los jóvenes y algo que Rigo siempre nos recalca mucho es buscar lo que nos gusta para de ahí comenzar a desarrollar y hacer política sobre lo que nos gusta.

 

¿Cómo has visto el desempeño de tu partido actual, Morena Sonora?

A mi me gusta mucho que el partido lleve la inclusión, todo el trabajo que hace el gobernador que se la lleva igual recorriendo el estado, viendo que hace falta siempre está presente.

 

¿Consideras que el partido es bien liderado por María del Rayo Gaytan?

Sí, porque ya le tocaba a una mujer y las veces que me ha tocado escucharla o convivir cerca de ella, se me hace que es de admirar, de hecho también es abogada y trae muy buena trayectoria, la verdad si le tengo admiración.

 

¿Ya hay una apertura total para las mujeres?

Siento que sí se le está dando la apertura, vamos cambiando a lo mejor hay quienes dicen que no, yo siento que hay que involucrarnos un poquito más

 

¿Hay apertura para los jóvenes de Morena?

Sí, constantemente estamos teniendo reuniones con jóvenes, con Rigo para ver que ideas traemos, para ver qué queremos hacer, nuestros intereses, preocupaciones y de ahí tener el punto de partida para trabajar?

 

¿De qué manera involucrarse?

Cada quien debería de abanderar una causa, expresar el sentir, qué te preocupa, lo que más te gusta y a partir de ahí trabajar por eso y seguir con la participación, hay que tocar puertas, acercarnos con nuestros dirigentes y demás. 

 

¿Se está haciendo valer el Plan de Justicia Yaqui?

Sí, de hecho se han presentado muy buenos avances, lo más notorio serían los caminos a los pueblos porque normalmente cuando alguien de aquí va a Obregón pasas por Vícam y aparentemente vas bien por la carretera, pero para las orillas siempre hay pueblos que están al fondo y ya hay caminos que conectan y hacen mejor el tránsito.

 

El presidente ha visitado varias veces Vícam, ¿le tienen afecto?

Muy buen recibimiento cada que el presidente va a venir la gente sale con todo y familias, hasta los más chiquitos van porque quieren verlo, tiene muy buen recibimiento el presidente Andres Manuel.

 

¿Les va a tocar a los que nunca les ha tocado?

Sí, de hecho el va igual también, ha hecho varias visitas allá, a escuchar, estar viendo las necesidades para poder ayudar a la gente y para eso tienes que estar en una constante comunicación, necesitas estar visitando, ir al territorio y ver como están las cosas.

 

¿Cuáles son las principales carencias que tienen los jóvenes en ese sector?

El tema de la educación porque es algo muy importante, ya que muchos no tienen la manera de salir del pueblo para estudiar, pero también en el plan de justicia viene la universidad que está en Vícam pueblo así que ahí también ya se resuelve.

 

¿Consideras que Morena sigue estando fuerte en la República Mexicana?

Siento que sí, la verdad tenemos la mayoría en los estados, hay excepciones, pero son mínimas y yo siento que para este 2024 se viene fuerte y ahora para las del 2023 también.

 

¿Cómo ves el trabajo realizado por el presidente de la república, Andres Manuel López Obrador?

A mi me gusta mucho que está constantemente recorriendo, yo sigo en lo mismo que para poder saber el sentir de la gente debes recorrer, ver como esta la gente, ver cómo están viviendo porque no es la misma estar detrás de un escritorio a ver que te dicen o que ves a en realidad recorrer y verlo tu mismo.

 

¿Cómo has visto de momento este primer año y pocos de meses del gobernador Alfonso Durazo?

Me parece que va muy bien a pesar de las condiciones en cómo recibió el estado, me gusta mucho que hay mucho apoyo hacia los jóvenes y el ejemplo que siempre pongo es el de las becas, hubo muchos jóvenes beneficiados por las becas y amigos que me han platicado que con ello pudieron pagar el semestre, comprarse lo que les faltaba y demás y eso es muy bien porque te apoya con tu educación y no desertar.

 

¿A dónde te gustaría llegar?

Me quiero seguir involucrando, seguir con la Secretaría, escuchando, invitando a más jóvenes y gente para que se sumen, por lo pronto mi meta es terminar mi carrera, ya lo demás vendrá y se vendrá posicionando.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: