La Riviera Maya y la Riviera Nayarita, ejemplos a seguir en Sonora | Sonora Star por Luis Fernando Heras Portillo

HomeCOLUMNASEstatal

La Riviera Maya y la Riviera Nayarita, ejemplos a seguir en Sonora | Sonora Star por Luis Fernando Heras Portillo

LA RIVIERA MAYA Y LA RIVIERA NAYARITA, EJEMPLOS A SEGUIR EN SONORA

Por: Luis Fernando Heras Portillo

DESARROLLADOR DE NEGOCIOS 

 

 ¿RIVIERA MAYA? ¿RIVIERA NAYARITA? ¿Haz escuchado de ellas?, ¿sabes que en Sonora ya tenemos una marca nueva llamada RIVIERA MAR DE CORTÉS?. Siguiendo con  cosas que se vienen a la memoria, que son importantes comentar y destacar en el Mundo de los negocios, la atracción y promoción de inversiones, es que nada es fácil, todo tiene complicaciones, siempre hay escollos y cosas que superar.

Una de ellas es sin duda la confianza, la confianza no sólo en lo que se va a desarrollar, en lo que se va a construir, sino en la tenencia de la tierra, la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra. Posterior a ello, vienen los modelos de construcción, y la confianza se gana generando productos de calidad que den satisfacción al gran apetito que hay de los consumidores, por contar con cuartos de hotel, condominios, departamentos, villas o viviendas, ya sea frente al mar, cerca del mar o sólo con vista al mar. 

Ésa es la constante, sin lugar a dudas, que tiene que privar en todos los negocios internacionales, precio-calidad y servicio, es una máxima que no se puede soslayar ni dejar a un lado, y con ésta se tiene que trabajar. Por eso en el contexto de los negocios internacionales, pero particularmente del turismo juega un rol muy importante la infraestructura con la que cuenta un destino turístico, por ejemplo, comentábamos que Cancún se agotó en materia de reserva territorial y emergió playa del carmen, pero este municipio o esta ciudad que emergió para satisfacer el apetito del mercado europeo se acabó inmediatamente, lo compraron pero inmediatamente terminó. Entonces, a la par de que se iba desarrollando playa del Carmen, surge un nuevo fenómeno kilómetros más adelante, que es Tulum, e irrumpe de manera tremenda los desarrollos en Tulúm, primero con algunos esfuerzos de glamping y de turismo con la naturaleza y no se diga el arqueológico por las pirámides y los vestigios arqueológicos que existen en Tulum, y obviamente por la belleza de lo que es la Riviera Maya y, sobre todo, porque aquí se conjuntan dos mercados, el mercado europeo, que tiene totalmente localizado, ubicado y calificado a Cancún y al que se sumó playas de carmen y ahora Tulum; pero el mercado de la Ciudad de México, de la zona metropolitana es impresionante, así como levantó a acapulco hace 50 años, pues de la misma manera los capitalinos o los que están en la zona conurbada de las ciudad de México, se mueven con una facilidad tremenda hacia Tulum y a playa del Carmen y no se diga a Cancún. Entonces esto le da una enorme fortaleza como desarrollo turístico internacional Y Nacional. 

Así ha venido sucediendo también en la Riviera Nayarita, en dicha riviera el fenómeno original no se dió en Nayarit, sino en Jalisco, con la explosión que tuvo Puerto Vallarta, tanto con los cruceros, como con los vuelos chárter de canadienses y norteamericanos y la gran conectividad que tenía el bello puerto de Puerto Vallarta. Entonces, también se acabó, se acabó la reserva frente a playa y empezaron a buscar prácticamente hacia el norte de Puerto Vallarta y nada más que ahora si colindaban con el estado de nayarit, solo los separa un río, y empiezan los desarrollos. 

Recuerdo, en 1999, que tuve la oportunidad de estar visoreando y viendo terrenos para una organización internacional, con la cual tuve mis contactos de y negocios,  llamada Starwood  Capital Group, que hoy es un monstruo a nivel mundial, propietario de hoteles y de desarrollos inmobiliarios; en aquel entonces me tocó ver un Nuevo Vallarta, es decir, la colindante hacia el norte de Puerto Vallarta, pues no se les ocurrió otra cosa más que llamarlo Nuevo Vallarta,  y estaba la zona de Flamingos, de Cruz de Huanacaxtle, Punta Mita, y luego otra zona posterior a Punta Mita, entonces empezamos los desarrolladores inmobiliarios, a buscar las mejores propiedades y los mejores terrenos para que ahí se instalarán grandes hoteles, campos de golf, y muchas otras cosas que fueron llegando, producto precisamente de la promoción de inversiones, de la atracción de inversiones, y ahí no fue necesario atraer turistas porque llegaban solos. Ahí lo importante era generar la oferta, porque la demanda siempre estuvo a la mano. 

Creo, y estoy convencido, que es lo mismo que sucede con la zona de la Riviera del Mar de Cortés, a la altura de puerto peñasco y de Caborca, ¿por qué? porque ahí está la demanda de producto inmobiliario turístico de gran calidad. 100,000,000 de norteamericanos están a menos de dos horas de vuelo y muchos por carreteras, desde luego, como ha sido la historia de Puerto Peñasco, listos para hacerle frente a la adquisición de condominios, de casas, departamentos ,de villas  y consumir todos los productos que se requieran de turismo internacional. 

Entonces, si lo extrapolamos o comparamos lo que pasó con la Riviera Nayarita, donde desarrolló curiosamente, se ancló un hotel, que también se ancló en Puerto Peñasco, el Mayan Palace de Nuevo Vallarta y vino a ser una verdadera explosión de inversiones, es un lugar hermoso, es un desarrollo básicamente de tiempos compartidos del grupo Vidanta de primer mundo, pero se dio una explosividad de una serie de torres, de condominios y de hoteles en toda la zona de Flamingos, en la zona de la cruz de Huanacaxtle y ahí en Punta Mita ya ni le platico, porque se ancló el Four Seasons, puso un campo de golf Jack Nichols. Aclarando que también en Puerto Peñasco hay un campo de golf Jack Nichols, en realidad  hay dos, uno en Laguna del Mar y el otro en el Mayan Palace, y luego está el campo de golf precioso de las Palomas Resort. Entonces, traspolando y comparando un poquito con Nuevo Vallarta, pues que se va dando la combinación perfecta. Decide ir a instalarse en punta mita el Four Seasons de la ciudad de México y el el St. Regis de la Ciudad de México, y creo que otros cuatro hoteles. Pues la suma de esos cuatro, conjuntamente con desarrollos privados y fraccionamientos de gran calidad, de gran turismo, de grandes inversiones e inversiones privadas, fundamentalmente de fondo de inversión privadas atraídos por todos aquellos que están involucrados en los negocios internacionales, provocaron lo que hoy se conoce como la Riviera Nayarita y que ya no la detiene nadie.

Quiero dejar nada más sentadas las bases de que los desarrollos inmobiliarios son explosivos, pero son exclusivos cuando se juntan dos elementos fundamentales. Uno, la oferta, es decir, construir desarrollos inmobiliarios para que te los compren, o te lo renten o los usen; y la otra, la demanda, que esté bien identificado el lugar, que esté bien reconocido, como lo está Puerto Peñasco y las playas de Caborca totalmente por la gente de Arizona, de Nevada, de California y de Texas. 

Tenemos todo para hacer que explote y detone dicha zona, con el apoyo de las autoridades, principalmente del Gobierno Municipal de Caborca y Peñasco y del Gobierno Estatal con nuevos proyectos, con el Home Port, con la carretera de cuatro carriles de SONOITA a PEÑASCO Y con  vuelos Comerciales  para el turismo internacional  directamente al aeropuerto de Puerto Peñasco denominado Mar de Cortés,  que ya existe y es internacional, entre otras cosas. Como la seguridad absoluta de la zona para tranquilidad de los visitantes y trabajadores.  

Saludos!!

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: