Los Galardones de las Nominaciones Nuevo Sonora 2022

HomePrincipalesEstatal

Los Galardones de las Nominaciones Nuevo Sonora 2022

Los Galardones de las Nominaciones Nuevo Sonora 2022

 

Por Redacción

 

Iniciamos este nuevo año con renovados bríos para seguir llevando el acontecer político a todos nuestros lectores y seguidores de la multiplataforma política número uno de la entidad, Nuevo Sonora. Sin duda, 2023 representa una nueva oportunidad para seguir creciendo en lo personal y en lo profesional, por eso queremos desearle lo mejor para este año.

Así mismo, agradecemos a todos aquellos quienes han contribuido para seguir consolidándose como un medio de comunicación acorde a los nuevos tiempos, siempre conservando el rigor periodístico que hemos construido durante más de 24 años a través de nuestra edición impresa y hoy por redes sociales. 

El año que pasó, 2022, significó para el estado una reconfiguración política y el cimiento de las bases del proyecto de la cuarta transformación en Sonora, donde el gobernador de la mano de los poderes del Estado y el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pudo cristalizar el primer gobierno de izquierda en la entidad.

Y bueno, como es una tradición en nuestro medio, le presentamos las Nominaciones Nuevo Sonora 2022, destacando lo bueno, lo malo y lo feo de la política estatal durante el trayecto del año pasado, nominando a aquellos actores que jugaron un papel importante o en su caso, desafortunado, en la recomposición política del estado.

Siguiendo la tendencia de las consultas populares y aprovechando las redes sociales, por primera ocasión en su historia usted puede elegir a las y los ganadores de las Nominaciones Nuevo Sonora, democratizando así el proceso y por supuesto legitimando a los galardonados. 

Sin más preámbulo, les presentamos los ganadores de las Nominaciones Nuevo Sonora 2022, comenzamos.

Como Funcionario Federal Sonorense del Año el ganador fue: Octavio Almada, titular de CONAPESCA con un 50,3 % de la votación, dejando atrás a la Directora de CONADE, Ana Guevara y el Secretario Particular del presidente, Alejandro Esquer.

Como Cónsul Sonorense del Año el ganador fue: Ignacio Cabrera, cónsul de México en la Habana, Cuba; quien se impuso con el 60,8 % de los votos, dejando atrás a la ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, cónsul en Barcelona.

Como Delegado Federal del Año el ganador fue: Alberto Vázquez con el 70,3 %, el titular del programa federal de Jóvenes Construyendo el Futuro fue el más votado, seguido por Máximo Moscoso, quien ha dejado atrás la figura del otrora superdelegado y hoy tristemente delegado de Bienestar, Jorge Taddei.

Como Secretaria Estatal del Año la ganadora fue: Célida López con un 42,9 % de la votación, quien precisamente el año pasado el gobernador Alfonso Durazo elevó el rango de su posición a Secretaría, donde tuvo una destacada participación; nuestro reconocimiento también para la titular de Sedesson, Wendy Briceño.

Celida Lopez | Nuevo Sonora

Celida Lopez | Nuevo Sonora

Como Secretario Estatal del Año el ganador fue: Aarón Grageda con el 39,5 % de los votos, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura en 2022 pudo sortear varios retos importantes; se impuso en una cerrada elección a Adolfo Salazar, con el 34,9 %, pero no hay problema, porque son del mismo establo. 

Como Peor Secretaria o Secretario del Año el ganador fue: Armando Villa con el 42,6 % de repudio, el Secretario de Economía ha tenido un desempeño muy gris, al grado de superar al propio Secretario de Salud, Alomia, quien nomás no da una.

Como Subsecretaria o Subsecretario del Año el ganador fue: Luis Alonso Osuna con 50,6 %, el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda se impuso en cerrada votación a Roberto Gradillas, subsecretario de Turismo.

Como Secretario Particular del Año el ganador fue: David Mendoza con un abrumador 43,1 %, el Secretario Particular del Ejecutivo del Estado pese a ir llegando a esa posición, su paso por la dirigencia de Morena Sonora sin duda abonó para obtener este reconocimiento.

Como Directora General del Año la ganadora fue: Lorenia Valles quien también arrasó con un 64,3 % de los votos, dejando muy atrás a Rebeca Valenzuela del ISJ y a Beatriz Aldaco del ISC.

Como Director General del Año el ganador fue: Froylan Gámez con 49,2 %, casi la mitad de los votos, donde seguramente se evaluó tanto su paso por el IByCE, como su incorporación al ISSSTESON

Como Coordinador General del Año el ganador fue: Carlos Zataráin con el 37,8 %, el titular de Cecop finalmente superó por un breve margen a Juan González de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quien también está realizando excelente trabajo.

Como Funcionario del Año el ganador fue: Froylan Gámez con un 30,7 % de la elección, ganando las dos nominaciones que tuvo este año, también hacemos un reconocimiento a Francisco Acuña quien está dando muy buenos resultados al frente de la CODESO.

Como Funcionaria del Año la ganadora fue: Célida López con un 47,3 %, quien también recibe su segundo galardón de estas nominaciones, pues ha sido de las mujeres más activas del gobierno y sobre todo con buenos resultados.

Como Funcionario Municipal del Año el ganador fue: Sergio Pavlovich con un 41,2 %, sin duda el éxito que está teniendo el alcalde de Hermosillo, Toño Astiazarán, en gran medida se debe a unos buenos servicios públicos y su director.

Como Peor Funcionario Municipal del Año la ganadora fue: Flor Ayala con el contundente 70,5 %, para nadie es un secreto que la Tesorera dista mucho de ser una servidora pública sensible y atenta a la ciudadanía, sino todo lo contrario.

Como la Funcionaria Joven del Año la ganadora fue: Paulina Ocaña con un 42,8 %, luego de su paso por Telemax subió de nivel a la Coordinación Estatal de Comunicación Social donde tendrá un reto sumamente importante.

Como Funcionario Joven del Año el ganador fue: Plutarco Sánchez con un 51,8 %, el Titular de la Oficina de Representación en Sonora de la SADER ha sido el mejor vínculo entre el gobierno federal y estatal por el bien de la agricultura y ganadería del estado.

Como el Alcalde del Año el ganador fue: Toño Astiazarán con el 79,6 % de los votos, temas como servicios públicos, infraestructura, seguridad, energías renovables, entre otros, han sido parte del éxito de su gobierno. 

Como Presunto Corrupto del Año el ganador fue: Rodolfo Castro con un 72,7 %, pues los participantes están sumamente informados de las acusaciones al ex funcionario estatal quien precisamente está actualmente vinculado a proceso.

Como Regidor del Año el ganador fue: Juan C. Jáuregui regidor independiente, con un 48,2 % de los votos, el reconocimiento también para Eduardo Acuña del PAN que obtuvo también muy buena participación.

Como Regidor Joven del Año el ganador fue: René García con un 46,6 %, sin duda el edil del PT al ser coordinador estatal de los regidores de su partido y ser fuerte oposición en Hermosillo, hubiera podido competir no solamente en la categoría juvenil.

Como Diputada Local del Año la ganadora fue: Paloma Terán con un 51,6 %, la diputada del PES ha impulsado temas importantes en el pleno, además ha sido la revelación de esta legislatura por su capacidad y gran oficio político, muy cerca quedó Natalia Rivera de MC.

Como Diputado Local del Año el ganador fue: Jacobo Mendoza con 52,7 % de la votación, quien para muchos debería ser el coordinador de la bancada de Morena, aunque ha demostrado no necesitar una posición para dar buenos resultados y sobre todo ser el principal aliado en el legislativo del gobernador.

Como Peor Diputada Local del Año la ganadora fue: Alejandra López Noriega con un 42,9 %, quien luego de arrebatar la coordinación de la bancada ha querido mandar en el Congreso como la pasada legislatura, lastima que ya nadie la pela. Por cierto, muy cerrada la contienda, Ernestina Castro pese a ser de Morena quedo muy cerca con un 39,7 % de los votos.

Como Peor Diputado Local del Año el ganador fue: Jorge Russo con el 82,8 %, la gente votó y definitivamente castigó a este legislador de MC, que, si bien tiene su trayectoria en la cosa pública, ha pasado siempre desapercibido.

Como el Diputada/o Federal Sonorense del Año la ganadora fue: Amairany Peña con un 50,7 %, creo que no hay duda que la diputada de Morena es hoy por hoy de lo más rescatable de nuestros representantes federales, además que se ha sabido mover muy bien a nivel federal.

Como el peor Diputada/o Federal Sonorense del Año la ganadora fue: Shirley Vázquez con un 42,4 %, la gestión de la diputada federal del PT ha pasado sin pena ni gloria, buscando siempre el interés propio antes de sus representados.

Como Senadora/o Sonorense del Año la ganadora fue: Lilly Téllez con el 69,1 %, la senadora panista ha sido controversial y ha podido posicionarse como una opositora al régimen, incluso superando a congresistas como Damián Zepeda del PAN y Sylvana Beltrones del PRI.

Como peor Senadora/o Sonorense del Año el ganador fue: Arturo Bours con el 62,4 %, aun siendo de Morena y teniendo los astros alineados su desempeño legislativo ha dejado muchísimo a desear. Y así quiere ser gobernador.

Como Dirigente Estatal del Año la ganadora fue: Paloma Terán con el 60,5 %, la hazaña de recuperar el registro del PES en Sonora no bastó, sino que su partido sigue creciendo con nuevas incorporaciones, y si no voltee a la bancada en el Congreso del Estado.

Como peor Dirigente Estatal del Año el ganador fue: Rogelio Díaz Brown con 40,7 %, esto en gran medida a la imposición al frente del PRI en un demasiado proceso de renovación, finalmente se impuso en esta encuesta y vaya que tenía competencia con Rayito Gaytán de Morena y Gildardo Real por el PAN.

Como Dirigente de Partido en Creación del Año el ganador fue: Ali Camacho con el  58,5 % de los votos, el fundador del Partido Sonorense avanza en su camino a consolidarse como instituto político, le siguen los pasos Norberto Barraza de VAMOS y Petra Santos de Sonora Independiente.

Como Dirigente Municipal del Año el ganador fue: Jorge Iván Sugich con 44,5 %, el dirigente del PT Hermosillo se impuso en cerrada contienda con el dirigente del PAN municipal, Luis Estevané.

Como Dirigente Sectorial del Año la ganadora fue: Brianda Vivían con el 79,2 %, la titular de la Secretaria de Organizaciones Sectoriales de Movimiento Ciudadano se impuso con autoridad en estas nominaciones.

Como peor Dirigente Sectorial del Año el ganador fue: Javier Villarreal con el 56,4 %, aunque ya no sabemos si es una organización del PRI o de Morena, lo que es un hecho es que desde la CTM ha perpetuado el charrismo sindical en Sonora.

Como Dirigente Juvenil Estatal del Año el ganador fue: Rigo Noriega con el 32,5 %, pese a ir llegando al frente de las filas juveniles de Morena, muy cerca se quedó su más cercana competidora, Rebeca Gutiérrez de MC con un 28,9 %.

Como Peor Dirigente Juvenil Estatal del Año el ganador fue: Héctor Enciso Ulloa del PRI con un 58,8 %, más abajo también Ana Carolina Magaña del PAN con 41,2 %, sin duda reflejo de lo que están viviendo actualmente ambos partidos.

Como Dirigente Juvenil Municipal del Año el ganador fue: Marco Robles con un 76,8 %, pues el Secretario general de Acción Juvenil Hermosillo prácticamente no tiene competencia en la capital sonorense.

Como Líder de Oposición del Año la ganadora fue: Natalia Rivera con 36,5 %, quien, al dejar la presidencia de la mesa directiva del congreso y su llegada a MC, ha sido incipiente en cuanto a generar un contra peso al ejecutivo del estado.

Como Empresario Político y Social del Año el ganador fue: Rogelio Cota con un 57,1%, quien se ha sabido muy bien en cualquier ámbito, político o deportivo, al fin de cuentas es un perfil que sabe muy bien la importancia de hacer equipo.

Como Líder Sindical del Año el ganador fue: Javier Ceballos con un 54 %, mismo número de su sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde el año pasado consolidó las bases de un sólido liderazgos.

Como Peor Líder Sindical del Año el ganador fue: Salvador Díaz se impuso con un 40,8 %, el líder del SUTAH sacó una nariz a Mario Villalobos del SNTSA que se quedó con el 40,2 % de los votos, quien dicho de paso no canta mal las rancheras.

Como la Comisionada/o del Año la ganadora fue: Guadalupe Taddei con un 48,6 %, quien está sentando las bases de una nueva y mejor etapa en el rubro de la transparencia en Sonora, esto luego de su paso por el Instituto Estatal Electoral, el cual no pasa por su mejor etapa.

Como los Chapulines del Año las ganadoras fueron: Diputadas PRI a Morena con el 51,3 %, prácticamente la mitad de los votos a pesar de que el año pasado hubo varios movimientos en el Congreso del estado, como el salto de los Diputados PRI a MC y de Kiko Munro al PES.

Como Comisario Municipal del Año el ganador fue: Emilio Hoyos con un 70 % de los votos, el hecho de que la capital sonorense se encuentre tranquila a diferencia de otras regiones del estado es una labor que se reconoce.

Como Líder Estudiantil del Año el ganador fue: Raudel Arteaga con un 55,3 %, el presidente de la SADDUS se ha posicionado al frente de la sociedad de alumnos más grande del estado y su potencial es innegable, no por nada se lo están peleando varios partidos

Como Prospecto Juvenil del Año el ganador fue: Gerardo Michelin García con un 30,6 %, el joven del Verde ya empieza a demostrar su capacidad y el reconocimiento ahí está, ni más ni menos que el Premio Estatal de la Juventud.

Como el Florero del Año el ganador fue: Álvaro Bracamontes con el 41,3 %, el Secretario de Gobierno está solamente de adorno ya que el propio gobernador y otros operadores políticos son los que llevan la rienda de la política del gobierno estatal.

Como el Farolón del Año la ganadora fue: Flor Ayala con 52,4 % de los votos, la Tesorera Municipal de Hermosillo ha sido infumable para propios y extraños, ganó con la mitad de los votos y eso que tenía buena competencia, Jesús Olivas y Benjamín Gaxiola.

Como la Proyección del Año el ganador fue: Edgar Sallard con el 33,3 %, sin duda su salida de la Coordinación del Sistema de Comunicación Social y su llegada a Cedemun fue un movimiento estratégico de cara a nuevos retos venideros.

Como la Mujer Activista del Año la ganadora fue: Ana Castelán con el 42,1 %, muchísimas felicidades.

Como el Activista del Año el ganador fue: Daniel del Sol con el 86,9 %, votación abrumadora para el presidente y fundador de Visible Sonora, asociación civil que impulsa los Derechos Humanos, entre otras causas ciudadanas.

Espero le haya gustado este ejercicio realizado este fin de año 2022, donde usted tuvo la oportunidad de votar y elegir a esos personajes de la política de la entidad, esperemos que este año siga al pendiente de la actuación de estos perfiles y sigan participando en las dinámicas de la multiplataforma política número uno de la entidad, Nuevo Sonora.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: