Fuimos tendencia, pero nos ganó Juárez y Culiacán

HomeCOLUMNAS

Fuimos tendencia, pero nos ganó Juárez y Culiacán

-Antes, policías, ahora caen marinos por proteger a la ciudad; suspende Guaymas todo evento que atraiga gente; Durazo acompaña a la nueva gobernadora en Arizona y se afianza la relación con Sonora

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son. – Este puerto fue, de nuevo, tendencia nacional por unas horas, la noche de miércoles y madrugada de jueves.

Se la arrebatamos a ciudad Juárez, que sumaba tres días en los titulares por el mismo motivo, la violencia que en el puerto entre las 12 y las 21 horas, significó heridas a una menor que ya está fuera de peligro; otro menor y un adulto con golpes, un herido de bala, una mujer “levantada”, pero lo peor llegó al anochecer. Una ráfaga de metralla rompió el silencio ya típico en el centro de la ciudad, disparos de arma corta minutos después, una explosión más tarde y la tragedia cobró mayor dimensión: un elemento de la Armada de México herido y uno fallecido, por un artefacto arrojado por varios sujetos armados cuando en una patrulla indagaban reportes de disparos.

Al terminar lo que el reportero René Rodríguez comparó con una trama hollywoodesca, se supo también de dos personas abatidas en el histórico lunar social conocido como Paralelo 38, bautizado así por el vulgo a partir del armisticio entre Corea del norte y sur, que siguió generando conflictos. Habríamos amanecido este jueves como epicentro de la violencia en México, disputándole el espacio a Ciudad Juárez que vivió una violenta madrugada. Una de las víctimas mortales fue el fugado líder del grupo criminal “Mexicles”, cuya trascendencia solo es posible con el amparo de la corrupción y aprendió que, estar preso, es solo una circunstancia salvable.

No está la situación política del país como para dejar ir capos exponiendo al propio presidente de México, por eso ocurrió ese desenlace. No amanecimos como tópico, entonces, debido al nuevo “Culiacanazo”, que esta vez fue una operación formal del poder para imponer orden a una desbocada delincuencia, que olvidó reglas y el obligado respeto a la autoridad.

La capital sinaloense era este jueves un campo de guerra, con toda actividad suspendida, población resguardada y saqueadores aprovechando el río revuelto. La reaprehensión de Ovidio Guzmán, hijo del mítico “Chapo” Guzmán, causó todo eso y era esperado, por eso la fuerza armada blindó la plaza y desplazó fuerzas alrededor del estado para evitar que, como en 2019, fueran exhibida como torpe y débil ante el mundo, al dejar libre al jovenzuelo señalado como el principal productor y proveedor hemisférico de fentanilo.

Por la causa que fuese, detener a un personaje como el joven Ovidio es noticia alentadora para los mexicanos de bien. Este martes 10 se realizará Cumbre de líderes de América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México) en Palacio Nacional, por eso la primera versión entre “opinólogos” y “comentócratas”, dice que nuestro presidente dispuso esta detención como ofrenda al imperio, buscando borrar sospechas de complicidad.

Le siguen otras, como la “limpieza” en marcha para dejar el sucio negocio de la droga –guerra imposible de ganar– a un solo grupo con capacidad para imponer orden y abonar a la recuperación de la seguridad por la que clama el país. Y así. Lo cierto es que habrá varios temas, pero el prioritario sería la reforma eléctrica, que ayudará o no en la disputa de empresarios estadounidenses y canadienses por el dominio del mercado de la energía y, con eso, de descomunales ingresos en el futuro.

La seguridad es parte de esa negociación, pues al final del día, el narcotráfico se fortalece con el ingreso proveniente de esos países, mucho, y ese es el por qué esa guerra no se podrá ganar y solo se trata de administrar el ilícito. Pero fue buena medida decirles a los mexicanos que ya están fuera de circulación dos poderosos capos. Uno, caído luego de evadirse de prisión. Otro, quien este jueves fue nuevamente detenido y llevado a la ciudad de México, donde inicia el largo proceso que concluiría con su extradición a Estados Unidos.

En el mismo tema, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para sus ciudadanos quienes deben tomar precauciones si viven allá, o evitar viajar. Sonora por su parte, reforzó la seguridad coordinado con autoridades federales y también recomendó limitar viajes al estado vecino. El propio gobierno de Sinaloa hizo esas recomendaciones.

Al sur de Ciudad Obregón, hubo ataque a dos camiones de carga, con balazos a uno e incendiado otro, con un chofer herido de bala. La autoridad minimizó el hecho, pero las redes lo pusieron en la dimensión correcta y más tarde daban cuenta de similares hechos en el norte, en perjuicio de una minera. En Guaymas, por la violencia del día previo, todo evento programado para viernes y sábado se canceló hasta nuevo aviso.

ARIZONA, NUEVO GOBIERNO

Alfonso Durazo hizo viaje rápido a Arizona este jueves, para acompañar a Katie Hobbs, en su toma de protesta como nueva gobernadora. El mandatario sonorense dijo que la relación histórica entre Sonora y Arizona se verá fortalecida con esta administración, ya que de ella dependen grandes proyectos de interés binacional en materia de vías de comunicación y desarrollo tecnológico.

Con varios encuentros previos, la nueva visita dejó de manifiesto la buena voluntad de ambos gobiernos para trabajar coordinados y la “oportunidad para un relanzamiento estelar de las relaciones”. Crece, pues, la relación con la entidad a la que estamos unidos por casi 500 kilómetros de frontera e intensos lazos económicos, comerciales, culturales y familiares.

Aludió Durazo a la “revolución tecnológica que debe acompañar al aprovechamiento de las energías limpias de Sonora” y a la mejoría en el traslado de mercancías y el aumento de la competitividad para generar bienestar en ambos lados de la frontera.

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: