La Inteligencia Artificial Gana Espacios en el Mundo

HomeInternacional

La Inteligencia Artificial Gana Espacios en el Mundo

Por: Luis Fernando Heras Portillo
DESARROLLADOR DE NEGOCIOS

El día de hoy, quiero enfocarme a comentar la importancia que tiene cuando se abre un capítulo y se cierra otro; aprovechando que estamos cerrando el capítulo de 2022 y abriremos el capítulo de 2023, quiero hablar del tema de lo que está sucediendo con la Inteligencia Artificial en el mundo entero.

La IA (Inteligencia Artificial) llegó para quedarse, ya no es cosa de que están en pruebas, está cambiando la mecánica de todas las tareas cotidianas, de todos nosotros, día a día, sin descanso alguno.

Ahora todos tendremos que acostumbrarnos, por ejemplo, a hacer nuestro propio registro o check in cuando vamos a un aeropuerto, sacar nuestro pase de abordar, que nos dé la máquina la etiqueta que se le pone a la maleta, ponerla nosotros, e ir a dársela a la persona que las pone en la banda y las sube al avión. Lo mismo nos va a suceder con todos los pedidos que se están haciendo ahora, por Amazon, Mercado Libre o cualquier compra online en cadenas comerciales nacionales o internacionales, incluso compras online en Facebook o cualquier otra plataforma que nos venden productos y que se incrementaron exponencialmente en la pandemia del Covid desde 2019 a la fecha.

Si usted ha ido a un Food court o una Isla donde hay muchos locales comerciales de alimentos, como La Ruina en Hermosillo, por ejemplo, o en los centros comerciales y en los Casinos en los Estados Unidos, la modalidad que se está usando, que ya no va y usted ordena a la caja de cada comercio, NO, usted ordena en una máquina, en una pantalla con el menu de todos los comercios y aplasta un botón, paga con tarjeta de Credito o Debito digitalmente , esto nos lleva, poco a poco a ir usando el Plastic money, es decir, el dinero plástico, las tarjetas de crédito y débito sobre los billetes y las monedas comunes y corrientes. Yo me encontré en Las Vegas, en el mall de Scottsdale y también en el mall de Tucson, Arizona, que en los Starbucks por ejemplo, tu vas y pides alimentos o tu café, tienes que pagar con tarjeta, ya no te aceptan efectivo, ya hay letreros que dicen claramente: NO CASH.

Lo otro, son las aplicaciones, por ejemplo, tú sacas la aplicación de HOME DEPOT, BEST BUY, LOWES, WAL MART, DILLARDS, RESTAURANTS, CADENAS COMERCIALES, NEGOCIOS DE COMERCIO O SERVICIOS y le pones a que tienda vas y haces tu orden antes de llegar a la sucursal, llegas y te lo entregan listo. YA HAY SECCIONES SOLO PARA ENTREGAR LOS PRODUCTOS O ARTICULOS PARA QUIENES ORDENEN EN LINEA POR INTERNET, RECOGES Y TE VAS. Todo eso es producto de la Inteligencia Artificial, procesa las ordenes, compras, ventas y emite la orden a un humano para que ponga las cosas listas para ser recogidas, y listo.

La Inteligencia Artificial, la robótica digital, los softwares, el avance de la humanidad ya no tiene reversa, ahora se paga tan solo acercando el teléfono, de ahí agarra tu dinero y paga la cuenta, no se diga de las tarjetas también, las de crédito o débito que tienen las barritas, son sensores que usted se lo pasa a la máquina en vez de poner el chip o de deslizar la tarjeta, usted lo pasa por arriba y ya le cobró. Lo mismo en los hoteles donde las llaves para el elevador y para abrir la puerta de su habitación son digitales y tan solo deslizándolas abren puertas, activan maquinas, eliminan llaves o cosas manuales, todo es automáticamente digital e inteligente.

Por ejemplo, en el supermercado, hace poco visité WalMart y Costco, en ambos lados ya son más cajas de cóbrese usted mismo, a que le pongan una persona en una caja, con una maquina, que le cobre los productos y también empaque sus cosas, ahora usted mismo agarra cada producto, lo escanea, pasa el código de barras y al final mete su tarjeta, paga, mete su recibo y listo; eso llegó para quedarse, desde luego que, pronto llegará a México, llegará a todas las cadenas porque no hay vuelta de hoja, elimina muchos tiempos, movimientos, facilita la vida.

Esto nos obliga a estar todos muy atentos porque ya empieza a haber modalidades que significan muchos retos, también hay que entender qué va a significar el hecho de la robotización de la humanidad, y porque no son robots como usted los conoce, son sistemas dentro de la red, es inteligencia artificial que está dentro de las máquinas, pero esta se encuentra impactando a toda la humanidad, en la industria, en la industria automotriz ni se diga, ahora la Inteligencia Artificial aplicada a los negocios, la toma de acciones, la toma de decisiones, el conocimiento de las diferentes ramas de la ingeniería, de la medicina, de las finanzas, del comercio, del turismo, de los negocios inmobiliarios, de la bolsa de valores, entre otros, ya llegaron para cambiar nuestra vida.

La inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de mejorar la vida de las personas de muchas maneras. Algunas de las ventajas potenciales de la IA incluyen:

Mayor eficiencia: Las máquinas y los sistemas de IA pueden realizar tareas de manera más rápida y precisa que los humanos, lo que puede ayudar a ahorrar tiempo y recursos.

Toma de decisiones mejoradas: Los sistemas de IA pueden analizar grandes cantidades de datos y utilizar algoritmos sofisticados para tomar decisiones informadas, lo que puede mejorar la calidad de las decisiones tomadas en una empresa o en el sector público.

Mayor capacidad de procesamiento: La IA puede procesar grandes cantidades de datos y realizar cálculos complejos de manera más rápida que los humanos, lo que puede ser útil en aplicaciones como el análisis de datos y la simulación.

Mayor seguridad: En algunos casos, el uso de la IA puede ayudar a mejorar la seguridad, como en el caso de los sistemas de vigilancia y detección de intrusiones.
Mayor accesibilidad: La IA puede ser utilizada para desarrollar tecnologías más accesibles, como programas de asistencia virtual para personas con discapacidad, entre otros.

Recientemente platiqué de un proyecto en el que tengo algún interés y que viene a cambiar radicalmente la vida de la información, por eso hoy estamos acostumbrados a buscar información en Google y preguntarle todo, pero resulta que todos esos modelos van a empezar a quedar atrás o van a ser paralelos, porque en el mundo del internet será una necesidad acceder al Open AI, que significa Inteligencia Artificial Abierta.

Esta nueva modalidad de hacer negocios, de hacer planes, de hacer estrategias, de hacer modelos financieros, pronósticos de la bolsa de valores, tipos de cambio, crecimiento y decrecimiento de las empresas, fortalezas y debilidades de los países, de los clientes y mercados, todo lo hace Open AI, es el futuro a corto plazo de los negocios financieros intangibles, los que no se pueden medir o tener a la mano porque están lejos, también es el futuro inmediato de los negocios internacionales y del turismo, no se diga de los viajes internacionales y no se diga de todas las tomas de decisiones para tener elementos para hacerle frente a los riesgos, a las oportunidades y a los riesgos.

 

Es importante que se acuerden de Open AI, es algo que va a cambiar a la humanidad, particularmente a los negocios.

Para concluir, el 2022 nos trajo una solución parcial al tema del Covid y la pandemia, todos nos sentimos que ya la libramos porque sabemos que hay vacunas, que hay medicinas y bajaron mucho las tasas de contagio, de mortalidad, sin embargo, las secuelas de la incertidumbre que trajo la guerra, que todavía subsiste entre Rusia y Ucrania, las batallas económicas que se están dando entre China, Taiwán, los Estados Unidos, los países asiáticos, (el Nearshore, el éxodo de todos los que se quieren venir de China y de Asia a la frontera de México con Estados Unidos), entonces, todo eso nos obliga a ser cada vez más proactivos, más inteligentes y entonces nos va a obligar a usar la Inteligencia Artificial. www.xipegroup.com empresa sonorense con presencia en Londres, Cánada, Estados Unidos y México trabaja en el desarrollo de softwares y proyectos de inteligencia artificial.

El futuro ya llegó, preparémonos para enfrentarlo con determinación, con optimismo, utilicemos todas las herramientas que nos da la Inteligencia Artificial, porque créame, no hay vuelta atrás . Saludos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: