El reto de Movimiento Ciudadano será convencer a los ciudadanos que no tienen partido político | Ernesto “El Pato” De Lucas

HomePrincipalesEntrevistas

El reto de Movimiento Ciudadano será convencer a los ciudadanos que no tienen partido político | Ernesto “El Pato” De Lucas

El reto de Movimiento Ciudadano  será convencer a los ciudadanos que no tienen partido político 

Ernesto “El Pato” De Lucas

 

“En 2024 tendremos que convencer del por qué  podemos ser esta alternativa del cambio real”

  • La ciudadanía está muy decepcionada de Morena por las grandes expectativas generadas por este gobierno
  • Soy muy consciente y realista que tener una candidatura sin tener un proyecto, no sirve de nada para la gente
  • Debemos de definir un proyecto y consolidarnos como la única oposición y una alternativa real de solución
  • El gran enemigo a vencer en el 2024 será el abstencionismo y la falta de interés por parte de la ciudadanía 
  • Morena ha utilizado los programas y apoyos sociales con una lógica electoral y amenazas totalmente falsas

 

Por Jaime Almada y Alan Castro

No será una tarea fácil, sobre todo por el enorme reto de convencer a los que no tienen partido político”, sostiene Ernesto De Lucas Hopkins, luego de asumir con mucha responsabilidad y compromiso la venia de Movimiento Ciudadano de competir por el Senado de la República en 2024.

En ese sentido, el Diputado Local está convencido que el movimiento naranja pueda salir adelante con el apoyo de los ciudadanos que no tienen alguna afiliación partidista y a quienes deberán convencer del “por qué” pueden ser una alternativa de cambio real en las próximas elecciones.

Y es que “El Pato” De Lucas señala que la mayoría de la ciudadanía no tiene partido debido a que han tenido decepción tras decepción, sobre todo por las grandes expectativas generadas por el actual gobierno de Morena, quienes aseguraron ser el cambio verdadero y resultaron un fraude.

En entrevista para Radio La Nuestra, el legislador local expuso sentirse agradecido y privilegiado por la confianza otorgada con Movimiento Ciudadano, empero, es consciente y muy realista que tener una candidatura y una senaduría sin tener un proyecto, no sirve de nada para la gente.

Es por eso que De Lucas Hopkins indica que desde hoy se debe trabajar en definir un proyecto y consolidarse como la única oposición de Morena en el estado, pero no siendo una oposición por serlo, sino proponer a cada señalamiento una respuesta y una alternativa real de solución.

“¿Estás preparado para una campaña estatal?”, pregunta La Nuestra, “Sería muy poco humilde o profesional de mi parte el poderte decir que si tengo muchas ganas y que tenemos un gran equipo para poder arrancar, falta lo difícil, lo que para muchos pudiera ser imposible”, responde.

Y es que para Ernesto De Lucas, lo más difícil no es ganarle a Morena, sino convencer a la gran mayoría de sonorenses que no tienen partido político, ha sabiendas que el gran enemigo a vencer en el 2024 será el abstencionismo y la falta de interés por parte de la ciudadanía en general.

En temas legislativos, el Diputado Local presentó recientemente una iniciativa para vigilar el otorgamiento de programas y apoyos sociales en la entidad, los cuales considera se han estado utilizando con una lógica electoral por parte de las autoridades federales y el gobierno del estado.

En ese entendido, Ernesto De Lucas asegura que van y engañan a  la gente diciendo que son programas que manda directamente el presidente Andres Manuel López Obrador y que si votan por otro partido que no sea Morena, les van a quitar los apoyos, cosa que aclara es totalmente falsa.

Dicho esto, asegura que ya se voto para que estas personas tengan el rango constitucional de derecho garantizado, para que voten por quien voten y llegue quien llegue al gobierno, no les quiten el apoyo, “no se los manda López Obrador, se los mandan todos los impuestos que pagamos”, enfatiza.

De igual forma, con esta iniciativa busca que se modifique la ley de presupuesto y gasto público estatal para que cada tres meses se está exponiendo si estos apoyos están llegando a quienes más lo necesitan y no se lucre con los mismos, pues hoy por hoy, no hay transparencia ni reglas claras.

Esta reforma está enfocada a dependencias como Sedesson, el IByCE, DIF Sonora y un programa que contempla 730 millones de pesos para una cruzada para el hambre que esta proponiendo el gobernador del estado y que viene considerada en el presupuesto que se votará esta semana.

 

El dirigente Manuel Scott dijo que eres la apuesta del Movimiento Ciudadano para competir al senado de la república en 2024, ¿cómo asumes estas palabras?

Pues con mucha responsabilidad y con mucho compromiso, no es una tarea fácil, sobre todo con un enorme reto de convencer a los que no tienen partido político, esa es la parte en la que tenemos que estar trabajando. 

La mayoría de ciudadanos no tiene partido político, hoy por hoy han decepción tras decepción. Han sido muchas las expectativas que ha generado el gobierno oficial del Morena, lo puedes notar en el valle del Mayo. 

Es un enorme reto, pero estoy seguro que podemos salir adelante en su momento con el apoyo de la gente que no tiene partido político y a la que tendremos que convencer del porque podemos ser esta alternativa del cambio real.

 

¿Que se siente prácticamente ya tener la candidatura para el 2024?

Yo le agradezco mucho a Movimiento Ciudadano, ya lo habíamos platicado, más que una satisfacción, la realidad es que soy muy consciente, muy claro, muy realista de que una candidatura y una senaduría sin tener un proyecto en definitiva para que quieres ese cargo y con quien lo vas a hacer, pues de nada sirve si no existe claridad al respecto, es lo que debemos definir, más que un privilegio es una gran responsabilidad.

 

No sería la primera vez que contiendes, pero anteriormente lo hiciste con toda la estructura del partido y apoyo del gobierno en turno, ahora no tendrás todo eso, ¿no sería algo como empezar de cero? 

Creo que hay un área positiva y cosas negativas al respecto, cuando compites a cualquier cargo con gobierno pues asumen los costos que implica también el desgaste y el ejercicio del gobierno como tal, entonces eso puede ser dependiendo con la óptica que se vea. 

Por otro lado tu ya ves la otra cara de la moneda, pero no nos vamos muy lejos, en Navojoa como no se ve ningún avance y por cierto en el cabildo la única oposición que existe en son los dos regidores de Movimiento Ciudadano, no nomas de ser oposición por serlo, sino de proponer a cada señalamiento una respuesta y una alternativa real de solución. 

En Navojoa se tiene una gran posibilidad de generar confianza, con perfiles que no necesariamente provengan del servicio o sector público. 

 

¿Estás preparado para una campaña estatal?

Sería muy poco humilde o profesional de mi parte el poderte decir que si tengo muchas ganas y que tenemos un gran equipo para poder arrancar, falta lo difícil, lo que para muchos pudiera ser imposible, que resalto, es convencer a la gran mayoría de sonorenses que no tienen partido político, el gran enemigo del 2024 será el abstencionismo y la falta de interés por parte de los sonorenses, sea una campaña estatal, una campaña municipal o sean simplemente actividades de Movimiento Ciudadano como tal. 

 

Ernesto, hace unos días presentaste una iniciativa al pleno del congreso, donde estás pidiendo prácticamente lupa a la prácticas del Gobierno del Estado… 

Así es, los programas sociales, estos beneficios que tienen que llegar, se han estado utilizando con una lógica electoral por parte de las autoridades federales y el gobierno del estado, van y engañan a la gente diciéndole que son programas que le mandan directamente López Obrador y que si votan por una alternativa que no sea Morena, se las van a quitar, cosa que en primer lugar es totalmente falsa. 

Nosotros ya votamos para que estas personas tengan el rango constitucional de derecho garantizado, es decir por cualquier persona que voten, llegue quien llegue al gobierno, es imposible que se lo quiten porque tiene que haber cambio en la constitución, y esa es la primera gran mentira que queremos aclarar. Los programas no se quitan, son un derecho constitucional, no se los manda López Obrador, se los mandan todos los impuestos que pagamos los mexicanos.

Entonces pasando en ese primer argumento, estamos pidiendo que todos estos programas que no existen padrones, no hay transparencia, no existe un criterio para las reglas de operación y saber que realmente le llega a la gente que lo requiera, estamos proponiendo que en el caso concreto de Sonora, se modifique una ley que se llama ley de presupuesto y gasto público estatal para que cada tres meses venga el área respectiva que representa al gobierno del estado a mostrar a los diputados de todos los partidos políticos, como se está midiendo esto y saber si se llega a quienes lo necesitan, tener garantía que se está funcionando correctamente, y no se lucre con los mismos. 

 

Es algo que siempre se ha cuestionado, el uso clientelar que se les dan a los programas sociales…

Esperemos si son tan transparentes como dicen, que lo puedan aceptar, por el bien de todos los que pagan impuestos y aun siendo beneficiarios, puedan tener un ente que reoriente y sobre todo obligue no solo a que se nos rindan cuentas, sino lo más importante, que esos recursos y apoyos lleguen a quien tienen que llegar. 

 

En todo caso, ¿estaría esta iniciativa enfocada básicamente en la SEDESSON?

Es al Sedesson, es el instituto de becas y crédito educativo, el sistema del desarrollo integral de la familia el DIF, es ahora un programa de 730 millones de pesos para una cruzada para el hambre que propone el gobernador del estado y que viene el presupuesto que votaremos esta semana, es para que todos los municipios puedan formar parte de lo mismo con sus programas sociales, y  es algo que en la práctica no existe.

Y que además queremos que sea la propia opinión pública la que esté enterada y pueda así difundir así mejor aún para que la gente que no tenga pueda tener y los que ya los tienen, puedan transparentar y el uso de los mismos. 

 

Por último, ¿quién será tu suplente?

No pues no se, la propuesta es una pero la realidad es otra, falta mucho por ver todavía, pero si alguna vez se da, si nos dan los números y las posibilidades me comprometo que sean de los primeros en saber. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: