Ernesto De Lucas, el único que puede enfrentar a Morena | Brianda Vivian

HomePrincipalesEntrevistas

Ernesto De Lucas, el único que puede enfrentar a Morena | Brianda Vivian

Ernesto De Lucas, el único que puede enfrentar a Morena:

Brianda Vivian

 

“El Senado de la República y el 

futuro en Sonora Pinta Naranja”

 

  • “El Pato” renovó su plumaje y regresó la mística, seguirá creciendo. 
  • Ernesto De Lucas ha venido a aportar audacia a la bancada naranja.
  • No será fácil, debemos trabajar para tener oportunidad de competencia.
  • Se están sumando ciudadanos valiosos de todas las regiones del estado.
  • MC irá solo y no en alianza, ahora todos se quieren “colgar de la naranja”.

 

Por Alan Castro

 

En realidad el único que hoy por hoy puede enfrentarse a Morena es el Pato De Lucas”, asegura Brianda Vivian Martínez, tras señalar que sin lugar a dudas, el futuro pinta naranja en Sonora y sobre todo la ruta rumbo al Senado de la República.

En ese sentido, señala que ve a un Ernesto De Lucas motivado en su carrera política, pues renovó plumaje y regresó la mística, por lo cual no duda que seguirá creciendo y no solo lo dice ella, sino las encuestas y no necesariamente encuestas “patito”.

Dicho esto, indica que el diputado De Lucas ha venido a aportar la audacia y creatividad a Movimiento Ciudadano, encajando perfectamente en la filosofía de la bancada naranja en el Congreso Local, dejando claro que es mejor calidad que cantidad.

No obstante, Brianda Vivian es muy clara al decir que las cosas no serán fáciles y aunque podría ser muy optimista, reconoce que el movimiento naranja tiene que trabajar para generar las oportunidades de competencia y hacerle frente a Morena.

Es por eso que está convencida que se tiene que empezar a trabajar desde la sociedad civil y para muestra fue la ciudadanía organizada que participó en la marcha en defensa al INE, misma ciudadanía que podría hacer una diferencia en las urnas en 2024.

Razón que ha llevado a Ernesto De Lucas a emprender la gira “Pinta Naranja” por todo el estado con el objetivo de llegar a la sociedad civil y diferentes sectores, pero sobre todo trazar una ruta naranja no solo electoral, sino de nuevos proyectos.

“En 2024 la posición de mayor relevancia en el estado es el senado, sin embargo, también se elegirá al Presidente…”, indaga Nuevo Sonora, “MC es el instituto político que tiene más posibles candidatos o presidenciables”, responde Vivian Martínez.

En ese sentido, Brianda afirma que hace algunos años hubiera necesitado ir en alianza y hoy son otros partidos los que quieren coaligarse a Movimiento Ciudadano, pues cuentan con los perfiles más fuertes rumbo a la sucesión presidencial.

Y aunque reconoce que ahora si todos se quieren “colgar de la naranja”, asegura que Movimiento Ciudadano va solo y no irá en alianza con otros partidos políticos, sino acompañado de las y los mejores perfiles ciudadanos para el 24. 

“¿Están conscientes que separados tal vez no les va alcanzar para ganarle a Morena?”, advierte el semanario, “saben perfectamente eso, pero por esto están trazando esta ruta de ir solos, ellos tienen el plan y la estructuración electoral”, responde.

Por su parte, Brianda Vivian hace lo propio para que Movimiento Ciudadano siga creciendo al frente de la Secretaria de Organizaciones Sectoriales, dando seguimiento a prioridades ciudadanas en materia legislativa a través de la bancada naranja.

Esto luego de ser candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Magdalena de Kino en 2021, experiencia que califica como una de las más enriquecedoras en su carrera política, donde asegura que ganó la campaña, pero perdió la elección.

“¿Te quedaron ganas de ser candidata?, ¿cómo ves el 2024?, ¿qué te inspira?”, pregunta el hebdomadario, “me inspiran muchísimos proyectos en los cuales voy a estar participando”, responde, sin embargo se descarta electoralmente.

Dicho esto, Vivian Martínez pretende seguirse preparando en el tema electoral y llegar más madura a una próxima contienda electoral no solo en su natal Magdalena, sino en un espacio que pueda seguirá ayudando a las y los sonorenses.

“¿Incluso para Ernesto de Lucas, que te pida que le ayudes con votos en Magdalena?”, revira el Nuevo Sonora, “claro que lo voy a ayudar con votos, pero en todo el estado. No encajonando en un municipio o un solo distrito”, sentencia.

En amena entrevista, Brianda habla de su llegada y estadía en su nueva casa, así como la apuesta de Movimiento Ciudadano a la juventud, no solo en discurso, sino en acciones concretas que lo hacer ser el movimiento de las nuevas generaciones.

 

¿Cómo viviste esa experiencia de ser candidata tan joven en Magdalena?

Sin duda, dicen que uno vuelve a donde fue feliz, Magdalena fue la tierra a donde siempre quise volver, las condiciones no eran las óptimas en el 2021, pero fue una experiencia muy enriquecedora. Creo que en toda mi carrera política es la más fuerte para mi, después de un paso muy difícil en mi trayectoria, regreso a mi tierra natal pero regresó cinco para la una, fue muy difícil hacer campaña, incluso generar un equipo, Magdalena es un municipio muy chico, es de familia y ya estaba comprometida desde hace años.

Aun así tuvimos una campaña muy bonita, ganamos la campaña, perdimos la elección, porque en realidad yo siempre he dicho creo que los que llevaron mis redes y mi imagen decían que nos den un mes más y remontamos, osea la gente creía en un nuevo proyecto, porque llegamos con la frescura a los treinta años, nunca en la historia de Magdalena había salido una candidata tan joven, fue una experiencia muy buena, con un equipo muy joven, pero un equipo de verdad muy echado para delante. 

 

Debe haber significado un doble reto porque también muchos te ubicaban en otro partido y tomas la decisión de sumarte a otro partido…

Así es, Movimiento Ciudadano en la campaña fue mi bebe, crecimos a la par, era crecer con una marca, crecer deslindandome de la marca que muchos me conocían, incluso los especialistas me decían, ponte Brianda Vivian sin logotipo, yo les decía que no, voy a usar MC porque es mi nueva casa, es la casa que me da la oportunidad de ser candidata. Hoy Movimiento Ciudadano en Magdalena es un referente político, no tenemos operativa municipal aun, pero si preguntas a la población, te dicen ahora que es el movimiento, cuando en Magdalena era atípico esto, me siento orgullosa de haber jugado con una marca nueva, porque prácticamente sabes que es jugar o morir y renové con una piel nueva. 

 

Te invito Ricardo Bours a Movimiento Ciudadano, hoy ya no está pero aun así te quedaste, ¿como te has sentido en tu nueva casa?

Si me invita Ricardo Burs, pero debo decir tambien que habia tenido invitaciones de Charly Leon cuando fue dirigente y Manuel Scott cuando estuvimos juntos en la juvenil, ha sido de adaptarse la verdad, no es lo mismo adaptarse a una escuela o a una ciudad, yo venía de Magdalena a la capital, me fui adaptando poco a poco. Eso ha sido mi paso por Movimiento Ciudadano, subidas, bajadas, buscando el espacio correcto para poder desarrollarse políticamente, hay que decir que asi como esta creciendo el partido, tenemos que aportar como gente que viene aportando desde hace muchísimos años, como un relojito suizo, que cada pieza encaje para que siga el movimiento.

 

¿Cómo estás contribuyendo para que MC siga creciendo y en movimiento?

Hace aproximadamente un año, Manuel Scott me dio la oportunidad de tener una cartera dentro de la operativa estatal, que es la Secretaría de Organizaciones Sectoriales, que es darle el seguimiento justo a las prioridades de los ciudadanos en materia legislativa. Y hoy me toca trabajar muy de la mano con la bancada naranja precisamente con el Pato de Lucas y puedo mezclar las dos partes, que es el tema de empezar a trabajar los sectores prioritarios, que es la sociedad civil y también poder llevar temas de interés a una agenda legislativa de la bancada naranja, y estamos trabajando muy fuerte para cerrar el año. 

 

Ya tenías más de un año en MC cuando se da la llegada de Ernesto de Lucas y Natalia Rivera, ¿qué vino aportar a esta suma al movimiento? 

En lo personal sabes que los dos son grandes amigos, con Natalia crecí prácticamente en mi primer etapa de política y con Ernesto para bien o par mal siempre nos ha tocado coincidir, fue mi jefe primero en una campaña a la gubernatura, después me toca ser mi secretario sectorial, despues me toca trabajar muy de la mano cuando él era presidente. Y ahora me tocan en esta etapa que vienen a aportar muchísimo, la inteligencia de una Natalia Rivera para legislar; la audacia y creatividad de un Pato de Lucas, creo que vienen a encajar perfectamente con lo que es la bancada, los cuatro perfiles son muy diferentes pero dan esa mística de una bancada naranja, bien dice el Pato “mejor calidad que cantidad”. 

 

Con Ernesto De Lucas en diferentes etapas no han coincidido pero finalmente terminan juntos, hoy de nuevo, ¿cómo pinta el futuro para el Pato?

Sin duda pinta naranja, yo me acuerdo el Pato del 2012 y del 2018 y sabes fue una total diferencia, creo que ahora es el Pato De Lucas con más madurez, con las mística y la creatividad, eso me da mucha emoción, dicen que siete locos pueden cambiar el mundo pues ya somos dos en Movimiento Ciudadano y eso me llena de entusiasmo. 

Veo al pato en esta parte de su carrera motivado y hasta el mismo lo ha dicho “volvió la mística”, se renovó totalmente, tiro las plumas viejas y volvió a crecer, eso es el nuevo Pato. Entonces veo que va a crecer y lo hará muchísimo, no lo digo nomas yo, ya lo dicen las estadísticas que muchos dicen que son encuestas “patito”, pero en realidad el único que hoy por hoy puede enfrentarse a Morena es el Pato De Lucas. 

 

¿Qué te identifica con el Pato de Lucas? 

Me identifica que los dos somos de Magdalena, segundo que somos dos personas resilientes, que vemos la política como un estilo de vida, algo que ya traemos, platicando con él incluso antes de que entrara a Movimiento Ciudadano, el se pudo haber ido a sus negocios pero al final la política llama, el servicio llama y creo que eso siempre me ha identificado con el.

Y el tema de la creatividad, me da mucho gusto estar con él porque ninguna idea es descabellada, en ese tipo nos encantan los deportes, tenemos muchas coincidencias que creo que poco a poco nos han ido caracterizando en nuestra carrera política a ambos, pero sin duda la resiliencia que tiene, su caída, mi caída, su subida, cada quien en su medida, pero sin duda es algo que nos ha acompañado a los dos.

 

¿Cómo ganarle a ese monstruo que se ha convertido en Morena y sobre todo a ese proyecto que representa Lopez Orbador?

Hablaré muy claro, no están las cosas fáciles, te podría decir que vamos a ganar y que todo es bonito, sin duda tenemos que trabajar para poder buscar oportunidades de hacerle frente a Morena, porque Morena y sus aliados no nos va a dejar solos, tenemos que empezar desde la sociedad civil, desde los ciudadanos que somos más organizados. Ya lo vimos en la marcha del INE, podrán decir y querrán desmeritar esa marcha pero son ciudadanos organizados. Si esos que fueron caminando a esa marcha, dicen basta en las urnas, muchas veces somos críticos de sillón o twitter, pero si vamos y votamos en el 2024 por una opción diferente, eso es lo que nos va a llevar al triunfo electoral en muchas partes. 

 

Muchos vieron la marcha del INE como el punto de unión entre la alianza oposición y ellos insisten en la suma de Movimiento Ciudadano, ¿cómo ves esa posibilidad?

Ahora sí que todos se quieren colgar de la naranja, como bien ha dicho nuestro coordinador Dante Delgado, no vamos en alianza, Movimiento Ciudadano va solo, solamente va acompañado de las y los ciudadanos, queremos a las y los mejores perfiles pero hasta ahorita vamos solos. 

 

¿Están conscientes que separados tal vez no les va alcanzar para ganarle a Morena? 

Creo que los que saben más, Dante y las cabezas de Movimiento Ciudadano saben perfectamente eso, pero por esto están trazando esta ruta de ir solos, ellos tienen el plan y la estructuración, Movimiento Ciudadano no habíamos tenido comités electorales, ya los tenemos, en cada estado tenemos un comité encargado de empezar a hacer la estructura interna del tema electoral para los próximos comicios, nos estamos preparando, están trazando una ruta, no nada más una aérea sino una ruta de tierra que antes no teníamos, ellos tienen el plan para llegar a 2024 con la mejor pizca electoral. 

 

¿Te quedaron ganas de ser candidata?, ¿cómo ves el 2024?, ¿eué te inspira?

Mira, me inspiran muchísimos proyectos en los cuales voy a estar participando. ¿Me quedaron ganas de ser candidata?, sí, ¿quiero ser candidata en el 2024?, no. Y no porque no tenga las ganas y el entusiasmo, creo que todo es de tiempos, creo que esta etapa quiere crecer en otra parte, quiere seguir preparándose en el tema electoral, seguir tanteando el terreno, no llegar al cuarto para las doce, ósea muchas cosas que no tuve en mi primera campaña como candidata, la quiero preparar.

A lo mejor muchos dirán que mi revancha tiene que ser ya, pero cada uno sabe sus tiempos y sin duda pienso que si no es en el 2024 y es en el 27 voy a llegar más madura, va a llegar una Brianda que pueda representar no solo a Magdalena, sino que puede estar en un espacio que pueda seguir ayudando a las y los sonorenses. Pero si, obviamente en política el que respira, aspira, pero ahorita mi respuesta es: no en el 2024.

 

¿Incluso para Ernesto de Lucas, que te pida que le ayudes con votos en Magdalena?

Claro que lo voy a ayudar con votos, pero en todo el estado. No encajonando en un distrito.

 

A propósito de eso, te hemos visto muy activa recorriendo todo el estado Brianda…

Así es, es la gira “Pinta Naranja”, hubo una pequeña pausa de preparación porque vino la coordinadora que fue el 12 de noviembre donde se presentó la bancada naranja con sus proyectos e iniciativas.  Estuvimos ahí muy enfocadas en ese evento y después tuvimos el Picnic Naranja, entonces tuvimos que parar un poco las actividades, pero las retomamos después de la convención democrática, regresamos con una gira al norte, Agua Prieta, bajamos a Caborca, Altar, Puerto Peñasco y cerramos en Magdalena.

 

Esto es alterno a la ruta naranja que está llevando la comitiva de MC, en esta gira “pinta naranja” ¿que es lo que se hace?

El Pinta Naranja es llegar a la sociedad civil, es estar platicando con ellos, con diferentes sectores, tocar a los viejos amigos, ir a ver sus necesidades, sus peticiones, sus urgencias. No es lo mismo lo que estamos viendo aquí en Hermosillo a los que viven en Caborca. Entonces es ir a sentarnos y ver que rutas vamos a trazar, no solamente electoral sino para un mejor vivir en Sonora, y es lo que está haciendo Ernesto De Lucas, está sentándose así se tarde todo el día en un municipio. Va a estar recorriendo todo el estado.

 

En 2024 la posición de mayor relevancia en el estado es el Senado, sin embargo, también se elegirá al Presidente, ¿cómo ves a tu partido de cara a la elección?

Creo que MC es el instituto político que tiene más posibles candidatos o presidenciables cuando hace años necesitábamos haber ido en una alianza o buscar, ahora la quieren hacer con nosotros porque somos los que traemos los perfiles más fuertes, esta un Alfaro, un Samuel, un Luis Donaldo, están muchísimos personajes más que pueden salir y que están haciendo buenos gobiernos que es lo importante, entonces obviamente prácticamente tenemos una cartera de presidenciables, como movimiento ciudadano con un crecimiento enorme en el 2024 y sin duda arrebatando la presidencia.

 

Difícil, pero así se deben afrontar los retos ¿no?

Claro, si vamos con la capa caída pues como vamos a llegar a convencer que somos la mejor opción para poder levantar este país que cada vez está cayéndose a pedazos.

 

¿Por qué apostarle a la juventud y convencerlos de que participen en política?

Porque Movimiento Ciudadano se ha vuelto la opción más fresca y lo determinante han sido las causas. Yo creo que los partidos tradicionales se han enfocado muchísimo en otras cosas, en el asistencialismo, en buscar líderes de colonia, que no está mal, pero MC se ha enfocado a las causas y hay una generación que nos movemos con causas. Entonces va a ser la opción más fresca para ellos. Además que MC si tiene esa posibilidad de decir: a ver, ya probaste con este, con este y con este; y el país al contrario no ha mejorado, ha ido para abajo; entonces tenemos la oportunidad de decirles: cálenos y aquí su voz si es escuchada. 

 

¿Si están escuchando a los jóvenes en Movimiento Ciudadano?

Lo tengo que decir y lo tengo que reconocer, movimiento ciudadano ahorita que no es etapa electoral, es el único que está trabajando en el tema juventudes. Rebeca Gutiérrez y el equipo de jóvenes en movimiento traen a lo largo del estado paneles que terminaran en un foro hablando del tema juventudes y de la ley de juventudes que tanta falta nos hace. A mi me tocó llegar con la primera ley que mucho tiempo estuve picando piedra para que la cambiara, pero era una contra todos los diputados y al final no pasó. Se modificaron algunos artículos, y hoy por hoy lo únicos que están levantando la voz para decir: oigan juventudes debemos tener una ley que nos represente una ley más inclusiva, ha sido MC.

 

Además no solo es discurso, también hay jóvenes en carteras importantes…

Sin duda, si tu ves la cartera obviamente encabezada por Manuel Scott, el secretario de acuerdos actual aquí es Luis Mario Herrera que era el de juventudes, entonces si tu volteas a ver a movimiento ciudadano y haces una media de edad, creo que estamos entre los 32 y 35 años. Movimiento ciudadano prácticamente está con sangre joven, con la experiencia de grandes políticos, pero si vas viendo que es el único instituto político que tu puedes decir en la palabra y en el hecho es el que refleja que la juventud está presente.

 

¿Cómo has visto la suma de liderazgos regionales y ciudadanos al Movimiento?

De hecho, a mi me sorprende,  ahorita redes sociales es la mejor parte para reclutar y sin duda nos hablan: oye quiero sumarme a movimiento ciudadano, mucho más fácil que cuando están otras partes. Es decir, dicen que no participamos y que no queremos estar en política, pero hay quien va y nos busca, quien abre espacios. Entonces eso es bien importante, el movimiento le está apostando a lo regional e ir a cada municipio y escuchar esas voces que quieren estar en movimiento ciudadano.

 

Hay que reconocer que los jóvenes no están ansiosos de ir corriendo a afiliarse a un partido, sino que hay que ir por ellos…

Y lo dicen muy claro, bueno a ver que me ofrecen y no te están hablando monetariamente, están llegando jóvenes que de verdad te están tocando la puerta, pero no nada mas para ver que onda, para empujarles y decirnos que están presentes y estoy segura de que en Magdalena, en San Luis, en Navojoa, en Obregón, en todas las partes hay ese tipos de perfiles que necesitamos para que esto crezca y van a seguir sumándose. Estamos en el 2022 yo creo que en el próximo año vas a ver muchísimo más grande el pinta naranja.

 

Por último, ¿qué les dices a esos jóvenes que ahorita están inquietos que quieren participar pero no encuentran lugares?, pero sobre todo que les dices para que valga la pena participar…

Que no tengan miedo. Muchas veces nos detenemos por el miedo, por el “la iré a hacer”, “no soy hijo de político”, “yo no soy rico”. Tenemos muchos tabús, que es normal. Que no les de miedo, que sí se van a equivocar, se van a tropezar y es parte del aprendizaje. Y si quieren hoy estar en un partido y mañana quieren estar en otro y les van a decir chapulines, a ver, cada uno tiene su etapa y va a buscar su espacio hasta que lo encuentre. Entonces que no tengan miedo a participar, necesitamos gente que participe, necesitamos más ciudadanía, necesitamos más jóvenes. 

Veía una estadística de cuántos jóvenes estaban en las diferentes cámaras y en realidad no estamos representados como deberíamos. Estamos en el demo generacional más joven de México y no estamos representados en las cámaras, en los gobiernos o en los gabinetes como deberíamos. Entonces creo que lo principal es participar, que vean las opciones que hay y si quieren participar en la parte de ciudadanía y sociedad civil, en sus movimientos, eso también es participar en política. Entonces el chiste es que levantemos la voz y que no nos de miedo.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: