Soy el mejor perfil para ganarle la presidencia a Morena en 2024 | Silvano Aureoles

HomePrincipalesEntrevistas

Soy el mejor perfil para ganarle la presidencia a Morena en 2024 | Silvano Aureoles

Soy el mejor perfil para ganarle la presidencia a Morena en 2024:

Silvano Aureoles

 

“Se debe generar las condiciones y buscar consolidar la alianza”

 

  • Estoy trabajando para ser factor de unidad en la alianza
  • Decir que Morena es invencible no tiene ningún sustento
  • Se construyó un mito en torno a Morena, ya se derrumbó
  • Si MC va en unidad con la alianza seríamos la mayoría
  • Bienvenidos todos, pero ya, porque se les puede ir el tren

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado M.

 

“Sin presunción creo que soy el mejor perfil para ganarle a los candidatos de Morena”, sostiene Silvano Aureoles Conejo, tras asegurar que está trabajando para ser el factor de unidad de la alianza opositora que le haga frente al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido señala que primero se deben generar la condiciones y buscar consolidar la alianza, aunque reconoce que hay optimismo al haber superado el riesgo al concretar la coalición en las elecciones a gobernador del 2023 y cerrar filas para votar en contra de la reforma electoral.

Además, el ex Gobernador de Michoacán indica que la percepción de que Morena es invencible y que ya tiene ganada la presidencia de la república no tiene ningún sustento, pues considera que es perfectamente posible ganarle al partido del presidente y a sus corcholatas. 

Dicho esto, Aureoles Conejo asegura que se construyó un mito en torno a que Morena con base en dos pilares fundamentales, las dádivas sociales y la supuesta alta calificación del presidente, sin embargo, si los programas sociales ganaran elecciones el PRI nunca hubiera perdido. 

Así mismo, expone que esa supuesta popularidad del presidente no se hereda ni se transfiere a otros, además de que no es nada extraordinario, pues en el mismo año de gobierno presidentes como Salinas, Fox y Calderón tenía incluso más popularidad que el propio López Obrador. 

Por ello no descarta que Andrés Manuel con la obsesión de la continuidad solicite licencia de su presidencia, ponga a Adán Augusto como presidente interino y se vaya a coordinar la campaña de su candidata predilecta, que ha todas luces parece ser la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Aunque Silvano Aureoles reconoce que Morena ha ganado elecciones, manifiesta que la oposición ha crecido mucho, pues el presidente perdió 12 millones de votos del 2018 a 2021, donde la oposición sacó el 40% de la votación y la cuarta transformación 44%, una leve diferencia.

Eso sí, indica que si Movimiento Ciudadano se hubiera sumado a la alianza habrían obtenido mayoría, porque MC sacó el 6% de la elección, por lo cual reconoce que se debe insistir a los naranja que a nadie les dan los números yendo solos, por eso la importancia de la unidad.

De igual forma, argumenta que es un clamor ciudadano el que la oposición vaya unida para que sea una alternativa real y frenar el desastre nacional, “hay un desencanto muy fuerte ante los resultados del gobierno, la marcha del 13 de noviembre es una clara expresión de ello”, enfatiza.

¿Qué necesita Movimiento Ciudadano para que lo convenzan?”, pregunta Nuevo Sonora, “MC se puede convencer si la ficha la trae él, si sigue Movimiento Ciudadano la puerta de entrada de una carta fuerte, por ejemplo, Colosio, con el apellido, esa carga histórica que trae”, responde.

En ese sentido, Aureoles señala que tampoco cedería su posición a Colosio, pues aunque lo reconoce, tiene que haber reglas básicas y el futuro de México no se debe negociar, además considera que él tiene un proyecto, historia, esencia y sobre todo es el mejor candidato.

Por eso propone unas elecciones primarias en las urnas organizadas por el INE donde vote la ciudadanía, entonces sí, si hay alguien mejor armado que él, con más capacidad, mayor competitividad y si le gana en la interna, si se sumaría a ayudar, pero primero pasar la voluntad ciudadana.

“¿Quién es el rival más débil?, ¿a quién te gustaría enfrentar?”, indaga el semanario, “quien pongan, porque como veo que están los dados cargados, va a ser la señora de la Ciudad de México o el que despacha en Bucareli, pero como cuchillo en mantequilla, el que sea”, asevera.

En cuanto a Ricardo Monreal espera que se anime a dar el paso a la alianza, pues ya es mucho maltrato y a eso se le llama masoquismo, además él mismo ha mandado señales del interés de estar en la coalición, solo que el tren tiene un horario de salida y si se marcha lo puede perder.

“¿No se pararía el tren de la alianza para subir a un Marcelo Ebrard?”, cuestiona el hebdomadario, “Bienvenidos todos los que quieran, nada más que va a haber reglas, aquí no estamos esperando con alfombra roja ni con mariachi, tienen que venir y sujetarse a las reglas”, aclara.

Por eso expone que ha habido acercamiento con los dirigentes nacionales, sobre todo con Jesús Zambrano, pero no quiere andar negociando con los presidentes, sino que se construya el método y que sea una organización ciudadana quien articule y organice la elección.

 

Muchos piensan que va ser difícil ganarle a Morena con sus tres corcholatas, pero ¿por qué retar a alguien que ya se siente la Presidencia en la bolsa?

Esa es una percepción que no tiene ni siquiera sustento, es perfectamente posible ganarle a Morena y a sus corcholatas, te voy a decir entre otras razones por qué. Se construyó un mito en torno a que Morena era muy fuerte como partido, les fue bien en la elección del 2018, tuvieron una votación alta, el que es hoy presidente llega con más del 50% de la votación, pero no pasaron ni tres años cuando se derrumbó. En el 2018 sacaron 32 millones de votos, en el 2021 sacaron 20 millones de votos, es decir, en menos de tres años perdieron 12 millones de votos. 

Luego, ¿en qué basan o promueven esta percepción? en dos pilares fundamentales, los programas sociales, es decir, las dádivas que entregan desde el gobierno que reparten a diferentes sectores de la población; y la otra es la supuesta alta calificación del presidente. Lo primero es un mito derrumbado, porque si los programas sociales ganaran elecciones, el PRI nunca hubiera perdido la presidencia de la república. Segundo, la popularidad del presidente, esta no se hereda ni se transfiere a otros y además no hay tal de esa popularidad.

 

Pero la popularidad del Presidente sí es una realidad, ¿o no?

Estaba revisando y no es cierto que la popular está muy alta, Salinas a estas alturas tenía 78% de aprobación, Fox tenía 70%, Calderón tenía 65%, más o menos en eso andaba Zedillo, creo que de todos Peña es el que estaba mucho más bajo, que ese ha sido de los presidentes que han tenido la calificación más baja. Fuera de eso todos han estado altamente calificados. Un ejemplo más, mi amigo Pepe Calzada, como gobernador de Querétaro era el gobernador mejor calificado del país, tenía 80% de aceptación y perdió su candidato, eso no es así. 

Y luego, en una competencia son muchos factores, nada está escrito, yo les digo “en política, lo único seguro es lo que ya pasó” y siempre hay hechos inesperados y más cuando estás en el gobierno, imagínate para una de las favoritas del presidente, con una cosa que le suceda en la ciudad todo se derrumba. Es decir, hay muchos factores, pero, aunque no hubiera nada es perfectamente ganable.

 

¿Crees que el Presidente solicite licencia para irse a coordinar la campaña?

No lo dudes, no lo descarto, incluso hacía algunas conjeturas, el presidente está tan obsesionado en el maximato porque primero soñaban con que el se reeligiera y entonces andaban con esa tentativa de modificar la constitución, nada más que en el 21 se modificó la correlación de fuerzas y ya no se pudo en la cámara de diputados para una reforma constitucional en esa materia.

Pero él sigue y no solamente él, también su círculo, en la idea de que debe haber continuidad, y hay tanta obsesión porque haya continuidad y yo les decía “no duden que el presidente ponga a Adán Augusto como presidente interino y que él se vaya a coordinar la campaña a su candidata predilecta, que es a todas luces la jefa de gobierno de la Ciudad de México, yo no lo dudo que hasta eso pueda hacer, no sé si le alcance.

 

Pero están ganando elecciones, en el 21 ganaron elecciones…

Sí, pero la oposición ha crecido mucho, tanto que, en la elección del 21, la coalición opositora sacamos 40% de la votación, Morena y sus aliados sacaron 44%, es decir una diferencia de 4 puntos, si Dante Delgado y Movimiento Ciudadano se hubieran sumado ya en automático la oposición hubiese sido mayoría, porque MC sacó el 6%.

 

La oposición de AMLO necesita estar unida, ¿tú podrías ser un factor de unidad?

Estoy trabajando para ello y sin presunción creo que soy el mejor perfil para ganarle a los candidatos de Morena, pero hay que ir por partes, es decir, primero hay que generar las condiciones, hay que ver que tantos más levantan la mano y como se consolida la coalición. 

Ahora, yo soy optimista, veo que ya cruzamos la raya del riesgo de que no se diera la coalición, primero porque ya los dos estados que van a tener elecciones el año que entra, ya se concretó la coalición, esa es una buena señal. La otra buena señal es el cierre de filas para que no pasara la reforma constitucional y que pretendía subyugar el órgano electoral a las decisiones del gobierno central. Esas dos cosas son buenas señales.

 

¿Van a invitar a Movimiento Ciudadano?, que está creciendo…

Le ha ido bien a MC, pero no le da. El senador Dante es muy visionario, muy inteligente, muy astuto y ha hecho una especie de cazatalentos porque ha ido jalando fichas; Luis Donaldo sin duda que es un activo muy importante, aunque no es militante de MC, pero tienen buenas cartas.

El tema es que solos a nadie nos da, por eso la importancia de la unidad, y ya es un clamor generalizado de los ciudadanos de qué la oposición vaya unida para que pueda ser una alternativa real y poder parar el desastre nacional.

Creo que hay un desencanto muy fuerte ante los resultados del gobierno en turno, la marcha del 13 de noviembre es una clara expresión de ello y un claro mensaje para los partidos políticos. Primero un rechazo al régimen, un hartazgo, y luego partidos júntense y ofrezcan una alternativa.

 

López Obrador ha sido muy generoso con los ex gobernadores sin importar partidos donde los han invitado a su gobierno, ¿te hicieron algún ofrecimiento?

No, pero a ellos no los invitaron, les están pagando sus servicios, porque es muy obvio que el de Sinaloa le entregó el estado a Morena, es obvio que la gobernadora de aquí le entregó el estado a Morena y entonces la premiación es darles cargos en el exterior, que pena. Primero, a mí no me lo ofrecen, segundo, jamás lo aceptaría porque tengo principios, tengo valores, tengo formación política, no soy aventurero de la política, yo he militado en el PRD desde que se fundó y antes ya militaba en organizaciones de izquierda. 

Te doy un dato más del tema de los premios y los pagos por sus servicios, el otro que está en la fila para que le den un hueso es el de Quintana Roo, que también se entregó, el otro que anda también en la fila, queriendo que también lo llamen es el de Hidalgo. Es decir, son varios los que contribuyeron a seguir deteriorando y destruyendo al país, es una pena.

 

¿Y a ti por qué no?

Porque yo he sido un opositor muy fuerte al régimen, antes de la elección del 18 yo cometí la osadía de subir un tweet diciendo que desde mi punto de vista él mejor perfil de los tres candidatos para ser presidente de México era José Antonio Meade, y creo que eso no me lo perdona, incluso desde antes porque fuimos compañeros, cuando fue presidente del PRD.

Además, porque yo no me someto, el “estilito” de la casa es la imposición, es la verticalidad, y se tienen que someter a sus designios o están fuera del paraíso. Yo no, yo tengo luz propia y tengo mis criterios y mis determinaciones. 

Y el otro que creo que derramó el vaso fue cuando fue a ver a Trump a Estados Unidos, grabé un mensaje diciendo que era una pena que el presidente de México fuera de subordinado, de entreguista con el presidente de Estados Unidos que más ha maltratado a los mexicanos de todas formas y tuvo ese video 25 millones de vistas.

 

Dime el perfil para hacerle frente a Morena…

Un perfil como el mío, yo tengo un perfil socialdemócrata, tengo una visión moderada de centro izquierda, porque es donde está el universo de los votantes que me van a dar el triunfo en el 2024. Porque del otro lado, en el espectro del universo electoral pues está el voto corrido a la derecha, que ese voto ya no se mueve, ese voto es la antítesis del régimen en turno, pero ese ya no se mueve, pero al que ir a competir es el voto del centro y del centro izquierda, que representa alrededor del 75% del electorado, y ese perfil lo tengo yo.

 

Como perredista, ¿conoces a los de Morena y sabe cómo les puede hacer frente?

Perfectamente, sé de qué pata cojean como dice el dicho popular, los conozco bien y, por cierto, esto no lo he dicho nunca, pero de algunos prominentes por ahí hay algunos videos. Acuérdate que la política es civilidad y actos cívicos, pero al final es una guerra por el poder.

 

¿Cómo hay que seleccionar al próximo candidato de la alianza?

Mi propuesta es elecciones primarias en urnas, organizadas por el INE, para que no haya dudas o riesgos de chanchullo, piso parejo y que se registren todos los que quieran. Entonces, elecciones abiertas en urnas, que vote la ciudadanía, que participen y quiero que me ganen, si hay alguien mejor armado que yo, con más capacidad, más competitivo y me gana, me sumo a ayudar, pero primero que pasemos de la voluntad ciudadana.

 

¿Quién es el rival más débil?, ¿a quién te gustaría enfrentar de ser candidato?

Sinceramente quien pongan, porque como veo que están los dados cargados, va a ser la señora de la Ciudad de México o el que despacha en Bucareli, pero como cuchillo en mantequilla el que sea.

 

Ricardo Monreal está coqueteando con la alianza también…

Ojalá y mi amigo el senador Monreal se decida a dar el paso, ya es mucho maltrato, eso se llama masoquismo. Él ha mandado señales de que tendría interés en estar acá, nada más que si se tarda, esto es exactamente como el tren, los trenes tienen un horario de salida y se ponen en marcha, si no te subes no te vas.

 

¿No se pararía el tren de la alianza para subir a un Marcelo Ebrard por ejemplo?

Lo conozco bien, a los dos, han sido mis compañeros, nada más que Marcelo venía del PRI, luego fundaron un partido con el compañero Manuel Camacho Solís, y de ahí se va con el ahora presidente. Monreal no, le ha dado la vuelta a todo, y era priísta de corazón.

 

¿Bienvenidos ambos?   

Bienvenidos todos los que quieran, nada más que va a haber reglas, aquí no estamos esperando con alfombra roja ni con mariachi, tienen que venir y sujetarse a las reglas, si ellos están bien, para adelante.

 

¿No estás negociando tu futuro?, hay varias acusaciones del gobierno federal…

Estoy acusado de traidor a la patria, por haber denunciado la perversa sociedad o asociación de Morena con el crimen organizado, por eso han ganado varias gubernaturas, no te quise decir ese dato. No les tengo miedo, que hagan lo que quieran, les dije “si va a haber represalias yo voy a ser presidente de la república, pero si hay represalias voy a serlo más rápido”, o sea bienvenidos, aquí los espero. Estoy denunciado por ese hecho, porque los denuncié ante la OEA, ante el capitolio, el comité selecto de inteligencia y la comisión interamericana de derechos humanos, que por cierto algún día eso se va a revivir.

 

Hay una tendencia a la baja, pero si hoy fueran las elecciones Morena se la lleva…

Pues no mucho, porque como te digo en política no hay nada escrito y lo único seguro es lo que ya pasó.

 

¿Qué tiene que pasar para que no gane Morena?

Tener un buen candidato como el que tienes enfrente y que vayamos juntos porque si vamos separados le vamos a pavimentar el camino a Morena, tenemos que ir juntos.

 

¿Qué necesita Movimiento Ciudadano para que lo convenzan?

Yo creo que MC se puede convencer si la ficha la trae él, si sigue Movimiento Ciudadano la puerta de entrada de una carta fuerte, por ejemplo, Colosio, con el apellido, esa carga histórica que trae, pues tiene una buena presencia.

 

¿Cederías tu posición?, ¿tendrías la voluntad?

Ceder no, porque tiene que haber reglas básicas, porque ni se negocia el futuro de México ni se cede tan fácil, porque nosotros tenemos un proyecto, tenemos historia, tenemos esencia y tenemos mono, soy el mejor candidato. 

 

¿Se dan los tiempos para que el INE organice un proceso interno para seleccionar al próximo candidato a la presidencia?

Perfectamente, ese proceso puede ser el año que entra después de las elecciones de algunos estados de la república, solo que el dinero lo tienen que poner los partidos políticos, y como dicen en mi tierra, donde puerca tuerce el rabo y los puerquitos la cola, no creo que haya una disminución de lana.

 

¿Has tenido algún acercamiento ya con el PRI o el PAN?

Tengo relación con los dirigentes, más con el mío, por supuesto, Jesús Zambrano. Con Alejandro Moreno, han sido muchos años compañeros de legislaturas, con mi paisano Marco Cortes del tema específico no he hablado, lo voy a buscar pronto. Pero yo no quiero andar negociando con los dirigentes de los partidos, yo nomás quiero que se construya el método y que sea una organización ciudadana con quien se articule y que se organice la elección. Yo estoy listo para competir, si hay alguien mejor que yo y me gana, le alzó la mano, pero no lo veo hasta ahora.

 

¿Se va a reivindicar Alito Moreno con ustedes y la alianza?

Ya se reivindicó, ya votó la reforma en contra, se puso las pilas porque ya vio que todo el mundo no le cumplió, porque estos señores no cumplen nada, luego lo empezaron a golpear con sus videos, los lastres de Morena, sus liderazgos y sus gobernantes no cumplen, no tienen palabra.

Y no se si el de acá sí cumpla con sus compromisos, tiene poco y por cierto los de la 4T, el gobernador actual, ha sido desde mi óptica el más abierto, el más político, cuando todo me echaban el caballo encima por ser irreverente y por ser rebelde, con quien tenía diálogo era con Alfonso Durazo, nunca se cerró la puerta a través de él, se complicó cuando dejó de ser el secretario y pues ¿ahora con quien hablas?, porque no había con quien hablar.

 

¿Adán Augusto, cómo te ha tratado?

Realmente Adán llegó cuando estaba en los últimos días del gobierno, él ha sido priista toda su vida, a él lo conozco bien porque su hermana Rosa Linda, esposa del gobernador de Chiapas, fue mi compañera a senadora y diputada, fuimos compañeros en el Senado, yo fui a su casa en Villahermosa, me invitaban a posadas en su casa, me ha tratado bien.

 

Entonces, ¿Morena es invencible?

No, yo les voy a ganar. Ustedes díganle a todos, voy a ser el próximo presidente de México, “Abuelita mi café”.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: