Una corporación de policías fuerte dará mejores resultados a la gente | Manuel Emilio Hoyos

HomePrincipalesEntrevistas

Una corporación de policías fuerte dará mejores resultados a la gente | Manuel Emilio Hoyos

Una corporación de policías fuerte dará mejores resultados a la gente:

Manuel Emilio Hoyos

 

“En Hermosillo hemos apostado a la institucionalización a través de capacitación, certificación y planeación”

 

  • Pretendemos ir más allá de atender los problemas de manera reactiva a ser proactivos
  • La institución debe de ser de los policías y no dependa del humor del comisario cada tres años
  • Las patrullas eléctricas han inhibido el delito con presencia y mejorado los tiempos de respuesta 
  • Las “paradas de rutina” no deben ser, pero son muy frecuentes, estamos aplicando sanciones
  • Cero tolerancia al delito es la clave, no debemos dejar que se apoderen de nuestra ciudad 

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Todos los días nos levantamos muy temprano por mejorar una institución que no es de trienios y que no dependa de los humores de quien llega como comisario”, sostiene Manuel Emilio Hoyos, convencido que una corporación de policías fuerte dará mejores resultados a la gente.

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, el Comisario de la Policía Municipal de Hermosillo señaló que están trabajando a través de capacitaciones, certificaciones y planeación, en el fortalecimiento institucional para que eso se refleje en el día a día con el ciudadano. 

En ese sentido, revela que desde el inicio de la administración había dos opciones, quejarse del pasado o ponerse a trabajar para empezar a construir, por lo cual optaron por el fortalecimiento de la noble institución, llena de mujeres y hombres comprometidos con la seguridad de Hermosillo.

En cuanto a los elementos de la corporación, a su llegada hubo mucha comunicación y sobre todo, fueron tomados en cuenta para la planeación, en la cual se pretende ir más allá de estar atendiendo diariamente los problemas de manera reactiva, y generando una unidad de investigación.

De las principales instrucciones del maestro es que la institución sea de los policías y no dependa del humor de los comisarios cada tres años, cada cambio de administración o cada movimiento, para que no se disuelvan las acciones, por lo cual se ha apostado por la institucionalización.

Uno de los primeros retos encontrados fue la falta de unidades y la solución es una realidad, 220 patrullas eléctricas inhibiendo el delito con presencia en el casco urbano y la zona rural de Hermosillo, pero sobre todo mejorando los tiempos de respuesta y atención de 45 a 10 minutos promedio.

“¿Las patrullas están siendo bien utilizadas?, ¿cómo está la relación con los restaurantes?”, indaga el semanario, “hemos platicado mucho el tema con las cámaras, de hecho, en el caso de los filtros de alcoholimetría, hemos estado fortaleciendo la iluminación y señalización”, responde. 

Además, el comisario Hoyos reconoce que han tenido diálogos sobre las llamadas “paradas de rutina”, las cuales no deben ser, pero son muy frecuentes, al respecto asegura que han tomado acciones en todas las zonas aplicando ciertas sanciones y medidas para que no siga ocurriendo.

En ese sentido, el comisario en jefe de la policía municipal confiesa ser un fiel creyente de la importancia de los talleres de capacitación, por lo cual en el año ya se han capacitado más de mil elementos en perspectiva de género y en las mejoras para la elaboración del IPH.

“Te tocaba opinar y ser crítico de la seguridad pública, ¿qué opinas ahora del tema?”, pregunta el hebdomadario, “desde la sociedad civil estuvimos impulsando mucho de observatorio precisamente la certificación de la Policía, cosa que ahora de comandante lo logramos”, responde.

Dicho esto, Manuel Emilio Hoyos está consciente que como autoridad se tiene que trabajar sin levantar trofeos o colgarse medallitas, pues es una palomita o crucecita que debe poner la ciudadanía y sobre todo las organizaciones civiles que tiene que seguir construyendo y exigiendo.

Un tema importante que destaca el comisario es la cercanía que han tenido con la ciudadanía, tanto en las reuniones como a través de grupos de WhatsApp, sobre todo para sacar la política de la caja negra y transparentar todo lo posible la labor de la corporación por la población.

En esta interesante entrevista, se habló del importante trabajo de prevención que realiza la policía municipal con diferentes sectores, además de la coordinación con los tres niveles de gobierno y da respuesta a esas críticas que acusan una actuación recaudatoria en el tema de tránsito.

Así mismo, el comisario Hoyos habla sobre la reducción del 55% de accidentes de tránsito por causa de alcohol al volante, además de los bajos niveles de homicidios dolosos en la capital sonorense, estadísticas que contrastan con otras regiones del estado donde este dato se ha disparado.

“¿Cuál ha sido la clave en Hermosillo para no estar padeciendo los índices?”, pregunta Nuevo Sonora, “la cero tolerancia hacia el delito es sumamente importante, el no dejar que se apoderen de nuestra ciudad, el estar presentando trabajos de investigación”, asevera.

En ese orden de ideas, manifiesta que han buscado todo lo posible y lo que esté a su alcance para tener un Hermosillo seguro, pues es un convencido que al final del día la seguridad genera buenas expectativas y, sobre todo, oportunidades para el desarrollo económico de las regiones.

 

¿Cómo va Seguridad Pública en Hermosillo?

Al inicio de la administración, lo comentamos y lo ha dicho el alcalde en su momento, por una parte, había dos formas, una, quejarnos del pasado o ponernos a trabajar y ver cómo buscamos en el presente generar y seguir construyendo. Evidentemente la primera no es opción, de estar culpando al pasado, es importante empezar a construir y trabajar, pero sobre todo empezar a fortalecer una institución tan bonita, tan noble, llena de hombres y mujeres comprometidos con la seguridad de Hermosillo y de ahí nos dimos a la tarea.

De entrada, al momento de hacer los cortes de caja nos dimos cuenta que teníamos alrededor de setenta unidades y ese número se quedó muy marcado, eso se repite mucho porque se da la entrada de la administración el fin de año, evidentemente el tema presupuestal siempre pega, mandamos a arreglar unidades salvables y de una u otra manera volvíamos a quedar en las setenta, me preguntaba el alcalde en la reunión de seguridad por qué no aumentamos, es que otras diez se volvían a descomponerse. 

 

¿Cuál fue la solución en ese problema?

Bueno, desde ahí el alcalde planteó en su momento, la idea que ahora ya son una realidad, las 220 patrullas eléctricas, cuándo el alcalde me comenta de las unidades eléctricas, al ignorar el tema y escuchar de un automóvil eléctrico cree uno que son desechables, algo que no sirve o no funciona, sin embargo, enviamos a oficiales de la Policía Municipal con más de veinte años de servicio a probar las unidades, quedaron encantados.

Me preguntan mucho respecto al tema, creo que la mejor publicidad es de los mismos compañeros y compañeras que manejan las unidades, las cuales han dado un aire, una bocanada de oxígeno al municipio, que esas setenta unidades estaban en Hermosillo en lo que es el casco urbano, incluyendo Bahía de Kino, Poblado Miguel Alemán y San Pedro.

 

Aparte de marcar presencia, ¿se ha podido reducir los tiempos de respuesta?

Es un reto que tenemos con los mandos y los encargados de turno, por darles un ejemplo, al inicio de la administración traíamos un tiempo de respuesta de emergencias, en términos generales de 45 a 46 minutos, era frustrante la situación; sin embargo, en el último corte traemos un tiempo de respuesta de emergencias entre 8 y 10 minutos en promedio.

Estamos trabajando para disminuirlo, tenemos un plan de sectorización de la ciudad, lo hicimos a través de las reuniones que tenemos con los mandos y encargados. Actualmente en Hermosillo hay seis zonas y de esas zonas generamos diez sectores, por lo tanto, ahorita con las unidades estamos teniendo una unidad por sector para que puedan generar un menor tiempo de respuesta y puedan atender la seguridad de la ciudadanía. 

 

¿Qué le solicitaste a los agentes de Policía y Tránsito al iniciar tu responsabilidad? 

Son alrededor de mil doscientos compañeros y compañeras, al momento de llegar con la tarea me mencionan algunos comandantes: ‘tengo alrededor de 20 años de servicio y no me había tocado tener una reunión con el comisario general para la planeación’, precisamente eso es lo básico, la planeación. La Policía Municipal día a día está atendiendo los problemas de manera reactiva, pero hemos querido ir más allá, generando una unidad de investigación, la cuál ha venido a fortalecer el trabajo de nuestros elementos. 

Cuando hablo con todos ellos les digo: ‘tenemos dos opciones, una el estar dejando que pase el tiempo y no hacer nada, la otra es realmente que ustedes la policía, que en promedio tienen 20 a 25 años de servicio, que sea de ustedes y no dependa del humor de comisarios de cada tres años, cada cambio de administración o cada que hagan un cambio, que se disuelvan o se deshagan cosas. Que también hay que decirlo, a lo largo de los años ha habido buenas aportaciones, desafortunadamente a veces no pasa eso. 

 

¿Cuál es el sello particular que le quieres dar a la corporación?

Yo les comenté a ellos en reuniones que entiendo como familia de policías, mi padre estuvo casi cuarenta años, yo en algún momento estuve en la Policía Judicial, entiendo perfectamente el hartazgo de los policías de que la promesas siempre son las mismas, ‘vamos a mejorar las condiciones’, ‘vamos a mejorar el equipamiento’, que ahí hay maquillajes siempre y no se llega al fondo de la situación.

Entonces, se han ido haciendo realidad algunas cosas, el tema de las unidades es uno, pero también el tema institucional, estamos ahorita trabajando en la certificación de la policía a través de una organización que se llama CERTIPOL de Insyde, son cincuenta y siete estándares; tienen que ver con el cumplimiento por Ley, que tendría que tener cualquier policía, sin embargo, muchas policías del país no lo tienen. 

Actualmente dentro de la certificación, ya enviamos a controlaría a su verificación y aceptación, poco más de cuarenta manuales y protocolos, que siempre se dicen: “es que el protocolo dice” pero, ¿dónde dice y dónde está?, para dejar la discrecionalidad y que se basen en los manuales y protocolos, estos ayudarán al mejor trabajo de los compañeros, pero sobre todo en la atención a la ciudadanía. 

 

¿Las patrullas están siendo bien utilizadas?, ¿cómo está la relación con los restaurantes?

Hemos dialogado mucho con las Cámaras, sobre todo con Canirac, hemos platicado mucho el tema, de hecho en el caso de los filtros de alcoholimetría, hemos estado fortaleciendo la iluminación y señalización, tenemos el borrador que ya lo han verificado las Cámaras y el mismo comité ciudadano del protocolo del área de alcoholímetros y por supuesto hemos tenido diálogos de las llamadas ‘paradas de rutina’, estas que no deben de ser pero desafortunadamente son muy frecuentes, hemos tomado acciones en todas las zonas precisamente aplicando ciertas sanciones y otro tipo de medidas para que esto no ocurra. 

 

¿Cómo se están capacitando para la atención a víctimas e infractores?

Soy muy creyente de la importancia de la capacitación de los talleres, porque eso mantiene atentos y en las dinámicas en las capacitaciones que sean a través de los instructores, salen dudas, se despeja, se tiene al tanto y nosotros hemos hecho un esfuerzo en todo lo que va del año. 

Tenemos alrededor de mil doscientos oficiales que han sido capacitados en perspectiva de género, han sido capacitados en las mejoras de las elaboraciones de IPH, nos han apoyado mucho la Fiscalía Federal y Estatal, así mismo como la CEDH y por supuesto la Unidad de Género y la Unidad de Atención a la Mujer, llevamos en el año dos vueltas en las capacitaciones, traemos un plan de continuar que no se detengan.

 

¿Cómo participan en el programa CRECES en familia?

Es un esfuerzo transversal donde está DIF, Deporte, Cultura, Atención a la Mujer y Seguridad Pública; en un mes una semana vamos a dedicar un esfuerzo conjunto en las colonias donde más incidencia de violencia familiar se tienen, en este caso todas las dependencias hacemos un trabajo día a día, sin embargo, en unas semanas se van a orientar a colonias determinadas.

Empezamos en el Poblado Miguel Alemán con la semana libre de violencia, precisamente en la comandancia norte nos acompañó la presidenta Patty Ruibal, se llevó la clínica móvil de parte de DIF, donde a las mujeres policías se les está brindando atenciones, exámenes de papanicolau, de salud en general; también queremos y hemos dado voz a más de doscientas mujeres policías y que exista equidad dentro de la corporación.

 

Te tocaba opinar y ser crítico de la seguridad pública, ¿qué opinas ahora del tema?

Bueno, desde la sociedad civil estuvimos impulsando mucho de observatorio precisamente la certificación de la Policía, cosa que ahora de comandante lo logramos con el apoyo de los empresarios, ellos son los que están pagando directamente. Como autoridad hay algo que siempre se tiene que estar trabajando, nunca podemos estar levantando trofeos cuando se va mejorando porque si bien no se ha disparado robos o homicidios, evidentemente a la persona que le robaron va a decir ‘está loco el comisario, que venga para acá’. Entonces, la palomita o la crucecita la tiene que poner la ciudadanía y sobre todo las organizaciones civiles tienen que seguir construyendo y exigiendo a las autoridades.

 

¿Cómo han contribuido los comités CRECES para estar cercanos a la ciudadanía?

Han venido obviamente a fortalecer esta red de vecinos en toda la ciudad, en cada zona existe una tableta con un número de WhatsApp el cual se le da a los comités que lo hagan a los demás vecinos en situaciones que puedan estar presentándose También siempre le comentamos a los vecinos que es muy importante marcar al 911, al margen de que hagan un reporte a través de las tabletas.

Tenemos el departamento de atención ciudadana que está regularmente en presencia en las reuniones con los comités, pero también los encargados de zona, es decir, aquí es muy importante el sacar a la policía de esa caja negra de que no sabías que pasaba, quién era el policía encargado, como si fuera una situación de seguridad nacional, aquí tenemos que migrar, tenemos que transparentar lo más posible.

 

¿Ha habido buen entendimiento con los vecinos?

De hecho, estamos trabajando mucho en una página de internet de parte de la policía para todo lo que no nos está prohibido por ley publicarlo y que se transparente y de esa manera también que los vecinos de las colonias conozcan a los encargados de zona, a los responsables de turno para ir generando esa sinergia, durante años hemos escuchado “policías y ciudadanos”, pues al final del día somos los mismos. 

 

Yo creo que irá mejorando, desafortunadamente por algunas circunstancias del pasado la policía se ganó una muy mala aceptación durante años y eso tiene que ir cambiando, pero los primeros responsables en ir cambiando evidentemente es la autoridad, ir generando esa confianza a través de resultados y esa cercanía.

 

¿Qué tan importante es la labor de prevención con diferentes sectores?

Tenemos reuniones constantes con vecinos en ciertas colonias, a mí me gusta mucho ir, aunque a veces quiere uno que le alcance el tiempo, pero sobre todo también con los sectores, a cada sector le duele algo. Yo antes de asumir como comisario estuve trabajando por 10 años aproximadamente en la iniciativa privada precisamente en el tema de seguridad y cuando hablo con las personas encargadas de seguridad de comercios e industrias, los entiendo muy bien porque hay mucho por aportar de parte la IP en áreas de oportunidad de mejorar a la autoridad como tal, en este caso la policía.

Hemos generado muy buena inercia con la asociación de tiendas de autoservicio, hace poco, a través del grupo investigación de Policía Municipal se detuvieron alrededor de 5 bandas que estaban operando en asaltos a tiendas de conveniencia y que muchas veces no la damos a conocer para proteger el debido proceso.

Hemos fortalecido además de los programas de prevención del grupo DARE, del grupo HEAVY, de atención contra la violencia, fortaleciendo y mejorando la capacidad de investigación para ir más allá en las zonas de Hermosillo donde vemos que pueda haber algo, por ejemplo “aquí está pasando algo con robo de vehículos o de domicilios”, ahí que tengan en esos lugares de intervención directamente nuestro departamento de investigación para ir más allá, no nomás ser reactivos sino ser más proactivos.

 

Recientemente se dio a conocer una reducción del 55% en accidentes de tránsito por alcohol al volante….

Mira, tuvimos dos años de pandemia y más que nada el regreso a las escuelas vimos cómo se disparó el tráfico en toda la ciudad, por otro lado, en los últimos años desafortunadamente por alguna que otra razón no se fortaleció el departamento de tránsito, estamos hablando de casi cinco años de un desorden, yo creo que se tiene que ir poniendo orden, no se trata de transgredir los derechos de nadie. 

En el tema de accidentes por conducción punible, ha habido una reducción sustancial y no es que nosotros como policía estemos en contra de la diversión, todo mundo tenemos derecho, lo único que pedimos es que si van a tomar alcohol no manejen para evitar accidentes y muertes desafortunadas que se puedan presentar, y sobre todo ahora las fechas que se vienen, insisto si toman alcohol no manejen por favor.

 

¿Cuál ha sido la clave en Hermosillo para no estar padeciendo los índices en homicidios dolosos como en otras regiones del estado?

Hay muchas razones, la principal es la unión que hemos tenido de parte de Policía Municipal, ese trabajo de fortalecimiento hacia el interior, siempre vemos hacia fuera, pero al final de cuentas, el policía es un ser humano, que también tiene problemas, es padre o madre de familia y de ahí tenemos que empezar a fortalecer, es decir, una policía contenta es una policía que está trabajando.

Yeso lo hemos visto reflejado mucho en los apoyos a la ciudadanía, curiosamente y le decía al alcalde en tono de broma, le decía “no se si vamos a poder mejorar el problema de la inseguridad, pero lo que sí es que yo creo que vamos a generar el grupo de parteros porque en lo que va del año hemos atendido alrededor de 25 partos. Curiosamente muchos de los apoyos a la ciudadanía son personas que detienen a una unidad, que llevan al hijo o a un familiar, pidiéndoles ayuda para el traslado hacia el hospital, eso creo que habla también un poco de la confianza en ese sentido.

Y en el otro creo que la cero tolerancia hacia el delito es sumamente importante, el no dejar que se apoderen de nuestra ciudad, el estar presentando trabajos de investigación de los posibles acontecimientos que puedan presentarse, el estar haciendo nuestra función, pues tiene que ser en ese marco de conjunto de situaciones para buscar todo lo posible que esté a través de nuestro alcance, tener un Hermosillo seguro, porque al final del día la seguridad genera buenas expectativas y eso también genera oportunidades de desarrollo económico.

 

De repente reportan robos a mano armada, y luego se paran, como que son rachas ¿qué está pasando?

Evidentemente Hermosillo es una ciudad que somos un millón de habitantes, ha crecido de una manera imprescindible, se generan bandas o personas que se dedican a delinquir, en los casos muy en específico lo que nosotros hacemos es que el grupo de investigación genere precisamente eso para ir más allá y determinar las causas. Ha habido algunas acciones en diferentes zonas donde precisamente hemos logrado combatir y sobre todo documentar para poner a disposición y nosotros aportar nuestro grano de arena como policía municipal a las fiscalías.

 

¿Cómo está la relación y coordinación con los otros niveles de gobierno?

Muy bien, fíjate que el comisario de la agencia ministerial, Carlos Flores, tenemos una muy buena comunicación, yo no tenía el gusto de conocerlo, lo conocí en la reunión en la ciudad de Tucson, un tipazo, muy proactivo, hay muy buena coordinación con ellos, del día a día, de cuando sucede algún tipo de incidente, el poder estar trabajando de la mano y también apoyándonos dentro de todo lo que podamos para también la policía no nomás sea preventiva, sino tener más proactividad.

 

Muchas mencionan de la grúa que nomás anda viendo que carro levanta, algunas infracciones pareciera que traen un fin recaudatorio ¿qué les dice a esas voces?

Mira, es muy cierta la percepción, me queda claro, de estos casi cinco años de desorden, de la pandemia y que el departamento de tránsito nomás se dedicaba a atender choques, evidentemente que ha venido pegando, hace ya algunas semanas tuvimos una reunión con varias dependencias donde también comunicación está trabajando y que está por lanzarse la campaña de la educación vial.

Y lo que comentas de las grúas, no se trata de una cacería, se trata del cumplimiento de ley, se ha hablado mucho del tema, precisamente en su momento hubo aclaraciones, las compañías son unas que tiene muchos años de servicio en la ciudad y además de que en los cajones azules o en las esquinas o en los hidrantes no debemos estacionarnos.

Creo que el respeto a la ley no se contrapone a que se cumpla o que se ejerza, en su momento en cuanto a los vehículos mal estacionado y sobre todo al tema recaudatorio siempre va a haber ese dilema, nosotros lo que queremos es ir evidentemente a través de los medios, dando a conocer lo que se debería de conocer para cualquier persona lo que son las leyes y reglamentos de tránsito, de igual manera se van a estar dando a conocer de las infracciones más comunes que se cometen.

 

¿Algo que desee agregar?

Creo que lo más importante cuando nos toca estar como servidores públicos es la congruencia, en el caso de nosotros le puedo decir a la ciudadanía que tenga la seguridad que todos los días nos levantamos muy temprano por mejorar una institución que no es de trienios, que no dependa de los humores de quien llega como comisario, una institución que se fortalezca, porque una institución fuerte va a dar mejores resultados a la ciudadanía.

Creo que, en términos generales, la policía municipal, mis compañeras y compañeros son personas comprometidas con el uniforme, evidentemente siempre habrá quien dirá algo sobre los policías, y estamos trabajando muy fuerte en el fortalecimiento institucional para que eso se refleje en el día a día con los ciudadanos.                 

 

    

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: