Caminando con unidad y representando las causas de la gente, El PRD se fortalece: Joel Hernández

HomePrincipalesEntrevistas

Caminando con unidad y representando las causas de la gente, El PRD se fortalece: Joel Hernández

“El PRD en Sonora se renueva, es un partido distinto, fresco, no solo en ideas, sino en personajes; hemos evolucionado como institución, adecuándonos a la nueva forma de hacer política, siempre defendiendo las causas de los ciudadanos”.

“Somos un partido que representa muy bien las causas de las juventudes, hemos brindando espacios y estamos impulsando a nuevos líderes que busquen hacer un cambio por nuestro municipio, estado y nuestro México”.

  • Recuperando a la militancia rezagada, recuperaremos la grandeza del partido
  • Juntos y organizados, el PRI, PAN y PRD pueden vencer a morena en el 2024
  • El Simulador de Cabildo es la apuesta para aumentar la participación política en los jóvenes.
  • Seguiré siendo un regidor de barrio, siempre cercano a la gente.

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

 

“Me siento muy afortunado de poder encabezar esta plataforma del partido, que las y los ciudadanos no dieran con su voto de confianza, hemos avanzado mucho al trienio pasado, ahora tenemos representación en los municipios más grandes de la entidad”, aseguró Francisco Joel Hernández Velázquez, sobre el estatus que vive actualmente su partido.

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, el regidor de Hermosillo por el PRD aseveró que el sol azteca se encuentra en una etapa de crecimiento dentro del estado, admitiendo que están aprendiendo de los errores del pasado, esos que los hicieron tocar fondo y estar en una crisis política.

Sobre este nuevo rumbo que está tomando el PRD, Joel comenta que muchos perredistas que formaban parte de sus filas y que en su momento se fueron, ahora están volviendo, y aunque aún falta mucho por hacer en ese rubro, asegura que es una meta que están logrando.

“¿No es deslealtad el hecho de haberse ido y luego volver?”, pregunta Nuevo Sonora, “Se vale equivocarse, pero también se vale recapacitar; yo no las veo como personas desleales, nada mas veo grupos políticos que migraron a un partido nuevo, creyendo que iban a ser las cosas diferentes, pero se encontraron con otra realidad”, resaltó.

Sobre la vision juvenil que están manejando en la Revolución Democrática, Hernández Velázquez destaca al partido amarillo como uno nuevo y fresco, no solamente el ideología, sino también en perfiles, personas nuevas que conforman las posiciones que hoy tienen.

Además, el regidor asegura que el PRD representa de manera digna a los jóvenes, y una manera con la que busca atraerlos al proyecto que tienen en el sol azteca, son las actividades que realiza como edil, tal como el simulador de cabildo infantil y juvenil.

El perredista sostiene que ha visto mucho entusiasmo en los estudiantes que han ido a estas actividades, y asegura que las puertas de su partido están abiertas, aunque dice que busca que ellos se acerquen solos y expresen su deseo de hacer proyecto con el PRD.

Sobre la situación electoral del partido, Joel Hernández comenta que ellos siguen en alianza con el PAN y el PRI, y que actualmente están trabajando en unidad, pero asegura que su partido sigue vigente y puede seguir teniendo gobiernos, porque en algunos municipios, solos son muy fuertes.

“¿Han sido una clase de mediador entre partidos?”, pregunta el hebdomadario, “Creo que es lo que nos toca hacer a todos hacer que este proyecto continúe fortalecido, tenemos que evitar que se debilite, tenemos que evitar que quede blando por las diferentes aristas”, expresó.

Entrando en su segundo año como regidor de la capital sonorense, Joel dice no estar satisfecho a pesar de las actividades que ha realizado en Hermosillo, y que siempre está buscando innovar y reinventarse en las maneras para resolver los problemas que aquejan a la ciudadanía.

“¿Qué te espera este segundo año como regidor?”, indaga NS, “Si me vieron dos veces por su calle o afuera de casa, ahora me verán unas cinco, tocando las puertas como siempre lo hemos hecho, lo vamos a seguir haciendo”, sentenció.

Dicen que el PRD está muerto, ¿qué opinas al respecto?
No es la primera vez, ya tenemos varios trienios, sexenios que la gente comenta, columnistas y muy respetable la opinión de todos, lo único que podemos decir es que aquí tienen a un regidor de la capital de Sonora, decirles que antes no teníamos este espacio, me siento muy afortunado de poder encabezar esta plataforma del partido, que las y los ciudadanos no dieran con su voto de confianza, les puedo decir que hemos avanzado mucho al trienio pasado, venimos de una legislatura sin diputados, ahora tenemos una legisladora local, Alma Higuera Esquer, tenemos representación en los municipios más grandes, sí hemos visto un crecimiento del partidos e inclusive hemos dado mucho de qué hablar.

¿Cómo se encuentra el PRD en Sonora?
Nos encontramos en una etapa de crecimiento, nosotros habíamos tocado fondo, y de todos los errores que se cometieron en el pasado, no voy a hablar solamente de los gobernantes, también de los militantes, simpatizantes, dirigentes, todos los que conformamos el partido; hemos aprendido de nuestros errores y estamos haciendo las cosas bien.

¿El PRD sigue teniendo la misma ideología?
Éramos un partido hablando ideológicamente de izquierda y hoy con la nueva ecuación de los estatutos que se dieron, llevamos la ideología a un partido socialdemócrata, estamos con la socialdemocracia, ya no estamos pegados a la izquierda sino al centro izquierda, creo que eso le ha dado un aire al partido porque teníamos ese estigma ante la sociedad de revoltosos, los tiempos han cambiado, te tiene que adecuar también a los procesos que está viviendo el país, en este caso hablando de un instituto político, no puedes vivir pensando como pensabas en los 80s, tienes que ir evolucionando la manera de hacer política y creo que lo estamos haciendo bien.

¿Hay posibilidad se que el partido obtenga más posiciones?
Claro que sí, tuve la fortuna de acompañar a mi presidente estatal amigo y tocayo, Joel Ramírez Bobadilla, estuvimos recorriendo todos los municipios en donde teníamos representación, institucional del partido y hemos encontrado un ánimo de la gente de seguir caminando e integrándose, se están regresando un amplio bastión de perredistas que se fueron por una circunstancia muy personal. Eso nos da gusto que si se están regresando, es como dice el dicho: “Uno siempre vuelve a donde fue feliz”.

¿No es deslealtad el hecho de haberse ido y luego volver?
Yo te lo platico desde un punto personal, se vale equivocarse, pero también se vale recapacitar, se vale hacerse una autocrítica, auto análisis y reflexionar y en base a eso tomar decisiones yo creo que a todos nos pueden endulzar el oído y resulta que cuando llegamos nos damos cuenta que no, ahora también hay que decir que la misma gente que está en morena en su 70, 80% era la misma gente que estaba en el PRD por esto yo en este caso yo no las veo como unas personas desleales, yo nada mas veo grupos políticos que migraron a un partido nuevo, creyendo que iba a ser las cosas diferentes.

¿Se logró traer a esos perredistas de vuelta?
Lo estamos logrando, falta mucho por trabajar, pero lo estamos logrando.

¿Cuál va a ser la narrativa de la Dirección Estatal del PRD en Sonora, va a poner a esas personas que regresan?
Nosotros nos estamos jugando el todo o nada en este próximo proceso que viene y sobre todo estamos tratando de dejar las cosas claras, no estamos apareciendo en la elección cada 3 años, yo puedo hablar por mi, les puedo decir que he estado desde que tomé protesta, he estado visitando las diferentes colonias de Hermosillo y me he dado el tiempo para acompañar a mi presidente estatal a los municipios y la verdad es que usted son los mejores críticos porque pueden saber que hemos estado haciendo, qué podemos mejorar.

¿Cuál es la visión que tú como joven tienes del PRD?
La visión que tengo de mi partido es que es un partido nuevo, fresco y no solo en ideas, sino en personajes y creo que parte de esa responsabilidad ahora la llevamos nosotros, se nos dio la oportunidad de ocupar espacios importantes dentro del partido y ahora tenemos que corresponder cediendo esos espacios e impulsando a nuevos líderes que estén ahí en la sociedad queriendo hacer un cambio por nuestro municipio, estado, por nuestro México.

¿El PRD representa a las juventudes?
Las representa muy bien, tenemos hasta ahorita precisamente este fin de semana vuelo a la ciudad de México a un encuentro juvenil nacional en donde vamos a realizar mesas de trabajo con ideas de todos los estados para hacer una agenda en comuna nivel nacional.

¿Qué estás haciendo para atraer a la juventud al PRD?
La apuesta que tengo ahorita y es una de las actividades que me gusta mucho y creo que es la que más me ha encantado es la del simulador de cabildo. Estoy invitando a las preparatorias, universidades a que hagan una sesión de cabildo en donde les enseñamos como crear los dictámenes, los proyectos y posteriormente que ellos vivan la experiencia, que se sienten en los curules que nosotros nos sentamos y que puedan tomar decisiones, mucho de esos proyectos nos han ayudado para presentar iniciativas ante los sesiones que nosotros llevamos y creo que esa es un grana puesta que llevamos, la de fomentar la participación juvenil en política.

¿En donde hacen estos simuladores de cabildo?
Los estamos haciendo en el ayuntamiento de Hermosillo.

¿De qué escuelas has llevado a los jóvenes?
Estuve llevando de primaria al colegio Nuevos Horizontes con temas ambientales, es una escuela que ha impulsado mucho el tema de las energías renovables, limpies, en la Unison en derecho hemos tenido algunas ediciones ya, nos hemos apoyado y se nos ha acercado mucho el presidente de la sociedad de alumno de derechos, Raudel Arteaga, ha estado muy constantemente en visita con nosotros y con otros diferentes vamos a llamarlos líderes juveniles en las diferentes universidades que se han estado acercando.

¿Cómo has visto el sentir de estos jóvenes que estudian derecho?
Los siento muy emocionados, se siente esa vibra, se contagia porque muchas veces sobre todo esa área bien diste en el clave, lo que es administración pública y derecho están más apegados, empapados al tema político, entonces se ve y se siente la energía cuando están ahí debatiendo porque le estudian fuerte y se llenan de información, dan datos duros, números, estadísticas, me gusta mucho cuando están participando y sacan las estadísticas, humitas, me gusta ese tipo de dinámicas que ellos están haciendo.

¿Cuántos de ellos se van al PRD?
Las puertas siempre están abiertas para todos, no me gusta a mi decirles luego luego que se acerquen al partido, me gusta que se ellos salga, me gusta construir y que de ellos nazca decir que les gusta lo que estamos haciendo en el partido.

¿Cuál fue el motivo de la visita del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano?
Vino nuestro presidente nacional, la secretaria general, con el fin de acompañarnos a llevar nuestro décimo consejo estatal. Nosotros cada año aprobamos en el consejo un plan de trabajo anual para que la dirección estatal la ejecute a lo largo de sus 12 meses, resulta que tenemos un presidente muy dinámico y trabajador que se acabo ese programa de trabajo antes de tiempo, entonces se tuvo la necesidad de tener que ampliar y ahí aprovechamos para darle un homenaje a un compañero muy querido por todo el perredismo, el general, Everardo Soto Zazueta. Nos fue muy bien en nuestro consejo.

¿Qué destacarías de la visita de Jesús Zambrano y qué fue lo que dijo de su tierra Sonora?
Me gustó y me llamó mucho mi atención que se haya declarado como aliancista porque yo creo que los tiempos lo amerita y no es un tema de todos unirnos contra morena, contra el partido en poder, es esa diversidad de pensamiento e ideas que se puedan dar para generar una plataforma política que pueda gobernar al estado o bien a nuestra nación de una manera más plural que se más inclusiva, entonces le hecho de que el partido no esté cerrados ser nosotros nada mas, me da a mi motivos para seguir acercando a otros actores o no comparten la ideología del partido pues bien pueden compartir la plataforma política de los 3 partidos.

¿Cómo has valorado de momento el trabajo que ha hecho Joel Ramírez?
Va por el buen camino, ha estado sumando los diferentes municipios, ha estado dándoles una acompañamientos sin hablar mal de nuestra administración pasada, si se ha notado un cambio de cuantas visitas ha hecho el dirigente a los municipios, 3 años para atrás a lo que va de estos 3 años que lleva nuestro dirigente, si se ha visto ese apoyo en cuanto a los dirigentes municipales que le han dado a nuestro presidente que lo han estado invitado acercando, yo les decía que no critico los 3 años pasados porque nos tocó un tiempo de crisis política para todas y eso amerito que hubiera menos recurso, que muchos militantes y simpatizantes se fueran a otra plataforma política, hoy estamos recuperando todo eso, veo un partido en crecimiento, un partido que no solo va por lo que tenemos sino mínimamente vamos a duplicar los espacios que tenemos para darles soluciona la ciudadanía.

¿Cómo ves al PRD?
Veo a un PRD caminando en unidad, las últimas 3 o 4 dirigencias si no me equivoco evitando una elección interna, hemos caminado en acuerdos, hemos hecho las diferentes direcciones municipales tanto estatales y a nivel nacional también, es un acuerdo que viene desde arriba, se ha trabajado integrando a las diferentes expresiones que conforman al partido, entonces yo no veo ese tipo de problemas, lo veo caminando en paz, a gusto a diferencia de antes que se daban unas luchas por dirigir al partido, hoy vemos la unidad, paz, vemos un partido o a militantes muy centrantes viendo que se necesita de la unidad para poder darle resultados a la ciudadanía.

¿Ves esa misma visión en los otros partidos con los que comparten alianza?
Entre los hechos actuales bien lo dijiste ahorita, el PRI llevó un proceso muy difícil no logro trabajar en unidad, pero bien es cierto tiene aliados, el PRI no está solo, el PAN ni el PRD están solos, estamos como aliados y así nos vamos a comportar y hay descontento de la gente con la actual dirigencia y decirles que aquí en PRD se pueden construir proyectos muy interesantes para que no quede fuera porque sé que hay militantes muy valiosos, que hay gente que no coincide con las diferentes formas de llevar proceso y decirles que aquí estamos que con las puertas abiertas no nada más para ellos sino para todos.

¿En el tema de la alianza es una especie de mediador entre los dos partidos?
Creo que es lo que nos toca hacer a todos hacer que este proyecto continúe fortalecido, tenemos que evitar que se debilite, tenemos que evitar que quede blando por las diferentes aristas, al contrario tenemos que fortalecernos y para eso tenemos que rescatar a personajes valiosos con muchas ideas para aportar a nuestro México bienvenidos.

¿Qué les ha dicho la gente, ven al PRD como una opción para que los gobiernen?
Nosotros no registramos candidatos solos como partido, solamente fue un municipio, todos los registramos en la alianza y el único municipio aquí en Sonora que registramos solos lo ganamos, Bacoachi con Rosendo López nuestro presidente municipal allá, él no necesito de alianzas, el nos demostró que sí se puede, que el PRD sigue vigente y que puede seguir teniendo gobiernos. Vemos municipios como Bacum, Empalme, Etchojoa, Huatabampo, en una ocasión gobernamos todo desde Guaymas hasta el sur entonces si hemos sido opción y vamos a seguir siendo la, y la prueba viviente es esta que acabamos de pasar con Rosendo, el gano solo sin alianza y un dato curioso, en ese municipio morena solo tuvo 7 votos, donde gobierna el PRD morena no está.

¿Qué opinas de los rumores que sitúan a la diputada Alma Manuela Higuera en morena?
No he platicado con nuestra diputada, desconozco si tiene intenciones de irse, quedarse, yo te puedo decir por lo que he visto nada más, nos acompañó a nuestro consejo estatal, ahí estaba, yo creo que de repente pudiera encontrar puntos de coincidencia con el partido en turno porque como les decía mucho de los actores que estuvieron en el PRD en su momento, la plataforma política que trae la 4T es una especie de copia a la que traía el partido a nivel nacional, entonces de presente pudiera encontrar puntos de conciencia y es ahí en donde pudiera confundir a algunos periodistas, pero yo veo a la diputada en el partido, no0 ha notifica y no es de mi conocimiento que se va p que trae las intenciones.

Tienes más de un año como regidor, ¿qué puntos negativos y positivos resaltas de este gobierno a nivel municipal?
Hemos avanzado en temas de seguridad, vemos ahora alrededor de 220 patrullas más las 70 que ya teníamos, la presencia policiaca ha incrementado en las calles, ha habido programas muy exitosos, por ejemplo en la clase trabajadora nos solicitaron mucho el proyecto de Camina Segura, resulta que hay trabajadoras del parque industrial y de dos diferentes maquiladoras que llega a sus casas a las 12, 1 de la mañana muchas veces tenían que caminar por espacios aislados con baldíos y con el proyecto de Camina Segura ya está iluminado el paso donde ellas pasan y eso quieran o no ayuda un poquito, hemos tenido proyectos muy exitosos como el del Peso Solar, ahora estamos poniendo paneles solares a las asociaciones civiles con acciones altruistas, tenemos ahora si que una gran diversidad de iniciativas que han ido pegando en el municipio, recordemos que antes se invertía 4, 5 veces menos de lo que es ahora, pasamos la meta, nosotros teníamos programado triplicar la inversión en la obra pública y ya estamos pegando la cuádruple de lo que normalmente se invertía.

¿Ves a un Toño Astiazaran 3 años más?
Si el decide reelegirse, yo creo que sí, si le apostaría a que ganaría porque se han estado haciendo cosas muy buenas, se han estado pavimentando las principales avenidas y si bien es cierto este año fue una locura porque llovió como nunca había llovido, ya teníamos muchos años que no nos caía una lluvia de esta magnitud como la que nos cayó este periodo de lluvia, más sin embargo hemos estado respondiendo, aún hay mucho trabajo por hacer, el tema de los baches es una tema heredado, viene arrastrándose desde hace mucho tiempo pero no estamos de brazos cruzados, diariamente se publican en las páginas del ayuntamiento, los diferentes puntos de bacheo que se han ido dando y por darte un estimado entre 4 mil y 5 mil baches por semana se están cubriendo.

¿Cómo has avanzado en este camino de regidor con el barrio?
Me siento feliz, más no satisfecho, estoy muy alerta de lo que pueda llegar a pasar, sé que aunque se haga mucho trabajo nunca va a ser suficiente, sé que estoy muy consciente de que tenemos una gran responsabilidad de una ciudadanía que viene de un hartazgo que es muy critica aquí en Hermosillo a otros municipios , los hermosillense son muy críticos a opinar en los temas que realmente impactan en esta ciudad y cargo con esa responsabilidad, estoy alerta y siempre tratando de innovarme, reinventarme, buscando maneras de cómo resolver las diferentes problemáticas de aquí de Hermosillo.

¿Qué nos espera con este 2do año del regidor con el barrio?
Pues si me vieron dos veces por su calle o afuera de casa, me van a ver unas cinco ahora, tocando las puertas como siempre lo hemos hecho, los vamos a seguir haciendo.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: