Comunicación Social en Navojoa: Una nueva cloaca de corrupción destapada

HomeCOLUMNASPrincipales

Comunicación Social en Navojoa: Una nueva cloaca de corrupción destapada

Vaya que en el Ayuntamiento de Navojoa hacía falta una buena sacudida del árbol. La Perla del Mayo, se ha convertido en la antítesis de todo aquello que su líder moral, Andrés Manuel López Obrador, ha jurado combatir y que, estableció como premisa moral para su partido Morena: “no robar, no mentir y no traicionar”. 

En semanas anteriores, varios funcionarios fueron cesados de sus cargos por darse a conocer una red de corrupción que operaba al interior del Ayuntamiento y que beneficiaba a particulares foráneos, del llamado “Clan de Huatabampo”. Nos referimos precisamente a quien fuera ex Secretario de Programación y Gasto Público, Sergio Navarro; a Norys Mendívil Obregón, ex Secretaria Particular del Alcalde; y a José Manuel Reyes Pardo ex Director de Bienes y Servicios.

Pues bien, indagando en estos menesteres, el epicentro de la nueva cloaca de corrupción destacada es la dependencia de Comunicación Social. La pretérita semana, se dio a conocer que Alejandra Tanybeth Aguayo Gallegos, regidora del Partido Verde en el Cabildo de Navojoa, cobra casi 30 mil pesos mensuales a través de medios fantasmas y con prestanombres, todo con la venia del director, Ricardo Valenzuela.

El reportero ciudadano, Ofelio Pacheco, en entrevista para XEGL La Nuestra y para Nuevo Sonora, que los dos medios en cuestión son: “La red Noticias”, que factura a través de la prestanombres, María Alejandra Yocupicio; y el portal digital “En Jaque” que cobra a nombre de Ramón González Cuén. Ambos medios fueron creados en este trienio y ninguno cuenta con el sello de alguna casa editorial. 

Es decir su única actividad es copiar y pegar los boletines de información que elabora la misma dependencia de comunicación social.

En el caso de la “Red Noticias”, la regidora cobra la módica cantidad de 20 mil pesos al mes, mientras que en noticias “En Jaque” la edil recibe 9 mil pesos mensuales, es decir, 29 mil pesos adicionales a su sueldo como regidora solo por copiar y pegar boletines ya redactados.

Desde el año pasado, ya señalaba David Guirado Moreno, en su columna Tras el Biombo que los encargados de la dependencia de comunicación social estaban haciendo jugosos negocios a través de medios de comunicación creados apenas semanas después de iniciar la administración de Mario “Mayito” Martínez, que ligaban en ese entonces al ex funcionario Luis Soto Fimbres y al actual director de comunicación social, Ricardo Valenzuela.

Lamentablemente, la dependencia ha sido utilizada para saquear desde antaño. Tan solo el trienio pasado, el Ayuntamiento fue cuestionado por pagar servicios de comunicación a medios de familiares directos de Antonio Sánchez, quien fuera el Director de la dependencia en ese entonces. Toño Sánchez cobró facturas a través de sus familiares como prestanombres, la cantidad de tres millones y medio de Pesos, por medios de comunicación de poca o nula circulación, y otros inexistentes,. Incluso la ex alcaldesa, Rosario Quintero fue llamada a declarar por ello en el proceso de entrega-recepción.

A pesar de que estos actos se tratan de delitos totalmente acreditables, los culpables nunca fueron castigados y ahora, en esta administración no se quieren quedar atrás. También quieren su tajada del pastel y servido con la cuchara grande.

El polémico Director de Comunicación Social, Ricardo Valenzuela, distinguido más por sus travesuras que por sus virtudes, pareciera ser solo un eslabón de una compleja red de corrupción que permea otras dependencias como Cabildo; Programación y Gasto Público; y Bienes y Servicios.

En un ejercicio de investigación, adentrados en la Plataforma Nacional de Transparencia, realizamos en Nuevo Sonora un análisis de los proveedores del Ayuntamiento por concepto de publicidad y encontramos un desorden administrativo.

Gran parte de los proveedores aparecen y desaparecen a lo largo de los trimestres, la información está a medias, no está debidamente actualizada, no hay facturas de los pagos, ni respaldo de los contratos que por ley deberían darse a conocer a dominio público. Por si fuera poco, a algunos medios de comunicación se les paga a través de dependencias como Bienes y Servicios por conceptos ajenos a la publicidad.

También hay medios como Perspectivas del Mayo, el portal de comunicación del Director de Comunicación Social de Huatabampo, Marcelo Meza que representan un claro conflicto de intereses. Marcelo Meza cobra su sueldo como director de la dependencia en Huatabampo y también cobra por su medio de comunicación en Navojoa en complicidad con Ricardo Valenzuela. ¿Si estos negocios se hacen a nivel de dominio público, qué negocios se harán en lo oscuro? Es un tema al que estaremos dando seguimiento.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: