Estamos en la ruta de la transformación del transporte en Sonora: Lirio Del Castillo

HomePrincipalesEntrevistas

Estamos en la ruta de la transformación del transporte en Sonora: Lirio Del Castillo

“Este año trabajamos en el fortalecimiento institución, 

hemos construido los cimientos para seguir creciendo”

 

  • No ha sido fácil atender rezagos históricos de décadas en todos los sistemas de transporte
  • El IMTES ha significado un gran reto personal y profesional, pero sobre todo de humildad
  • El Sistema Intermodal es un parteaguas en el transporte y movilidad del futuro del estado
  • Tenemos un rezago del 60% en unidades en el estado, estamos trabajando en soluciones
  • Como Diputada con Licencia siempre estará abierta la posibilidad de regresar al Congreso

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

Consciente que los procesos de transformación profunda son dolorosos, Lirio Del Castillo Salazar indica que en este primer año al frente del Instituto de Movilidad del Estado se ha avanzado en construir las bases de la transformación del transporte público en Sonora.

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora señaló que han trabajando fuertemente en el fortalecimiento institucional y sobre todo atendiendo el decreto que contempló la creación del Instituto de Movilidad que comprende la seguridad vial, el transporte y el financiamiento.

En ese sentido, Lirio del Castillo reconoce con humildad que hay muchas fallas en los diversos sistemas de transportes, pues son rezagos históricos de más de 20 años que nunca fueron atendidos y ha sido sumamente difícil poder atenderlos en el corto plazo.

Asimismo, reconoce no ha sido nada fácil estar al frente de la Movilidad en Sonora, pues confiesa que ha significado un gran reto personal y profesional, pero sobre todo un proceso de mucho aprendizaje y humildad el reconocer las limitantes con las que se cuentan.

“Entonces lo vemos como una analogía con la ingeniería de poder construir los cimientos, ¿y ahora qué toca? pues construir para arriba, y salir con el proyecto de Navojoa, un sistema de esa naturaleza lo vemos como un parteaguas en lo que viene a bien en el transporte en el futuro y en la movilidad de las personas en el Estado”, manifiesta.

Dicho esto, Del Castillo Salazar expone que el sistema de transporte intermodal, consiste en diferentes modos de transporte como lo es un camión urbano con porta bicicletas, lo que genera dinámicas de movilidad distintas y atiende necesidades de desplazamiento.

Estos nuevos camiones urbanos para Navojoa también cuentan con cámaras en interés que permite ver que pasa en las unidades, tienen barras de conteo para levantar estadísticas y cuenta con validadores para aceptar pago en electrónico con tarjeta de prepago.

En entrevista Lirio Del Castillo habla sobre los recientes accidentes de choferes de transporte, la capacitación, exámenes y requisitos para el otorgamiento de licencias, así como el tema de la ampliación de atención de denuncias y transparencia en el transporte.

De igual forma expone al alto rezago de unidades con las que cuenta el estado de Sonora, el cual es de 60% de unidades, por lo cual están optando por regresar a esquemas como hombre-camión, que dará oportunidad de allegarse de ingresos y poder adquirir unidades.

Durante este año la Coordinadora destaca la nueva relación que está teniendo con concesionario y permisionarios, por lo cual se va cambiando la percepción que se tiene con la autoridad, donde hay transparencia, apertura, comunicación y diálogo privilegiando el bien común.

Temas como tarifa de transporte público, concesiones de taxis, servicio de plataformas, rezago en infraestructura vial, paradas de camiones, entre otros temas fueron abordados en esta entrevista con la titular del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estados.

“Con la homologación de la ley general de movilidad en Sonora, ¿veremos tu vocación legislativa empujando este tema en el congreso?”, indaga el semanario, “Por supuesto que sí, no te puedes quedar con las ganas de eso, si queremos que sea una iniciativa presentada directamente del ejecutivo”, responde.

Dicho esto, la diputada local con licencia señala que volver a su curul en el Congreso del Estado siempre será una posibilidad que esté abierta, ya que al haber pedido licencia puede regresar en el momento que quiera, “pero quién sabe si algún momento suceda” finaliza.

Transporte, uno de los temas más sensibles para la ciudadanía ¿cómo vamos?

Cómo lo comentaba el gobernador, el transporte no deja de ser un sector estratégico. Hablando con mucha humildad desde luego en el reconocimiento pues que hay muchísimas fallas, son rezagos históricos de más de 20 años que nunca han sido atendidos y que es difícil poder poner un tiempo en el corto plazo para poderlos atender.

Si algo he aprendido al frente de esta responsabilidad es particularmente sobre eso, la humildad, en el reconocimiento de todas estas limitaciones que podemos tener, pero también en la forma en cómo escuchas a las personas usuarias sobre sus desafíos, como escuchas a los concesionarios o permisionarios que han sido desplazados durante muchísimos años, como escuchas a los choferes y operadores que también es un sector sumamente vulnerado y no nada más en el servicio al transporte urbano, que casi siempre nos enfocamos en eso, también en los diversos sistemas de transporte que existen.

Yo siempre les digo que me hubiera gustado recibir esas oficinas vacías, hubiera sido más fácil tal vez construir sobre algo limpio, pero la verdad es que a parte el desafío de tener todos estos rezagos y además de la poca gobernabilidad.

¿Con qué te encontraste hace un año en la dirección de transporte?

Faltas, desde la parte de la gobernanza en dos áreas que nos adolecieron bastante, la dirección jurídica y el área técnica, porque muchos de los otorgamientos de permisos, de concesiones y de decisiones, te dice la ley que deben estar basados en estudios, no teníamos absolutamente nada, no teníamos tampoco en el área jurídica un procedimiento para poder recibir los trámites, tenía los formatos sobre los que se substanciaban ciertas resoluciones, ni siquiera tenían el fundamento de la ley correcto.

Pero eso te abre un panorama particularmente a decir que había una desatención real. Quien sabe si a propósito o no, pero en el desconocimiento que había del mismo sector o el interés que había de poder hacer las cosas bien, eso es a lo que nos enfrentamos. No ha sido fácil, recuerdo que decía que sería un reto personal y profesional, y realmente lo decía con verdad, pero ahora que estoy acá realmente ha sido un reto muy grande, sobre todo en este proceso de humildad de las cosas que tiene que aprender.

¿Hay posibilidad de que vuelvas a su curul en el Congreso del Estado?

Tomé protesta, pero estuve nomás 15 días, porque el inicio de la legislatura es el 1 de septiembre, afortunadamente me tocó tomarle protesta al gobernador el día 13 y el día 14 ya estaba poniendo mi licencia para venirme a esta responsabilidad. Y bueno, siempre va a estar abierta esa posibilidad, digo afortunadamente tengo licencia y puedo regresar en el momento que quisiera, pero quién sabe si algún momento suceda.

¿Se ha transformado el transporte y la movilidad de Sonora en este año de gestión?

Mira, trabajamos fuertemente en el fortalecimiento institucional, la gobernabilidad de la autoridad, eso para nosotros era fundamental; la verdad es que el decreto de la creación del instituto trae responsabilidades que tienes en la ley y que están bajando en la nueva ley general para los estados, entonces el decreto está construido en varias partes:

Uno es lo que es movilidad y seguridad vial; la segunda las responsabilidades en materia de transporte; y la tercera es la parte del financiamiento, porque como bien saben el instituto se creó también con la fusión de la dirección general del transporte, el FEMOT, y atribuciones del consejo ciudadano de transporte, entonces también se siguen manejando todos los recursos de los subsidios para la modernización.

Así que en este año hemos trabajado más en el fortalecimiento, en la regularización de las concesiones y de las personas, increíble que no tuviéramos un registro de transporte actualizado, ni siquiera sabíamos quién estaba operando o quienes eran los que estaban detrás del volante. En este año arduo creo que hemos avanzado en establecer las bases, porque siempre les digo, los procesos de transformación profunda son dolorosos.

Entonces lo vemos como una analogía con la ingeniería de poder construir los cimientos, ¿y ahora qué toca? pues construir para arriba, y salir con el proyecto de Navojoa, un sistema de esa naturaleza lo vemos como un parteaguas en lo que viene a bien en el transporte en el futuro, pero no nada más transporte, en la movilidad de las personas en el Estado.

Primero fue ordenar la casa y después empezar a ver esta transformación profunda, ¿en qué consiste este sistema de transporte intermodal? 

Intermodal es una palabra que hay que posicionar, hablamos de transferencias modales en los diferentes modos de transporte que es la bicicleta, caminar, entonces tener este transporte intermodal en Navojoa para nosotros es fundamental, porque eso genera dinámicas de movilidad también diferentes para las personas y atiende necesidades de desplazamiento para ellas.

Entonces no nada más tienen los portabicis, también tienen cámaras en interior que nos permiten ver lo que pasa en las unidades, tienen barras de conteo y no nomás sirven para saber cuántas personas se suben y se bajan en un tema de pasaje, sino te sirven para tener datos como el porcentaje de saturación de las unidades, porque nosotros como autoridad podemos hacer mejores programaciones operativas en los horarios.

También se tiene validadores, que son para aceptar el pago en electrónico con la tarjeta prepago, la próxima semana vamos a hacer una campaña de credencialización allá, teníamos la intención de que el sistema naciera en un circuito cerrado, nada más pago en digital pero la verdad es que esta tienda de conveniencia donde íbamos a poner las recargas, pues fueron muy lentos en sus procesos, entonces dijimos salgamos en efectivo e iremos cerrando posteriormente el sistema, vamos a instalar en la semana o la próxima en el mercado dos cajeros de venta, recarga de tarjetas, eso también es novedoso, no lo tenemos ni siquiera en Hermosillo.

¿Por qué iniciar este programa en Navojoa?

En diciembre del año pasado hicieron un retiro de camiones en Navojoa y se quedó la ciudad sin camiones, sujetos completamente de la prestación del servicio a merced de los intereses propios, particulares de unos cuantos, entonces obviamente son comunidades que no han sido atendidas durante muchos años, entonces nosotros entramos con un servicio eventual de camiones y tardamos la verdad más meses de lo que quisiéramos.

Y lo comentaba justamente el gobernador, en el evento que tuvo de entrega de 25 unidades de transporte, 23 para Navojoa y 2 para Huatabampo, la situación crítica que hay en las calles de Navojoa y en todo el estado realmente; enhorabuena por las lluvias que llegaron, pero trajo otras consecuencias en ese aspecto. Es difícil porque la mala situación de las calles va a deteriorar más rápido la flota. 

Hay unos programas de bacheo, de recarpeteo que traen los ayuntamientos, sobre todo con estos recursos de regularización de los autos, me comentaba el alcalde también que está bajando los recursos de una instancia federal para poderlo meter a las calles, y sin duda nosotros también haremos lo propio en la gestión.

Hemos visto recientemente algunos accidentes de choferes de transporte, ¿cómo esta esa situación?

Respecto a los choferes, es atribución de parte de nosotros dar una capacitación para el otorgamiento de la licencia de operador, también ellos tienen que cumplir con ciertos requisitos como les ponemos un examen psicométrico, también les pedimos un antidoping, damos esta capacitación con inclusión, con enfoque de género, con trato digno, pero también les demos una administración para poder manejar sus emociones y frustraciones de como ellos mismos atenderse para no desquitarse con el usuario.

¿Y está funcionando estas capacitaciones?

Sí claro, porque ya que pasan todos esos procesos y son positivos, ya les damos nosotros un oficio donde pueden pasar a la agencia fiscal por su licencia de operador de transporte. Si no sabían, todas las personas que son trabajadores del volante, tienen que tener una licencia de operador de transporte, es una clasificación especial, no es de chofer, ni automovilista, es de operador de transporte, y te implica todas estas capacitaciones.

¿Cómo está el tema de las denuncias e incidentes del transporte público?

Habilitamos varias líneas de atención que funcionan desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche todos los días, cuando nosotros llegamos había un solo número que tenían horario de 8 a 3 y de lunes a viernes, ampliamos también hasta los fines de semanas desde las 6 hasta las 10 y recibimos toda clase de comentarios.

A nosotros nos gusta recibir las quejas porque nos dota de información para la toma de decisiones, las que mayormente recibimos es sobre el trato sobre los operadores hacia los usuarios y la verdad es que, si es una agenda en la que hay que prestar mucha atención, no porque los operadores estén contratados por los concesionarios directamente vamos eximir nuestra responsabilidad en ese aspecto. 

De hecho, también tenemos ese seguimiento y regulación de los mismos operadores, así como nosotros vamos y tengan su licencia operadora, nosotros tenemos las atribuciones en el transporte actual para poderla retener.

Y esa supuesta práctica de las autoridades municipales de que las cosas se arreglan fuera de lo institucional con la mordida, ¿ya no hay esa práctica?

Parte de nuestros inspectores y directores regionales no hemos recibido absolutamente ninguna queja en ese sentido, nosotros llegamos con una encomienda de parte del gobernador, que era un combate frontal en la corrupción más en un sistema, imagínense, siempre nos gusta mencionar que dentro de los principios de la 4T no solo implica un cambio de ideología, están en un movimiento no solo político.

Parte de nosotros como autoridad son cosas que nosotros no vemos, por eso nos gusta poner a disposición las líneas para que denuncien. Siempre le digo a todos los medios que nos ayuden con la corresponsabilidad porque tiene mayor alcance, entonces si ustedes nos ayudan a difundir estas líneas de atención y nos hacen llegar todas las quejas que reciben, también nos ayuda a mejorar día a día.

¿Le están apostando a la transparencia en transporte?

Justo ahora desde la contraloría se está implementando un sistema de vigilancia para todos los inspectores, Guillermo Noriega ha estado platicando que habrá una cámara y que esa cámara estará grabando todo el día y todas las actividades, cuando nosotros recibimos las cámaras ahí en la contraloría yo le comentaba que para nosotros es 24/7.

Entonces, nosotros todas las funciones porque hay situaciones incluso cuando recibes trámites llegan los concesionados y quieren hacer un ofrecimiento y nosotros somos respetuosos en ese sentido que no es necesario, pero si ven la persona que tiene la cara eso te ayuda a ir minimizando esas acciones.

En diferentes municipios se puede hablar del rezago de unidades, ¿cómo estamos a nivel estatal?

Un rezago altísimo, hemos hecho nosotros un cálculo con las necesidades de flota, no con lo que teníamos en concesiones, sino en base a una metodología técnica que hemos reforzado, ya estas dos áreas la jurídica y técnica, hicimos una detección de necesidades de flota y también de paradas, es un programa del gobernador que tienen bastante interés. Entonces dijimos que tenemos esta necesidad y después tenemos estos camiones que están operando, entonces andamos en el orden más o menos del 60% de rezago, muy alto, realmente muy preocupante por eso les mencionaba atender los rezagos históricos tiene su tiempo.

Me encantaría decirles que ya mañana tenemos un servicio de transporte en Obregón, donde hemos estado concesionando, es un sector tan vulnerado que fue con el programa del Suba porque ellos dejaron de tener sus propios derechos de poder explorar sus concesiones, llegamos nosotros, una nueva autoridad y tienen oportunidad de poder recuperar lo que les pertenecía. De momento hombre camión es un esquema que ya no funciona en ninguna parte del mundo ni de México, pero dando la oportunidad de reactivar sus concesiones, meter un camión en condiciones adecuadas, para reactivar y eso les da la oportunidad de llenarse de ingresos para entonces tener recursos para poder comprar una unidad.

¿Cuál es la ruta crítica para lograr abatir ese rezago en autobuses?

Mira que le hemos apostado a la tecnificación aquí en esta institución y créeme que tenemos mil hojas de rutas y mil estrategias para poder implementar, obviamente la carencia de recursos es significativa. También hay un rezago en camiones a nivel mundial, sigue siendo un efecto post pandemia.

Con el anuncio que hizo el gobernador de que no hay camiones, me mandaron mensajes varios proveedores de que me pueden comenzar a fabricar para Sonora y la verdad es que, si es nuestra intención, ya les hemos hecho llegar cuales son las necesidades de flota en el estado, pero no para que los adquiera directamente el gobierno sino para que concesionarios puedan comprarlo. Ya tendremos algunos esquemas interesantes, pero ya lo dirá el gobernador en su momento.

¿Te atreves a decir una fecha para un año decir que ya están cumpliendo al 100%?

Yo no quisiera ser irresponsable, pero créanme que trabajamos con mucha responsabilidad compromiso y sensibilidad a las necesidades de las personas y no nada más hablo yo como persona sino es un propósito como institución.

Al principio de la administración, uno de los primeros asuntos que se encontró fue el tema de los concesionarios, ¿cómo ha evolucionado esta relación?

A mi me ha gustado mucho recibir de parte de algunos concesionarios y permisionarios que tiene más de 20 años en el sistema de transporte y nos dicen que es la primera vez que se sienten como un titular y eso realmente a mi en lo particular me da mucha alegría decir que tenemos siempre esta mesa de diálogo por delante, este canal de comunicación que sientan que sigue abierto.

Siempre les digo, nos da mucho gusto que, aunque vengan esperando una respuesta y tal vez no se van contentos, pero si se van satisfechos con la atención porque eso para nosotras es sumamente fundamental que vaya cambiando la percepción que se tiene de esta autoridad, no está opaca, hay transparencia, apertura, comunicación y sobre todo que se privilegie el diálogo antes que los intereses de cualquiera, privilegiemos el bien común. 

En diciembre pasado anunciaste que no habría incremento de tarifa, ¿cómo estamos en esa cuestión?

El compromiso del gobernador sigue siendo mantener la tarifa, nosotros siempre le hemos puesto en la mesa que eso cuesta y los proyectos de modernización no se le pueden cargar al usuario; eso es lo que entendemos y que el gobernador también está consciente de eso, no puedes hacer un incremento de la tarifa cuando tiene una mala prestación del servicio. Entonces hay que apostarle a poner mejores condiciones y después evaluar si se puede o no se puede, eso será completamente responsabilidad del gobernador, el instituto trae la atribución de ahora nosotros poder hacer las publicaciones de las tarifas.

¿Cómo está el tema de los taxis y servicios de plataformas?

Del taxi en un proceso de regularización, muchas personas que tiene su concisión y no tenía registro por ejemplo el vehículo, estamos retomando placa concesionada y justo ahora dentro de nuestro título de convención ya del instituto les ponemos el número de la placa concesionada, eso no lo tenían anteriormente las otras concesiones, les permite tener un mayor control de los registros. Dentro del transitorio del decreto de creación del instituto se le puso una obligatoriedad, todos los concesionados en el estado de pasar a reexpedir sus títulos de concesión, eso nos va a permitir a nosotros tener un mejor registro de transporte actualizado.

¿Hay más lugares para nuevos títulos o son los que están?

Es una reexpedición de los que ya se tienen. Hicimos un otorgamiento de concesiones de taxis, el gobernador lanzó la convocatoria en Nogales, otorgaron 626 concesión hasta el momento para regularizar el taxi, justo vamos a avanzar en otras ciudades en donde hay permisos de taxi y poder convertirlos en concesión

El tema de plataformas es un sistema que se incluye ahora en la ley que se presentará próximamente en el congreso, porque tenían en el 2016 había un reglamento de plataformas que realmente estaba hecho para que no se cumpliera, entonces si se necesita que exista el sistema en la ley y posteriormente sacar una regla.

¿Con la misma política del gobernador de no afectar a los usuarios?

Sí, claro hemos estado en pláticas con las grandes plataformas como Uber, Didi y justo cuando tu platicas también con los taxistas te dicen que paguen impuestos porque nosotros pagamos y que les exija la licencia de operador de transporte como me la exiges a mi, justo por ahí va la revolución de ellos.

Con la homologación de la ley general de movilidad en Sonora, ¿veremos tu vocación legislativa empujando este tema en el congreso?

Por supuesto que sí, no te puedes quedar con las ganas de eso, si queremos que sea una iniciativa presentada directamente del ejecutivo, lo hemos platicado varias ocasiones en eso, pero también se están considerando las propuestas de dos iniciativas que estaban ahí en el congreso, también se hicieron unos foros de movilidad en todo el estado, nos allegamos de esa información para poderla presentar y desde luego toda la parte que hemos aprendido como autoridad que estaban sumamente débiles en el modelo de la ley actual y que le estamos dando fortaleza.

También aparece un capitulo del instituto y sus atribuciones para que no quede nada más en un decreto, sino que haya obligatoriedades de la ley justo todos los documentos siempre son perfectibles, esperemos que los diputados lo reciban bien, nosotros siempre con intención de cualquier mejora, justo siempre lo decimos porque esto es movilidad entonces siempre hay mejoras que se pueden aplicar.

Una de las premisas de esta ley es invertir esa pirámide donde beneficiar al peatón más que al transporte público…

El transporte público queda en medio, pero parte de esa pirámide tiene otra analogía importante sobre las inversiones, no se si lo comentábamos en aquella ocasión en donde tienes al peatón arriba, pero también en donde tu dices las planeaciones de la inversión es mayormente tienen que estar enfocadas en infraestructura que se privilegie al peatón que es el actor más vulnerable de la vía.

Si hablamos de infraestructura vial, ¿también se habla de rezago?

Bastante, hay cosas que se tiene que atender, hay una política que viene de nivel internacional, que se bajó a nivel nacional y que le estamos aplicando nosotros a nivel estatal, sobre todo con la situación que se ha dado con los operadores y es una política que se aplica como visión cero y que significa cero muertes y lesiones graves por accidentes viales y esa política se le conoce con el tecnicismo del enfoque sistémico.

De hecho, ahora que lo escuchen van a escuchar mucho esa palabra que significa un análisis a través de sistemas o diferentes rubros y parte de este enfoque incluye su infraestructura en donde no es responsabilidad completamente del estado, sino también corresponsabilidad con los ayuntamientos, federación, trae esta aplicación estos sistemas sobre la normatividad que, si la puedas exigir y que la apliquen, sobre todo. 

También trae un sistema sobre la cultura vial, porque tampoco podemos ser ajenos a lo que sucede en la vía, entonces esta interesante, estamos tratando de aterrizar rápido el documento y sobre todo no generar agravios a los ayuntamientos, porque luego dicen que les toca todo, pero sí tratar de generar estos equilibrios y, sobre todo, no es un plan a corto plazo, tiene que tener una visión.

¿Cómo se están moviendo los sonorenses actualmente?, ¿pero sobre todo hacia dónde va la movilidad en Sonora?

Sonora es un estado que mayormente tiene el uso del transporte privado y mucha de la infraestructura siempre se ha planeado de esa manera. Entonces, primero quiero ofrecer un transporte de calidad, eficiente, digno y eso trae muchísimas cosas, porque también tienes que atender la movilidad. Estamos haciendo gestión para bajar recursos sobre calles completas, entonces ya después saldremos con nuestra agenda hacer urbanismo táctico. 

Estamos encaminados a privilegiar los diferentes modos de transporte, culturizarnos juntos porque tenemos que caminar de la mano, la seguridad vial particularmente es una agenda que es atendida completamente en el estado y tampoco podemos pretender que de la noche a la mañana vamos a saber todo sobre este tema. Creo que son procesos de transformación, pero con miras a ir mejorando la experiencia de viaje de todas las personas usuarias en los diversos sistemas del transporte.

¿Cómo están en cuestión de paradas para el transporte público?

Hace unos años se hizo un estudio de temperaturas en diferentes paradas e incluso abordo el camión, son muy interesantes alguno resultados, vamos a subirlos a nuestras páginas para que los tengan, me gusta que haya información técnica que se pueda compartir, el gobernador hace ya algunos meses nos llamó y nos pidió que hiciéramos un diseño de paradas que fuera con materiales económicos, que la gente no estuviera parada en el sol y tiene razón, hicimos un diseño de paradas con un enfoque incluyente, de género, seguridad y eso no nos toca a nosotros construirla, le loca a la Secretaría de Infraestructura ya lo mandamos, el gober anda súper pendiente. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: