“Medios fantasma” facturan en el Ayuntamiento de Navojoa

HomePrincipalesEstatal

“Medios fantasma” facturan en el Ayuntamiento de Navojoa

  • Regidora del Verde Ecologista a través de prestanombres sangra al erario.

 

Por Alan Castro y Emmanuel Quintana

Sale a flote un nuevo escándalo del Gobierno Municipal de Navojoa, esto según el reciente trabajo de investigación del reportero ciudadano Ofelio Pacheco, quien cuenta con información que apuntan a un nuevo supuesto acto de tráfico de influencias, conflicto de intereses y corrupción.

En reciente entrevista con “NS por la mañana”, Ofelio Pacho señaló que, ante la inminente salida de Ricardo Valenzuela de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Navojoa, se le compartió información sobre supuestos medios de comunicación “fantasma” que facturan en dicha dependencia.

Uno de los casos revela un supuesto conflicto de intereses de parte de la regidora del Partido Verde Ecologista, Alejandra Aguayo, quien se presume cuenta con dos medios de comunicación que facturan a través de prestanombres la cantidad de 24 mil pesos cada uno.

Según el propio reportero Ofelio Pacheco, directores de comunicación de otros municipios del sur del estado también cuentan con medios de comunicación que facturan a cargo del Ayuntamiento de Navojoa, como lo es “Panorama México” y “Perspectivas del Mayo”.

Así mismo, expuso que lo más grave son los medios de comunicación fantasma que como “Fernando News”, “Sonora Revolucionaria”, “El Espectador”, “Sonora Noticias”, “De todo un poco y más”, cobrando hasta 20 mil pesos cada uno.

Ante esta situación, se le cuestionó si con la salida del funcionario Ricardo Valenzuela cambiaría algo en este tema, a lo que consideró algo complicado pues aclaró que no hay conocimiento de que otro tipo de acuerdos tenga Valenzuela Ramos dentro del Ayuntamiento y con otros periodistas de la región.

Sobre el sentir de la ciudadanía navojoense, comentó que la misma expresa “coraje” por como se manejan muchas acciones en el municipio. Agregó que esta situación de corrupción viene a añadir un problema más a la actual administración del municipio encabezada por Mario Martin Martínez.

Ofelio, nos vienes a hablar sobre una información reveladora e importante del sur de Sonora…

Fíjate que, con la situación actual de la regidora del partido Verde, Alejandra Aguayo, que en una investigación que hicimos arduamente salieron a relucir que tiene dos medios de comunicación con prestanombres, uno de ellos es “La red noticias” que factura a nombre de María Alejandra Yocupicio Vásquez, y el otro es “En Jaque” que factura Jesús Ramón González Cuén, uno de ellos cobra 15 mil y el otro 9 mil respectivamente, la flamante regidora del partido Verde.

Estos prestanombres ¿qué relación tienen con esta regidora?

La relación que tienen es que son personas que son cercanas a ellas, pero esta información me la proporcionó Ricardo Valenzuela, quien todavía es director de Comunicación Social. Se ha sabido desde hace semanas que iba a dejar el puesto por la puerta de atrás, porque ya se lo había señalado, hay muchos medios de comunicación fantasmas aquí en Navojoa, uno de ellos es Fernando News, Sonora revolucionaria, el espectador, Sonora Noticias, De todo un poco y más, son medios que cobran más de 20 mil pesos mensuales por solamente copiar y pegar las noticias que salen del departamento de comunicación social de ahí de Navojoa.

Se hablaba, incluso has señalado que muchos de estos medios pertenecen o son parte de algunos directores de comunicación de varios municipios…

Sí, estamos viendo por ejemplo “Panorama México” de Alfonso López, director de comunicación social de Etchojoa; y también “Perspectivas del Mayo” de Marcelo Meza, director de comunicación de Huatabampo. Esto quiere decir que, si ellos tienen medios aquí, el director de Navojoa tiene medios allá y están haciendo negocio redondo.

¿Crees que con la salida de Ricardo Valenzuela se acaben los medios fantasmas?

Hay que estar muy al pendiente del nuevo director de comunicación social, suena muy fuerte Raúl Armenta, quien lo conoce sabe que es una persona seria y no se va a prestar a este tipo de situaciones, también cabe señalar que no sé qué tipo de arreglos tenga Ricardo con los demás medios de comunicación porque hay periodistas que cobran más de 40 mil pesos mensuales y nunca los ves en los eventos del ayuntamiento. 

El ayuntamiento está trabajando bien en ciertas dependencias, unas más que otras, educación, deporte, CMCOP, pero siempre mandan la agenda de donde va a andar el alcalde, pero nunca se fijan en las demás direcciones que también es ayuntamiento y también hacen beneficio para la ciudadanía aquí en Navojoa.

A ti te toca estar cubriendo no solamente la agenda pública de los ayuntamientos sino también el día a día, ¿cuál es el sentir de la ciudadanía ante estos actos de corrupción?

Da mucho coraje, me dice la ciudadanía a cada rato reportes, yo tengo una página de denuncia ciudadana, me dicen es inaceptable, da mucho coraje que estén brotando las alcantarillas, pero este departamento de comunicación, yo he platicado con Gabriel Ramos, quien es el jefe operativo de Oomapas, me dice “hemos arreglado una fuga pero salen 10”, la gente saca a relucir mucho en redes sociales el mal trabajo, pero también el buen trabajo este departamento no lo saca a relucir.

¿Qué va a pasar?, ¿va a haber denuncias ante estas muestras evidentes de corrupción?

Va a ser muy difícil, pero señalarlo en redes sociales siempre está bien, aquí sacas una nota y todos los demás reporteros, periodistas se quedan callados porque tienen su mensualidad, yo también tengo facturas en el ayuntamiento y me han amenazado con quitármelas pues les digo quítamelos, yo no vivo de esto, facebook me paga una mensualidad, a mí quítamelos pero no me vas a callar, y ese es el pleito que he tenido con Ricardo Valenzuela porque siempre se lo he señalado en su cara desde que entró a trabajar ahí en el ayuntamiento de Navojoa.

Tú fuiste víctima de represión en el trienio pasado de Chayito Quintero ¿esta administración te ha tratado de amedrentar a través del convenio?

No, la administración pasada fue violencia física, ahora me han dicho “tienes un convenio”, sí claro, mi convenio es dar a conocer las buenas obras y creo que lo he hecho, siempre dando los beneficios que llegan, pero si me han dicho que sí me van a quitar el convenio si sigo publicando así, y yo digo que con eso no me van a callar, yo siempre voy a señalarse en su cara las cosas malas que están haciendo.

¿Han dado algún tipo de declaración tantas autoridades municipales o la regidora?

La regidora, yo cuando le mandé un mensaje, me dijo que estaba muy ocupada pero me contestó y lo negó rotundamente, pero Ricardo Valenzuela, que desde hace semanas se especula que va de salida y ya cuando se vio acorralado me dijo, él mismo me dijo, que los medios que tiene la regidora son En Jaque y La Red Noticias, cuando empezó la administración la regidora quiso poner cuatro medios cobrando 25,000 pesos cada uno, no se logró porque era una barbaridad de dinero y a fin de cuentas iba a brotar esa cloaca, pero el arreglo que llegaron con el director de recursos humanos, Gerardo Zamorano, que también está en la cuerda floja por las horas extra que andan cobrando fue que al esposo de la regidora se le subió el 200% del sueldo ahí en el DIF en Navojoa.           

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: