Me sumo al proyecto del gobernador para seguir transformando la vida de las familias sonorenses: Karina Zárate

HomePrincipalesEntrevistas

Me sumo al proyecto del gobernador para seguir transformando la vida de las familias sonorenses: Karina Zárate

“Me convence y me ha convencido siempre trabajar 

por los sonorenses, a esto me invitó el gobernador”

 

  • Tengo toda mi voluntad de aportar mi experiencia y capacidad al proyecto
  • Bienvenidas las criticas, es mi responsabilidad escuchar todas las voces
  • Cambiar de partido es una decisión de vida que tomo con la frente en alto
  • Seguiré respondiendo a mi agenda legislativa y compromisos de campaña
  • Soy respetuosa del proyecto, estaré donde pueda seguir sirviendo en 2024

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

“Me convence y me ha convencido siempre trabajar por los sonorenses, a esto me invitó el gobernador”, confiesa Karina Zárate Félix, luego de aceptar la invitación de sumarse al proyecto del doctor Alfonso Durazo y la bancada de Morena en el Congreso del Estado.

En entrevista exclusiva con la Diputada Local del Distrito 9, señaló que el gobernador y la coordinadora del grupo parlamentario de Morena la invitaron a aportar toda su experiencia, formación y ganas para seguir trabajando por la transformación de las familias sonorenses.

Además, considera que desde el legislativo y en respeto a los demás poderes, se pueden construir leyes que propicien una mejor armonía en el estado, “eso es parte de lo que me convenció, sobre todo seguir trabajando y cristalizar proyectos por los sonorenses”, agregó.

En ese mismo sentido, la legisladora local Zárate Félix expone que algo que la ciudadanía está esperando de los políticos, indistintamente de los colores partidistas, es que se les resuelva, se les atienda y se les escuche, “creo que eso es lo más importante”, manifiesta.

Respecto al recibimiento de la bancada de Morena la diputada confiesa sentirse agradecida, pero sobre todo consciente que ese agradecimiento debe ir en reciprocidad en el actuar, por lo cual cuenta con toda la voluntad de aportar su experiencia y capacidad al proyecto.

En especial, en un grupo parlamentario que tiene la intención muy clara: transformar la vida de los ciudadanos y sobre todo enfocarse a quienes más lo necesitan, “agradezco mucho ese abrazo que nos dieron para poder construir en pro de los sonorenses”, enfatiza.

“Hubo reacciones, ¿qué les dices a esas voces que hacen una crítica?”, pregunta el semanario, “primero, es una decisión de vida muy importante y así la atesoro, que no solo impacta en mi vida personal, sino también en la vida de muchas otras personas”, responde. 

Y en cuanto a la crítica, Karina Zárate Félix indica que los comentarios positivos o no tan positivos, son bienvenidos porque es parte de la gran responsabilidad que adquirió cuando decidió ejercer esta vocación, poder tener esa apertura y escuchar todas las voces.

Eso sí, la diputada local expone que toma esta decisión con la frente en alto y con el apoyo de toda su familia, porque ellos confían en lo que puede hacer y su capacidad para beneficiar a otras personas, en esa vocación y trabajo que ha elegido como forma de vida.

“Una vez en otra bancada, ¿qué pasará con la agenda legislativa que te comprometiste con tu electorado?”, cuestiona el hebdomadario, “eso es lo más importante para mí, poder responder a los compromisos con los que me acerque que iba a resolver”, garantiza.

En ese tenor, Karina Zárate señala que se aferra a creer que las personas votan y depositan su confianza en las personas, más allá de partidos, porque creen en su propuesta, compromiso y congruencia, por lo cual seguirá cumpliendo sus promesas de campaña.

Respecto a lo que hará con ese capital político electoral, asegura que seguirá trabajando para dar respuestas, pues está convencida que sí logró ese resultado fue porque realmente ha cumplido y ha sido congruente, pero sobre todo ser muy clara en lo que es posible hacer.

“¿Vas a ser candidata a Morena en el 2024?,¿hay alguna candidatura de por medio para tu suma?”, cuestiona NS, “ser agradecida con esta invitación que emana del gobernador y la coordinadora, es ser muy respetuosa en los tiempos y proyectos que se tengan” responde.

Dicho esto, Zárate Félix asegura que seguirá trabajando como siempre lo ha hecho, sin aferrarse ni obsesionarse a un cargo en específico, sino construyendo un perfil y proyecto que sirva para bien de los sonorenses, es ahí donde estará lista para servir y colaborar.

En referencia a su ex partido y los amigos que dejó ahí, señala que las buenas amistades que se construyen en la vida siempre se deben conservar, independientemente que no haya condiciones partidistas, sin embargo, no se trata de convocarlos sino de convicciones.

En amena entrevista la ex directora del DIF Sonora habla de su primer año legislativo donde destaca su trabajo en proyectos con perspectiva de familia, atendiendo sus nueve compromisos referentes a niñas y niños, jóvenes, adultos mayores y discapacidad.

Asimismo, Karina Zárate Félix expone que ha sido una diputada cercana a la gente y no ha salido del distrito 9, realizando gestiones y llevando programas como Regalo de la Vista, pero sobre todo atendiendo el reclamo ciudadano de regresar a las colonias del distrito.

“¿Qué sigue para este segundo año legislativo?, ¿cómo te vamos a ver?”, indaga el semanario, “Con más ganas siempre, yo me rijo por dos valores que me mueven siempre, que son la actitud y el corazón para hacer las cosas”, responde la congresista local.

En ese entendido, señala que quiere seguir resolviendo y aportando desde lo legislativo proyectos que sirva a los sonorenses y transforme la vida de las personas, siempre con el respaldo y la motivación de su familia para ser recordada como una mujer incansable.

“Sobre todo quiero ser recordada por mis hijos, como alguien que nunca se cansó de no solo trabajar y sacarlos adelante a ellos, sino que haciéndolo por ellos lo sigo haciendo por más personas, esa es mi verdadera vocación y en eso me voy a enfocar”, finaliza.

¿Hace cuantos años estabas haciendo tus prácticas en el Congreso del Estado?

Hace veinte años, estuve en la LVII Legislatura, el coordinador de la bancada del PRI era López Vucovich cuando hice mis prácticas profesionales y ahí empecé, incluso antes de entrar a mi carrera, muy joven.

Conoces muy bien el tema de la familia, ¿cómo se ha avanzado este año legislativo?

Tocas un tema muy interesante, la familia es el núcleo y la base de todo. Tema que entendía y conceptualizaba en mi responsabilidad anterior como directora del DIF Sonora, pero lo entendemos y lo abrazas de forma perfecta cuando te toca hacer tu propia familia y entender que desde ahí puedes transformar y puedes cambiar la vida de tus hijos, pero también la vida de otras familias.

Eso es parte y es la base más importante, la entiendo como funcionaria y como madre de familia y ahora como legisladora poder traducir reglas, proyectos que impacten a las familias, las familias somos todos, todos padres, madres, hijos, hermanos, en fin. Mientras la familia esté bien, todo va a estar bien.

¿En qué comisiones participas?

Presido la comisión de los derechos de la niñez, adolescentes y juventud, pero también formo parte como secretaria de la comisión de agua, la comisión de salud, de la comisión de bienestar, la comisión de grupos vulnerables y la comisión de la agenda 20/30.

Se habla de la descomposición del tejido social, ¿que se está haciendo al respecto?

Creo que algo en lo que nos tenemos que enfocar es en proyectos con perspectiva de familia, presupuestos y políticas públicas. Es algo que estoy trabajando y que presentaré el siguiente año como un proyecto.

A lo que me enfoque este primer año fue a poder presentar los proyectos de mis nueve compromisos con los que me acerque al distrito nueve, que tienen que ver y están muy enfocados en la familia, adultos mayores, niños y niñas, personas con discapacidad, y proyectos que impactan en la vida de las familias, como son parques y espacios recreativos.

¿En cuanto a las iniciativas de tu agenda legislativa?

Todas las leyes están enfocadas en estos temas. Por ejemplo, la semana pasada se aprobó uno de los proyectos que presenté que era un escalón universal, algo sencillo digamos, pero es una dignidad para las personas de talla baja que son personas con discapacidad.

Entrando a la legislatura mi primer compromiso de campaña era la fiscalización de un protocolo neonatal para niñas y niños, adolescentes, para que quien nazca con alguna discapacidad, condición o enfermedad, tenga las garantías para tener el protocolo de actuación, desde la atención hasta el seguimiento que se traduce en salvarles la vida. Y con el apoyo del gobernador, desde aquel entonces, pudimos asignar presupuesto a este protocolo, mejorarlo y estamos avanzando para seguir implementando.

También en el tema de juventud, lanzamos el primer parlamento juvenil del estado, un proyecto que llegó para quedarse, es un ejercicio de participación juvenil, desde la etapa secundaria hasta la universidad para que las y los jóvenes tengan un espacio para plasmar y compartir sus inquietudes.

En fin, muchos de mis proyectos y acciones siempre han estado encaminadas en este rubro, en fortalecer a la familia, sin dejar de lado los demás temas. 

¿Se están aplicando los diputados para hacer buenas iniciativas y no ocurrencias?

Cada quien traemos nuestra propia agenda. Creo que lo que hay que apoyar y fortalecer entre todos cómo legislatura son aquellos que le aportan realmente algo a los sonorenses, muchos venimos de diferentes trincheras, municipios y en lo que hay que enfocarnos todos es en que sean proyectos que realmente impacten en la vida de los sonorenses.

Los jóvenes están siendo víctima de intoxicación por sustancias que vierten en bebidas, ¿que hay que hacer en eso?

Justamente en eso estamos trabajando y tenemos ya tiempo trabajando un proyecto en coordinación desde el ISJ, los diputados que formamos parte de la Comisión de Juventud, la Dirección de Alcoholes, el Municipio y la Secretaría de Seguridad Pública, trabajando en una iniciativa que realmente integra todos los involucrados para poder evitar esto.

¿Mayores castigos?

Definitivamente sanciones, protocolos de actuación, coordinación de todos para poder enfrentar a quienes también están coordinados del otro lado, al final son personas que están buscando cómo afectar a jóvenes y adolescentes. Nosotros también tenemos que coordinarnos, creo que la forma de trabajar es así y lo hemos venido haciendo desde hace unos meses, pronto presentaremos este proyecto.

¿Qué te convenció para cambiar de bancada y apoyar al proyecto del Gobernador? 

A mi me convence y me ha convencido siempre trabajar por los sonorenses, a esto me invitó el Gobernador del Estado, a seguir trabajando y aportando toda la experiencia, la formación y las ganas de seguir trabajando por los sonorenses desde lo legislativo. También es una invitación hecha por la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, la diputada Ernestina Castro y obviamente del gobernador, como un hombre estructurado, enfocado, visionario, quiere fortalecer al estado desde todos los ámbitos que sean posibles.

Creo que desde el legislativo y en respeto de cada uno de los poderes, se pueden construir leyes que propicien una mejor armonía en nuestro estado.

Es parte de lo que me convenció, sobre todo seguir trabajando y cristalizar proyectos por los sonorenses, el poder rendir cuentas y dar resultados que es algo que están esperando de nosotros, indistintamente de los colores, los ciudadanos estamos esperando que se resuelva, que se nos atienda y se nos escuche, creo que eso es lo más importante.

¿Cómo te ha recibido la bancada de Morena?

Yo me siento muy contenta y agradecida, obviamente ese agradecimiento debe ir en reciprocidad en actuar. Estamos con la intención de aportar toda la experiencia, ganas y capacidad que tengamos para poder fortalecer el proyecto desde un grupo parlamentario que tiene la intención muy clara: transformar la vida de los ciudadanos, y sobre todo enfocarse a quienes más lo necesitan. creo que eso no lo tenemos que perder de vista.

Con esa apertura estamos, con ese gran compromiso desde acá, que lo sentimos realmente desde nuestros compañeros y compañeras que de verdad les agradezco mucho ese abrazo que nos dieron para poder construir en pro de los sonorenses. 

Hubo reacciones tanto de propios como extraños, ¿qué les dices a esas voces que hacen una crítica?  

Primero, es una decisión de vida muy importante y así la atesoro, que no solo impacta en mi vida personal, sino también en la vida de muchas otras personas. 

Y a las críticas, a los comentarios positivos o no tan positivos, son bienvenidos porque precisamente es parte de la gran responsabilidad que tenemos cuando decidimos ejercer esta vocación, de poder escuchar y tener esta apertura, escuchar todas las voces, de escuchar los porqués y las razones que tienen las personas para opinar y tomar de ellos lo que nos sirva para mejorar y hacerlo mejor, creo que eso fue lo que hice en este momento.

¿El debate en casa cómo va?, ¿siguen los uniformes del mismo color? 

Creo que lo que debemos hacer en familia siempre es apoyarnos, algo que recibí no solo de mi esposo sino de mi familia en sí, es de la confianza de mi decisión como persona, porque ellos confían en lo que yo puedo hacer, en lo comprometida que estoy y en lo que creo, que mi trabajo y mi tiempo, mi capacidad en esta vocación que he elegido como forma de vida, pueda beneficiar a otras personas. 

¿Con la frente en alto?

Con la frente en alto, por supuesto, porque de eso se trata.  

¿Como estas en tu distrito 9?, ¿lo sigues visitando?

Claro, si algo tengo claro y algo que deberíamos atender las nuevas generaciones es ese reclamo ciudadano, de ir a pedir el voto y ya no volver. Yo no salgo de mi distrito, si no puedo estar personalmente está mi equipo, pero siempre estamos cerca del distrito 9, creo que es importante estar presente, escuchar y tratar de responder, somos una voz que puede alcanzar a resolver lo que quieren los ciudadanos.

Una vez en otra bancada, ¿qué pasará con la agenda legislativa que te comprometiste con tu electorado?

Precisamente es lo más importante para mí, poder responder a los compromisos con los que me acerque que iba a resolver, me aferro a creer que las personas votamos o depositamos la confianza en la persona porque creemos en las propuestas, en que la persona lo puede hacer, con compromiso, con propuesta y obviamente con congruencia. 

¿Qué vas a hacer con ese capital político?, porque evidentemente tienes una base en la que confío en ti…

Seguir trabajando, creo que, si logramos ese resultado, si en lo personal logre ese resultado electoral, es porque realmente he trabajado mucho, me enfoco en ser muy clara en lo que es posible a hacer, ser muy congruente en tu actuar y tu decir. 

¿Vas a ser candidata a Morena en el 2024?, ¿hay alguna candidatura de por medio para tu suma al proyecto?

Bueno, creo que parte de ser agradecida con esta invitación que emana del gobernador y la coordinadora, es ser muy respuestas en los tiempos y proyectos que se tengan. Yo seguiré trabajando como siempre lo he hecho, sin obsesiones, sin estar aferrada a un cargo en específico, sino más bien construir para poder lograr que mi perfil y proyecto sirva para bien de los sonorenses, donde pueda servir mi trabajo estaré lista para servir y colaborar. 

Una de las causas que siempre has impulsado son los jóvenes y se vio reflejado con el parlamento juvenil, ¿con esto culminamos la etapa juvenil?

Creo que nunca hay que dejarla para no dejarnos de sentirnos jóvenes, porque a las juventudes siempre hay que darles voz y oportunidades dignas. Eso hay que reconocerle al gobernador del estado, esas oportunidades que les ha dado a la juventud de participar en su gobierno activamente en puestos de primer  nivel. 

Y bueno el parlamento juvenil desde lo legislativo viene siendo un espacio de participación muy formal, donde se ha dado seguimiento a las propuestas que se hicieron. Entonces, nunca dejaré de ser aliada de los jóvenes, creo que son el ahora y mientras ellos y ellas estén bien, tendremos una sociedad mejor. 

¿Ha servido el hecho de que hay varias diputadas que tienen la experiencia de haber pasado por un DIF municipal? 

Sí, justo es una gran coincidencia que encontramos en esta legislatura, estos temas muy sensibles y sobre todo algo muy importante es esa legislatura que por primera vez está ocupada mayormente por mujeres, le da un toque más sensible o mas destacable al trabajo, no digo que los hombres no lo sean, pero le viene a dar este enfoque distinto, además muy sensible, esa es la diferencia que ha estado marcando esta legislatura. 

Cuéntame un poquito de tu tema de gestión social, un programa que traes de varios años: Regalo de la vista…

El regalo de la vista es un programa que llevo ya desde muy chiquita, mi familia siempre ha trabajado en sociedad civil organizada, este programa se desencadena de ahí, de buscar un apoyo una presencia de salud visual para las personas.

Y es una forma en la que he estado muy constantemente en las colonias, ahí estoy cercana atendiendo algo muy especifico, pero también es una forma de estar muy presente, entonces Regalo de la vista es un programa que he compartido con muchos políticos y políticas, que ha tenido buenos resultados. 

¿Cuál es la iniciativa que te ha marcado en este primer año legislativo? 

Sin duda, la primera, era una etapa muy importante en mi vida, que es el protocolo neonatal para la primera infancia, yo estaba a punto de tener a mi niña, de hecho, un día antes de tenerla estaba en el Congreso trabajando, pero de eso se trata. Hoy por hoy el protocolo tiene forma y aparte tiene recursos y que es una realidad para muchos niños y niñas. Por ejemplo, en el caso de un niño o niña con síndrome de Down, si al momento de nacer no se les hacen sus estudios indicados, la verdad es que pueden llegar hasta perder la vida.

El haber tenido el apoyo del gobernador para asignar recurso, fue para mi un gran logro, eso se traduce en salvarle la vida a muchos niños y niñas sonorenses que hoy es una realidad, que se hace desde lo legislativo, al final hay que enfocarnos en este tipo de proyectos que se pueden reducir en realidades en la vida de niños y niñas. 

Hubo algunas diferencias con tu ex partido, Karina, ¿qué les dices a esos amigos que se quedaron en el PRI? 

Yo creo que nunca dejarán de ser mis amigos y amigas, las buenas amistades y las buenas personas que uno va construyendo en la vida siempre se deben conservar, Pascual es uno de ellos, un gran joven, muy emprendedor, que las coincidencias partidistas no son las mismas, sin embargo, creo que no se trata de estar convocando por convocar, se trata de convicciones. 

Entonces no se trata de eso, se trata de que cada quien lo haga con voluntad, con verdadera vocación, y tome sus decisiones como debe de ser. 

¿Qué sigue para este segundo año legislativo?, ¿cómo te vamos a ver?

Con más ganas siempre, yo me rijo por dos valores que me mueven siempre, que son la actitud y el corazón para hacer las cosas; realmente creo que, si están conectados estos dos valores, un puede estar mejor, quiero seguir resolviendo y aportando desde lo legislativo proyectos que les sirvan a los sonorenses, que transformen la vida de las personas.

Hablar de transformación es una palabra tan profunda y tan importante, el poder impactar en la vida de las personas, transformar en lo positivo, es lo que quiero y me enfocaré en hacer, siempre con el respaldo y la motivación de mi familia.

¿Cómo quieres ser recordado en tu paso por el Congreso del Estado?

Como una mujer incansable que siempre esté enfocada en lo que de verdad importa, en lo que la gente necesita, y sobre todo quiero ser recordada por mis hijos, como alguien que nunca se cansó de no solo trabajar y sacarlos adelante a ellos, sino que haciéndolo por ellos lo sigo haciendo por más personas, esa es mi verdadera vocación y en eso me voy a enfocar, y si parto de ahí creo que no me voy a equivocar. 

¿Qué les dices a esas mujeres que quieren participar en política? 

Que lo hagan, que se levanten que se que es difícil a veces sacrificar, todo sacrificamos, pero como mujeres hacemos sacrificios extras, a veces el no estar tanto tiempo en casa como uno quisiera. Yo las invito a que se levanten, a que vean que el participar e involucrarse es también por sus propios hijos e hijas, es lo que hará que esta sociedad sea diferente, mientras haya más mujeres y hombres participando, involucrándose, señalando porque se vale lo que está bien y lo que está mal, creo que vamos a ir avanzando. 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: