Mario Martínez pone mano dura contra funcionarios corruptos: el adiós al Clan Huatabampo

HomeCOLUMNAS

Mario Martínez pone mano dura contra funcionarios corruptos: el adiós al Clan Huatabampo

Por: Donaldo Guirado

 

Los ángeles, al fin iluminaron al alcalde de Navojoa, Mario Martín Martínez Bojórquez, le quitaron la venda de los ojos que solo veía penumbras, pudo observar la clase de barbajanes que conformaba el “Clan Huatabampo”, y ya despidieron a tres de ellos, se prevé seguirá tirando del hilo para ver quién más estaba coludido con esta red que dañaba las arcas del municipio. 

Gracias a los merolicos del Ayuntamiento pudieron descubrir las facturas infladas; Julián Aguilera, ex secretario del ayuntamiento lo advirtió en su momento y con ello generó la maledicencia de estos personajes que exigieron su renuncia con encono, poniéndolo en mal con el alcalde, dirigiendo falacias, golpeteos y malas jugadas, los demás funcionarios por temor que pasara lo mismo, callaban.

Aunque se le aplaude la acción al alcalde, la situación tuvo que llegar al extremo provocando un desorden interno en la administración, lo bueno que el mayito descubrió los planes malévolos por parte de estos tres y tomó cartas en el asunto.

Sergio Navarro, ex secretario de programación y gasto público; Norys Mendívil Obregón, secretaria particular del alcalde y José Manuel Reyes Pardo, ex director bienes y servicios (Compras) fueron separados de sus cargos.

¿Qué relación tienen?, además de ser parte del clan Huatabampo (apodo dado por diversos medios de comunicación por ser oriundos de la tierra de los generales) tenían oficinas claves para la liberación de facturas y contaban con un propio modus operandi.

Sergio, decía qué se pagaba; Manuel, avalaba a los prestadores de servicios, mientras Norys, conseguía la firma de presidencia, pero, aún falta una dependencia implicada y -a mí parecer- la más importante, Tesorería a cargo de Teresa Acosta.

¿Tendrá algo que ver la tesorera en esta red?, nadie puede sacar un peso del Ayuntamiento sin ser autorizado por esta dependencia, lo que nos hace pensar (o malpensar) que Teresa también está inmiscuida en saqueo a las arcas del municipio en beneficio de particulares.

No solo eso, las finanzas de Navojoa están vacías, con números rojos en la mayoría de las cuentas y proveedores que juntan más de tres meses sin ser correspondidos. Es interminable la fila de prestadores de servicios en tesorería haciendo guardia desde temprana hora hasta la tarde.

Sumado a esto, los rumores de la destitución de la funcionaria cada vez retumban con mayor furor entre los pasillos del ayuntamiento de Navojoa. De manera personal, le hice el cuestionamiento a nuestra manejadora de finanzas municipal, la pregunta fue simple y directa.

-¿Son ciertos los rumores que están circulando en tesorería sobre su salida?, ella contesto: -sí, es cierto que existen los rumores, pero hasta el momento el alcalde no me ha “pedido la bola”.

Como dice el dicho: “si el río suena es agua lleva”. Ante estos rumores también se manejaron diferentes perfiles que cumplen cabalmente con los requisitos para estar al frente de esta importante dependencia.

Si los astros se alinean, se maneja la versión de que el sucesor será Jorge Mario Terminel, audaz en su trabajo y de confianza, trabajador de tesorería municipal que conoce perfectamente los problemas de esta dependencia para poder cambiar el modo de trabajar y solucionarlo.

Se especulaba también que la vacante “se la ofrecieron” a Cesar Kaplan, ex tesorero en administraciones pasadas y docente de la universidad estatal de Sonora, pero este la rechazó.

Así mismo, apuntaban a Remedios Pulido, la actual dirigente del PRI quien también desempeñó el cargo con anterioridad. A priori, es muy buena tesorera y hace mancuerna con el secretario Jorge Márquez, ex priista, pero al parecer “la Reme” aún tiene aspiraciones de aparecer en las boletas electorales 2024.

Sabemos que el alcalde no permitirá que le manchen la imagen una caterva de rufianes, amantes de lo ajeno que pretendían acabarse el dinero navojoense y enriquecer sus propios bolsillos y seguirá con lupa para descubrir todos los detalles de esta red, permitiéndole realizar cambios que no aporten algo bueno al municipio, con miras a acercarse al Navojoa que ha prometido desde el primer día, uno tan grande como su gente.

Entrega la secretaría de Sedesson, María Wendy Briceño, en Navojoa apoyos de “Yo Genero Inclusión” a miembros de la comunidad LGTTBIQ+ del sur de Sonora

Constancias para la entrega de recursos económicos a 45 proyectos productivos inscritos dentro del programa “Yo genero inclusión” del gobierno estatal vía Sedesson recibieron este miércoles miembros de la comunidad LGTTBIQ+ de la región sur de Sonora.

El otorgamiento de certificados de autorización de apoyos estuvo a cargo de la secretaria de Sedesson, María Wendy Briceño Zuloaga, acompañada de la regidora Martha Elena Armenta Tejeda en representación del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

El acto protocolario se desarrolló en las instalaciones del gimnasio de la Universidad de Sonora (Unison) Unidad Regional Sur teniendo como testigos a la secretaria de Desarrollo Social Municipal, Bertha Estrella Valenzuela, y otras autoridades estatales.

Recibieron dicho beneficio personas miembros de la comunidad LGTTBIQ+ de los municipios de Navojoa, Huatabampo, Álamos, Etchojoa, Cajeme, Rosario Tesopaco, Benito Juárez y Bácum.

Como enviada del presidente municipal “Mayito” Martínez la regidora Armenta Tejeda expresó sentirse muy contenta y complacida por estar en un evento como éste que denota los cambios positivos en la sociedad contemporánea.

“Me da mucho gusto estar aquí, esto es maravilloso, considérenme una aliada”, manifestó, “ahora la inclusión está favoreciendo a todo mundo, en la política han cambiado muchas cosas y vamos a seguir haciéndolo con todos ustedes”.

María Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Sedesson, informó que fue el 30 de septiembre pasado cuando en Sonora tuvo lugar la primera entrega de apoyos de “Yo genero inclusión” a los impulsores de 103 proyectos de 19 municipios.

El paquete de este miércoles en Navojoa, como sede concentradora es de 45, mencionó, para los nueve municipios de la región sur. Los importes de los recursos para los planes de emprendedurismo tienen como máximo 15 mil pesos cada uno, especificó.

Recordó que el programa “Yo genero inclusión” busca favorecer con apoyos económicos a sectores sociales rezagados y vulnerables como por ejemplo los indígenas y miembros de la comunidad LGTTBIQ+, integrándolos a una vida productiva, digna, de respeto a todos sus derechos.

“En conjunto estamos marcando un precedente pues es un programa único en el país y debe trascender más”, aseveró Briceño Zuloaga.

Por los grupos beneficiados, Yésica Parra y Erika Salinas agradecieron a la Secretaria de Sedesson en Sonora por el gran impacto real de dicho programa, al alcalde “Mayito” Martínez Bojórquez y todas las autoridades gubernamentales involucradas para la cristalización de esta novedosa propuesta

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: