Plan Sonora Energía Renovable: AMLO y John Kerry se reúnen en Hermosillo

HomePrincipalesEstatal

Plan Sonora Energía Renovable: AMLO y John Kerry se reúnen en Hermosillo

Por: David Omar Guirado

La pretérita semana, Sonora estuvo de manteles largos con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y la llegada del enviado especial de los Estados Unidos, John Kerry, para tratar temas referentes al Cambio Climático y la reducción de emisiones de carbono.

El gobernador Alfonso Durazo fue el anfitrión de una reunión en el Palacio de Gobierno de Sonora, con el gabinete del ejecutivo de Energía y el equipo de trabajo de Kerry, quienes presentaron el denominado Plan Sonora que contempla el impulso de diversas fuentes de energía renovables.

Por su parte, Kerry busca que México mejore sus metas para combatir el cambio climático pactadas en el Acuerdo de Naciones Unidas de París de 2016 con la intención de ayudar a reducir el calentamiento global en 2°C en los próximos años.

Acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Energía, Rocío Nahle; de Medio Ambiente, María Luisa Albores y de Economía, Raquel Buenrrostro; así como los titulares de Petróleos Mexicanos, Octavio a Romero Oropeza y de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett; se analizaron acciones del gobierno mexicano para impulsar alternativas energéticas con fuentes renovables entre ellas plantas solares de generación de energía en Puerto Peñasco, el aprovechamiento de las reservas de litio para la producción de baterías y el impulso de la industria automotriz para producir vehículos eléctricos.

En el informe del gobernador Alfonso Durazo, se adelantaron los ejes rectores del proyecto Plan Sonora Energías Renovables: primero, la instalación del parque fotovoltaico en Peñasco, el octavo más grande del mundo, el más grande de américa latina y con el reciente anuncio de que se incrementará una hectárea adicional, se convertiría en el más grande del continente.

La segunda parte tiene que ver con litiomx, empresa paraestatal que se establecerá para la búsqueda, extracción y manipulación del litio en el estado de Sonora, cuyos yacimientos son de los más grandes del mundo.

La tercera fase tiene que ver con la agenda climática del gobierno estadounidense de Joe Biden, ligada a la transición energética de desplazar el uso de combustibles fósiles y sustituirlos por energía eléctrica generada a través de fuentes renovables como la solar, hidráulica o eólica.

Este encuentro con López Obrador, ocurre al mismo tiempo que autoridades comerciales de Estados Unidos y México mantienen consultas bajo el Tratado de Comercio México, EU y Canadá (T-MEC) cuyas principales preocupaciones giran en torno a la política energética mexicana que según los estadounidenses favorece indebidamente a las paraestatales nacionales.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: