Los priístas vamos por la unidad y conciliación; los aventureros, por el mercantilismo | Bulmaro Pacheco

HomePrincipalesEntrevistas

Los priístas vamos por la unidad y conciliación; los aventureros, por el mercantilismo | Bulmaro Pacheco

Los priístas vamos por la unidad y conciliación; los aventureros, por el mercantilismo: Bulmaro Pacheco

  • Los tránsfugas del PRI traicionaron y defraudaron a los priístas que los eligieron.
  • No hay desbandada de priístas, solo de ex funcionarios del gabinete de Pavlovich.
  • Rogelio Díaz Brown no es un político improvisado, llegó por méritos propios al PRI.
  • Se extrañan liderazgos surgidos de las entrañas del partido, y no de la burocracia.
  • Fundación Colosio buscará hacer consciencia de que no todo está perdido en el PRI.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

La apuesta que le hacemos los priístas de verdad, no los aventureros políticos, no los que confunden la política con el mercantilismo, que haya una tarea unificadora”, sostiene Bulmaro Pacheco Moreno, tras asegurar que el PRI sigue siendo la segunda fuerza política en Sonora.

En ese sentido, espera que, una vez superado el proceso de renovación en el Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora, debe de haber un trabajo de conciliación para unificarse de aquí al inicio del proceso electoral y buscar buenas candidaturas que den la batalla en 2024.

“¿Traicionaron al PRI?”, cuestiona Nuevo Sonora, “cada quien es libre de hacer lo que quiera, de afiliarse y desafiliarse, lo que sí le cambiaría el término traición porque lo defraudaron, porque fueron electos por priístas los que se han vuelto tránsfuga del PRI”, asegura.

No obstante, Bulmaro Pacheco descarta una desbandada priísta, pues aunque se ha notado con cargos de elección popular, no se ha dado en la base del partido sino en ex funcionarios del gabinete de Claudia Pavlovich, que seguramente está protestando por lo que pasó con su jefa.

Dicho esto, señala que en el caso de la salida de priístas tampoco se puede desligar una ofensiva el ejecutivo estatal hacia dos partidos sobre los que considera se tiene un fobia particular, pues bajo la máxima de divide y vencerás, se ha seducido con cargos y expectativas políticas.

“¿Quedaron huérfanos muchos en el PRI?”, pregunta el semanario, “no, creo que la orfandad no existe en la medida que tengas convicción partidista, creo que ahí eso de depender de padrinos, de jefes políticos o líderes morales ya es mitología”, cuestión que no ve en su partido.

Y aunque Bulmaro reconoce que los padrinos son quienes inician e impulsan carreras, después se tiene que volar solo, es el caso de la llegada a la presidencia del PRI Sonora de Rogelio Díaz Brown, quien considera que no es un político improvisado y cuenta con trayectoria que lo respalda.

“¿Díaz Brown llegó por sus propios méritos?”, refuta Alan Castro, “creo que Rogelio tiene buen desempeño y si le achacan el padrino que lo aclare, no tengo elementos para decir que eso fue lo que influyó, pero el delegado que enviaron a Sonora buscaba una solución intermedia”, responde.

“¿No fue Beltrones?”, insiste, “yo no tengo elementos, hay sospechas, pero yo no los tengo de prueba”, reitera.

En cuanto a Ernesto De Lucas y Natalia Rivera, manifiesta que a los que sí se extraña es a  ex gobernadores que hicieron cosas buenas por el partido, además no es lo mismo la consistencia política que pudiera tener un liderazgo surgido de las entrañas del partido que uno de la burocracia.

Además, Pacheco descarta que su salida represente un riesgo para el PRI, y tampoco cree que se van porque van a luchas por la igualdad y justicia, “mentiras, es cálculo político, viendo la poca competitividad del PRI en algunos distritos y se están subiendo al carro del ganador”, sentencia.

Respecto a la alianza “Va por México”, señala que el riesgo va a depender de dos factores, la agresividad que mantenga el gobierno federal en contra de los partidos de oposición y la fobia del ejecutivo estatal a estos partidos que duda mucho se cure de aquí a las elecciones del 2024.

Eso sí, considera que a quien le conviene que la alianza siga es a los inconformes del gobierno de Morena, a los que creían en un cambio de fondo, en los que apostaban a que se iba a combatir la corrupción, el nombramiento de familiares y una nueva forma de hacer política.

“No puede haber vino viejo en odres nuevos ni tampoco vino viejo en odres nuevos, porque la clase política que llegó a Morena son puros reciclados de partidos que traen todas las ambiciones y mecanismos de corrupción”, enfatiza Bulmaro Pacheco Moreno.

En ese sentido señala que la alianza “Va por México” a lo que puede aspirar en Sonora es a recuperar distritos, municipios y tener representación federal, por lo cual celebra la actitud de apertura hacia el diálogo del nuevo presidente del PRI y los dirigentes estatales de los demás partidos. 

“Es decir, lo que está pasando México hay que procesarlo y digerirlo allá pero que no afecte lo que puede suceder en Sonora donde se está consolidando una alianza, pero sobre nuevas bases, ¿quiénes van a ser los candidatos?, ya no como la vez pasada”, advierte.

En cuanto a su papel como presidente de la Fundación Colosio, señala que tienen la obligación de orientar al priísmo y buscar hacer conciencia entre los militantes de que no todo está perdido, que el PRI no ha muerto y aunque es lo que quisiera los opositores, ya han superado otras crisis.

No obstante, Bulmaro Pacheco Moreno advierte que, si no se trabaja, si siguen cometiendo errores y si postulan a los mismos de siempre, convirtiendo al PRI en un partido de cuates y familias, tienen el riesgo de pasar de segunda fuerza a irse a quinta o sexta posición en Sonora.

“¿Te gustaría en el futuro volver a dirigir a tu partido?”, indaga el hebdomadario, “creo que hay etapas en las que estas para dirigir y etapas en las que tienes que aportar tu experiencia y yo estoy contento con esa etapa ahora”, puntualizó.

 

¿Cómo ves al PRI actualmente?

Lo veo como la segunda fuerza política en el estado, como un partido que perdió la gubernatura en 2021, que no tuvo un referente político que pudiera convocar a la unidad, que vivió un relevo muy dramático de relevo de dirigencia, después de lo que dio, llega un dirigente intermedio entre litigio de Zaira y Onésimo.

La apuesta que le hacemos los priístas de verdad, no los aventureros políticos, no los que confunden la política con el mercantilismo, que haya una tarea unificadora, de conciliación y que realmente el partido tenga tiempo de aquí a un año ocho meses para la elección del 2024, de unificarse y buscar buenas candidaturas que den la batalla en esta elección.

 

¿Traicionaron al PRI?

Es algo relativo eso de la traición porque tenemos que enmarcar que cada quien es libre de hacer lo que quiera, de afiliarse y desafiliarse, lo que sí le cambiaría el término traición porque lo defraudaron, porque fueron electos por priístas los que fueron electos que se han vuelto tránsfugas del PRI, ellos sin el voto priísta no hubieran llegado a donde estaban, son decisiones yo no digo que se respetan, finalmente las condeno, pero sí creo que está en el marco de la libertad que la gente puede votar por el partido que quiera.

 

¿Hay desbandada en el tricolor?

No, hay más desbandada en el PAN, hay números y hay nombres de todo, creo que el PAN desde el 2015 que vivió la derrota de la gubernatura no se ha podido reponer y lleva dos elecciones muy traumáticas, las del 2018 y el 2021 donde apenas alcanzaba el 10.8% de la votación y que el PRI está viviendo esa etapa sin gobernador y presidente de la república, que tiene que resolver sus problemas por sí mismo. Creo que la desbandada, aunque se ha notado con cargos de elección popular, no se ha dado en la base principal.

 

¿Qué tipo de personas están saliendo del PRI?

Si tu haces una relación predominan los exfuncionarios de Claudia Pavlovich, un Secretario de Educación, una Secretaría Técnica del Ejecutivo, una Directora de Vivienda, una Directora del DIF, un Director del ISC y otro Secretario de Economía, es decir, es un gabinete que seguramente está protestando por lo que pasó con su jefa y que seguramente su jefa al querer meter dirigente del PRI no pudo a finales de su gobierno, dejó sueltos muchos cables que no se han podido sumar al partido y que ellos están obrando en consecuencia, apoyando las decisiones de su jefa que ya está en un cargo diplomático.

 

Pero, no se han ido todos al mismo partido…

Bueno, hay opciones, antes en nuestras generaciones no había opciones, solo estaba el PRD y el PAN, ahora no podemos también desligar esto de una ofensiva del ejecutivo estatal hacia dos partidos sobre los que tiene una fobia particular que son el PAN y el PRI, ¿por qué? habría que purgar e investigar las razones de porqué.

 

¿Divide y vencerás?

Bueno, lo que está haciendo Andrés Manuel López Obrador con Alito Moreno en México para deshacer la Alianza PRI-PAN-PRD, se está haciendo aquí. Espero que Gildardo Real y Rogelio Díaz Brown registren que no están a nada contra la alianza PRI-PAN-PRD que se está dando en México y en Sonora, y tomen medidas para que blinden por lo menos a sus partidos y ofrezcan alternativas. El poder tiene mucho poder, tiene dinero, tiene cargos en el gobierno, tiene expectativas políticas.

 

¿Quedaron huérfanos muchos en el PRI? 

No, creo que la orfandad no existe en la medida que tengas convicción partidista, creo que ahí eso de depender de padrinos, de jefes políticos o líderes morales ya es mitología.

 

Pero está vigente, ¿no hay padrinos todavía en el PRI?

Yo no distingo. Los resultados ahí están y creo que Rogelio como fue parte de los diez que aspiramos a la dirigencia del partido dio la batalla, no es un político improvisado, ha sido diputado local, federal, presidente municipal, secretario de estado. Es decir, creo que en política si hay padrinos de quienes inician carreras, pero aquí tienes que sostenerte y volar por ti mismo, que tus propios méritos te hagan llegar a donde te hagan llegar. 

Sí quedó vacío, insisto de origen, porque Ernesto Gándara no se quiso sumar como líder de oposición con 350 mil votos en Junio de 2021, Claudia Pavlovich salió en septiembre y se fue a un cargo diplomático, quedó un vacío político que trato de llenarse con esas fuerzas que ya han mencionado, pero que finalmente, gente intervino por facultades extraordinarias el Ejecutivo Nacional que es quien realmente tomó la decisión en el caso de Sonora.

 

¿Extrañan al Pato de Lucas y a Natalia Rivera? 

Los priístas extrañan a Eduardo Bours que fue un gobernador que hizo mucho, extrañan a López Nogales que como dirigente del partido y gobernador visitaba todos los municipios, tenía las puertas abiertas. 

En el caso de los amigos que mencionas, surgieron de la burocracia, no surgieron del liderazgo hechos en asamblea sindicales, campesinas, por lo tanto, no es la misma la consistencia política que pudiera tener un liderazgo surgido de las entrañas del partido que uno de la burocracia. Por eso cuando alguien dijo: ‘es que esta decisión de las diputadas va a golpear a perengano’, no creo, las fracturas políticas en los partidos se miden hasta las elecciones y la elección no va a ser mañana ni pasado, ni el mes que entra.

Aquí se están saliendo por cálculo político, les ofrecieron algo, los sedujeron con algo, un cargo, una expectativa para el 2024, una buena relación con el gobierno; pero no creo esos pretextos que dice una de las diputadas que va porque va a luchar por la igualdad y la justicia, mentiras, es cálculo político, viendo la poca competitividad del PRI en algunos distritos y que se están subiendo al carro del ganador. 

 

¿Está en riesgo la alianza “Va por México” en Sonora?

El riesgo va a depender mucho de dos factores, de la agresividad que siga manteniendo el Gobierno Federal contra el PAN y el PRI, va a tratar de forzar a las máquinas legislativas a que les aprueben sus proyectos; y de la agresividad que tenga el Poder Ejecutivo en Sonora, de esa fobia especial que tiene con el PAN y con el PRI que no creo que se cure de aquí a la elección de 2024 y menos con el directorio amplio que tienen ellos para seducir alcaldes, diputados locales, regidores y demás.

Por eso digo que es importante que tanto Gildardo Real, Joel Ramírez y Rogelio Díaz Brown detecten esa ofensiva y elaboren una estrategia para tratar de llegar a acuerdos, cuidar a los partidos y llegar fuertes a la alianza en el 2024. En riesgo dependiendo de lo que haga el gobierno, pero creo que hay algo en la dirigencia de los partidos por conservar.

 

¿A quién le conviene que siga la alianza aquí en Sonora?

Le conviene a quienes están inconformes con los gobiernos de Morena, a quienes creían que iban a promover un cambio de fondo, quienes le apostaban a que se iba a combatir la corrupción, al nombramiento de familiares en los gobiernos o que habría un nuevo manejo político; como lo he dicho antes, no puede haber vino viejo en odres nuevos ni tampoco vino viejo en odres nuevos, porque la clase política que llegó a Morena son puros reciclados de partidos que traen todas las ambiciones y mecanismos de corrupción.

 

Pero les ha funcionado, han ganado las principales ciudades…

Por el factor López Obrador, ese se les va a acabar en el 2024, cómo es posible que Shirley Vázquez se vaya del PAN al PT y gane un distrito federal, es un factor López Obrador. No son ellos, absolutamente. Ya participaron en otras elecciones donde los tundieron cuando eran de otros partidos, ahora se suben al carro del ganador. Es una especie de Saltimbanqui político, equivalente a lo de los circos cuando están de un lado a otro.

 

¿A qué puede aspirar la alianza aquí en Sonora? 

Aspirar a recuperar distritos, municipios, la representación de el PRI y PAN ahorita es cero en el Federal, es muy escasa en lo local y el factor Morena ha ganado los principales municipios del estado.

 

¿La llegada de Díaz Brown fortalece o debilita la posibilidad de ir en alianza?

No creemos en supermanes ni en superhombres en política, nadie lo es en este momento, pero creo que Rogelio tiene una actitud política muy abierta hacia el diálogo con los otros partidos y nosotros lo hemos notado que los otros partidos también quieren participar. 

Es decir, lo que está pasando México hay que procesarlo y digerirlo allá pero que no afecte lo que puede suceder en Sonora donde se está consolidando una alianza, pero sobre nuevas bases, ¿quiénes van a ser los candidatos? ya no como la vez pasada, que ya tenías un candidato y decían: no va a ser fulano porque le corresponde al PRD o al PAN. 

 

Zaira y Pascual dicen que van a integrar este bloque opositor con el PAN y PRD, ¿cómo lo interpretaría si eso es proalianza, lo que queda en el PRI también?

Hay que dialogar con ellos, no hay que condenarnos, no hay que hacerlos a un lado ni satanizarlos, creo que el presidente del PRI debe de agotar el diálogo con Zaira y Pascual, es sano que haya corrientes internas de autocrítica en el partido y hemos tenido muchas, si es así cómo van a funcionar o van a buscar espacios también es sano que lo digan.

Yo creo que el hecho de que ellos se mantengan en el PRI, de entrada, es positivo, llevan la batalla, hicieron su lucha, impugnaron, se fueron por la vía jurídica, ahora sigue la vida política y creo que son personas que entienden, una llegó al poder por el PRI a la sindicatura y nuestro amigo es diputado suplente de Ernesto de Lucas.

 

¿Hay prospectos para encabezar la fórmula en el senado en 2024 por el PRI?

Dar nombres sería irresponsable, primero tienes que ver si quieren o no quieren, la tarea de Gildardo, Rogelio y el líder del PRD es a partir de ya, ir buscando 72 candidatos para las alcaldías, candidatas para los 21 distritos, los 7 distritos federales y la joya de la corona que es la senaduría, obviamente cada nivel de representación tiene sus perfiles, para el senado tienes que postular gente que sea conocida a nivel estatal.

 

¿De dónde va a echar mano el PRI para juntar esos perfiles?

Tiene mucho el PRI, a donde vayas ahorita se anota gente y dice, si hace tres años me sacrificaron por fulano y ahora sí quiero participar, dile a fulano que me registre que yo quiero entrarle, Carbó por ejemplo, Guaymas en todos lados, hay mucho.

 

¿Se tienen que ir con el conformismo político de buscar ser alcalde para ser regidor y competir al senado para ser llegar como mejor perdedor?

Si tu revisas las listas de otros partidos, tampoco están repletos de valores.

 

Pero es diferente, le están dando fácil a Andrés Manuel…

Ahora dudo que, en 2024, ya no va a ser el factor López Obrador, hay un desgaste en su gobierno, hay mucha gente inconforme en materia de seguridad, económica.

 

Tienen una comunicación impecable y la gente le cree todo lo que dice…

Tiene 22 millones de becados que es distinto, de gente que está recibiendo dinero mensualmente que es el capital que le apuesta a Morena.

 

Forma parte del comité estatal a través de la fundación Colosio, ¿cuál será su papel?

La fundación tiene la obligación de orientar al priísmo en las tendencias políticas que dominan a nivel regional y nacional, darle consulta a la autoridad que lo demande en materia de gestiones y demás, y buscar hacer consciencia entre los militantes no todo está perdido, el PRI no ha muerto que eso es lo que quisieran los opositores, eso que no tiene representación por primera vez en la historia, pero se fueron, ganó 4 diputaciones y ahí están, pero el mal del PRI no es mal del PRI, sino de todos los partidos y de la democracia.

 

¿Cuándo ha estado peor el PRI que hoy?

En el 88 cuando casi perdemos la presidencia, en el 94 cuando nos matan al candidato.

 

¿Fueron peor esas veces que esta?

Claro, porque ahí estaba a punto de desgajarse el sistema, de diluirse y el sistema tuvo la capacidad de refundarse, de reformarse y ver lo que ha surgido, que ganó la oposición en el 2000, la izquierda en el 2018 y esos que decían que partido oficial, que el partido no va a poder sobrevivir sin el gobierno, ha sobrevivido lo ha hecho de manera estatal y federal.

 

En Sonora están como segunda fuerza, ¿no temen pasar a tercera o cuarta fuerza?

Si no se trabaja sí, si sigues cometiendo errores, si postulas a los mismos de siempre, si conviertes al PRI en un partido de cuates y familias nos vamos a ir a quinto o sexto lugar.

 

Se puso sobre la mesa la posibilidad de que tu llegaras a la dirigencia estatal en esta época con una foto que se tomaron a nivel nacional…

Fue una reunión con personajes cercanos, los cuales me honra que me contemplen a mi, pero fue nada más una convivencia, no hubo acuerdos, pláticas, ni recomendaciones de nada, ni de nadie, simplemente una convivencia informal.

 

¿Te gustaría en el futuro volver a dirigir a tu partido?

Creo que hay etapas en las que estas para dirigir y etapas en las que tienes que aportar tu experiencia y yo estoy contento con esa etapa ahorita.

 

¿No es falta de autocrítica decir que la crisis del PRI no tiene que ver con los priístas?

Tienes que considerar esos ingredientes para no errar en el aire, ni tampoco verse en el espejo como muy acá, tienes que tomar en consideración esos factores del porqué lo estamos viendo a ver que representa una foto de Durazo con sus dos diputadas, como una señal enviada al PRI, qué representa la felicitación que le hace Jesús Valencia al subsecretario de gobierno: felicidades porque es una gran operación, es una injerencia y quien no quiera verlo está ciego o se hace.

 

Es posterior a la llegada de un Díaz Brown por ejemplo…

Pero no se ve que esas cosas se preparen un día antes, eso ya tenia un proceso largo de preparación de convencimiento, como lo tuvo la salida del Pato y Natalia que fue por meses, contactos, como lo ha sido lo de David Figueroa.

 

¿No fue una sorpresa para ustedes?

Sí se veía venir, pero como amigo no lo creí hasta que él lo dijo, hasta el final, uno tiene derecho a tener sus dudas, pero hay una injerencia directa del estado en destruir la alianza, dos, una fobia personal del ejecutivo contra el PRI, el PAN, ahí está la prueba.

 

¿Por qué dice que Díaz Brown llegó por sus propios méritos?

Cada uno de los que estábamos en la lista, está Bours ganadora atrás de mi por ejemplo que me honra en esos apoyos, otros que estaba Beltrones, otros que Claudia y quiso impulsar a Pascual Soto, y la presión de Claudia por llevarlo, lo llevaba electo y todo lo demás, es decir todo mundo aquí ha tenido un punto de partido y la necesidad de algún apoyo, quien me ayudo a mi a ser candidato a diputado Rodolfo Félix Valdez por ejemplo, si no, no hubiera sido y eso lo tenemos que reconocer.

Eso a que dependas y ya no vuela solo con alas propias es diferente y creo que Rogelio tiene buen desempeño y si le achacan el padrino que lo aclare, no tengo elementos para decir que eso fue lo que influyó y cosas por el estilo, pero el delegado que enviaron a Sonora buscaba una solución intermedia entre la postura de Zaira y la de Onésimo que se volvió muy polarizante dentro del partido y que llevó a esa solución intermedia.

 

¿No fue Beltrones?

Yo no tengo elementos, hay sospechas, pero yo no los tengo de prueba.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: