En Morena está lo peor del PRI | Luis Donaldo Coronado

HomePrincipalesEntrevistas

En Morena está lo peor del PRI | Luis Donaldo Coronado

En Morena está lo peor del PRI: Luis Donaldo Coronado

Recuperaremos a Sonora y regresaremos fuertes

 

“Lo sucedido en el partido es un área de oportunidad para los jóvenes; haremos un frente, preparados y dispuestos para dar la batalla en el 2024”. 

 

+Por congruencia, dejo la EJR para dar oportunidad a las juventudes.

+Debemos demostrar unidad para que la gente vuelva a confiar en nosotros. 

+Ely Sallard y Karina Zárate traicionaron a más de 41 mil personas que votaron para que llegaran al Congreso.

+Me veo con las líderes trabajando y sacando adelante mi partido en Hermosillo

 

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

 

“Hay que abrir las puertas del PRI para darle más oportunidades a otros jóvenes, con más energía y que estén vigentes en los temas juveniles, para que atraigan aún más jóvenes y convencerlos del proyecto”, comentó Luis Donaldo Coronado Rey, sobre como están sobrellevando el tema juvenil en el partido tricolor.

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, el ahora ex dirigente de la Expresión Juvenil Revolucionaria en Sonora, declaró que, a pesar de los polémicos acontecimientos en el PRI, no considera que el partido haya perdido fuerza, que siguen siendo la segunda fuerza política en el estado.

Sobre la disputa de grupos por tomar la dirigencia estatal, el joven aceptó que se mantuvo al margen en las elecciones partidistas, aunque demostró su apoyo al proyecto de Zaira Fernández, también le agradaba el perfil de Onésimo Aguilera para encabezar al tricolor.

A pesar de la ‘guerra’ interna que vivían en el PRI Sonora, Coronado Rey comenta que a final de cuentas ya está Rogelio Díaz Brown en la dirigencia y a falta de convocar al consejo, el cajemense ya es el nuevo dirigente del partido.

“¿Ya basta con la división de tribus?”, pregunta Nuevo Sonora, “hemos estado tres meses en golpeteos, todo eso habla mal del partido, la gente no volverá a confiar en nosotros si han visto como el priismo ha andado agarrándose unos contra otros”, confesó Luis Donaldo.

Del nuevo mandamás priísta, el ex dirigente juvenil sostiene que el principal objetivo al frente del tricolor es buscar la unidad que tanto necesitan los militantes, por lo que está expectante de la construcción partidista que haga, pero si hace actos cuestionables, será señalado como se debe.

Ante los recientes movimientos en el Congreso del Estado, el Revolucionario Institucional se quedó sin bancada, un hecho histórico al ser por muchos años el partido hegemónico del estado y del país. 

Al inicio de la actual legislatura, el PRI contaba con cuatro diputados, pero a mediados de junio se anunció la salida de Ernesto de Lucas y Natalia Rivera de la bancada, para unirse a Movimiento Ciudadano; mientras que, en los últimos días, se acordó la llegada a Morena, de Ely Sallard y Karina Zárate.

Sobre la salida del ‘Pato’ al partido naranja, Luis Donaldo Coronado no estuvo de acuerdo con Ernesto, pero respeta su decisión al comentar que son muchas cuestiones personales las que estaban en juego para el ex priísta.

Mientras que de las legisladoras Sallard y Zárate, las considera traidoras de más de 41 mil votantes que buscaban una alternativa de Morena, para que finalmente se unieran a las filas del mismo partido guinda.

“¿Está por desaparecer el PRI?”, cuestiona el hebdomadario, “el partido tiene mucha vida y lo comento con muchos compañeros que esto es un área de oportunidad para ponernos a trabajar, porque se están saliendo quienes nos iban a hacer ruido para las candidaturas del 2024”, recalcó.

 

¿Qué está pasando con el PRI?

El PRI ahorita esta en una situación difícil, ojo, no debemos de dejar de decir que en Sonora somos la segunda fuerza, independientemente de lo que se diga por fuera; seguro que vienen buenas cosas, se fueron los diputados a un proyecto al cual venimos criticando cómo gobierna y cómo le ha hecho tanto daño al país.

 

¿Cómo están los jóvenes en cuestión del partido?, ¿están cómodos haciendo nada?

De hecho, vengo a informarte que el día de hoy mando mi carta de renuncia a la dirigencia de la Expresión Juvenil Revolucionaria, te traigo la primicia, en un tema de congruencia porque me tocó una etapa complicada, llegue a la dirigencia justo dos días antes que comenzara la pandemia. Pudimos reestructuramos algunos municipios importantes, pero con la misma congruencia también hay que decirlo en el 2021 en la candidatura gobernador, en las coordinaciones municipales, en los candidatos alcaldes y todo, no nos dieron espacio, no nos tomaron en cuenta, jalaron a jóvenes que no estaban en el partido, siempre ha sucedido así y también yo he tomado la decisión de presentar mi renuncia para darle oportunidades a jóvenes que traigan la energía y quieran seguir muy vigentes en el tema juvenil que es atraer jóvenes y convencerlos de nuestro proyecto.

 

¿Dejas el partido?

Claro que no.

 

Zaira y Pascual, una lucha constante desde que inicia este proceso de renovación de la dirigencia, hay posibilidades todavía de qué puedan llegar a la dirigencia o se termina?

Se acabó ese ciclo, ya está ahí Rogelio Díaz Brown, ya él habrá de convocar al consejo en 60 días para que se rectifique y se quede él como dirigente, el proceso de Zaira se acabó y quisiera mandarle un mensaje, más bien yo veía las semanas pasadas algunos pronunciamientos, especialmente Pascual Soto estuvo aquí con ustedes y en dónde le hicieron una pregunta que sí qué pensaba sobre las personas o jóvenes quien sea militantes que apoyaran en esta nueva dirigencia que estuvieran a la orden o involucrados en el partido con esta dirigencia de Rogelio, el dijo que quienes estén aquí van a ser unos lacayos, quienes están apoyando en esta dirigencia, yo le quiero decir que no etiquete porque  es un proceso de selección del partido, todos querían ser impuestos, excepto Zaira, desde que hablaba conmigo siempre dijo que ella quería llegar legitimada, que ella quería una elección que participaran las bases del partido, para que el nuevo dirigente tuviera legitimidad, que todos los demás no digan, unos se subieron porque querían un puesto, otros nomas para hacer ruido y otros querían ser impuestos.

Hubo muchos que cada mes iban dos veces por semana al CEN a buscar el apoyo y ahora vienen a vendernos, eres priísta o dame a entender que éramos nosotros o nadie y claro que no porque somos cuadros valiosos, que tenemos la camiseta bien puesta y vamos a seguir participando dentro del partido, si quieren hacer un bloque que lo hagan siempre y cuando sea para atraer votos a nuestro partido, pero yo si les quisiera hacer un llamado que ya hay que dejar de golpeteos y todo porque lo que tenemos que hacer de aquí en adelante es construir, quienes estemos en el partido y quienes quieran hacer un bloque que tal vez puede ser necesario.

 

¿Ya basta con la división de tribus que están afectando directamente el partido?

Hemos estado tres meses en golpeteos, exponiéndonos en los medios de comunicación, todo eso habla mal del partido, todo eso si queremos que la gente vuelva a confiar en nosotros, pues cómo va hacerlo si han visto como el priísmo han andado agarrándose unos contra otros, así no vamos a lograr nada, el detalle aquí es construir unidad, la unidad es fundamental en un partido político e institucional, también los jóvenes quienes estén de dirigentes y sientan que su sitio ha culminado hay que dar el paso, hay muchas oportunidades dentro del partido y también hay muchos jóvenes que están esperando una oportunidad para estar y demostrar de qué están hechos.

 

¿La gente querrá a políticos que no se pueden poner de acuerdo en sus partidos?

De acuerdo contigo, pero la gente sigue confiando en nosotros, los votos del 2021 están ahí, hablando de Sonora, somos la segunda fuerza, nos vamos a mantener trabajando a ras de suelo.

 

Eres una persona a la que le gusta mucho lo territorial, ¿cuál crees que va a ser el discurso que tengas ahora con las líderes?

Va a ser que los temas que hemos pasado han sido complicados, en toda la situación del partido, pero de aquí en adelante se trata ya de construir, que no debemos permitir porque ellas han sido parte de la construcción de México, ellas han estado dentro del partido siempre en las buenas y en las malas, las líderes son lo más importante que existen en el partido y desgraciadamente hoy las utilizan nada más en cada proceso electoral.

 

¿Vas a pedir perdón?

Ya hay que pedir perdón por lo que ha hecho el partido, pero yo por el partido, no por mí. A mi no me pueden juzgar por lo que el PRI ha hecho, yo soy un joven que apenas empieza, yo ni siquiera tenía un cargo donde puedan decir que he fallado, ni muchos jóvenes y es el discurso que los jóvenes debemos de bajar a la gente, no nos pueden etiquetar a nosotros por los errores del pasado, nosotros somos una nueva generación, distintos, con ganas de hacer las cosas bien, a mi en lo particular me duele lo que está pasando en el partido y me duele lo que está pasando con México.

 

¿Cómo explicarles a los votantes que confiaron en ustedes en 2021 que sus representantes se fueron a Morena?

Primero, hacerles entender que se fueron a los ideales de Morena, aquí desde el 2018 hemos tenido diputados de Morena del 2018 al 2021, no fue cuando ganaron Alejandra López Noriega, Karina Zárate y Ely Sallard que hoy son de Morena ellas dos, las últimas dos habrá que informarles, pero primero tu vas a las colonias y le preguntas a la gente por su diputado y no los conocen, ni siquiera en campaña porque no hacen campaña los diputados de Morena, lo que habrá de ir a convencer a la gente es que vean la política como ha estado, Alfonso Durazo lleva un año de gobierno y se le ha pasado en anuncios, si nos ha hablado muy bonito anunciando millones y millones de pesos  para proyectos y hasta ahorita no vemos nada, eso es lo que tenemos que hacerle ver a la gente.

 

¿Qué opinión te merece Díaz Brown como dirigente del partido?

A Rogelio le hicieron una invitación para que fuera Secretario de Organización y luego tomara la dirigencia del partido en ganas de buscar la unidad, es un joven político, creo que tiene apenas 42 años con una gran trayectoria, ha sido alcalde, diputado local dos veces, secretario en el anterior sexenio, entonces yo creo que sí puede ser un factor de buscar la unidad, va entrando, vamos esperando para ver qué construye. Lo vamos a cuestionar, pero ahorita no podemos cuestionar a Rogelio, ha sido un priísta que sigue firme, bien se puede ir a otro partido como muchos, entonces yo considero que para mi bien, no querían que fuera Onésimo se lo cumplieron no esta, podía haber sido Zaira, pero las condiciones de los tribunales no eran, a mi me hubiera encantado que fuera Zaira por su proyecto, por su valentía porque sé que es una mujer de trabajo, echada para adelante, síndico municipal, con mucha trayectoria, con posibilidades de futuro porque lo tiene, estoy seguro que sí tiene futuro, pero quisieron jugar esto por tribunales, primero ganan ellos aquí y luego ganan allá y ya que hacemos. 

Yo les decía a mis compañeros, que no pueden juzgar a nadie porque va a participar en el PRI, si toda esta lucha era por el partido, entonces el ciclo se cerró, entonces también, ojala siga permaneciendo en el PRI siempre, porque son cuadros valiosos, a mi no me da gusto que se vaya nadie, nunca es bueno que se vaya alguien de un partido pero si traicionan de una manera para irse a lo que venimos criticando desde el 2018 pues la verdad que ahí sí está complicado.

 

Ernesto de Lucas y Natalia Rivera se van a Movimiento Ciudadano, ¿qué nos puedes decir al respecto?

En el punto personal yo no estuve de acuerdo que se fuera el presidente Ernesto de Lucas, pero yo hacia él tengo gratitud, muchas cosas, muy personales y en lo profesional, en lo político, tengo mucho que agradecerle, él es un hombre de valores y todo; en lo personal yo hubiera preferido que siguiera en el partido, son decisiones de él muy personales, yo le deseo que Dios lo bendiga y le vaya muy bien, tal vez en un futuro volvamos a coincidir en un proyecto juntos, seguiré yo siempre a la orden con él.

 

¿Por qué se fue?, ¿lo traicionaron?

No, creo que el fue muy claro diciendo que ya no se sentía parte, que necesitaba estar en un lugar donde estuviera agusto, se fue a construir, no se fue a la fácil, se fue a un proyecto de MC que hay que construir y mucho por hacer ahí.

 

¿Le vas a seguir los pasos a Ernesto de Lucas?

El Pato va a contar con mi amistad todo el tiempo, yo voy a seguir siendo priísta, yo el día que decida no participar en el PRI, va a ser porque me retiro de la política, yo siempre lo hice y me hice una promesa a mi mismo y yo no pienso estar en otro partido.

 

Fuiste parte de esta apertura que tuvo el ex dirigente del PRI en Sonora Ernesto de Lucas, ¿crees que vuelva una dirigencia con esa apertura para las juventudes?

Creo que sí, con Rogelio hemos tenido algunas conversaciones, encuentros y trae muchas ganas de trabajar con los jóvenes, tan así que parece ser que el sábado va al CEN al Consejo Nacional de Jóvenes y con apoyo de él, tiene que trabajar con jóvenes porque el PRI necesita jóvenes más en este momento.

 

El PRI se quedó sin bancada, ¿cómo les va a afectar que por primera vez en historia de Sonora el partido, no tener representación en el Congreso?

No queda de otra más que ponernos a chambear, recuperar lo que perdimos, perdimos cuatro posiciones que teníamos dentro del Congreso, pues con mucha valentía, decisión y determinación, tenemos que trabajar para construir de aquí al 2024. 

Nosotros nos convertiremos en soldados y saldremos a las calles a pelear por lo que hemos construido, para que dejen de destruir lo que el PRI ha logrado para los mexicanos, es lamentable no tener ningún diputado, pero no es el fin de todo, de hecho, es un área de oportunidad, somos muchos jóvenes que hemos estado haciendo fila desde hace mucho.

 

¿Morena es el nuevo PRI?

En Morena está lo peor del PRI, en Morena lo vemos desde todos los niveles, ayer veía celebrando unos morenistas jóvenes que se acabó el PRI en Sonora, debería de darles vergüenza que se están yendo para allá, quitándole posiciones a ustedes, esos que han criticado toda la vida.

 

Eres priísta que ha estado desde las bases, ¿cómo te sentirías al respecto si sucediera lo mismo en tu partido?

Humillado, hasta tomaría la decisión de irme de ahí porque la ideología y el propósito original de Morena se perdió, hay gente de todas partes menos de Morena y los morenistas están olvidados, está claro, hay directores que son priístas en el gobierno de Morena y es lamentable que Cristina Rodríguez que yo la he seguido en la redes sociales, que ella traía el movimiento de Morrxs con ADM, ella se me hace una joven muy talentosa y las prácticas esas del priísmo, le han golpeado en su carrera política, lo vimos en el consejo que ella hubiera sido una buena dirigente del partido Morena, pero el de arriba manda, Durazo y mira, alineados como el priísmo, así están todas esas prácticas, son la mismas que está acumulando ahorita Morena.

 

El PRI cuenta con 16 alcaldías de los municipios, ¿están en riesgo?

Creo que no, de hecho, el jueves estará del presidente municipal de Álamos en el partido, el es el coordinador de todos los presidentes municipales que hay del PRI y tengo entendido que ha estado en comunicación la dirigencia con ellos, ellos sí son priístas de a de veras, van a seguir en el partido y construyendo.

 

Das la primicia de que ya no serás dirigente del EJR, ¿cuál es tu siguiente paso?

Tomar esa decisiones para dar oportunidad a más jóvenes, que se sientan tomados en cuenta y es porque voy a buscar la oportunidad dentro del partido, para buscar unidad, para ir con esas líderes, ir con a las colonias con gente que no están en el partido, ir a convencerlos que somos un proyecto bueno, competitivo y que podemos volver y sabemos gobernar, yo voy a estar trabajando siempre en el PRI, voy a trabajar mucho aquí en Hermosillo, me interesa que el priísmo hermosillense salga adelante, que sean tomados en cuenta, hay mucha líder con dolor ahorita, que se han sentido desfasado por así decirlo, habrá de hacer una tarea cicatriz, de una por una ir a platicar con ellos y veremos quienes están con ánimos porque también han decaído, habrá que subirlos y decirles que así como hemos ganado elecciones, podemos recuperarlas.

 

Tenía entendido que se acercaron a ti los del CEN, ¿no te quisieron jalar para México?

Sí, he tenido invitaciones para allá, pronto estaremos en México, pero me quedo en Hermosillo, construyendo aquí, trabajando con el priísmo hermosillense porque está olvidado y hay que ir por ellos.

 

¿Qué sigue para Luis Donaldo Coronado?

Hay mucha chamba por hacer, el priísmo necesita trabajo, necesitamos irnos a las calles, se nos está yendo el tiempo, lo platicaba hace días y siempre lo he dicho necesitamos irnos a ensuciar los zapatos, necesitamos que se haga un plan en el comité directivo estatal, donde las y los secretarios por las tardes se dediquen a estar en el campo, la tierra, no nomas oficina.

Aquí tenemos el ejemplo de Antonio Astiazaran, un presidente que desde el día uno no ha dejado de trabajar por Hermosillo y ese es un gobierno del PRI, es un gobierno que llegó gracias al partido, entonces sabremos irle a decir a la gente cómo estamos gobernando, que los baches y todo, tienen que tenernos paciencia, es una ciudad grandísima Hermosillo y se ha estado trabajando

 

¿Qué representa el PRI para ti?

Para mí el priísmo representa muchas cosas, el partido que construyó México, todo lo que tenemos ahorita es gracias al PRI, bien o mal, ha tenido errores, gente que ha emanado del PRI y ha traicionado la confianza, gobernantes, pero todo lo que hay ahorita lo hizo el PRI. Morena lo está destruyendo, creo que el PRI necesita volver para seguir construyendo y regresar todo eso que nos han quitado.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: