Estamos profesionalizando el trabajo en DIF Hermosillo | Isela Montes de Oca

HomePrincipalesEntrevistas

Estamos profesionalizando el trabajo en DIF Hermosillo | Isela Montes de Oca

Estamos profesionalizando el trabajo en DIF Hermosillo: Isela Montes de Oca

 

“De la mano del alcalde Toño Astiazarán y la presidenta Patricia Ruibal  estamos trabajando en remendar el tejido social de Hermosillo”

  • Estamos dando atención oportuna a cualquier denuncia y tipo de violencia.
  • Hay buena relación con DIF Sonora, atender a las familias van más allá de colores. 
  • En DIF municipal buscamos crear iniciativas y políticas con perspectiva de familia.
  • En este año hemos podido innovar con programas que no se trabajaban antes.
  • Aspiramos a ofrecer una atención y servicio a la altura de las y los hermosillenses.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

A un año de la administración municipal se ha profesionalizado el trabajo en el DIF Hermosillo, asegura Isela Montes de Oca, tras señalar que de la mano del alcalde Toño Astiazarán y la presidenta Patricia Ruibal se está remendando el tejido social de la capital.

En ese sentido, señala que se han esforzado en fortalecer el núcleo familiar y darle atención oportuna a cualquier denuncia o tipo de violencia que se pueda generar a niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores a través de la Procuraduría del DIF municipal.

En cuanto al DIF Sonora y el Gobierno del Estado, expone que hay muy buena relación, pues se busca en todo momento hacer equipo, puesto que las problemáticas y las familias que necesitan apoyo son las mismas, y van más allá de colores o de niveles de gobierno.

Respecto al Congreso Local, indica que a propuesta de la presidenta Patricia Ruibal, recién se creó la Dirección de la Familia con la que se busca un trabajo más sustantivo que operativo, donde puedan proponer iniciativas y crear políticas públicas con perspectiva de familia.

Dicho esto, Isela Montes de Oca destaca la mancuerna que ha hecho con la presidenta del DIF Hermosillo, pues como Psicóloga Familiar y ella como Licenciada en Ciencias de la Familia comparten no solo la profesión, sino la visión de lo que debe ser una familia fortalecida.

La Directora de DIF Hermosillo, considera que en este primer año destacan programas como “Peso Solar”, para ayudar a los que ayudan; “Creces en Salud” con su unidad móvil y el centro de salud municipal; además de la Subprocuraduría de niñas, niños y adolescentes en Kino.

“¿Qué te ha pedido el presidente municipal, Toño Astiazarán?”, pregunta Nuevo Sonora, “la única encomienda que hemos tenido de su parte es venir a ser un poco más visionarios en el actuar tradicional de cómo se vienen haciendo las cosas en el gobierno”, responde.

Dicho esto, Montes de Oca Tapia indica que se ha dado a la tarea en el DIF de innovar con programas que históricamente no se trabajan desde el ayuntamiento, reconociendo la apertura a escuchar del alcalde, pero sobre todo el permitirle actuar con total libertad.

En ese tenor confiesa sentirse plena en DIF Hermosillo, pues luego de graduarse de su carrera su primera oportunidad de trabajo fue en esta dependencia municipal, y donde doce años después tiene la fortuna del destino y el honor de regresar como directora general.

“Mi sueño siempre fue trabajar en DIF, soy Licenciada en Ciencias de la familia e hice mi tesis en políticas públicas con perspectiva de familia, entonces estar en el DIF la verdad es que ha sido un regalo y estaré siempre agradecida con el alcalde y con su esposa”.

Precisamente hablando de Toño Astiazarán y Paty Ruibal, reconoce que hay una misma perspectiva de que la atención del DIF no tiene porque ser un servicio público deficiente, pues se busca ofrecer una atención y servicio a la altura de las y los hermosillenses.

Creo que ya nos merecemos todos servicios dignos, puntuales, eficientes, pero sobre todo de calidad”, enfatiza, además habla del trabajo que hacen con el centro Galilea y la atención a personas en situación de calle, además del apoyo que reciben de parte del patronato del DIF.

“¿Cuál es el sello particular que le quiere imprimir al DIF Hermosillo?”, pregunta por último el semanario, “ser lo más genuina posible en este ambiente donde muchas veces se adoptan ciertas formas… y por supuesto no perder esta alegría y esta hambre de poder servir”, finaliza.

 

¿Cómo te has sentido como Directora del DIF Hermosillo?

Estoy muy contenta teniendo la fortuna de dirigir el DIF Hermosillo, me gusta siempre compartir que fue mi primer trabajo hace aproximadamente 12 años, en cuanto me gradué de la carrera fue la primera oportunidad que se me dio con la señora Marcela Fernández. La verdad que soy muy privilegiada porque a parte de volver a DIF, nos toca hacerle un homenaje a la señora Marcela, para mi fue un momento personalmente muy importante.

Yo empecé como trabajadora social en el DIF, entonces conozco los programas, la gran mayoría los he trabajado, fui supervisora de desayunos escolares, fui trabajadora social, me tocó recorrer infinidad de colonias levantando estudios socioeconómicos y demás, entonces que ahora el alcalde Toño Astiazarán y su esposa Patricia Ruibal me regalen la oportunidad de regresar a dirigir la institución para mí es un honor.

Mi sueño siempre fue trabajar en DIF, soy Licenciada en Ciencias de la familia e hice mi tesis en políticas públicas con perspectiva de familia, entonces estar en el DIF la verdad es que ha sido un regalo y estaré siempre agradecida con el alcalde y con su esposa.

 

¿Qué te ha pedido el presidente municipal Toño Astiazarán?

La verdad es que estoy impactada con este liderazgo del alcalde porque nos da una libertad absoluta para proponer, para hacer, para ayudarlo a pensar en el rumbo que Hermosillo debe llevar; si bien es un gobierno paritario pues a la mejor muchas veces de nombre se dice, cumple con la cuota y demás, pero lo que más resalto del alcalde, es que no solo somos mujeres en su gobierno, sino que siempre nos hace parte de la toma de decisiones del presente y del futuro de Hermosillo.

Siempre lo que le propongo, siempre está abierto a escuchar y creo que nunca me ha dicho que no; es un hombre muy abierto a escucharnos, pero sobre todo a permitirnos actuar con libertad. Entonces la única encomienda que hemos tenido de su parte es venir a ser un poco más visionarios en el actuar tradicional de cómo se vienen haciendo las cosas en el gobierno y es por eso que nos hemos dado a la tarea en el DIF de innovar con programas que históricamente no se trabajan desde el ayuntamiento.

 

¿Qué plus le da una persona que tiene una licenciatura en esa especialidad?

Tradicionalmente los ayuntamientos nunca tienen contacto, ni apoyan directamente a los organismos civiles, eso es meramente a través de convocatorias de gobiernos del Estado y federales, pero en esta ocasión el alcalde nos pide y por supuesto la presidenta, que hagamos no solo alianza con ellos, sino que busquemos apoyarlos, y en apoyos que trascienden inclusive a las administraciones municipales. 

Muchas veces las asociaciones estamos limitados al gobierno en turno, es decir, se abrió la convocatoria y están a expensas de que, si el próximo gobierno lo va a retomar, si van a seguir contando con estas partidas de apoyos y demás, y aquí por ejemplo acabamos de lanzar este programa que se llama peso solar, que es justo a través de paneles solares, nosotros poniendo el 50% del costo, ellos poniendo el otro 50%.

 

¿No es muy caro para las asociaciones civiles?

La verdad batallan siempre en su día a día con un tema de recursos y seguir buscando patrocinios para poder solventar las deudas, y con este programa Peso Solar, fueron 32 los organismos civiles que ganaron, lo que buscamos es que independientemente de que estemos ahorita o no, el gran impacto y beneficio que van a tener siempre en sus recibos de la luz, y que realmente este apoyo trascienda, este apoyo se les queda para siempre y seguramente lo que ellos gastan en un recibo de la luz pues ahora lo podrán ejercer en lo que realmente están llamados a ser como asociación.

 

¿Cómo es la relación con el gobierno del estado y el DIF Sonora?

Muy buena, la verdad que hemos invitado a la directora Lorenia Valles en algunas ocasiones que nos acompañe en algunos eventos, igual ella a nosotros, igualmente con la esposa del gobernador, la esposa del gobernador y la presidenta Patricia Ruibal llevan una relación muy bonita, igualmente la directora Lorenia Valles y una servidora, en todo momento hemos buscado hacer equipo.

 

¿No es obstáculo los colores partidistas?

Para nada, lo digo honestamente, siempre recalco esto, las necesidades y las familias que necesitan el apoyo son las mismas y van más allá de los colores o los niveles de gobierno, siempre hemos trabajado en este sentido, inclusive cuando recién entramos en el DIF municipal fuimos a visitar la directora Lorenia Valles, estuvimos ahí justo para hacer alianza, para hacer equipo porque creo que esto es lo que las y los ciudadanos quieren.

 

¿Qué les pides a los diputados?, ¿hay que legislar por las familias? 

Justo esto es algo muy nuevo y la verdad es que esta fue una propuesta de la presidenta Paty Ruibal, en el DIF acabamos de crear una nueva dirección de la familia, que justo lo que buscamos es que sea como una dirección más sustantiva que operativa, en el sentido de no solo el estudio y el análisis de la situación familiar de los hermosillenses hoy en día, sino que lo podamos elevar a un tema de iniciativas de ley en su momento, de crear políticas públicas con perspectiva de familia.

Entonces, la verdad que le aplaudo mucho esto a la presidenta, a parte de yo ser licenciada en ciencias de la familia, ella es psicóloga familiar, entonces compartimos no solo una profesión sino una visión de lo que debe ser una familia fortalecida. A través de esta dirección que acabamos de estrenar, justo vamos a buscar tener acercamientos con el Congreso del Estado para con base al día a día y la operatividad que vivimos, poderlo que salgan desde DIF iniciativas de ley y nuevas políticas públicas.

 

¿Cuál es el sentido que se le está dando al asistencialismo social?

Creo que desde campaña el reclamo de los ciudadanos hacia el alcalde, después de los baches, era el tema de las personas en situación de calle, y si bien no es un tema que nos compete como tal, la verdad es que sí veíamos mucho esta preocupación y sobre todo derivado de una pandemia, donde todavía se veían cada vez más en las calles. 

Entonces es por eso que nosotros decidimos actuar desde el día número uno en Casa Galilea, que es un centro que alberga a personas en situación de calle, el fin que tiene es el fin óptimo de cualquier persona que vive en situación de calle, porque lo que hacemos es albergarlos y readaptarlos socialmente hablando.

El centro ya existía, simplemente a partir de esta administración nosotros lo adoptamos, entonces lo que hacemos es apoyarlos psicológicamente, inclusive preparándolos para un oficio y lo que buscamos es que su estadía sea menor a seis meses para que en ese lapso nosotros darnos a la tarea de que realmente estén listos y en condiciones de poder salir y regresarles esta dignidad de poder tener un trabajo.

Hemos hecho alianza con muchas empresas y por supuesto hacemos la invitación a muchas más, creo que es una tarea que tenemos que sacar todos, no nos compete ni tan solo al gobierno, ni tan solo a la sociedad civil ni tampoco a los empresarios, es algo que tenemos que hacer todos.

 

¿Realizan algo para que localicen a sus familias?

Lo hacemos, justo en Galilea es lo que hacemos, localizamos a sus familias, pero sobre todo buscamos este tema de readaptarlos para que estén listos para poder salir adelante por sí mismos. Tenemos casos muy exitosos, justo concluyo en lo que vamos a terminar, que es una campaña que estamos por lanzar ahora en octubre. Adoptamos a Galilea que lo que hacemos es adaptarnos socialmente hablando concluyendo en un oficio, es un acceso voluntario por su puesto.

Ahora, encontramos a muchas otras personas que buscaban regresar a sus lugares de origen y no podían no tanto por un tema de limitante económica, sino porque no tenía identificación oficial, a lo mejor muchos no saben, pero para acceder a un pasaje de autobús o cualquier medio de transporte te piden obligatoriamente la identificación.

Entonces empezamos adaptamos un unidad móvil en el DIF que es exclusiva para personas en situación de calle y lo que hacemos es salir todos los días a censar, entonces descubrimos que había muchas personas que buscaban regresar pero no lo podían hacer por estas limitantes, llevamos ya siete operativos de regreso a casa, seguimos trabajando, una vez que juntamos aproximadamente a 40 interesados, les ponemos el transporte y los enviamos con un apoyo para que puedan llegar su destino final.

 

Muchos nos hemos encontrado a gente pidiendo dinero, pero no sabemos si hacemos un bien o un mal…

Justo le diste en el clavo a lo que hemos venido estudiando y trabajando este año, por supuesto, seguiremos con Galilea y los operativos, pero hay muchos otros con los que nos hemos dado el tiempo de platicar y decirles si no les interesa ir a Galilea, les ponemos esta perspectiva de donde dormir, que estés lejos de la violencia a las que se exponen en las calles, ofreciendo desayuno, comida, cena, y no quieren regresar a su casa tampoco.

Entonces ¿por qué permanecer? y la respuesta de todos estos es: “porque aquí me va muy bien económicamente hablando”, tenemos muchos casos en donde nos han comentado que ganan inclusive hasta 700 pesos diarios, entonces esta campaña lleva por nombre “hay otras maneras de ayudar”, entonces la invitación es a que todos y todas las hermosillenses nos sumemos a una manera mejor organizada de ayudar a estas personas.

 

¿Le compete al DIF si hay algún niño, mujer o adulto mayor violentado?

Por supuesto, hablamos de personas en situación de calle, la pandemia como una de sus consecuencias también nos dejó a muchos niños y niñas, pero sobre todo adolescentes en las calles por el tema de que las escuelas estaban cerradas, entonces entre que los papás iban o no al trabajo y demás, esta población se quedaba desatendida en casa y empezaron a frecuentar mucho más las calles, desde vendiendo algún producto, limpia vidrios y demás, entonces esto nos ocupó desde el primer minuto.

La Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos Mayores que tenemos en el DIF municipal, tenemos a una súper procuradora, Lizeth Salazar, con toda la experiencia pero sobre todo con la sensibilidad de atender inmediatamente estos casos; y empezamos estos operativos donde estamos constantemente en las calles, hacemos toda una intervención, no solo vamos y los acompañamos a su casa, hacemos una investigación en el tema de las condiciones de la familia, inclusive nos acercamos a la escuela donde están inscritos, y si no están inscritos los acompañamos en el proceso, porque sin duda los niños y niñas pero sobre todo los adolescentes, que son en mayor volumen los que están en las calles, su lugar es en sus familias y sobre todo en las escuelas.

De hecho, tenemos un teléfono a donde denunciar estos casos cada vez que vean a un niño, niña, o adolescente en las calles, yo les pediría que por favor en ese momento nos contacten y nosotros haremos la intervención.

 

¿Cómo está remendando el tejido social tan desgastado en Hermosillo?

Tan es la prioridad en esta administración el tema del tejido social, justo este el núcleo familiar de fortalecerlo en todo sentido, que como les digo, la procuraduría es la encargada de darle el seguimiento a cualquier denuncia, hago un llamado a la población, muchas veces nos quedamos en que la situación cambia, que es un tema circunstancial, pero creo que es momento de alzar la voz en todo sentido, sobre todo ante cualquier denuncia o cualquier tipo de violencia que se pueda generar tanto en adultos mayores, como en el tema contra la mujer, o contra los niños, niñas y adolescentes.

Si quisiera la verdad que todos se acercaran, los que tengan dudas nos contacten, la duda más simple que pueda parecer, estamos para resolverla, damos asesoría jurídica, tenemos a un grupo de psicólogos y psicólogas buenísimos, con la mejor disposición, porque a parte de estar atendiendo en la procuraduría, en consulta privada nos estamos abriendo también a las escuelas y a los centros comunitarios, traemos un programa ahorita de estar presentes en todas las escuelas primarias de Hermosillo y no se imaginan la cantidad de casos que nos han salido de ahí.

Lo que nosotros hacemos a través de la procuraduría es ir, le damos una plática al personal docente en general, y por otro lado a los niños y niñas, entonces les decimos cosas tan básicas, como es decirles “que este tipo de situaciones, si has visto esto, no está bien, tus derechos son estos”, obviamente tratamos de hablarlo en un lenguaje que nos entiendan para que sepan entonces diferenciar y discernir, pero por otro lado con el personal docente nos hemos encargado de hacerles ver en qué casos tienen que poner atención, es decir, si ustedes tienen algún alumno o alumna que presente estos rasgos, que haya hecho este comentario atención, algo posiblemente está pasando en las casas, preferimos que nos denuncien, nosotros ir a hacer la intervención y checar la situación familiar.

Entonces, estamos trabajando de verdad, sin descanso, empezamos y estaba todo cerrado en el DIF, a consecuencia de la pandemia, todos los servicios eran limitados, nos dimos a la tarea de reabrir todo, pero sobre todo este tipo de servicios que sabemos son los más necesitados por las familias y cada vez más son los casos y las personas que se animan a hablarnos, a pedirnos apoyo, en la adolescencia ahorita empezamos a ver muchas repercusiones emocionales consecuencia de la pandemia, y la verdad, es que las consultas son sin costo y a parte, por profesionales, con una sensibilidad y un entusiasmo genuino, de realmente poner atención a cada caso, esperemos que nos busquen.

 

Incluso han ido más allá, el tema de salud lo están atendiendo en DIF Hermosillo…

Eso me gusta mucho presumir, porque vengo de la Secretaria de Salud a la que le tengo mucho cariño y si bien los servicios de salud como tal no le competen al ayuntamiento, es un tema que le toca el gobierno estatal y federal, la verdad es que el alcalde Astiazarán no quiso dejar de poner su granito de arena ahora a través del DIF en el tema de salud y más que yo creo que sí hay algo que todos atesoramos ahorita después de esta pandemia pues es el tema de la salud.

Entonces, no podemos quedarnos cruzados de brazos y por eso acabamos de lanzar un programa que se llama “Creces en salud”, estamos teniendo muy buena respuesta y este programa consta de tres vertientes, uno es que tenemos una nueva clínica móvil, la acabamos de estrenar con equipo de primer mundo y estamos tres veces a la semana constantemente en distintas colonias, tenemos tres tipos de servicios que es el servicio gratuito de Papanicolaou, odontológico y consulta en general.

Entonces esta clínica móvil la van a ver por todo Hermosillo, es uno de los orgullos más grandes del alcalde y la presidenta; y por otro lado inauguramos por primera vez en la historia un centro de atención a la salud municipal, que está en la colonia Las Lomas, es un servicio universal, aquí es quién quiera ir a alguno de estos tres temas, simplemente llega y lo atendemos, se le abre un expediente clínico como en cualquier centro de atención, está a cargo de médicos con la mayor vocación de atender.

 

¿Qué los motiva a ti, al alcalde y a la presidenta?

Yo creo que reconocemos las necesidades desde siempre, por supuesto no solo las hemos estudiado, las hemos trabajado, pero sí entendemos de la desesperación de la ciudadanía, no solo en Hermosillo, es un tema mundial de querer tener mejores condiciones de vida y creo que lo compartimos los tres, quisiéramos que todos tuviéramos las mismas oportunidades y calidad de servicio, tanto en el mundo privado, como en el público.

Es decir, no tiene porque ser el servicio público deficiente o en condiciones a lo mejor de que se vea el menos recurso que hay, queremos que, desde la atención personal, del personal del DIF en este caso y del ayuntamiento en general, tanto el servicio que se ofrece esté a la altura de las y los hermosillenses. Creo que ya nos merecemos todos servicios dignos, puntuales, eficientes, pero sobre todo de calidad.

 

¿Crees que se está profesionalizando el trabajo en DIF Hermosillo?

Completamente, hemos tratado de imitar al alcalde, si se fijan y estudian el perfil de cada uno del gabinete, son personas que no llegaron ahí por ser funcionarios públicos tradicionales, son personas que le entienden al tema, a la encomienda que se nos ha puesto al estar enfrente. Creo que hace un distintivo, si bien hay muchos jóvenes en el gabinete, eso no nos resta que tengamos experiencia, entonces el alcalde siempre dijo: sin curvas de aprendizaje, lleguemos y que cada quien agarre al toro por los cuernos y que den lo mejor y que a parte de la experiencia que traen eleven y le den ese plus.

 

¿Cuáles son tus principales logros a un año de administración?

“Peso Solar”, es algo histórico porque normalmente no se les apoya desde el Ayuntamiento a las asociaciones civiles y creo que va a ser un impacto muy grande sobre todo que va a trascender. Entonces apoyar las asociaciones civiles con este lema, que el alcalde y la presidenta siempre tienen, “ayudar a los que ayudan”, hay muchísimas asociaciones que tienen años trabajando por las causas que ellos han visto como las más necesitadas, hay que venirles a sumar, nosotros estamos un rato, pero ellos permanecen y son un brazo extendido de los gobiernos en turno. 

“Creces en salud” por supuesto que es algo muy distinto, ahorita quería mencionar que esto, sin temor a equivocarme, será uno de los legados más grandes que dejaremos en esta administración al DIF, es que acabamos de inaugurar un subprocuraduría de niñas, niños y adolescentes en Kino por primera vez en la historia, ya existía desde el año 2000 en el poblado Miguel Alemán, pero en Kino no, y la verdad los que conocen la problemática de Kino donde hay muchas adicciones y se vive en una situación muy particular.

Entonces, esto lo acabamos de inaugurar hace un mes y fue impresionante porque lo inauguramos un sábado y el lunes ya teníamos una denuncia de un caso muy delicado en el tema de niños y niñas; al otro día estábamos atendiendo ciertos intentos de suicidios en algunas personas de la localidad, entonces decíamos: no llevábamos ni tres días y estamos atendiendo estos casos, ¿cuántos hubiéramos podido prevenir si este servicio hubiera llegado desde antes?, entonces creo yo que ese es uno de los principales logros que llevamos en este año.

 

¿Cuál es el sello particular que le quiere imprimir al DIF Hermosillo?

Mi sello particular es la espontaneidad, la naturalidad y ser lo más genuina posible en este ambiente donde muchas veces se adoptan ciertas formas al comunicar, al trabajar, al hablar, no perder esto de ser tú, ser la misma en tu casa, la que eres en el trabajo, la que eres con el alcalde, pero también con el equipo del DIF y también con las personas de la calle. Ser tan espontánea como puedas ser, tan natural como puedas ser y por supuesto no perder esta alegría y esta hambre de poder servir a quien me toca la oportunidad.

 

¿Hay empresarios involucrados que aportan económicamente?

Particularmente a través del patronato de DIF Hermosillo, que está conformado en su gran mayoría por agricultores de la costa, de ellos hemos recibido bastante apoyo y a lo mejor no nos hemos abierto como tal o no nos han buscado algunas otras empresas, la verdad es que estamos muy agradecidos, el patronato es un grupo de empresarios muy conocidos de Hermosillo, ellos inclusive nos acaban de apoyar para echar a andar un comedor en el poblado Miguel Alemán donde diario estamos dándole alimento a 120 niños y niñas.

Estamos concentrados en la localidad más vulnerable de Miguel Alemán, Trinidad Sánchez Leyva, ahí está el comedor y es gracias a la aportación de los empresarios del patronato del DIF Hermosillo a quienes le estamos muy agradecidos que se pudo echar a andar este patronato, y por supuesto al banco de alimentos y estamos haciendo alianza con muchos grupos bien organizados porque es solo si todos nos sumamos y nos ponemos a la tarea de reparar y rescatar Hermosillo, que lo vamos a lograr de una manera muy eficiente.   

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: