Hay resultados, a un año del Plan de Justicia Yaqui de AMLO | Estas Líneas por Agustín Rodríguez L.

HomeCOLUMNAS

Hay resultados, a un año del Plan de Justicia Yaqui de AMLO | Estas Líneas por Agustín Rodríguez L.

Hay resultados, a un año del Plan de Justicia Yaqui de AMLO 

 

  • Durazo ofrece ayudar “con cualquier mandado que se les ofrezca”; Karla Córdova, el afecto de la etnia ganado en décadas; PASA, el ¿último? golpe al erario; el 3 de octubre inicia el nuevo Sistema de Justicia Laboral; la FGJE enseña logros

 

Agustín Rodríguez L.

 

GUAYMAS, Son. – Hace un año nació la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de dar respuesta a la añeja demanda de justicia social para la etnia yaqui.

Eso se celebró con otra visita de gran parte de sus colaboradores y como siempre, hubo anuncios espectaculares con los que se da una respuesta que el gobernador Alfonso Durazo, calificada de histórica.

El Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui es la vía escogida por el mandatario para, conjuntamente con el Gobierno de Sonora, avanzar más rápido en esa respuesta.

El miércoles, los hombres del presidente constataron lo que resaltó el gobernador, que el alcance trasciende al territorio yaqui, pues “ha dado pie a otros planes en la entidad y otros estados del país”.

Eso es resultado de trabajar por los que menos tienen. De eso se trata, por eso es un plan de justicia, de esos que no contemplaban –y si lo hacían, no se cumplían– los gobiernos de las últimas décadas.

Quiero destacar una expresión de Durazo al usar el micrófono: “hay muchos retos y desde ahorita les digo a los señores gobernadores (yaquis): no solo sumaré mi esfuerzo, sino que allá en el Palacio de Gobierno, en Hermosillo, tienen a un gobernador amigo para cualquier mandado que se les ofrezca”.

Cualquier mandado que se les ofrezca. Expresión sin rebuscamientos que confirma a la gente qué significa ser gobernador, algo lejos de encerrarse en palacio a disfrutar de las delicias del poder.

El caso es que, de nuevo, se pasó lista de avances y uno de los principales fue la restitución de la tierra planteada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, cuando reconoció ese derecho y el del agua. Se dijo por eso que la memoria colectiva del pueblo yaqui y del país, tendrán “como una fecha histórica, el 28 de septiembre del año 2021”.

La larga lista incluye formalizar la Universidad del Pueblo Yaqui, resolver la necesidad de agua potable con el acueducto de 2,190 millones de pesos; crear el distrito de riego 018 y recuperar el caudal ecológico del río Yaqui.

Octavio Almada, comisionado de Acuacultura y Pesca, describió lo aportado para fortalecer la actividad pesquera entre miembros de la etnia; se definieron 36 obras concluidas, una por concluir y acciones por 415 millones a favor de 18 localidades, con 13 cárcamos y 90 mil metros lineales de alcantarillado.

La lista es muy extensa, lo que no ocurre con el espacio, así que, repito, debemos celebrar que el Estado mexicano atienda las necesidades de los que menos tienen. Es su función.

Cierto, es muy importante la macroeconomía, el impulso a la inversión privada, pero cuando se habla de necesidades, la defensa debe ser por los que menos tienen, pues como decía un amigo mío: a esos debemos defender, que los ricos se defienden solos.

Entre el caudal de funcionarios de los tres niveles de gobierno, la alcaldesa Karla Córdova fue saludada con afecto por mucha gente de la comunidad anfitriona. Nada raro, pues la jefa municipal lleva apoyo de distintos rubros desde mucho antes de recibir la encomienda de rescatar al Municipio.

 

PASA SIGUE COBRANDO

Procesos Ambientales, la famosa PASA, célebre por el estribillo de “PASA no pasa” con el que los guaymenses reclamaban el tiradero de basura por toda la ciudad, sigue esquilmando al puerto.

El Cabildo aceptó que la ley –que no la justicia, pues la ley no siempre es justa—obliga, por eso aceptó que el tesorero municipal y el asesor jurídico, Daniel Apodaca y Sergio Barrera, negocien el cerrojazo a esa relación que, para muchos, fue un choque de intereses donde privó la corrupción.

PASA, recordemos, ganó el contrato para recoger y tratar la basura de la ciudad, donde se explicaban las maravillas que veríamos, pero en pocos años la práctica reveló la realidad: pagar, se cumpla o no y los alcaldes y regidores eran convencidos de hacerlo.

El caso es, aun reclaman 21 millones de pesos más gastos y costas, en instancias judiciales. No tuvieron suficiente con 15 años de succión presupuestal.

Lo bueno -o menos malo- es que se reducirá el duro impacto a la saqueada Tesorería, pues los señores presupuestívoros se conformarán con 13 millones. Los 8 de ahorro se dispondrán para reducir efectos de la ruina heredada por quienes hoy viven en hermosas residencias y pescan en botes propios, entre otras ventajas de mal usar el mando traicionando a quienes confiaron en ellos.

 

LA REFORMA LABORAL

En Hermosillo, el Congreso estatal anunció que este 3 de octubre iniciará en Sonora el nuevo Sistema de Justicia Laboral luego de que se publique el acuerdo en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

El diputado Sebastián Orduño, presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo, explicaba sobre la Ley 88, sus reformas y adiciones, pero deberemos ampliar charla para desmenuzar mejor los nuevos tiempos en la relación obrero patronal, y aquellas con instituciones del sector.

La labor se emprenderá a través del Centro de Conciliación Laboral y los tribunales laborales del Poder Judicial, que priorizan atención con profesionales capacitados en medios alternos de solución de conflictos, para no tener que llegar al pleito.

Y buena noticia, pues ya no se aguanta a sus usufructuarios: las juntas de conciliación y arbitraje desaparecerán, una vez que concluyan su rezago.

 

HACE SU TRABAJO LA FGJE

Hace unos días saludé a Claudia Indira Contreras y le externé mi modesto reconocimiento a la tarea cumplida en esta región, tras los constantes golpes a la delincuencia que les mina capacidad de generar violencia y elevar cifras de delitos.

Pero la Fiscal General de Sonora informó de más logros. Uno de ellos, capturar al último de los presuntos participantes en ataques armados en esta zona, incluido el de un bar de San Carlos donde murió un guardia de seguridad.

Confirma apoyo de otras fiscalías estatales para completar 38 órdenes de aprehensión, lo cual abona mucho al camino emprendido para acabar con la impunidad.

Eso no significa que se acabó con el delito y la violencia, pero como dijo la fiscal, “vamos por el camino correcto”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: