Este primer año hemos avanzado con CRECES en Hermosillo | Antonio “Toño” Astiazarán

HomePrincipalesEntrevistas

Este primer año hemos avanzado con CRECES en Hermosillo | Antonio “Toño” Astiazarán

Este primer año hemos avanzado con CRECES en Hermosillo:

Antonio “Toño” Astiazarán

 

“Hay mucho que hacer y seguiré con el mismo ímpetu, 

energía y entusiasmo para seguir avanzando”

 

  • La columna vertebral de mi gobierno municipal ha sido los comités CRECES
  • Evaluaré el cumplimiento de metas de mi gabinete, aún no contemplo cambios
  • Tenemos un cabildo sui generis, se genera debate, pero no una confrontación
  • Con el Gobernador hay una excelente relación, cordial, afectuosa y respetuosa
  • Estoy agradecido y me identifico con el PAN; y en MC tengo grandes amigos

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Yo compito para ganar y gano para cumplir”, decía en campaña Antonio “Toño” Astiazarán; hoy, rumbo a su primer año de gobierno municipal señala que se han avanzado en el cumplimiento de sus compromisos, sin embargo, aún hay grandes retos en Hermosillo.

En ese sentido, el presidente municipal asegura que todavía hay mucho que hacer y seguirá con el mismo ímpetu, energía y entusiasmo para seguir avanzando en muchos aspectos, pero sobre todo estar a la altura del compromiso que le dieron las y los hermosillenses.

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, el alcalde destaca que además de duplicar el recurso para obras públicas, triplicar la flotilla de patrullas y pasar de ser la ciudad del sol a la ciudad solar, la columna vertebral de su gobierno ha sido los comités CRECES.

Dicho esto, Toño Astiazarán indica que a partir de las ideas de los comités se ha crecido a algo que no se había tenido antes, la oportunidad de proponer y votar las obras de la ciudad, teniendo por primera vez en la historia de la entidad un presupuesto participativo.

“De lo que más me siento orgulloso es del interés ciudadano por asociarse y congregarse en los comités CRECES, cómo participan con nosotros en la solución a los problemas que tenemos”, sostiene sobre las votaciones que se llevarán a cabo esta misma semana

En cuanto a “los baches “el munícipe manifiesta que, debido a las recientes lluvias atípicas, ha dado instrucciones a la CIDUE para duplicar el número de cuadrillas que en estos momentos están trabajando en el programa de bacheo, tanto de día como de noche.

Una de las áreas que destaca en la administración municipal es DIF Hermosillo, pues además que es una institución muy noble, confiesa que ha tenido la fortuna de tener a su esposa muy activa, pues cuenta con la preparación y experiencia para hacer la mejor labor.

En ese mismo tenor, Astiazarán Gutiérrez expone que, si bien cuentan con buenos perfiles en áreas importantes de su administración, rumbo a su primer año evaluará el cumplimiento de los objetivos de su gabinete, aunque aclara que de momento no contempla cambios.

En cuanto a la comuna, el alcalde señala que es un cabildo sui generis, ya que provienen de una alianza de partidos y junto a los regidores de oposición, se genera un debate que lejos de ocasionar una confrontación, enriquece mucho la actividad del ayuntamiento.

No soy una persona que sea poseedor de la verdad absoluta, me parece muy importante poder encontrar este tipo de espacios para discutir y analizar temas, obviamente cada partido buscará posicionarse a partir de lo que hagan o dejen de hacer los otros”, agrega.

Eso sí, Toño Astiazarán reitera que en lo particular no viene a ganarse el prestigio desprestigiando a los demás, y si algún otro partido busca desacreditar la labor de gobierno de esa forma será estrategia de ellos, pero de él no, pues la gente quiere soluciones.

“¿Qué tal está la nieve del presidente?”, indaga el semanario, el alcalde se lo toma con humor e indica que siempre ha pensado que fue electo para gestionar y defender el interés de los hermosillenses, por lo cual no se peleará con los otros niveles de gobierno.

Al contrario, señala que es importante entenderse y por eso se ha venido concentrando en tender puentes y encontrar alternativas, tal es el caso con el gobernador Alfonso Durazo, con quien asegura tiene una excelente relación, cordial, afectuosa y respetuosa.

“Te ibas a afiliar al PAN, ¿de qué color es Toño Astiazaran?”, cuestiona el hebdomadario, “en este caso el PAN generosamente me dio la oportunidad de ser candidato a presidente municipal, pero arropado por los tres partidos que integraron Va X Sonora”, expone.

Y por supuesto asegura que siempre ha estado y estará agradecido con Acción Nacional, además que se identifica con su ideología en muchos sentidos, pero considera que en estos momentos como alcalde tiene que abonar más al tema de resultados que de militancia.

“¿Estas coqueteando con Movimiento Ciudadano?”, revira NS, “tengo grandes amigos ahí, recordemos que fui candidato al Senado en el 2018 por el Frente; de tal suerte que me tocó construir una buena amistad que aún conservo con liderazgos estatales y nacionales”, responde.

Además, Antonio Astiazarán Gutiérrez declara que un presidente municipal tiene que dedicarse a construir en lugar de pelearse y eso es lo que he venido haciendo este tiempo, como lo demostró recientemente con el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.

“¿Le ves potencial para la grande?”, indaga el semanario, “Sí, es un tipo preparado, maduro a pesar de su juventud”, describe, y aunque aclara que todavía falta mucho para 2024, está claro que más allá de partidos, militancias o ideologías, se debe construir una alianza lo más amplia posible. 

Para ir cerrando, el presidente municipal expone que para este segundo año de gobierno los hermosillenses van a recibir de su parte y del gobierno el mismo entusiasmo, entrega, energía y trabajo con la que inició la administración de la capital del estado.

Y si bien, Toño Astiazarán es consciente que la ciudad tiene grandes retos, solucionar esos desafíos es lo único en lo que se va a concentrar como alcalde, “Entonces así voy a seguir, trabajando día y noche para estar a la altura de este compromiso tan grande”, asevera.

“¿Te entusiasma el 2024?”, pregunta por último Nuevo Sonora, “me entusiasma regresar, me imagino un poco echando a volar la imaginación en el 2024 y decir estoy satisfecho por el trabajo que se hizo y por haber honrado la confianza de las y los hermosillenses”, finaliza.

 

Casi un año de la administración, ¿cómo la recibiste?
Yo te diría en primer lugar que, desde el inicio de mi administración, hablé de que no buscaba ni busco prestigiarme desprestigiando a los demás, me parece que en Hermosillo hemos perdido mucho tiempo en gobernantes que quieren justificar su incapacidad culpando al anterior o diciendo que no hay manera de resolver los problemas porque el margen de maniobra es muy pequeño, lo cual es cierto. 

Hermosillo es la tercera ciudad más endeudada del país y por lo tanto los márgenes de maniobra financieros que tenemos disponible para arreglar los problemas en la ciudad es limitado, hubo momentos en el que Hermosillo pagaba más del doble de deuda y en capital de intereses en obra pública y eso no puede ser. 

A mi me parece que es un argumento muy pobre el pensar “es que no puedo hacer nada porque los anteriores no me dejaron”, pero si yo sabía perfectamente bien por lo que estaba compitiendo y creo que la gente en lugar de culpables y de pretextos están esperando soluciones y en eso hemos venido trabajando.

 

¿Qué tal está la nieve del presidente?

En aquel tiempo se preveía que para arreglar las calles de Hermosillo se requerirían alrededor de 6 mil millones de pesos y en aquel tiempo éramos el primer lugar en baches en el país, me preguntaron algunos medios e hice referencia a un estudio que había hecho el IMPLAN y si el presidente me mandó a decir: “¿y tu nieve de que la quieres”.

Siempre he pensado y para eso creo que fui electo, para gestionar, buscar, defender el interés, de las y los hermosillenses y eso me he venido concentrando, no seré un presidente municipal que se pelee con los otros niveles de gobierno porque creo que la ciudad pierde cuando eso sucede, sino que por el contrario tiende puentes y encuentra alternativas.

 

¿Cuál es la relación que mantienes con el gobernador?

Hay una excelente relación con el gobernador, una relación cordial, afectuosa, por supuesto respetuosa. Pero también hay que entender la circunstancia financiera por la que se encuentra el estado, es decir, nosotros estamos hablando de las finanzas del municipio, pero seguramente si le preguntamos también dirá que tienen poco margen y por eso creo que es importante siempre entendernos mejor con los otros niveles de gobierno.

Pero también como lo decía en campaña de cómo poder con nuestros propios recursos tratar de resolver los problemas, siempre he pensado que Hermosillo tiene con qué y hemos tratado precisamente a partir de los recursos municipales que tenemos disponibles irnos al triple de inversión en obra pública, de un año a otro lo cual no es fácil.

 

¿Cual ha sido esa obra publica?

 Hemos arreglado vialidades como el bulevar Kino, el Enrique Mazón, el García Morales, y lo pongo de ejemplo porque hemos logrado la concurrencia y colaboración del gobierno del estado en una vialidad que es muy importante, de tal suerte que nosotros vamos arreglar la mitad, del bulevar Solidaridad al Quiroga, ya en proceso; y el gobierno del estado, va a arreglar del Quiroga al Aeropuerto.

Son 21 millones de pesos de inversión, eso habla de esa colaboración y ánimo de poder trabajar en conjunto para resolver los problemas, por supuesto que nos gustaría contar todavía con más apoyo estatal y federal, pero obviamente no me estoy deteniendo ni esperando con las manos extendidas, estamos tratando de resolver nuestros propios problemas.

 

En este año, ¿qué programa, proyecto u obra te satisface más?

Yo te diría que el tema de obras es bien importante, pero para mi la columna vertebral del gobierno han sido los más de 320 comités CRECES que hemos integrado en toda la ciudad; y cómo a partir de las ideas de estos comités se han desdoblado en algo que no habíamos tenido en Hermosillo, siempre ha habido comités vecinales, pero nunca en la historia de nuestra ciudad la gente había tenido la oportunidad de proponer y de votar las obras.

Esta semana con la colaboración del IEE, se va a poder ir a votar por una obra de tal suerte que este presupuesto CRECES que no es otra cosa que presupuesto participativo que era una figura legal que ahí estaba, ya existía, pero no había sido utilizada en nuestra entidad, hay algunos municipios del país que lo tiene, pero aquí va a ser la primera vez.

 

¿Es el proyecto insignia de tu gobierno?

De lo que más me siento orgulloso es del interés ciudadano por asociarse y congregarse en los comités CRECES, cómo están participando con nosotros en la solución a los problemas que tenemos en la ciudad, ellos nos hicieron llegar más de 300 proyectos de obras que en su momento fueron analizadas por nosotros y a partir de esta semana tendremos votaciones. Además, forma parte de unos compromisos que hice como candidato.

 

El DIF es la cara social del ayuntamiento, ¿cómo está funcionando?

El DIF es una institución muy noble, pero si a eso le agregas que tengo la fortuna de tener una esposa muy participativa y activa aún más, ella ya había sido presidenta del DIF en Guaymas y ahora le toca ser en Hermosillo, Paty ha estado muy activa, ella personalmente porque está preparada y se mete mucho a estos temas y estoy bien agradecido porque ha sido no solamente mi amiga, amante, compañera, sino también aliada en este proyecto.

 

Tienes perfiles talentosos como en juventud y servicios públicos…

Debo decir que tenemos áreas muy importantes del gobierno municipal, como es el caso del Instituto de la Juventud y del Deporte, donde esta Dulce apoyándonos en el área de la juventud y que hemos estado impulsando muchos programas innovadores a favor de la juventud hermosillense, es un área de la cual me siento orgulloso y ustedes saben que le tengo mucho cariño, ella ha venido acompañándome ya muchos años en esta lucha.

Y por supuesto servicios públicos, estoy bien reconocido con el trabajo que ha hecho Sergio y todo el equipo, hemos reforzado algo que me parece bien importante y que se había venido a menos en la ciudad, el tema del equipamiento y por lo tanto la dignidad de los trabajadores, estamos hablando de cosas tan importantes como arreglar las instalaciones de servicios públicos o mejorar el tema del equipamiento. 

 

Te ibas a afiliar al PAN, ¿de qué color es Toño Astiazaran?

Yo fui electo y postulado por una alianza, en este caso el PAN generosamente me dio la oportunidad de ser candidato a presidente municipal, pero arropado por los tres partidos que integraron Va X Sonora, esto lo platico por el antecedente y creo que en gran medida explica el triunfo por el cual tuvimos en Hermosillo, un buen resultado electoral.

Me parece que ha sido una verdadera integración de los partidos que conformaron la alianza, porque cuando construyes una alianza, no necesariamente los partidos se sienten cómodos con los candidatos, hay veces que incluso por carácter histórico y creo que en Hermosillo si se logró esa integración, un verdadero trabajo de equipo, y afortunadamente no solamente ganamos la alcaldía sino también diputaciones locales importantes.

 

¿Es decir que no eres de ningún partido?

Creo que a final de cuentas por supuesto que siempre he estado y estaré agradecido con el PAN porque fue quien me dio esta oportunidad y me identifico con la ideología del PAN en muchos aspectos, pero me parece que en este momento como presidente municipal me tengo que abonar más al tema de resultados que al de militancia.

Hay veces que la militancia puede convertirse en una circunstancia para que internamente logres un objetivo dentro del partido, pero en lo personal siento que en este momento por la coyuntura en la que me encuentro como presidente municipal es un tema que deberé resolver si me afilio o no.

 

¿Estas coqueteando con Movimiento Ciudadano?, te vimos con el alcalde Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas… 

Somos buenos amigos, hace poquito cenamos juntos en parejas en Monterrey, Nuevo León, nos invitó mi amigo el alcalde de San Pedro Garza García que es un alcalde independiente, él fue postulado como independiente y ganó en San Pedro y está repitiendo su término.

 

¿Le ves potencial a Luis Donaldo para la grande?

Sí, es un tipo preparado, maduro a pesar de su juventud, sensato, pero creo que a final de cuentas todavía faltan muchas cosas por suceder de aquí al 2024, lo que sí está claro es que más allá de los partidos políticos, las militancias o ideologías, creo que tiene que conformar una alianza lo más amplia posible que pudiera suceder.

Y esto lo platico porque, ahora que me preguntabas sobre MC, yo tengo grandes amigos ahí, recordemos que ya fui candidato al Senado en el 2018 por el Frente que en aquel tiempo era PAN, PRD y MC; de tal suerte que me tocó construir una buena amistad que aún conservo con liderazgos estatales y nacionales de ese partido. Entonces, creo que un presidente municipal tiene que dedicarse a construir en lugar de pelearse y eso es lo que he venido haciendo todo este tiempo.

 

Tema obligado, ¿como estas resolviendo los baches?

Cuando tenemos lluvias atípicas como lo hemos tenido en estos momentos, tengo sentimientos encontrados, por un lado, me da mucho gusto recibir tanta agua, vean nomas las presas y eso ya nos asegura el agua de dos años; pero también hay otras noticias que no son buenas, el principal enemigo de las calles es el agua, tanto la que entra de arriba hacia abajo, como la que se da cuando las tuberías se rompen.

Creo que independientemente de que es una buena noticia tener agua, también es bien importante preocuparnos y ocuparnos y eso es lo que estamos haciendo. Yo di instrucciones a la CIDUE para duplicar el número de cuadrillas que en estos momentos están trabajando en el programa de bacheo, tenemos día y noche 15 brigadas de bacheo que están trabajando con una meta de estar reparando 5 mil baches por semana. 

 

Rumbo al primer año de gobierno, ¿planeas cambios en tu gabinete?

Yo te diría en primer lugar que obviamente vamos a revisar muy bien los objetivos, metas, cumplimiento a los compromisos que hice durante mi campaña, cumplimiento al programa operativo anual, que son objetivos y metas que se van planteando el presupuesto de egresos del municipio y en función de eso, evaluar. Pero en principio no lo tengo contemplado en este momento hacer un cambio.

 

Decías en campaña “Yo compito para ganar y gano para cumplir” ¿has cumplido a los hermosillenses?

Te diría que hay avances en muchos aspectos, por ejemplo dije que duplicaríamos el monto de inversión en obra pública, me quedé corto, estamos casi triplicando el recurso; hable de duplicar el número de patrullas, nos estamos pasando de 70 a 300 patrullas en la ciudad; hablé de la necesidad de impulsar a Hermosillo de la ciudad del sol a la ciudad solar, estamos prácticamente concluyendo un proceso para que toda la electricidad, tanto de alumbrado público como Agua de Hermosillo sea solar, y esto nos genere ahorros.

Hemos estado avanzando mucho en el cumplimiento a muchos de los compromisos que hice como candidato a presidente municipal, sin embargo, no estoy satisfecho, creo que todavía hay mucho que hacer y vamos a seguir con el mismo ímpetu, energía, entusiasmo para salir adelante y sobre todo estar a la altura del compromiso de lo que la gente nos dio.

 

¿Las patrullas eléctricas es un tema importante?

Mira, nosotros al iniciar nuestra administración recibimos una flotilla de 70 patrullas funcionales, hemos venido arreglando algunas de combustible e incorporamos 220 nuevas patrullas eléctricas que son las que en su mayoría se están viendo en las calles. Estás 220 patrullas eléctricas nos convierten en el municipio del mundo con la mayor cantidad de flotilla de patrullas eléctricas, no hay un municipio en el planeta.

 

¿Fue una decisión acertada?

Sin lugar a dudas creo que fue una muy buena decisión la que tomamos, y se los digo porque, una patrulla de gasolina nos está consumiendo mensualmente 50,000 pesos de gasolina y 35,000 pesos en promedio mensuales en talleres y refacciones, es decir, entre las dos representan en promedio mensuales 85,000 pesos.

Las patrullas eléctricas que están ahorita ya funcionando y circulando en la ciudad están recorriendo 100 kilómetros y están consumiendo 18 kilowatts de electricidad, si esa electricidad la produzco con paneles solares, como es el caso, porque pondremos paneles solares a las comandancias, va a ser que con 8.50 pesos circule 100 kilómetros.

 

¿Tienen garantía?

Tienen garantía por el tiempo que dura el contrato de arrendamiento, además una patrulla eléctrica utiliza 90% menos piezas que un vehículo de combustión. Entonces, si tú sumas todo eso, que no tiene en término de piezas y refacciones te reduce de manera importante los costos de mantenimiento. Yo tengo más de dos años con vehículo eléctrico, nunca lo he llevado al taller, entonces eso te dice que el costo del mantenimiento es mínimo. 

Hay que decirlo también, un solo elemento de la corporación va a manejar un solo carro, y aquí lo interesante es que diseñamos un mecanismo, con la participación del comité ciudadano de seguridad pública, en donde vamos a llevar una bitácora de cómo están cada una de las patrullas, y vamos a premiar a los policías que más cuiden esas patrullas con incentivos.

 

Platícanos sobre este evento que se planea para octubre…

Fíjate que tenemos en Hermosillo grandes atardeceres y amaneceres, y lo que estamos buscando es convertir esta belleza natural en una oportunidad de recuperación económica para los negocios y sobre todo una promoción turística de nuestra capital, hay mucha gente y habrán escuchado por ahí que alguien tenía un sueño de subirse a un globo y lo veían un poco lejos o inalcanzables, estamos haciéndolo realidad en Hermosillo.

Es un evento que vamos a tener por primera ocasión en nuestra capital y que buscaríamos que se convierta en un atractivo permanente, como en su momento fueron las Fiestas del Pitic, esa es la intención, tener en Hermosillo la oportunidad de cumplir los sueños subiéndose a un globo, pero también la oportunidad la gente de tener un espacio para convivir en familia. 

 

¿Qué tienen preparado para este Festival del Globo?

Estamos aliándonos con la OCV, la oficina de convenciones y visitantes, los hoteleros y la Canirac, vamos a tener un buen corredor gastronómico en torno al estadio Sonora, que es donde van a estar saliendo los globos anclados. Déjenme platicarles que mi esposa y yo estamos donando 50 pases para niñas y niños con alguna discapacidad, que puedan viajar en globo con un acompañante. 

Es impresionante porque cuando salieron los boletos a la venta, en dos horas se acabaron los boletos, eso quiere decir que hay mucho interés de la gente por tener esta experiencia.

 

¿Cómo has visto a los regidores en el cabildo municipal?

Yo te diría que este es un cabildo sui generis, en primer lugar, provenimos de una alianza conformada por tres partidos y también por supuesto porque hay otros integrantes de cabildo que tienen alguna otra militancia y/o ideología, y esto hace que se genere un debate en muchas ocasiones que lejos de generarnos una confrontación, enriquece mucho la actividad.

Siempre he dicho que no soy una persona que sea poseedor de la verdad absoluta, a mi me parece que es muy importante poder encontrar este tipo de espacios para discutir y analizar temas, obviamente cada partido buscará posicionarse a partir de lo que hagan o dejen de hacer los otros partidos.

Lo que creo que es muy claro, en mi caso particular y yo lo reitero, es que no vengo aquí a ganarme el prestigio desprestigiando a los demás, si buscan algún otro partido desacreditar la labor de gobierno que estamos haciendo a partir del desprestigio del presidente municipal o de los funcionarios será la estrategia de ellos, la mía no es. Creo que la gente quiere soluciones y quiere un gobernante que se dedique a trabajar y a dar resultados.

 

¿Qué deben de esperar los hermosillenses para este segundo año de gobierno?

En primer lugar, van a recibir las y los hermosillenses de parte mía como presidente municipal y del gobierno, el mismo entusiasmo, entrega, energía y trabajo con la que iniciamos nuestra administración, sé que la ciudad tiene grandes retos, que espera gobernantes que se aboquen a trabajar en la solución de estos retos y por supuesto que eso es lo único que me va a concentrar como presidente municipal.

Disfruto mucho la cercanía de la gente, estar en las colonias, es donde se me da mi estado natural y por supuesto que en la medida que el gobierno haga partícipe a la gente, como lo platicábamos del presupuesto CRECES, de la toma de decisiones, eso genera confianza, confianza que por cierto estamos ávidos de tener de nuestros gobernantes. Entonces así voy a seguir, trabajando día y noche para estar a la altura de este compromiso tan grande.

 

¿Te entusiasma el 2024?

¿Qué me entusiasma del 2024?, regresar, me imagino un poco echando a volar la imaginación en el 20204 y decir estoy satisfecho por el trabajo que se hizo y estoy satisfecho por haber honrado la confianza que nos dieron las y los hermosillenses.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: