LitioMex: la propuesta de la 4T para extraer y explotar el litio de México | Editorial

HomePrincipalesEditorial

LitioMex: la propuesta de la 4T para extraer y explotar el litio de México | Editorial

LitioMex: la propuesta de la 4T para extraer y explotar el litio de México

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Energía (SENER), publicó un decreto mediante el cual se crea el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal denominado “LitioMx” acrónimo de Litio para México, que se encargará de la exploración, explotación, procesamiento y aprovechamiento del litio que se encuentre en el país.

En ambas cámaras legislativas quedó aprobada la reforma para “nacionalizar” el litio de México en abril pasado, mineral clave para fabricar baterías para todo tipo de dispositivos eléctricos.

LitioMx tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, además de autonomía técnica, operativa y de gestión, de acuerdo con el decreto publicado la semana pasada. Así mismo, tendrá un presupuesto propio sujeto a las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El nacimiento de esta empresa se da luego de las modificaciones realizadas en abril en la Ley Minera para declarar al litio como un mineral que solamente podrá ser explotado por los mexicanos, concretamente por el Estado. 

De la misma manera, la creación de la empresa es clave para las otras dos partes muy importantes incluidas en la legislación: la negativa a otorgar mayor número de concesiones y el veto a las participaciones de capital privado en la extracción y comercialización del litio.

En miras de que serán empresas nacionales las que participen en la industria del litio, el gobernador Alfonso Durazo, adelantó que durante la vigésima visita del presidente López Obrador se acordó la creación de la empresa Plan Sonora que se encargará de la comercialización del litio y la Generación de Energías Renovables, creada en Sonora e impulsada por el gobierno del estado.

El precio del carbonato de litio se ha disparado en más de 300% solo en los últimos años, alcanzando precios de 62,000 dólares por tonelada métrica, según cifras con corte a abril del 2022. En enero del 2016 la tonelada métrica de carbonato de litio costaba 7,000 dólares.

Este descomunal incremento de precios va de la mano con el auge del mercado de autos eléctricos, llevando a titanes del sector automotriz a considerar ingresar al mercado de la extracción y refinación del litio.

El tiempo dirá si este proyecto logra consolidarse como un bastión económico importante en el país, que también traería grandes beneficios al estado o si termina como PEMEX, la prometida gallina de los huevos de oro que nunca fue porque la corrupción la llevó a la quiebra.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: