Con “Leer para Crecer” logramos el objetivo de disminuir la alfabetización en niñas y niños | Daniela Armenta 

HomePrincipalesEntrevistas

Con “Leer para Crecer” logramos el objetivo de disminuir la alfabetización en niñas y niños | Daniela Armenta 

Con “Leer para Crecer” logramos el objetivo de disminuir la alfabetización en niñas y niños: Daniela Armenta 

“Hay mucha desinformación en el tema del medio ambiente; con “Eco Escuelas” estamos trabajando con los más pequeños para brindarles educación ambiental”.

 

+Juventud Verde busca un verdadero cambio en nuestra comunidad.

+Queremos hacer política diferente, rompiendo los esquemas actuales.

+En Hermosillo tenemos un gran déficit con el agua y las áreas verdes. 

+Con trabajo y perseverancia, el Partido Verde se posiciona rumbo al 2024.

 

Daniela Isabel Armenta Castillo

-Coordinadora de Participación Social en Juventud Verde del Partido Verde Sonora

-Premio Estatal de la Juventud 2021

 

Con “Leer para Crecer” atendemos una necesidad que consideramos imprescindible para poder pensar en un futuro para la comunidad, manifestó Daniela Armenta Castillo acerca del proyecto que encabeza en donde buscan apoyar en el tema de la alfabetización.

El programa “Leer para Crecer”, que la llevó a ganar el Premio Estatal de la Juventud, buscó apoyar a la población infantil más vulnerable del Poblado Miguel Alemán y comenzar con un proceso de alfabetización, en donde comentó que fueron entre 6 y 7 maestros de Hermosillo quienes atendieron alrededor de 30 niños, dando clases dependiendo del grado de analfabetismo.

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, la Coordinadora de Participación Social en Juventud Verde del Partido Verde Sonora, habló acerca de los proyectos que maneja, tanto personalmente como dentro Juventud Verde, mismos que destaca son en beneficio para la sociedad.

Como parte de otros programas donde participa, destacó el de las “Eco Escuelas” el cual trata la educación ambiental para niños. Armenta Castillo mencionó que este programa es muy importante para las juventudes porque a pesar de tocar temas básicos como lo son el reciclaje, la separación de basura, el cuidado del agua, siembra de flor nativa y la composta, ve necesario que las infancias cuenten con esta información desde temprana edad.

Por otra parte, expuso acerca de la importancia que ven el partido Verde de acercar a los jóvenes a la política, expresó que en Juventud Verde buscan, a través de un trabajo conjunto con otras instituciones juveniles, realizar programas para educar a la juventud sonorense en temas de política, de tal forma que puedan presentar una nueva forma de hacer las cosas y “demostrar que la manera hacer política actual no va con las juventudes”.

En ese sentido, Daniela Armenta comentó que quieren hacer ver a los jóvenes sonorenses que la política es para todos y principalmente hacer de conocimiento que tienen el poder de exigir a las instancias gubernamentales acerca de diferentes temas que crean afecten o beneficien a la comunidad.

Para finalizar, habló acerca de cómo se encuentra el Partido Verde en Sonora, en donde declaró que tiene mucho que ofrecer de cara a un nuevo proceso electoral, destacando en temas de juventud. “Tengo la certeza de que estamos haciendo bien nuestro trabajo y que hay posibilidades de que podamos posicionarnos de una mejor manera como partido”, concluyó.

 

¿Quién es Dany Armenta?

Me gusta definirme como una persona muy soñadora, me gusta aprender constantemente porque tengo miedo al desconocimiento y el estar formándome en diferentes aspectos es lo que me hace sentir útil, que participo y aporto. Me gusta pensar que soy una persona muy soñadora y curiosa.

 

¿Cómo te adentras en política?

Estudié administración pública en la Universidad de Sonora y de ahí nace mi interés por la política, de principio cuando iba a entrar en la carrera tenía la curiosidad de diferentes materias. La ventaja de la administración pública es esa multidisciplinariedad que tu puedes enfocar en diferentes aspectos. En la carrera me enamoró la parte teórica de lo que es el servicio público, ahí fue donde me nació esa chispa por la parte política.

 

¿Cuáles son las causas que te mueven?

De siempre mi vocación ha sido la educación, me gusta y me encanta enseñar, la vida me llevo a estudiar administración pública, pero como lo dije en algún momento el corazón sabe encontrar su lugar. Lo que estoy segura que me mueve es la educación y las infancias y ahora que entré en el partido todo lo que lleva el desarrollo sostenible y relacionado con el medio ambiente.

 

¿Cómo se encuentra Sonora en el tema ambiental?

En el aspecto arbolado, tenemos un déficit bastante grande, sabemos que los árboles están completamente ligados al hecho de que haga tanto calor, cada vez hay menos áreas verdes y también sabemos que es inevitable no hablar del agua cuando se hablan temas importantes en Hermosillo. Creo que son los dos puntos ambientales que más afectan al estado y si bien dices tanto en el partido como en el gobierno y en general se llevan en la agenda son cosas que debemos de trabajar muy puntualmente.

 

Como jóvenes, ¿estamos preparados para impulsar este activismo del medio ambiente?

Siento que nos hace falta y hablando generacionalmente, tenemos mucho entusiasmo y nos ha despertado el que necesitamos hacer algo tanto de recursos naturales, la cuestión climatológica y todos esos aspectos que como generación los hemos abrazado mucho. Aún hay mucha desinformación, hace falta educación ambiental que es algo que se debe de promover en niños hablando de las nuevas generaciones, pero las ganas de participar y el entusiasmo ahí están.

 

¿Cómo ves en rasgos generales a Juventud Verde en el estado?

Estoy muy contenta con el equipo que hemos formado, Juan Pablo, Eduardo, Gerardo y Rubén, nos complementamos con nuestras diferentes maneras de trabajar, pero al final coincidimos en lo mismo, mismos ideales, las ganas de cambiar el mundo, creo que es algo que nos distingue como equipo y siento que todavía hay mucho que trabajar porque somos de puertas abiertas completamente y nosotros encantados de que más personas se unan.

 

Eres coordinadora de participación social dentro de Juventud Verde Sonora, ¿cuáles son tus tareas?

Principalmente han sido las de planeación en programas y organización, mi más reciente actividad fue la de coordinar a los voluntarios del programa de Leer Para Crecer.

 

Ganaste el Premio Estatal de la Juventud con el programa Leer para Crecer, platícanos todo sobre ese programa.

Encontramos una coyuntura con ciertas personas que nos brindaron la posibilidad de conectarnos con la comunidad y fue ahí donde surge el empezar a planear e idear este programa, atendiendo una necesidad que consideramos imprescindible para poder pensar en un futuro para esa comunidad. Comenzamos a planear y todo lo que conlleva un programa, indicadores, análisis y empezamos en septiembre con un grupo de 30 niños porque era la capacidad que teníamos para voluntarios y de llevar maestros al Poblado, hicimos una convocatoria pública a cualquiera que estudiara pedagogía, trabajo social, psicología, educación para que ellos fueron quienes impartieron las clases porque mi voluntad y la del equipo era que fuera alguien que estuviera preparado y tuviera los conocimientos para impartir sobre todo a niños de ese contexto. Abrimos la convocatoria y recibimos de Hermosillo como 6 o 7 maestros, los grupos eran de 6 y 7 alumnos, sí hubo modificaciones porque el analfabetismo va en ciertos grados, entonces los empezamos a dividir en grados de analfabetismo que muchas veces no coincidían con la edad porque teníamos niñas y niños de 14, 15 años que no sabían leer ni escribir, niños de 10 años que no sabían agarrar el lápiz, entonces esa fue la manera de como trabajamos y así lo hicimos hasta junio de este año.

 

¿Qué resultados obtuvieron de este programa?, ¿está la posibilidad de volver a retomarlo con otra comunidad?

Sí, de hecho, es algo que tenemos pensado porque algo que nos planteamos desde un principio era la posibilidad de que fuera replicable, llevar una metodología, indicadores, procesos de evaluación, fue nuestro primer programa social y sí se sintió el miedito y luego en una comunidad a la que no pertenecemos directamente, afortunadamente nos recibieron muy bien. A vuelta de un mes ya estábamos muy encariñados ya trascendíamos esta parte de enseñar a leer y escribir, ya era sentirse parte de una comunidad, recordarle a los niños que hay personas que los quieren, crear un espacio seguro en una comunidad que a lo mejor tenían mucho tiempo que no podían acceder a este tipo de lugares, muchos niños que nunca han ido a la escuela, que  a lo mejor en su momento fueron y por la pandemia dejaron de ir, muchas situaciones que nosotros no contemplamos como por ejemplo los niños que no están registrados y no tienen acta de nacimiento, por lo tanto no pueden ir a la escuela, son ciertos aspectos que nos hizo darnos cuenta de las realidades que viven muchas personas a kilómetros de nosotros. Son puntos que podemos trabajar y necesitamos incorporar al programa para poder atenderlos, acercarle a la comunidad a otras autoridades que les competan el registro civil. El equipo de DIF de aquí de Hermosillo se nos acercó también para ofrecer ayuda a la comunidad, entonces fue evolucionando y fueron muchas manos sumándose.

 

¿Se viene para Hermosillo?

Esperemos que sí, sabemos que aquí hay muchas colonias en las periferias que necesitan y próximamente les estaremos avisando de la convocatoria para la siguiente etapa.

 

¿Cómo decidiste participar con este proyecto en el Premio de la Juventud?

Vi en el Instagram del Instituto y me entró la cosquillita, después un amigo que trabajaba ahí antes me dijo que se abrió la convocatoria, que metiera mi proyecto, le dije al equipo y empezamos a juntar la documentación y grabamos el video que te piden en parte de la convocatoria. Comparto el premio con el equipo de One Mission con Ana y Mary, todo el proceso del premio fue muy satisfactorio 

 

¿Cómo te sientes?

Muy bien y contenta, con ese recordatorio de esa responsabilidad del compromiso social.

 

¿Invitarías a otros jóvenes a que participen en el premio?

Claro que sí, la experiencia y todo lo que está alrededor del premio sin duda es una experiencia que les recomendaría si tienen algún programa o proyecto, no duden en inscribirse al premio.

 

También está el programa de “Eco Escuelas” en la cual eres Directora de Planeación e igual participas como instructora, platícanos más sobre esta actividad.

Las Eco Escuelas empezaron el año pasado en Juventud Verde con la planeación, logística y todo lo que lleva, es un programa de educación ambiental para niños, sentimos que es algo en lo que tenemos que trabajar con niñas y niños. Son 4 clases de temas básicos y temas muy dinámicos porque a final de cuentas trabajamos con niños. Vemos lo que es el tema del reciclaje, la separación de la basura, el agua que es imprescindible, árboles nativos, la importancia que tiene sembrar flora nativa del lugar y el de la composta de cómo poder hacer que nuestros desechos orgánicos puedan volver a tener una vida útil. Hemos tenido muy buenas respuestas, al principio nosotros íbamos buscando esos espacios y ya después se nos fueron abriendo las oportunidades.

 

¿Cuál es la importancia de formar a los niños y jóvenes políticamente desde una temprana edad para que ellos crezcan con otra mentalidad?

Muchas veces como generación crecemos con esa idea de que la política es para unos cuantos, entonces queremos quitar esa idea, la política es de todos y a todos nos competen los temas políticos independientemente de la ideología política que tengas, el hecho de participar como ciudadanía e involucrar desde muy pequeños haría una gran diferencia ahora y en futuras generaciones. Debemos de empezar a incentivar la curiosidad porque los niños a fin de cuenta lo que los mueve es eso. Con ecoescuelas es nuestro objetivo, el que ellos empiecen a tener esas inquietudes y que eso mismo los lleve a poder ser una exigencia política o referirse con las autoridades que tengan que resolver ciertos problemas para que tengan las herramientas de poder cuestionar y poder exigir las cosas que sean necesarias.

 

¿De qué manera Juventud Verde está impulsando la creación de estas políticas que sirvan y sean de beneficio para los jóvenes?

Primero que nada, creemos que el hecho de que vean a los jóvenes participando ya es incidir en esta parte de las políticas públicas, actualmente nos encontramos trabajando en algunos proyectos con otras juventudes del partido de Morena porque creemos que hay que hacer equipo y trabajar, hacer alianzas. Estamos trabajando y próximamente les hablaremos más al respecto de un modelo de escuela de enseñanza política porque creen que la manera que se está haciendo política ya empieza a entrar como en declive y ya no va con nosotros como juventudes, pensamos que hay nuevas maneras de hacer cosas diferentes, de hacer política. Este es nuestro proyecto más importante para estos próximos meses que tiene que ver con esto de creación de políticas públicas.

 

¿Cómo es trabajar de la mano con Juan Pablo y los demás integrantes del equipo de Juventud Verde por el bien de una comunidad?

Estoy muy agradecida con eso que vio Juan Pablo en mí desde un principio, trabajo muy agusto porque sé que comparto estas ideologías políticas, compartimos pensamientos de la vida profesional, trabajar con Juan Pablo es una maravilla, sabemos separar las cosas personales con lo profesional, es una persona que siempre está dispuesta, abierta a nuevas posibilidades, a nuevos comentarios, enriquecer y en general en todo el equipo hemos sabido trabajar muy bien, congeniamos mucho como te comento en esta parte ideológica, parte política, profesional y claro la parte personal que ya son mis amigos.

 

¿Cómo ves a tu partido en un próximo proceso electoral en 2024?

De cara al 2024, hay mucho que ofrecer en el Partido Verde, sobre todo en la parte de la juventud, tengo la certeza de que estamos haciendo bien nuestro trabajo y que hay posibilidades de que podamos posicionarnos de una mejor manera como partido, si bien esta imagen que llega a tener del partido como secundario de un partido más grande, si es nuestra encomienda el cambiar esta vista que tienen y no se va a lograr más que con trabajo y perseverancia.

 

¿Podría competir solo el Partido Verde en las elecciones?

Yo creo que sí, tiene con que.

 

Eres funcionaria de Desarrollo Social de SEDESSON, ¿cual es tu trabajo ahí?

Estoy en la dirección general de programa social, la parte básicamente operativa de lo que es SEDESSON que es donde se entregan los apoyos sociales, a  mi lo que me gusta es que todo mundo hace de todo desde recibir gente, entrevistar, llenar solicitudes, hace poco cambiaron mi puesto al Enlace Administrativo va a ser mi función, pero sigo en el Programa de Jefas porque es donde más estoy involucrada que son proyectos productivos a mujeres jefas de familia, me ha tocado participar en todos los procesos que conllevan las entregas de apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social y la verdad estoy muy contenta con mi trabajo porque veo la parte humana y la técnica de la secretaría.

 

¿Hasta dónde te gustaría llegar, en dónde te ves en unos años?

Sin duda, me sigo viendo en la parte del servicio público, llevo poco en SEDESSON, pero las expectativas que traigo desde la carrera me han hecho decir que el servicio público es lo mío, aun no defino si me voy a  ir por la parte meramente política o me voy a ir a la parte administrativa, pero creo que cualquiera de los dos lugares desarrollaría muy buen papel, tengo intereses políticos porque creo que la política es una herramienta fundamental para cambiar la sociedad, entonces sea cualquiera de las dos vertientes del servicio público, sé que haré un buen trabajo y voy a estar muy contenta.

 

¿Qué le dices a todos esos jóvenes que tienen miedo o le sacan la vuelta a la política?

Hacer un recordatorio que la política es para todas y todos, siempre van a encontrar un espacio en donde se sientan cómodas y cómodos, habrá quienes tendrán que afinar sus intereses, habilidades, sé que pueden encontrar nuevas experiencias, nuevas maneras de desarrollar o potenciar sus habilidades y claro la invitación abierta a formar parte de Juventud Verde, estaremos encantados de recibirlos con todo gusto.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: