En Hermosillo el futuro es naranja | Rogelio Cota

HomePrincipalesEntrevistas

En Hermosillo el futuro es naranja | Rogelio Cota

En Hermosillo el futuro es naranja:

Rogelio Cota

 

“Construiremos desde lo local un gran proyecto de nación”

 

  • MC no es más un partido de aire, estamos trabajando en tierra con la gente.
  • Ernesto De Lucas y Natalia Rivera nos aportarán su experiencia territorial.
  • Me gustaría que el Pato encabece la fórmula naranja al Senado en el 2024.
  • La idea no es destruir otros partidos, sino construir con los ciudadanos.
  • El dueño de MC son los ciudadanos, Ricardo Mazón no tiene injerencia.

 

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

“Juntos vamos ha hacer cosas interesantes desde lo local y construir un gran proyecto de nación”, sostiene el recién nombrado coordinador municipal de Movimiento Ciudadano, Rogelio Cota Gutiérrez, convencido que en Hermosillo el futuro es naranja.

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, señaló que hoy MC es la tercera fuerza en Hermosillo y la meta es superar a los demás partidos batalla por batalla, pues es un proyecto a largo plazo que se tiene que construir desde lo local y empezando por 2024.

“¿Cómo van a lograr ganar Hermosillo y qué tipo de gobierno pueden ofrecer?”, indaga el semanario, “un gobierno progresista que acuerpe todas las causas de la sociedad civil, escuchando todas las voces”, responde.

Así mismo, Rogelio Cota indica que ganaran la alcaldía con trabajo en tierra, pues si bien reconoce que siempre se ha mencionado que Movimiento Ciudadano es un partido de aire, asegura que están trabajando en tierra, pero no con dádivas ni estupidizando a la población.

En ese sentido, indica que las recientes sumas a MC de Ernesto De Lucas y Natalia Rivera vienen a aportar su experiencia territorial al trabajo que ya viene haciendo el movimiento enarbolando las causas ciudadanas y no como otros partidos políticos, comprando gente.

“¿Dónde ves a Ernesto de Lucas en el 2024?”, pregunta el hebdomadario, “lo veo donde él quiera contender, pero me gusta para que encabece la fórmula al senado”, responde, pues si bien reconoce que es buena opción, siempre se debe buscar la trinchera adecuada.

Es por eso que Cota Gutiérrez considera que no es lo mismo subirse a un “Volkswagen” para correr carreras, que a un “Ferrari” naranja, como el que están construyendo en el movimiento con buenos perfiles y personas para competir en las elecciones del 2024.

En cuanto a sus aspiraciones electorales para 2024, el nuevo coordinador naranja manifiesta que antes de eso se ve sumando y fortaleciendo a los nuevos perfiles del movimiento que van a acompañarlo en este objetivo de construir desde lo local.

Y si bien reconoce que puede tener sus aspiraciones, ya habrá momento para ponerse de acuerdo en lo interno para ver si le toca competir por una diputación o la alcaldía, incluso quedarse en esa misma trinchera como soldado, sería algo que también sabría hacer.

En ese tenor, Rogelio Cota Gutiérrez señala que será candidato quienes estén mejor posicionados, por su parte buscará ser el mejor Director Técnico de Movimiento Ciudadano, armando un equipo que los va a respaldar para conseguir los resultados esperados.

“¿Quién es el enemigo a vencer en el 2024?”, pregunta Nuevo Sonora, “los prejuicios sociales que tenemos y la perspectiva de la política”, responde, invitando a que volteen al trabajo de Movimiento Ciudadano y en un acto de reflexión se puedan sumar.

En ese sentido, el promotor y empresario deportivo confiesa que no tiene ninguna animadversión contra ningún partido político, no podrá coincidir en algunas cosas, pero reitera que las puertas del movimiento están abiertas para construir un nuevo proyecto.

 Es por eso que Rogelio Cota está convencido que se seguirá sumando más gente en la ruta naranja que recorre todo el estado y seguramente terminará en Hermosillo, pero aclara que la idea no es destruir a otros partidos políticos sino construir con los ciudadanos.

“Si estuvieran en otro partido son bienvenidos siempre y cuando traigan una carga positiva”, declara, “pero sí vimos ahí algunos con cargas negativas…”, “el ser humano tiene esa capacidad de reinventarse y todos merecemos una segunda oportunidad”, responde.

En ese entendido, expone que nadie se siente desplazado y hay un filtro para esos perfiles que van llegando, el cual es trabajar y demostrar sus capacidades, pues si bien las puertas están abiertas para todas las personas, también se reservan el derecho de admisión.

“Se dice que el Movimiento es una franquicia y eres cercano a Ricardo Mazón, al igual que otros perfiles, ¿tiene alguna injerencia en MC?”, cuestiona el hebdomadario, “con Ricardo Mazón tengo una amistad personal, nunca he tenido un tema de empuje político”, asegura.

Dicho esto, niega que tenga alguna injerencia dentro del movimiento naranja, pues considera que esos son temas de debate del círculo rojo para dar de qué hablar y alimentar al morbo, “pero no, definitivamente él no está en Movimiento Ciudadano”, reiteró.

Con esto, Cota Gutiérrez señala que el dueño de MC son todos los ciudadanos que quieren construir un país mejor a través de valores, y claro que puede haber referentes como Dante Delgado, Jorge Álvarez Maynes, Luis Donaldo Colosio, Isaac Barrios y un Manuel Scott.

“¿Hay democracia en MC o Dantecracia?”, interrumpe Nuevo Sonora, “claro que hay democracia, hay que escuchar a los que tienen más experiencia y seremos la nueva generación quienes podemos construir puentes para que la ciudadanía se acerque y trabajar juntos”, responde.

“La apuesta es construir desde lo local, pero se viene la grande en 2024, ¿más vale solos que mal acompañados?”, cuestiona NS sobre las alianzas, “más que solos que mal acompañados, hay que ser congruentes con lo que creemos y lo que pensamos”, responde.

En ese tenor, Rogelio Cota insiste a la sociedad y quienes participan en otros institutos a que se vayan a Movimiento Ciudadano si tienen la voluntad de construir un nuevo proyecto de nación y que se unan a esa gran realineación de las fuerzas políticas a nivel nacional.

“Si Marcelo Ebrard no es el candidato oficial en el gobierno, ¿bienvenido a MC?”, revira el semanario, “no lo veo como un mal perfil, claro que, si me pones a Luis Donaldo Colosio y si les toca enfrentarse, Luis Donaldo Colosio le va a ganar a Marcelo Ebrard”, puntualizó.

 

¿Cómo llegas a la Dirigencia de Movimiento Ciudadano en Hermosillo?

Ha sido un trabajo de dos años, primero entré desde la trinchera ciudadana sin afiliarme, empecé a conocer un poco más del tema interno, y en lo particular me gustó porque nunca me he sentido en un instituto político, me siento más en una causa común, donde lo personal lo hago como Rogelio Cota y la verdad me he sentido muy cómodo. 

Cuando terminó la campaña seguí trabajando y los líderes me apoyaron para levantar la mano para la Coordinación Municipal y acepté a la invitación de Manuel Scott, Isaac Barrios y Jorge Álvarez Maynez, porque creo en el proyecto y que el futuro es naranja, juntos vamos a hacer cosas interesantes desde lo local y construir un gran proyecto de nación.

 

¿Cómo encontraste electoralmente a Movimiento Ciudadano en Hermosillo?

En votos somos la tercera fuerza en Hermosillo, la elección anterior considerando a la alianza separada, está en primer lugar Morena, segundo lugar PRI y tercer lugar MC, rebasamos al PAN. La meta es rebasar a los demás, batalla por batalla, es un proyecto a largo plazo que se tiene que construir en lo local y empezando por el 2024.

 La diferencia que tenemos con los partidos tradicionales es que nosotros trabajamos con la sociedad, en campo, resolviendo problemáticas reales, no ficticias y no simulando, sino llevando un proceso de adaptación para poder llegar al 2024 fortalecidos y lograr los objetivos que al final de cuentas son ganar las elecciones.

 

¿Cómo van a lograr ganar Hermosillo y qué tipo de gobierno pueden ofrecer?

Primero que nada, un gobierno progresista que acuerpe todas las causas de la sociedad civil, escuchando todas las voces y no nomás sesgada a grupos de interés; y lo vamos a ganar con trabajo, en tierra, yendo a las colonias. 

Se ha mencionado que MC es un partido de aire, la realidad es que estamos trabajando la tierra, la diferencia es que no lo hacemos con dádivas y estupidizando a la población, lo hacemos con el sentido de crecimiento porque no solo estamos pensando en el 2030, sino en tus hijos y en los hijos de tus hijos y más allá.

 

¿Van a tierra con Ernesto de Lucas, Natalia Rivera y otros con experiencia territorial?

Es correcto, esos nuevos perfiles que vinieron y que le entienden a hacer la forma territorial tradicional, nosotros tenemos una forma de hacer territorio a base de causas, por ejemplo, una de mis causas es el deporte, una causa que enarbolo de forma natural, si hiciéramos lo que hacen otros partidos, comprando a la gente, pues no hay dinero que alcance. 

Pero en este caso tengo la bandera deportiva y es una bandera real en la cual la gente puede seguir y sentir una afinidad por mí. Igual en el caso de Natalia Rivera, estaremos encontrando esa bandera, que es una mujer talentosa y también con Ernesto de Lucas, que tiene una capacidad muy importante.

 

¿Dónde ves a Ernesto de Lucas en el 2024?

Pues yo lo veo donde él quiera contender, pero me gusta para que encabece la fórmula al senado. Es buena opción donde sea, simplemente que construyes mejor desde la trinchera adecuada, no es lo mismo subirse a un Volkswagen para correr carreras que a un Ferrari, ahorita este Ferrari naranja que estamos construyendo con buenas personas y buenos perfiles, va a correr y va a correr durísimo.

 

¿No se ha afiliado “El Pato” De Lucas a MC?

No, creo que tiene que ver con un proceso de transición personal, tampoco lo vamos a presionar, se entiende que el tenía una militancia de muchos años y es esa parte del duelo, pero reconocerle que sabe cambiar en el momento adecuado, decía el Indio de Cajeme: antes como antes y ahora como ahora; y estos perfiles que vengan a sumar a una alianza ciudadana y no de partidos e ideologías políticas.

 

¿Cuál es tu relación con Manuel Scott en la dirigencia estatal y a nivel nacional?

Excelente, lo considero un buen perfil, creo que tiene mucho por donde crecer. Con la dirigencia Nacional tengo una excelente relación, de ahí parte que me hayan invitado a quedarme porque MC también tiene ese derecho de admisión y hay perfiles que no entran dentro del contexto.

Somos un instituto político constructivista, que va con las causas, la esperanza y felicidad. En México tenemos muchas problemáticas, lo que nosotros queremos es crear una base sólida de dignificación social donde las personas puedan partir y de ahí en adelante construir para tener mejores ciudadanos, un mejor municipio, estado y país. 

 

¿Por qué levantar la mano para dirigir MC Hermosillo?

Porque dejé de ser idiota y te voy a explicar la etimología de la palabra, proviene del griego y significa que aquel que se ocupa de sus asuntos personales y no de los asuntos públicos; y hoy más que nunca necesitamos personas con capacidad y liderazgo que estén pendientes de todo lo que esta pasando y quiero ser una de esas personas. Cuando vi esta oportunidad de construir con estas personas alegres y capaces, dije: “aquí es” 

Y lo hago sobre todo por dos razones principales: mi hija Regina y mi hijo Rogelio. En mi egoísmo como dice Adan Smith, yo quiero que ellos crezcan en una sociedad plena, sólida y no solamente la enseñanza que venga de la familia, sino cuando puedan coincidir con otras familias. Tenemos una problemática en el tejido social aquí en Hermosillo y todas las partes del país y no la estamos viendo. 

 

¿Cómo está gobernando Antonio Astiazaran?, ¿lo van a superar?

Más que superar a Antonio Astiazarán tenemos que superar las expectativas de nosotros mismos y de la sociedad. Veo al Toño como un muy buen perfil que no está acompañado de un gran equipo de trabajo y por ende hay cosas que se están haciendo mal en Hermosillo y hay que señalarlas, pero no a las personas, pero si el objetivo, los números, no se están cumpliendo como tendrían que cumplirse. 

En el caso de Toño es buen amigo, un tipo inteligente, y si en un momento dado también puede sumarse a MC, ¡que venga!, no tengo problema que un ciudadano que sea bueno y construya, pueda venir. Si el día de mañana toca contender en batalla, pues ya veremos. Nosotros estamos seguros de que el trabajo que estamos haciendo dará resultados, lo que más nos interesa es que gane Hermosillo y que gane Sonora en 2024.

 

¿Quién es el enemigo a vencer en el 2024? 

Los prejuicios sociales que tenemos y la perspectiva de la política, esos son los enemigos a vencer, obviamente existen personas en aquellos institutos políticos y que traen una forma de ver la política y es una forma destructiva a veces, en lo personal no me gusta tanto, distingo mucho de lo que es la grilla y lo que es la política. 

Me gustaría que esas personas volteen a ver lo que estamos haciendo socialmente y en un acto de reflexión, si les interesa y les gusta, también puedan venir a sumar, aquí nosotros no vemos grandes enemigos porque al final de cuentas cuando lleguemos al gobierno, vamos a gobernar para todas y todos, y ese es el objetivo, que a Sonora le vaya bien. 

Yo no tengo animadversión contra ningún partido político, si tengo que señalar que no coincido con alguna de las cosas y con los que no cumple con los preceptos de esos partidos, pero en MC están las puertas abiertas. La batalla será vencer a otros partidos, pero sobre todo convencer que somos la opción viable para construir un nuevo proyecto. 

 

¿Se van a sumar más presidentes municipales?

Definitivamente, se va a sumar más gente, ahorita no puedo precisar quienes, ni estoy autorizado para decirlo. Seguramente la ruta naranja terminará en Hermosillo en algún momento porque es la capital, pero sí esperamos recorrer gran parte del Estado, desde Puerto Peñasco hasta Álamos.

 

¿Destruir al PRI o reforzar a Movimiento Ciudadano?

Nosotros no destruimos a nadie, no pensamos en eso, estamos pensando en construir con los ciudadanos que quieran crecer, si estuvieran otro político son bienvenidos siempre y cuando traigan una carga positiva y no carga negativa.

 

Pero vimos ahí algunos con cargas negativas…

Creo que el ser humano tiene esa capacidad de reinventarse y todos merecemos una segunda oportunidad.

 

¿Va a haber un filtro en cuanto a esos perfiles que están llegando? 

Hay un filtro en el sentido de platicar, yo normalmente me siento con todos los que van llegando, veo las perspectivas, la idea y cuando de repente hay uno que dice: “Vengo por la dirigencia estatal”, yo le digo que tenemos algo construyendo, que aquí no funciona como partido tradicional, nosotros tenemos nuestra propia metodología.

 Que lleguen a trabajar, es muy fácil llegar y decir: dame, demuestra que eres el guerrero de mil batallas que dices ser, nosotros les abrimos las puertas a todas las personas, claro que nos reservamos el derecho de admisión.

 

¿Los de MC que tienen más tiempo no se sienten desplazados?

Nadie se siente desplazado, creo que todas las personas que estamos en el movimiento, que consideramos somos la nueva política, lo hacemos de una forma ordenada y queremos el bien común, trabajar en equipo.

 

¿A qué aspiras y en donde te ves en el 2024?

Antes que eso, me veo construyendo los nuevos perfiles de MC de aquí al 24, las nuevas caras ciudadanas con o sin experiencia política que nos van a acompañar a este gran objetivo de construir desde lo local. 

En lo personal claro que podré tener mis aspiraciones y ya nos pondremos de acuerdo internamente si me toca caminar por la diputación, por la alcaldía o quedarme en mi trinchera firme como soldado, también lo sabré hacer.

 Aquí queremos validar a los mejores perfiles y quién esté mejor posicionado créeme que le vamos a tender la mano para que pueda llegar, nosotros no somos como los “cangrejos”, queremos realmente ser una nueva generación que nos ayuden a ir hacia delante.

 

¿Vas a ser un buen director técnico de Movimiento Ciudadano? 

Creo que voy a ser el mejor Director Técnico de MC, aspiro y creo que donde me toque estar tengo que ser el mejor, porque de otra manera estar en la medianía no me gusta, ahorita que estoy de dirigente municipal de MC voy a armar un equipo que me va a respaldar para que con números podamos decir lo que ahorita estoy afirmando.

 

¿Quién es tu equipo en MC y con quién harás equipo?

Somos un gran equipo, te hablo de Hermosillo lo pudiste ver en la toma de protesta, caras nuevas y algunas con experiencia, necesitaba un coordinador, un asistente técnico que me ayudara en algunos temas de política, algunos no te van a sonar, pero ya están desde hace tiempo caminando las calles, encontrando las causas y ayudando a la ciudadanía, somos un equipo muy grande, ya los irán conociendo.

 

Fuiste muy generoso con Ernesto De Lucas en tu toma de protesta, lo invitaste y se llevó algunos reflectores…

Y lo vuelvo a hacer, siempre he considerado que si tengo un talento es para reconocer el talento de los demás y creo que el “El Pato” y otros perfiles que puedan venir, son perfiles que nos suman. Así que nos roben reflectores, que nos ayuden con las causas y juntos vamos a ganar las elecciones.

 

Hay muy buena química con el Pato, ¿te gustaría hacer fórmula en el 2024?

Sería cuestión de ver cada quien donde le toque, donde sea mucho más fuerte y competitivo, definitivamente sí, creo que, con él, con Natalia, y hay muchos perfiles que seguramente estarán dando de qué hablar en las siguientes elecciones.

 

Se dice que el Movimiento es una franquicia y eres cercano a Ricardo Mazón, al igual que otros perfiles, ¿tiene alguna injerencia en MC?

Con Ricardo Mazón tengo una amistad personal, nunca he tenido un tema de empuje político, no puedo hablar por Natalia Rivera y por el Pato De Lucas, ya les tocará platicar su tema en lo particular y seguramente te dirán que son muy buenos amigos. 

Pero no, no tiene esa injerencia en lo particular dentro de MC, seguramente en algún momento te podrá hablar para felicitarte por algo bueno que hiciste, pero eso no está sucediendo, esos son temas de debate de círculo rojo que dan de qué hablar, pero no, definitivamente él no está en Movimiento Ciudadano.

 

¿Quién es entonces el dueño de Movimiento Ciudadano?

El dueño de MC somos todos los ciudadanos de México que queremos construir un país mejor a través de valores, claro que hay referentes, está Dante Delgado, el precursor de todo esto; está Jorge Álvarez Maynes, que no lo pierdan de vista también, él va a ser una figura importante a nivel nacional, está Luis Donaldo Colosio. 

Hay un delegado en Sonora, Isaac Barrios, muy buena persona, le entiende a la política, a la parte social y que nos ha conjuntado a todos, es muy hábil, está Manuel Scott, Charly León, que también está formando parte de este crecimiento y fue también precursor en Movimiento Ciudadano.

 

La apuesta es construir desde lo local, pero se viene la grande en 2024, ¿más vale solos que mal acompañados?

Más que solos que mal acompañados, hay que ser congruentes con lo que creemos y lo que pensamos, entender que un cambio no se da de un día para otro, hay que ir construyendo a largo plazo, lo que instaría a toda la sociedad y a quienes participan en otros institutos políticos es que vengan si tienen la voluntad de construir un nuevo proyecto de nación y que se unan a esta gran realineación de fuerzas políticas a nivel nacional. 

Así lo veo, a final de cuentas no seré ¿quien lo decida, habrá una democracia participativa que nos diga qué decisiones tenemos que tomar, pero si me preguntas más vale solos que mal acompañados?, yo digo que si.

 

Si Marcelo Ebrard no es el candidato oficial en el gobierno, ¿bienvenido a MC?

No me corresponde ese tema, pero te lo voy a decir en mi punto de vista personal: yo veo en Marcelo a una persona muy inteligente, que previo a esto ha sido un digno participante en la izquierda, que es un tipo que sabe negociar con las distintas instancias, no solamente está cargado hacia un lado.

Entonces no lo veo como un mal perfil, claro que, si me pones a Luis Donaldo Colosio y si les toca enfrentarse, Luis Donaldo Colosio le va a ganar a Marcelo Ebrard. Y sí Marcelo Ebrard quiere venir a esta gran realineación de fuerzas claro que será bienvenido.

 

¿Cómo ves a tu líder nacional Dante Delgado?

Muy habilidoso, audaz, inteligente, con una gran pasión y con valores muy definidos.

 

¿Hay democracia en MC o “Dantecracia”?

Claro que hay democracia, creo que siempre hay que escuchar a los que tienen más experiencia y seremos los de esta nueva generación quienes con esa experiencia podemos construir puentes para que la ciudadanía se acerque y poder construir juntos.

 

¿Ves gobernando a Movimiento Ciudadano Sonora en 2027?

Sí lo veo gobernando Sonora, y quiero ser parte de ese gran cambio que nos lleve a la gubernatura. Por lo pronto tenemos mucha capacidad y estamos eligiendo a los mejores perfiles para poder hacer ese click con la gente y gobernar, y cambiar toda esta forma de cómo se gobierna Sonora, hacerlo de una manera prudente, pero vamos paso por paso, primero es demostrar en el 2024 en lo que a mi respecta, a mi trabajo.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: