Movimiento Ciudadano gobernará en Navojoa, Morena no es invencible | Eduardo Gaxiola

HomePrincipalesEntrevistas

Movimiento Ciudadano gobernará en Navojoa, Morena no es invencible | Eduardo Gaxiola

Movimiento Ciudadano gobernará en Navojoa, Morena no es invencible:

Eduardo Gaxiola

 

“En Navojoa la gente está decepcionada de Morena”

 

  • OOMAPASN se ha convertido en la caja chica y agencia de colocaciones políticas.
  • Los regidores de MC están vigilando el dinero y alzando la voz por el ciudadano.
  • Estamos haciendo trabajo territorial, tocando puertas en colonias y comunidades.
  • Hay varios nombres que la quieren, pero la candidatura a la alcaldía no está dada.
  • Las puertas de MC están abiertas, pero no permitiremos que lleguen a contaminar.

 

Por Alan Castro, Jaime Almada y Feliciano Guirado

 

“Claro que Morena no es invencible”, declara Eduardo Gaxiola Apodaca, quien considera que Movimiento Ciudadano buscará competir por la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones y sobre todo ganará la presidencia municipal de Navojoa.

“¿Cómo van a ganar la presidencia municipal de Navojoa?”, pregunta Nuevo Sonora, “trabajando, que la gente confíe en nosotros, que la gente que no está de acuerdo con la política que hace Morena, nos vea como una opción electoral”, manifiesta.

En ese mismo sentido, Eduardo “El Chore” Gaxiola indica que la gente de Navojoa está decepcionada de Morena, pues lo que le hace falta al municipio es quererlo, es decir un político que le duela ver como se encuentra la ciudad en estos momentos.

Dicho esto, el dirigente naranja expone que la queja número uno es el agua potable y los servicios públicos municipales, pues ni siquiera se puede hablar de pavimentación porque no hay recursos ni para raspar las calles de la entrañable Perla del Mayo.

“¿Que se encuentra haciendo el alcalde “Mayito” Martínez o el director Oomapas con respecto al tema del agua?”, pregunta el semanario, “no nomas es un problema de este alcalde, también es de la alcaldesa anterior y del trienio anterior a ella”, responde.

En ese tenor, el empresario Gaxiola Apodaca indica que el tema del agua es muy delicado y doloroso para la gente, pero lo más grave es que OOMAPAS Navojoa se ha convertido en la caja chica y la agencia de colocaciones políticas de los distintos trienios.

Por lo cual, desde el cabildo municipal a través de los regidores de MC, el Dr. Felipe Gutiérrez y Carlos Quiroz Romo, se han encargado de vigilar los manejos de dinero, y aunque no tienen voto al interior de la comuna, alzan la voz por el ciudadano.

“¿Realmente está siendo una oposición MC en Navojoa o hay pactos con el Ayuntamiento?”, cuestiona el hebdomadario, “no hay pactos y tenemos que ser una buena oposición porque es lo que la gente nos pide a donde quiera que vayamos”, responde.

En ese sentido, Eduardo Gaxiola Apodaca indica que Movimiento Ciudadano está trabajando en construir una estructura territorial tocando puertas en colonias y comunidades, pero sobre todo sumando a nuevos perfiles a las filas del movimiento naranja.

Tal y como la reciente adhesión a MC de los diputados Ernesto De Lucas y Natalia Rivera, los cuales considera son excelentes perfiles políticos e independientemente que vengan de otros partidos políticos, las puertas del proyecto siempre están abiertas.

Eso sí, “El Chore” Gaxiola también van a ser muy cuidadosos de gente que nomas llegue a contaminar el movimiento naranja, ni mucho menos a restar y dividir, pues si quieren utilizar a MC como un escalón pueden seguir de largo, sin dedicatoria para nadie. 

“¿No les van a comer el mandado a los perfiles que ya tienen tiempo en MC?”, pregunta Nuevo Sonora, “si los perfiles candidateables de MC a futuro traen los números y encuestas a su favor, los vamos a apoyar, no tenemos porque sentirnos desplazados”, responde.

En ese tenor, Eduardo Gaxiola lejos de asegurar la candidatura al senado a Ernesto De Lucas, considera que necesita ponerse a chambear a nivel estatal con Movimiento Ciudadano para demostrar que trae en la bola y ganarse el apoyo.

Lo mismo para las diferentes candidaturas, donde si bien para la presidencia municipal de Navojoa ya hay quienes han alzado la mano y los propios regidores ya tienen esa experiencia electoral, el dirigente municipal aseguró que la candidatura no está dada.

Por su parte, “El Chore” Gaxiola no se ve como candidato en el 2024, pues en su mente solo tiene el trabajo de posicionar la marca de Movimiento Ciudadano en Navojoa, la cual en estos meses ha tenido mucha aceptación y los ven con buenos ojos.

Respecto al tema de las alianzas, señala que la gente cada vez más no quiere saber nada del PRI como marca, por lo cual considera que debe llegar el día que MC tenga que volar solos y competir con sus propios candidatos, ese momento es 2024.

 “¿Qué les dices a aquellos ciudadanos que tienen la intención de participar, pero no han encontrado ese partido que les abra las puertas?”, pregunta el semanario, “yo les digo que las puertas de Movimiento Ciudadano están abiertas”, responde.

“¿Que le apuesten de una vez, antes de que este muy larga la fila?”, revira el hebdomadario, “no es de decir yo llegue primero y el otro se fregó, no, la puerta va a estar abierta de aquí hasta el día de la elección”, finaliza el dirigente municipal de MC Navojoa.

 

¿Cómo se encuentra la Perla del Mayo?

Nuestra entrañable Perla del Mayo, Navojoa, cada día más para abajo, pero no deja de ser una ciudad bonita, una ciudad donde todos nos conocemos, todos nos extrañamos y siendo mayitos todo el mundo la queremos mucho.

 

¿Que está haciendo Movimiento Ciudadano que se están sumando nuevos perfiles? 

Movimiento Ciudadano está sumando a los mejores perfiles de los diferentes partidos políticos, a los mejores ciudadanos, a la gente que quiera participar en política, es la gira que trae por toda la sierra, ahora con la adhesión con los diputados “El Pato” y Natalia que son excelentes perfiles políticos y están haciendo su trabajo para recopilar gente.

 

¿Actualmente cuántos regidores tiene MC en Navojoa?

Son dos, el doctor Felipe Gutiérrez que la ganó en las urnas y el famoso Carlos “Pilinqui” Quiroz que se fue como independiente y se sumó al proyecto de Movimiento Ciudadano.

 

¿Cómo están trabajando la estructura que siempre se ha considerado como un punto débil de MC?

Estamos tocando puertas en las colonias, en las comunidades, a los empresarios, tratando de formar estructuras nuevas, perfiles nuevos, líderes nuevos y sí, tenemos mucha aceptación, la gente se nos está acercando y les gusta el movimiento.

 

¿Le van a ganar a Morena o es invencible en Navojoa?

Claro que no es invencible y no solo en Navojoa si no en toda la república, nosotros vamos a buscar la presidencia de la república, ganar el estado de Sonora en la diputaciones y senadurías, y ganar la presidencia municipal en Navojoa 

 

¿Cómo van a ganar la presidencia municipal de Navojoa?

Trabajando, que la gente confíe en nosotros, que la gente que no está de acuerdo con la política que hace Morena, nos vea como una opción electoral. 

 

¿Qué opinas de que Ernesto “el Pato” De Lucas se una a MC?

Nosotros estamos trabajando y vamos a trabajar con los mejores perfiles políticos provenientes de otros partidos que no se les ha dado la oportunidad y que son buenos elementos van a tener la puerta abierta en MC, pero también vamos a ser muy cuidadosos de gente que no se venga a contaminar, que no nos venga a restar, del político tradicional que quiera un escalón para seguir adelante.

 

¿Este mensaje no es para Prospero Ibarra o Heleodoro Soto?, ambos de Huatabampo

No es para nadie es especial, no lleva dedicatoria porque la gente ya los tiene identificados a nivel nacional y a nivel local. 

 

¿Qué le hace falta a Navojoa?

Quererla, un político que la quiera, un político que le duela, ahorita Navojoa se ve triste, dejado de la mano, engañado por varios trienios de los políticos y la gente está decepcionada. Eso le hace falta a Navojoa, un político o grupos de políticos 

 

¿De que más adolece Navojoa?

El agua, es la queja número uno, servicios públicos municipales, recolección de basura, de pavimento no hablamos, no hay dinero para pavimentar, pero no hay quien les mande una pipa para regar una calle, una moto transformadora para rasparla, que transiten por buenas calles, ya si no vas a pavimentar, limpia las calles, rasparlas, son muchas la quejas.

 

¿Que se encuentra haciendo el alcalde “Mayito” Martínez o el director Oomapas, Jorge Llamas con respecto al tema del agua?

No nomas es un problema de este alcalde, también es de la alcaldesa anterior y del trienio anterior a ella, el tema del agua es muy delicado en Navojoa, es muy doloroso, pero lamentablemente y a ojos de todos los navojoenses y te lo digo con mucho dolor, OOMAPASN se ha convertido en la caja chica y en la agencia de colocaciones políticas de los distintos trienios.

 

¿Es la postura de tu partido y de sus regidores?

La postura de los regidores de MC es estar al pendiente de cómo se manejan los dineros, somos una bancada chica, no tenemos mucha voz y voto, nada adentro del cabildo, pero tenemos la credibilidad de levantar la voz ante el ciudadano y de mencionar las cosas malas que hay en OOMAPASN.

 

¿Están haciendo lo que les corresponde?

Sí, se encuentran haciendo su labor, nuestro amigo Calos “Pilinqui” Quiroz desde el trienio pasado ha sido un “cuchillito de palo”, el Dr. Felipe también ha estado muy al pendiente, pero todos vemos las circunstancias de OOMAPASN como se le mete el dinero y es una paramunicipal que no se puede levantar, es un barril sin fondo.

 

Si los problemas más añejos de Navojoa no los han podido resolver ¿qué cosa diferente podría hacer alguien de MC si no hay dinero?

Con voluntad y con ganas se pueden hacer las cosas, hay dinero para resolverlo, si la caja suena todos los días y hay colas todos los días para pagar sus recibos del agua. Manejando bien el presupuesto, con menos gente trabajando al interior del ayuntamiento en los puestos claves, está lleno de burócratas, de sindicalizados, no alcanza el dinero, se va en nómina y dejan por fuera la obra.

 

¿Qué pasa con las concesiones que hace el sindicato con las administraciones para la creación de nuevas plazas?

El sindicato siempre va a estar ahí, no necesitas por qué estarlos creciendo más, el entonces si vemos el número de sindicalizados que hay en OOMAPASN y en los dos sindicatos que se encuentran en el municipio, pues prácticamente se te va en nómina el 80% de presupuesto que tienes y para ver lo que se gastan en gasolinas, viajes, comidas y ve tu a saber, así no te queda nada de inversión.

 

¿Realmente está siendo una oposición MC en Navojoa o hay pactos con el ayuntamiento?

No hay pactos y tenemos que ser una buena oposición porque es lo que la gente nos pide a donde quiera que vayamos o llegamos no piden ser oposición y estamos haciendo todo el esfuerzo para que nuestra voz se escuche dentro del cabildo. 

 

¿Se van a pelear por la candidatura al senado por MC en Sonora?

Va a ser muy competitiva la senaduría en Sonora, con muchas posibilidades de ganarla, quien encabece tiene posibilidades de ser senador.

 

¿Te agrada el nombre de Ernesto “El Pato” de Lucas para que los represente en el parlamento?

Yo no soy nadie para destaparlo, pero es un joven talentoso, que tiene sus méritos de trabajo partidista, pero pues necesita ponerse a chambear a nivel estado con movimiento ciudadano, demostrar que trae en la bola y sería totalmente apoyado por MC

 

¿Más vale estar solos que mal acompañados? ¿qué piensas de las alianzas? 

Las alianzas están a la vista, la coalición PRI, PAN, PRD; como lo dice Dante Delgado, lo que se ve no se pregunta, de 15 gubernaturas perdieron 13, la gente cada vez más no quiere saber del PRI, más no de los priistas, de la marca.

 

¿A Movimiento Ciudadano le alcanza para ir solos?

Tiene que llegar el día en el que tenemos que volar solos, tiene que llegar el día en que MC tenga que competir con un candidato a la presidencia de la república sin ir en alianza y creo que hoy en 2024 es el momento de que MC vaya solo. 

 

¿Hay posibilidad de que lleguen nuevos perfiles de otros partidos?

Son muy necesarios los perfiles políticos, nos ayudan mucho, pero también debemos de buscar los perfiles ciudadanos que se vaya involucrando cada vez más en la política, no todo debe girar a la política tradicional, debemos de convencer otra vez a la gente de que participe en política, la gente está decepcionada del político tradicional, les dices “¿quieres ser candidato? y te responden “¡nombre! me voy a quemar, no quiero”.

Entonces, es la labor que estoy haciendo en Navojoa como coordinador municipal de MC, de hablar con empresarios, de hablar con comerciantes, de hablar con mujeres, con jóvenes y convencerlos a que se metan a la política.

 

¿No les van a comer el mandado a los perfiles que ya tienen tiempo en MC?

Mira, si los perfiles candidateables de MC a futuro traen los números, traen las encuestas a su favor, los vamos a apoyar, no tenemos porqué sentirnos desplazados 

 

¿Cómo se porta Manuel Scott en lo municipal?

Es muy dinámico, nos apoya mucho, está muy al pendiente de lo que pasa en el sur de Sonora, en Navojoa está muy al pendiente, él y el delegado nacional Isaac Barrios, ahí estamos trabajando juntos, agarrados de la mano.

 

¿Se les están sumando muchas mujeres a MC?

Si, si hay buenos perfiles en Navojoa tenemos muy buenos perfiles, tenemos dos mujeres que están trabajando muy bien con nosotros, una es María Dolores Rosas que es la delegada de mujeres, otra es Lolita Ozua que es la secretaria del partido, son muy dinámicas, muy trabajadoras y se están echando la carga al lomo con las mujeres del Mayo.

 

¿Cómo vas a valorar la experiencia electoral de los dos regidores de MC?

Los regidores que tenemos ahorita, están trabajando muy duro, están tocando puertas en las comunidades, en las colonias y como te digo los números son los que van a hablar, si las encuestas les dan, si los números les dan ¡adelante!

 

¿No está dada la candidatura a la alcaldía en Navojoa?

No hay dedicatoria para nadie.

 

¿Te ves en una candidatura en 2024, alguna diputación o alcaldía?

No, mi mente no la tengo fijada en eso, mi trabajo ahorita es posicionar la marca de movimiento ciudadano en Navojoa, posicionarla con credibilidad y hacerla crecer.

 

¿Y cómo están recibiendo esa marca los navojoenses?

Fíjate que a como lo recibimos, prácticamente con el 3% que nos dejó la elección pasada, hemos tenido mucha aceptación, la chamba que hemos hecho el grupo de coordinación de movimiento ciudadano en parques y jardines, apoyando buenas causas, una forma distinta de hacer política, hemos tenido mucha aceptación, nos están viendo con muy buenos ojos. 

Ahorita existen dos tipos de votantes, el que está en Morena y el que está inconforme con Morena, que es un voto flotante indeciso, sobre eso vamos a ir nosotros a convencerlos.

 

Se están desinflando el PRI, PAN, PRD; ¿Movimiento Ciudadano le está apostando a capitalizar todos estos ex militantes?

No, es la excepción que traen la gente de los malos gobiernos, los gobiernos en turno se desinflan solos, la gente que les dio el voto, que les dio la credibilidad de ser los gobiernos, en Navojoa hay mucha decepción por el actual gobierno municipal.

 

¿Se está desinflando Morena también en Navojoa?

Como marca, yo lo veo en lo municipal, decepcionado el votante.

 

¿Va a desplazar Movimiento Ciudadano como segunda fuerza al PRI Sonora?

Nosotros tenemos un plan de crecimiento, lo que es el 2024 y el 2027 nos está dando resultado el método que estamos haciendo, trabajando el acercamiento con los ciudadanos y pues nosotros si no es la presidencia es el segundo lugar, pero vamos a ganar la presidencia de la república.

 

¿Qué pasó con Ricardo Bours?, ¿lo quieren de nuevo o ya de plano lo perdieron?

De hecho, yo llego a MC con el equipo del contador Ricardo Bours, me uní a él cuando anduvo como candidato independiente, todos sabemos lo que pasó en la campaña, Ricardo se fue, nosotros nos quedamos en MC, muy buen elemento el contador, Ricardo es una persona que se le estima en lo personal, pero no se le ve muy involucrado en MC.

 

¿En Navojoa quienes son los diputados locales?

Está Prospero Valenzuela, es uno y que no se le ve por ningún lado y el otro… fíjate que ni lo recuerdo quien es.

 

¿Se ha visto la presencia de ellos?, ¿incluyendo la diputación federal?

Claro que no, la diputada federal no se le ve en ningún lado, no trae temas que le interesan a la gente como es de los apoyos a los agricultores, a los del agua, a los empresarios, ellos se están dedicando a hacer política en México, a posicionar una marca y venirse de candidatos.

 

¿Es muy demagoga Shirley Vázquez?

No tengo el gusto de conocerla, supe que estuvo en el PAN, después ya se vino aquí como candidata, pero que yo sepa en Navojoa no ha tenido un acercamiento con los ciudadanos.

 

¿Es verdad que el secretario del ayuntamiento de Navojoa, Julián Aguilera, está coqueteando con el color naranja?

En lo personal, a nivel municipal no hemos tenido ningún acercamiento, es amigo mío, lo conozco de hace muchos años, pero no ha tenido acercamientos con MC municipal. 

 

¿Si él quisiera, le abren la puerta de MC?

La puerta está abierta a los mejores perfiles

 

En Álamos se habla también de la llegada de Víctor Balderrama a Movimiento Ciudadano ¿cómo ves en este panorama de la región del Mayo?

Pues vienen bajando los perfiles de las presencias priístas de la sierra y siento que van a terminar en Álamos, son negociaciones de las que uno está afuera, son a nivel estatal.

 

¿Pero se está fortaleciendo MC en el sur de Sonora?

Sí, nos estamos fortaleciendo. 

 

¿Cómo ves el panorama para MC en los demás municipios del sur de Sonora?, ¿estás haciendo equipo con los demás dirigentes?

Sí, de hecho, estamos trabajando unidos en conjunto, son Etchojoa, Huatabampo donde está más arraigado Morena, pero están haciendo su chamba todos.

 

¿Qué les dices a aquellos ciudadanos que tienen la intención de participar, pero no han encontrado ese partido que les abra las puertas?

Yo les digo que las puertas de Movimiento Ciudadano están abiertas, que se acerquen todos los jóvenes, las mujeres, amas de hogar, empresarias, comerciantes, les tenemos una opción electoral muy valiosa, con credibilidad, con otra forma distinta de hacer política, necesitamos que el empresario se vuelva a involucrar en la política, que los jóvenes vuelvan a creer en los políticos, porque lamentablemente los políticos han usado a los jóvenes.

 

¿Que le apuesten de una vez antes de que este muy larga la fila?

“No es de decir yo llegue primero y el otro se fregó”, no, la puerta va a estar abierta de aquí hasta el día de la elección.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: