Rescataremos al ISSSTESON para brindar un servicio digno y eficiente: Jesús Acuña Méndez

HomePrincipalesEntrevistas

Rescataremos al ISSSTESON para brindar un servicio digno y eficiente: Jesús Acuña Méndez

Rescataremos al ISSSTESON para brindar un servicio digno y eficiente: Jesús Acuña Méndez

 

“No ha habido un día en el cual se falle a los 

compromisos elementales de pagar las pensiones”

 

  • En ISSSTESON se acabó la robadera, la permisividad y cochupos con sindicatos.
  • El Contralor tiene de sobra documentación y denuncias, esperamos que resuelva.
  • Ya no se jinetea un solo centavo de los trabajadores, erradicamos esas prácticas.
  • La relación con sindicatos va excelente, hemos tenido apertura y transparencia. 
  • Los derechohabientes verán gradualmente mejoras del servicio de ISSSTESON.

 

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

 

“Se puede mantener para que haya dignidad, eficiencia y para que los servicios no fallen, claro que se puede”, sostiene el Director General del ISSSTESON, tras asegurar que por el bien de los derechohabientes se trabaja para salvar a esta noble institución.

En entrevista exclusiva con Nuevo Sonora, Jesús Manuel Acuña Méndez, señala que a ocho meses de la llegada de la nueva administración estatal, quedó atrás esa imagen de las farmacias del ISSSTESON con los anaqueles de medicinas vacíos completamente.

En ese tenor, el director confiesa que encontró un instituto con manifestaciones en la calle, cerrando avenidas porque no se les pagaba sus pensiones y porque no había medicamentos, lo cual asegura que si le hizo pensar que se había sacado “la rifa del tigre”. 

No obstante, Acuña Méndez indica que, a diferencia de otros rubros del gobierno, el estado en el que encontró el ISSSTESON se debía a cosas manejables, como una ley arcaica, permisividad, cochupos entre políticos y sindicatos, pero sobre todo “la robadera”.

“¿Se acabó la robadera en el ISSSTESON?”, indaga el semanario, “Claro, todo eso es donde sí podemos meter mano, y debemos hacerlo para ir modificando las condiciones del instituto”, responde, argumentando que su compromiso y responsabilidad es total. 

Asimismo, Jesús Acuña expone que desde su toma de protesta no ha habido un día en el cual se falle a los compromisos elementales de pagar la pensiones e ir solventando la falta de medicamentos, “Esa imagen de los anaqueles vacíos ya no existe”, reitera.

“¿Y la pandemia y el dinero extraordinario que se otorgó?”, cuestiona el hebdomadario, “se lo llevó el COVID”, responde con cierta ironía el director del ISSSTESON, quien reconoce que hubo un préstamo aprobado por el Congreso de 520 millones y no se sabe qué pasó.

En ese sentido felicita al contralor del Estado, Guillermo Noriega, quien ha sido sumamente activo en la petición de información, por lo cual tiene “carretadas” de documentos que le han hecho llegar, con elementos de sobra para hacer análisis y llegar a una conclusión.

“La información se la hemos hecho llegar al buen Memo Noriega, la tiene de sobra y hay una denuncia que hace ya algunos meses también hicimos llegar a la Contraloría y estamos esperando a que se resuelva, pero no hago escándalos al respecto”, agrega. 

Respecto a la posibilidad de que esas denuncias tengan consecuencias legales, indica que será cuestión del Contralor del Estado, lo que sí asegura es que hay anormalidades y los números no mienten, eso sí, asegura que los acusa de rateros y no de tontos.

“Afortunadamente son muchos los recursos con los que cuenta la contraloría y está comandada por alguien que nos va a dar muy buenos resultados y la información la tienen, nosotros seguiremos haciendo llegar información”, manifiesta Jesús Acuña Méndez. 

En cuanto a las aportaciones de la Secretaría de Hacienda, el director indica que se entregan íntegramente la nómina de activos, lo propio para pensiones y jubilaciones, empero, no solo es eso sino todo un sistema de créditos, gastos sociales y más.

Dicho esto, Acuña Méndez reconoce que las cuotas, además de aportaciones del trabajador y del gobierno son insuficientes, ante ello, indica que algo que pasaba antes era que se jineteaba ese dinero, al trabajador se le retenía y el patrón no se lo mandaba al ISSSTESON.

En ese sentido, asegura que ya no se jinetea un solo centavo en el instituto, si bien esas inercias a veces son complicadas de cortar, afortunadamente con la próxima ley del ISSSTESON y la voluntad del gobernador, se erradicarán esas dañinas prácticas.

Precisamente en cuanto a esta nueva ley, Acuña Méndez indica que se reunirá en breve con los diputados, aunque reconoce que el que manda es el gobernador Durazo, pues los cambios que ha estado tejiendo no dependen del legislativo, sino acuerdos sindicales.

En cuanto a ese tema, desde su punto de vista afirma que la relación con sindicatos va excelente, pues de su parte hay apertura total y ellos ven como va en aumento el abasto y surtimiento de los medicamentos, cuestiones que ha transparentado desde su llegada. 

En referencia a los hospitales del ISSSTESON, Jesús Manuel Acuña Méndez manifiesta que están funcionando, pero están muy amolados, pues se encontraban descuidados y están regenerándolos en infraestructura, en personal y sobre todo en equipo médico.

“Este año por primera vez en más de treinta años, el ISSSTESON va a tener equipo nuevo, propio y vamos a pasar del contrato de 110 millones del 2021 con el “Otro Sonora Ya”, a 10 millones en el 2023, que es lo que voy a pagar para mantener ese equipo”, anuncia.

En ese mismo sentido, Jesús Acuña indica que los derechohabientes pueden estar tranquilos que serán atendidos dignamente, además irán viendo gradualmente cómo mejora esa condición inequívocamente, para demostrar que no se está simplemente simulando.

Aunado a ellos, agrega que el gobernador Alfonso Durazo ya anunció la construcción del nuevo hospital del ISSSTESON, pues el Chávez está totalmente superado, además es disfuncional y costoso, “ojalá podamos comenzar pronto con ese proyecto” finaliza.

 

¿Cómo recibiste la noticia de que ibas al ISSSTESON?

Bueno, he de comenzar confesando que cuando me mandan al ISSSTESON honestamente me sorprendí muchísimo, frente al telón en la campaña defendía a capa y espada al candidato y al proyecto, pero tras bambalinas me enfocaba en temas de justicia, desarrollo social y su vínculo con la seguridad.

Entonces sí me sorprendí, y mi sorpresa y un poco mi incomodidad era lo que percibe el ciudadano, el que no tiene nada que ver con el servicio público y la burocracia, es que el ISSSTESON es un manojo de robadera y de ineficiencia, es lo que veía desde mi posición de profesionista, yo decía: ‘caray, me están mandando al matadero’.

 

¿Te mandaron al matadero o te sacaste la rifa del tigre?

Efectivamente, cuando llegamos, hay una imagen por ahí cuando vamos a la farmacia de Guaymas, llegué y estaban los anaqueles vacíos completamente, con manifestaciones en las calles, cerrando avenidas porque no se pagaban las pensiones y porque no había medicamento, entonces efectivamente era la rifa del tigre.

A diferencia de un problema como de seguridad, donde podemos entender que hay dinámicas internacionales con redes de crimen organizado, en el caso del ISSSTESON y su estado se debe a cosas más manejables, a una ley arcaica, a permisividad, a cochupos entre políticos y sindicatos, de casa y externos, se debe a la robadera. 

 

¿Se acabó la robadera en el ISSSTESON?

Claro, todo eso es donde sí podemos meter mano y debemos hacerlo para ir modificando las condiciones del instituto. 

Si es un problema extraordinario para este gobierno y me siento muy comprometido, no presionado, pero algo que se parezca, porque si al ISSSTESON le va mal a este gobierno le va a ir mal y si le va muy bien al Gobierno le irá muy bien, y estoy en el centro de esa responsabilidad, hemos configurado un excelente equipo y ahí vamos. 

Esa imagen de los anaqueles vacíos ya no existe, desde que entramos no ha habido un día en el cual se falle a los compromisos elementales, de pagar las pensiones.

 

¿No ha habido denuncia por la falta de medicamento?

Cuando llegue ya existían amparos, gente que decía ‘yo no sé ISSSTESON, tu me tienes que dar este medicamento y aquí está la orden de juez de distrito’, hasta donde sé eso ya forma parte del pasado, efectivamente el amparo sigue activo y tienes que tener ese medicamento.

 

¿Y la pandemia y el dinero extraordinario que se otorgó?

Se lo llevó el COVID, hubo por ahí un préstamo que se aprobó en el Congreso de 520 millones, habrá que ver que paso con ello, afortunadamente tenemos al periodismo que es el que ayuda a quitarle el velo a las verdades que ciertos poderes no quieren que se sepan, pero esa es la labor de ustedes.

 

¿Cómo está la relación con la Contraloría del Estado? 

Yo felicito al buen Memo Noriega, porque por lo menos en lo que tiene que ver con el ISSSTESON ha sido sumamente activo en la petición de información, entonces han sido carretadas de información que le hemos dado a la contraloría y tiene elementos de sobra para hacer análisis y llegar a cualquier tipo de conclusión, punitiva o no.

Entonces la información sobra, se la hemos hecho llegar al buen Memo Noriega, la tiene de sobra y hay una denuncia que hace ya algunos meses también hicimos llegar a la Contraloría y estamos esperando a que se resuelva, pero no hago escándalos al respecto. 

 

¿Las denuncias que se pongan van a tener consecuencias? 

Aquí tendríamos que tener sentado al contralor para que te pudiera responder esa pregunta, hay anormalidades, los números no mienten y como lo dije hace un año en campaña y lo digo ahora como funcionario, acusó la sinvergüenzada pero no los acuso de tontos, los acuso de ladrones.

Afortunadamente son muchos los recursos con los que cuenta la contraloría y está comandada por alguien que nos va a dar muy buenos resultados y la información la tienen, nosotros seguiremos haciendo llegar información. 

Hay otras cositas donde no recurriremos únicamente a la contraloría, si no que actuaremos por las vías jurisdiccionales, pero esas las estamos integrando como el arroz cociendo lento para que sepa más bueno.

 

¿Les está pagando a tiempo las aportaciones Hacienda estatal?

La Secretaria de Hacienda nos entrega íntegramente dos cosas, nos manda el centavo para la nómina de activos, el centavo para las pensiones y las jubilaciones, pero tu le podrás decir a cualquier derechohabiente que sabe que no es solamente eso, es todo un sistema de créditos, gastos sociales, gastos funerarios y todo el aparato médico. 

¿Cómo se debe de mantener eso en el esquema que funda el ISSSTESON? a partir de las cuotas y las aportaciones del trabajador y del gobierno, son insuficientes, ¿qué pasaba antes? Se jineteaba ese dinero, al trabajador le retenían y el patrón tenía que aportar esa parte, pero no se lo mandaban al ISSSTESON.

 

¿Ya no se jinetean las cuotas y aportaciones del instituto?

Claro que no, esas inercias a veces son complicadas de cortar, pero afortunadamente con esta Ley y el gobernador Durazo ha sido sumamente insistente en eso, no se debe de jinetear el centavo del ISSSTESON.

Ahora, al ISSSTESON le toca cantar el foul si detecta jineteos, entonces ahí entramos en una dinámica política muy interesante, porque qué pasa si un alcalde afín al grupo político nuestro jinetea, pues que mal se va a ver el director y si es de los de enfrente van a decir se está portando muy bien, para un problema tan crítico como el que tenemos ahorita, tenemos que apegarnos a la ley nomas. 

 

¿Cuánto le deben los ayuntamientos al ISSSTESON?

Mil millones, nuestros principales deudores son Hermosillo, Nogales y Navojoa. 

Al Toño Astiazarán le debemos como 6 millones y ellos nos debían como 150 millones, lo podríamos dejar en 144 y todos felices. No he platicado con Toño, fueron tiempos muy complicados, el ayuntamiento de Hermosillo no le envió el centavo de las cuotas y aportaciones de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, el cual fue un monto muy importante. 

Con base de los buenos oficios entre el alcalde y el director del ISSSTESON estamos ya cerca de resolver ese problema, de lo contrario el gran problema le estallaría a Hermosillo no al ISSSTESON, sino al ayuntamiento y a la presidencia municipal encabezada por el buen Toño Astiazarán.

 

¿A las mujeres derechohabientes se les permite dar de alta a sus esposos?

Sí se les permite, cuando el hombre depende totalmente de manera económica de la mujer, la mujer es el pilar, por supuesto y así se ha afiliado a muchísimos hombres. Si no depende totalmente, actualmente la ley no lo prevé, son situaciones que claramente no muestran equidad y estoy en contra de ellas, por eso es que la ley necesita muchos ajustes. 

 

¿Van a hacer esos ajustes con una nueva ley del ISSSTESON?

Me encantaría, porque ¿cómo podemos tener a alguien pensionado con más de 200 mil pesos?, imagínate a alguien que ya no tiene que cuidar los hijos, que ya tiene la vida resuelta, que nada más vive con su esposa y que le tiene que entrar más de 200 mil pesos, tenemos que cambiar eso. 

 

Pero muchas veces la ley en esos casos no va hacia atrás…

Sí, porque son derechos adquiridos, pero para ello quienes se encargan de hacer esos cambios deben de estudiar muy bien la realidad y también tiene que haber negociaciones con los trabajadores.

 

¿Qué tanto deben cambiar los diputados en el tema ISSSTESON?

Muchísimo, me voy a reunir con ellos pronto, tengo obviamente claro que el que manda en el estado es el gobernador en cuanto a lo ejecutivo claramente, porque en lo legislativo tiene autonomía, hay mucho que ver con el Gobernador para ir tejiendo esos cambios que no dependen tanto del legislativo, dependen de los acuerdos con las clases trabajadoras. 

Actualmente al año el Isssteson gasta más de 600 millones en prerrogativas sindicales. 

 

Precisamente, ¿cómo va tu relación con sindicatos y derechohabientes?

Desde mi punto de vista, excelente, habría que preguntarles a ellos. Hay una apertura total, ellos llegan y dicen ‘quiero que se paguen nuestras pensiones’, ‘quiero que haya medicamento’, ven como va en aumento el abasto y el surtimiento de los medicamentos, eso es inequívoco.

Soy el primer director en la historia del ISSSTESON que lo más importante que gasta, que es el medicamento, lo hace público en los tres meses, ¿de qué manera compro?, ¿si es licitación o adjudicación directa?, ¿qué cantidad?, ¿cuánto estoy pagando por ello?, ¿por qué no se hacía público antes?.

 

¿Se acabó el problema del sobreprecio de medicamentos?

Justamente por eso es por que lo puedo poner ante la opinión pública. Aunque reconozco que son las mismas empresas, porque he estado impedido a licitar, existe el proyecto de la consolidación a la compra de medicamentos junto con la Secretaría de Salud. 

 

Había corrupción y hoy no lo hay, pero son las mismas empresas….

Yo no dudo que me metan gol por ahí, ‘ay es que quería comprar un minisplit de 20 mil pesos, agarro 30 mil’, bueno me metieron el gol en eso, pero los goles de los medicamentos…

 

¿Vas a solapar cualquier tipo de gol?, ¿o ha habido expulsados?

Habría que preguntarle a los que ya he corrido. Claro que ha habido expulsados, por tanto, vamos en serio en todos los niveles. 

 

¿En qué condiciones se encuentran los hospitales del ISSSTESON?

Muy amolados, claro que están funcionando, pero están muy amolados, es parte de como se recibió al ISSSTESON, se encontraban totalmente descuidados, pero los estamos regenerando en infraestructura, en personal y en equipo.

 

¿Rentaban algunos equipos de los hospitales de ISSSTESON?

Aquí le quiero hablar a la derechohabiencia y los burócratas del estado, a veces no somos los mejores para ofrecer servicios como burócratas, pero exigimos nuestros derechos o exigimos del ISSSTESON una atención escandinava, vamos a concientizarnos en esto.

El año pasado nada mas había un contrato de 110 millones de pesos de renta de equipo de imagenología para todo el sistema ISSSTESON, para clínicas y hospitales. Pero este año por primera vez en más de treinta años, el ISSSTESON va a tener equipo nuevo, propio y vamos a pasar del contrato de 110 millones de 2021 con el “Otro Sonora Ya”, a 10 millones en el 2023, que es lo que voy a pagar para mantener ese equipo.

 

¿Qué dijo el gobernador sobre esto?, ¿está contento?

No le pregunté si estaba contento, pero el gobernador Durazo ha sido muy puntual, rescatar cosas, como el ISSSTESON, rescatar lo que pasa en seguridad, levantar el tema educativo es recuperar el estado, es recuperar la gobernabilidad, que estaba totalmente tirada, no es un changarro.

 

¿Todavía se puede salvar al ISSSTESON en esta administración?

Se puede mantener para que haya dignidad, eficiencia y para que los servicios no fallen, claro que se puede.

 

¿Mito o realidad que el servicio de ISSSTESON pasará al servicio del IMSS?

Hasta ahora es un mito, el gobernador Durazo fue muy explícito en ello cuando habló de esta migración a IMSS-BIENESTAR, él se refirió a los servicios de salud para la población abierta, no así para la burocracia.

 

¿Pueden estar tranquilos toda la burocracia de que será atendida dignamente? 

Los de Hermosillo no sé porque parece que quieren meterse a un contrato privado de servicios paralelos, no responderé por ahí; los otros, los que hoy están por ley y por convenio con el ISSSTESON, irán viendo gradualmente como mejora esa condición inequívocamente, sino nos estamos haciendo locos y estamos simulando.

Y permíteme agregar algo, el gobernador ya dijo que se va a construir un nuevo hospital, el Chávez está totalmente superado, además de que es disfuncional y caro.

 

¿Seguiría el Chávez o se mandaría a otro lugar?

La población médica, las autoridades médicas, los colegios y demás habían sugerido al Gobierno, que mientras quedara vacante el hospital general se pudiera mover para allá, pero eso no pasará, el Hospital General se pasará a IMSS-Bienestar, lo que plantea el gobernador es la construcción de un nuevo centro médico, lo cual sería magnífico y ojalá podamos comenzar pronto con ese proyecto, así nos tardamos algunos años, pero podemos ir empezando poco a poco para no terminar como otros hospitales.

 

¿Algo que agregar?

Recordarle a la ciudadanía que en ISSSTESON estamos para servirles y nos estaremos recuperando poco a poco.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: