Rumbo al PRI Sonora, aún queda camino para el consenso: Emeterio Ochoa

HomePrincipalesEntrevistas

Rumbo al PRI Sonora, aún queda camino para el consenso: Emeterio Ochoa

Rumbo al PRI Sonora, aún queda camino para el consenso

Emeterio Ochoa

 

“El método de Asamblea de Consejeros puede significar un ejercicio 

democratico importante para que los priistas salgan a expresarse”

  • Difícil pero no imposible lograr una fórmula de unidad, hay que esperar la convocatoria 
  • Los priistas de Sonora no permitiremos una convocatoria a modo para favorecer a uno
  • Pase lo que pase no me iré del PRI, entiendo las reglas del juego y de mi partido
  • No hubo deslealtad con Díaz Brown, si logro consenso estoy seguro que me apoyará
  • Quiero descentralizar el trabajo del partido y fortalecer todas las regiones del estado

 

Por Alan Castro y Solangel Ochoa

 

Luego de que el Consejo Político definiera el método de selección rumbo a la renovación de la dirigencia del PRI en Sonora, Emeterio Ochoa Bazua, considera que aún queda camino para el consenso, descartando rotundamente un posible dedazo o designación directa de parte del CEN.

No obstante, el aspirante a la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, indica que tampoco ve mal la asamblea de consejeros, pues el método seleccionado puede significar un ejercicio democrático importante para que la comunidad priísta pueda salir a expresarse.

Estoy seguro que muchos habremos de unir esfuerzos, sabiendo primero las reglas del juego, una vez saquen la convocatoria entonces empezaremos a tomar decisiones, pero no está por la cabeza, hacerme el indignado el día de mañana, patear la puerta y decir que me engañaron” agrega.

“¿Difícil lograr entre todos una fórmula de unidad?”, pregunta Nuevo Sonora, “difícil, pero no es para nada imposible”, responde, argumentando que hay una buena relación entre los diez aspirantes y gratitud de todas y todos con la institución y con la gente que compone, porque lo importante del partido.

Además, Emeterio Ochoa reitera que una vez que se lance la convocatoria puede haber un filtro de aspirantes, “hemos platicado muchos de nosotros y coincidimos, si alguno pudiera generar consenso y unidad, entraríamos en ese proyecto, independientemente del nombre y género”, enfatiza. 

“¿Qué le pides al delegado Jorge Meade?, ¿reglas claras?”, indaga el semanario, “sabemos las reglas y lo que puede venir en una convocatoria, pudiera ser los apoyos de los sectores, una parte de la estructura territorial del partido, que estén al corriente las cuotas, etc. Estaremos listos.”, declara.

Eso sí, señala que los priistas sonorenses se pondrán de acuerdo y de ninguna manera permitirán que quieran negar exámenes o cartas de apoyo para beneficiar a cierto perfil, como ha pasado en antaño, por lo cual considera que el mejor camino es el de hacer política, que es lo que saben hacer los priistas.

“Entonces, ¿no habrá divisiones?”, revira el hebdomadario, “no permitiremos que existan divisiones y tampoco que lo genera alguien de afuera, el papel del delegado tendrá que ser al revés, tendrá que ser el de generar esa plataforma de unidad y de consenso entre nosotros, no de división”, sentencia.

En cuanto a la cantidad de aspirantes al PRI Sonora, Ochoa Bazua celebra que haya priistas interesados en dirigir al tricolor, pues eso significa qué hay una gratitud con el partido, a diferencia de otros que han sido beneficiados y después que el partido les da la oportunidad salen por la puerta trasera.

“¿No te vas a ir del partido si no eres favorecido?”, indaga Nuevo Sonora, “Jamás, no me voy a ir, pase lo que pase, entiendo las reglas de mi partido y del juego, no me voy a sorprender, ya se decidió el método y falta la convocatoria, las reglas que el CEN va a poner, no me voy a hacer el sorprendido”, asegura.

Asimismo, el priista cajemense asegura que la lealtad debe ser de ida y vuelta, pero no es un tema de sumisión sino de gratitud a la institución, razón por la cual está levantando la mano para dirigir al PRI, precisamente para aportar y regresarle con trabajo algo bueno a su partido, independientemente del resultado.

“¿Hubo deslealtad con Rogelio Diaz Brown?, siempre habían hecho equipo…”, indaga el semanario, “De ninguna manera, somos amigos, somos equipo y platicamos, él entiende la situación. Y estoy seguro que si mi persona puede encabezar un consenso, estoy seguro que tendré el apoyo de él”, asevera.

En entrevista para Nuevo Sonora, Emeterio Ochoa Bazua habla sobre su trayectoria y lo que respalda su aspiración, además del por qué y el para qué quiere ser presidente del PRI en Sonora, donde destaca la intención de descentralizar el trabajo del partido y fortalecer todas las regiones del estado.

 

¿Por qué quieres ser presidente del PRI en Sonora?

Creo que es una oportunidad el día de hoy de regresarle algo bueno al PRI, a quienes hemos tenido la oportunidad de ocupar diferentes cargos públicos, de competir, de tener una apertura en la política  regional, en el caso particular en el sur de Sonora y no ajeno a lo que ha sucedido en todo el estado, que hemos tenido la oportunidad de recorrerlo.

Yo siempre he dicho que la familia está unida en las buenas, en las malas y en las peores se debe de estar más, sobre todo en estos momentos que no es el mejor momento del partido, sin embargo, hay que saber bien que seguimos siendo la segunda fuerza política en el estado y que en Sonora como en el país, la sociedad requiere un partido fuerte.

El PRI se ha caracterizado por ser un semillero de políticos, en donde la institucionalidad y cómo está conformado permite generar oficio, al estar sentado con diferentes sectores y organizaciones, el poder interactuar y de la misma manera llegar a acuerdos, que es lo importante, porque en la casa todos pensamos diferente, igual en un partido político.

 

Pero son diez aspirantes y todos piensan distinto…

Que bueno, porque eso quiere decir que hay un interés y una gratitud con el partido, porque a diferencia de otros perfiles que han sido beneficiados por la militancia y por la sociedad en general, después del que el partido les da la oportunidad pues simplemente salen por la puerta trasera.

Creo que esta oportunidad de estar diez perfiles es una muestra de gratitud, primero con la institución y luego con la militancia, desde los seccionales, colonias, sectores y la sociedad misma, porque la mayoría de la gente que nos ha apoyado no pertenece a ningún partido político.

Entonces es una muestra de gratitud, de lealtad al partido y de ganas de acompañarlo en esta etapa que es un reto muy grande y complicado, porque los partidos políticos hoy en día ninguno vive su mejor momento, y el PRI sin duda vive uno de los peores.

 

¿Hay oportunidad de ponerse de acuerdo?

Yo estoy seguro que sí, va a haber pasión obviamente, ¿si no hay pasión para que andamos en la política?, en el caso particular a mi me apasiona la política y la disfruto y claro que va a haber pasión, va a haber competencia y se generan discusiones inclusive, que hemos tenido muchas entre nosotros.

Y la verdad es que te puedo decir que al día de hoy los diez que fuimos a los foros y que nos hemos estado reuniendo, hemos tenido un respeto muy bueno y por lo menos en el caso particular tengo una amistad, una historia inclusive, con cada uno de ellos y ellas. Estoy seguro que pase lo que pase habré de acompañar a la dirigencia que quede.

 

¿No te vas a ir del partido si no eres favorecido?

Jamás, no me voy a ir, pase lo que pase, entiendo las reglas de mi partido y del juego, no me voy a sorprender, ya se decidió el método y ahora falta la convocatoria, las reglas que el CEN va a poner, no me voy a hacer el sorprendido, obviamente vamos a buscar la mejor manera y a empujar un consenso de unidad a favor nuestro, es lo que estamos buscando.

 

El método será asamblea de delegados, ¿se descarta el dedazo?

Creo que todavía queda el camino para el consenso, sin embargo, puede ser un ejercicio importante democrático para que la comunidad priísta pueda salir a expresarse y que se gane por votación. Yo no lo veo mal. 

Estoy seguro que muchos habremos de unir esfuerzos, sabiendo primero las reglas del juego, una vez saquen la convocatoria entonces empezaremos a tomar decisiones, pero no está por la cabeza, por lo menos mía, hacerme el indignado el día de mañana, patear la puerta y decir que me engañaron.

 

¿Difícil lograr entre todos una fórmula de unidad?

Es difícil, pero no es para nada imposible, porque como te digo, hay una buena relación con todos, hay una historia y hay una coincidencia de gratitud de todas y todos con la institución y con la gente que compone el partido porque lo importante del partido.

Todavía en cada rincón de Sonora, en el seccional que tu llegas, en la comunidad, en la delegación, en la comisaría, ahí va a estar el líder y la líder priísta que defiende a capa y espada la institución, y no nomás eso, está reflejado en los votos y en los peores momentos que hemos tenido. 

La capacidad que tiene el PRI de un momento complicado demostrar fuerza y todavía el día de hoy estoy seguro que las mujeres más preparadas, con ganas pero con capacidad también, no solo para generar simpatía y confianza, sino una vez sentados en una curul o en un escritorio ejecutivo puedan dar resultados importantes, ahí están en el PRI.

 

¿Por qué y para qué el PRI en Sonora?

Estoy convencido que el comité directivo estatal tiene que centrarse en las regiones de Sonora, entender que para Hermosillo está el comité directivo municipal, no podemos encabezar una dirigencia estatal con un equipo de trabajo solamente concentrados en los distritos de Hermosillo, sino que debe entender la política regional en Álamos, Tesopaco, Imuris, que fuimos solos, sin alianza y ganamos, comprender esas regiones y entender que son diferentes las políticas de cada una.

 

¿Descentralizarías el trabajo del PRI en Sonora?

Claro y concentrarnos nosotros como dirigencia a acompañar esas regiones a lograr los acuerdos, porque muchos municipios, incluido el de Cajeme, necesitan el apoyo de la dirigencia estatal para poder llegar a acuerdos importantes, que permitan avanzar.

 

La ex candidata del PRI a la alcaldía de Cajeme, Anabel Acosta, recientemente se sumó a Morena, ¿esto le merma al partido?

Por supuesto, creo que cada quien toma sus propias decisiones y nadie está donde no quiere estar, que le vaya bien, tengo una excelente relación, creo que es una gran mujer, la apoyé, no me arrepiento de ello porque la apoyé sabiendo lo que tenía en la mano. 

No comparto obviamente su decisión, no hace mucho combatimos juntos la política de encono y división que genera Morena, ella tomó su decisión y le deseo lo mejor.

 

¿Empezó la desbandada del PRI hacia Morena y otros partidos?

Mira no es nada nuevo, en cada elección inclusive cuando ganamos, si te vas a la historia, inclusive hay figuras sexenales, de repente llega un sexenio y aparecen 15 figuras que nunca vuelves a ver cuando se acaba, no hay una identidad real de la política, puede llamarse oportunismo, circunstancia de la vida o lo que tu quieras. Entonces, no es la primera vez que sucede ni será la última.

En el caso de Cajeme, estaba listo para renovarse hace dos años, sin embargo la estrategia estatal en ese entonces era precisamente no dejar que se renovará el PRI en Cajeme, porque había otro tipo de acuerdos a nivel estatal, con otras fuerzas políticas, negociaciones, que son partes del sentimiento que tuvo Ananbel, que ella dice “hay cosas que sucedieron en el PRI que no quiero decir”.

Las entiendo, también fui candidato a alcalde pero es más la oportunidad que me dió la gente, la gratitud que tengo de la oportunidad de recorrer todo el municipio y de mucha gente que nos apoyó. Yo me quedo con eso, fue una gran oportunidad para mí. Y pues en ese sentido, las desbandadas se dan en todas partes, cuando la gente no está bien consolidada con lo piensa, lo que dice y lo que hace, puede tomar todo tipo de decisiones.

 

¿Qué es lo que te respalda para poder aspirar a ser presidente del partido? 

Empecé desde la militancia, formé parte de un comité directivo de seccional como representante de los jóvenes de mi seccional inclusive cuando era menor de edad. He tenido la oportunidad de trabajar desde el FJR, en las CNOP, representar a los jóvenes en el ayuntamiento de Cajeme en cargos como desarrollo social. 

Tuve la oportunidad y la confianza de la gente de Cajeme para representar el Congreso de Sonora, de ser candidato a alcalde, de ser regidor y mantenerme firme en las buenas y las malas, porque me ha tocado la victoria y la derrota, en las dos nos hemos mantenido firmes. 

Creo en el partido, soy priísta orgullosamente desde siempre y reconozco la responsabilidad que tenemos porque no le podemos sacar la vuelta, hay que reconocer por qué han venido perdiendo la confianza en nosotros a nivel nacional, dar la cara y en ese caso creo que tengo, al igual que mis compañeros, cartas suficientes para poder pedir a los priístas su confianza para encabezar una dirigencia con un equipo de mujeres y hombres, que estén concentrados en las regiones de sonora. 

En caso particular, no aspiro a ser dirigente para posicionarme a ser candidato, si no a posicionar al partido para que en el 2024 estemos fuertes. 

 

¿Cuáles son estas regiones donde todavía está la fuerza del partido?

Tenemos en la sierra municipios muy importantes, que han sido leales al partido, muchas mujeres y hombres de mucho valor que no se han considerado ni siquiera en el consejo político estatal. En la permanente prácticamente el 80 por ciento era de Hermosillo, el mismo consejo político estatal la mitad son de Hermosillo. 

Es importante la capital pero tienes que tener debidamente representadas a esas regiones, tenemos una oportunidad porque tenemos regiones fuertes importantes que lo que necesitan es el acompañamiento de la dirigencia estatal para lograr esos acuerdos desde ahorita y llegar fuertes en el 2024.

En la pasada elecciòn se vino el tema de la alianza muy rápido, no hubo oportunidad de manejarla bien abajo, de concientizar a la gente y luego las candidaturas a diputaciones muy rápidas. El proyecto se debe de trabajar porque la gente tiene que conocer a esos liderazgos, hoy estamos en buena oportunidad.

 

¿No se ha tardado mucho la renovación del partido?

En 2009 cuando perdimos la gubernatura, no fue hasta noviembre de 2010 cuando renovamos el comité, pasó más de un año. Hoy estamos empezando más temprano y tenemos el tiempo suficiente para entender que somos un partido nacional, no somos una isla y el partido está encabezando junto con el PAN y PRD, posiblemente se está buscando que MC tambièn, una oposición importante, no solamente para ganar elecciones, sino para hacer un contrapeso en los congresos locales, en la cámara de diputados y en el senado. 

En este sentido, tenemos bastante tiempo para que la dirigencia estatal podamos ir con la sociedad con los temas importantes que necesitamos en Sonora, sacarlos, empujarlos y obligar a que sean temas en el Congreso del Estado, en el Gobierno del Estado, en los municipios y nosotros de esa manera contribuir.

 

¿Esta lealtad al partido se va a convertir en un tipo de sumisión?

Considero que como joven hay que levantar la mano, nadie te va a decir ven y agarra, hay que ir por eso. La lealtad no es un tema de sumisión, la lealtad es de ida y de vuelta. La lealtad es a la institución y a la gente, pero nosotros tenemos que empujar e ir. En el caso particular estoy pretendiendo participar para aportarle a mi partido, independientemente del resultado. 

 

¿No son los mismos de siempre?

No puedes inventar, por eso precisamente con tiempo hay que generar condiciones para que en las regiones podamos seguir impulsando nuevos perfiles. La política como el béisbol, a veces cambian de entrenador, tienes el mismo pitcher dos o tres temporadas y lo vas cambiando.

 

¿Hubo deslealtad con Rogelio Diaz Brown?, siempre habían hecho equipo…

De ninguna manera, somos amigos, somos equipo y platicamos, él entiende la situación. Y estoy seguro que si mi persona puede encabezar un consenso, estoy seguro que tendré el apoyo de él. 

 

¿No te quiso sentar?

Para nada, al contrario tenemos una buena amistad, una comunicación igual que siempre de la misma manera, como con muchos otros, como Humberto, Pascual, David, Zaira, tenemos una historia y una amistad particular, todos coincidimos en la gratitud que le tenemos al partido, independientemente de la competencia que podamos tener  la lealtad será a la militancia y al partido, no estamos en una competencia donde aspiremos a meternos el pie, sino a aportar al partido. 

En este sentido, todavía no conocemos las reglas del juego, una vez viendo la convocatoria entonces tomaremos la decisión cuál será la mejor manera de llegar al equipo. 

 

Una vez que esté la convocatoria, ¿puede haber un filtro?

Estoy seguro de que puede haber, hemos platicado muchos de nosotros y coincidimos, no tenemos ningún problema unos y otros, si alguno pudiera generar consenso y unidad, nosotros entraríamos en ese proyecto, independientemente del nombre y del género. 

 

¿Ya ganaron las mujeres al tener que ser una fórmula paritaria?

Hay muchas más mujeres, todavía no se registra nadie, cualquier militante tiene la oportunidad de hacerlo, no precisamente los diez que hemos participado y manifestado, el derecho lo tiene cualquier militante, en el PRI hay mujeres capaces y fuertes, como lo es Zaira e Iris. Estoy seguro que independientemente de lo que pase, seguirán siendo un pilar importante en el partido.

 

¿Qué le pides al delegado Jorge Meade?, ¿reglas claras?

Han sido claras las reglas, están los estatutos, hay tres maneras de elegir y la que se decidió fue asamblea por consejeros, son el consejo político estatal y municipales que son alrededor de 7 mil militantes, sabemos las reglas y lo que puede venir en una convocatoria, pudiera ser los apoyos de los sectores, una parte de la estructura territorial del partido, que estén al corriente las cuotas, etc. Estaremos listos.

 

Se utiliza negarles los exámenes y las cartas de los sectores cuando no se es ‘el bendecido’, ¿qué vas a hacer si sucede eso?

El delegado sabe muy bien que aquí estamos en tierra sonorense y a diferencia de otros estados que ha participado, aquí no va a poder hacer eso, ya lo sabe. Aceptamos que somos un partido nacional, entendemos las reglas del mismo, pero los sonorenses nos vamos a poder de acuerdo y aquí no vamos a permitir que nos quieran generar algún tipo de esos temas.

Creo que le queda claro que no solamente lo decimos de tono sino que sabemos hacer las cosas y estoy seguro que él está preparado para eso, tampoco se podrá a hacer el sorprendido mañana que quiera negarle a alguien de nosotros un tema así. Entonces mejor hay que hacer la política, que es lo que mejor sabemos hacer los priistas. Y es el camino que estoy seguro que habrá de determinar el CEN.

 

Entonces, ¿no habrá divisiones?

No, no permitiremos que existan divisiones y tampoco que lo genera alguien de afuera, el papel del delegado tendrá que ser al revés, tendrá que ser el de generar esa plataforma de unidad y de consenso entre nosotros, no de división, el ya sabe que está en tierra sonorense y aquí no se juega.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: