El Premio Municipal de la Juventud Empalme 2022 reconocerá a jóvenes talentosos: Adrián Santos y Miguel Ángel Llanez

HomePrincipalesEntrevistas

El Premio Municipal de la Juventud Empalme 2022 reconocerá a jóvenes talentosos: Adrián Santos y Miguel Ángel Llanez

El Premio Municipal de la Juventud Empalme 2022 reconocerá a jóvenes talentosos

Adrián Santos y Miguel Ángel Llanez

 

“Empalme es el primer municipio del estado que busca premiar a sus juventudes; hay mucho talento escondido, hay que sacarlo de las piedras”

 

+Tendremos 6 categorías distintas para que participen jóvenes con diferentes causas.

+Pueden participar jóvenes de 12 a 29 años que sean originarios de Empalme.

+El Instituto Sonorense de la Juventud ha sido un fuerte aliado con nuestra dirección. 

+Nuestro alcalde Luis Fuentes Aguilar es aliado de las juventudes; nos da apertura total.

 

Por Nuevo Sonora

 

“Hay mucho talento escondido, solo hay que sacarlo de las piedras; hay talento, solo falta apoyarlo” declararon Adrián Santos Gómez y Miguel Ángel Llanez, director y coordinador operativo, respectivamente, del Instituto de la Juventud del Municipio de Empalme, en relación a la organización del Premio Municipal de la Juventud de Empalme 2022.

 

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, los integrantes del Instituto de la Juventud manifestaron que este tipo de eventos son muy importantes para la comunidad, en el caso específico del municipio de Empalme declararon que sirve para rescatar a los jóvenes de los problemas que existen y motivarlos a desarrollarse en áreas en las que pueden destacar.

 

Los jóvenes Adrián Santos Gómez, licenciado en gastronomía, y Miguel Ángel Llanez, ingeniero industrial, dijeron ser personas entregadas y enfocadas, que han mostrado interés en la política desde hace mucho tiempo y que hasta ahora es cuando tuvieron la oportunidad de formar parte de ella, cosa que los motiva pues aseguraron tener un compromiso grande por apoyar a la comunidad empalmense, y esperan dar un primer paso a través de este premio.

 

Entrando en materia acerca de este evento, los funcionarios municipales explicaron que el premio será entregado a jóvenes de 12 a 29 años, los cuales deben cumplir con algunos requisitos, como lo son ser originario de Empalme, Sonora, una copia de la identificación oficial, un video con una explicación de dos minutos de por qué quiere participar y quiere ser el ganador, entre otros.

 

Así mismo, expusieron que en esta primera edición de la actual administración se cuentan con seis categorías, en donde se engloban parámetros como compromiso social, mérito académico, discapacidad e inclusión, expresiones artísticas, emprendimiento e innovación, y el logro deportivo.

 

Informaron que el evento se realizará el día 3 de junio a partir de las 6 de la tarde en el sindicato ferrocarrilero en el centro del municipio de Empalme, también comentaron que el premio consistirá en 5 mil pesos o el equivalente a esa cantidad en especie, además de entregarle a los 18 finalistas un reconocimiento.

 

En cuanto a los jueces que participarán en el evento, aseguraron que será gente con una distinguida trayectoria profesional dentro de Empalme, todos ellos recordados por la ciudadanía.

 

Sobre otras actividades realizadas en el IMJ de su municipio, los jóvenes destacan las pláticas impartidas enfocadas en la salud mental en conjunto con una universidad de Guaymas, además de otras que han trabajado con diferentes dependencias municipales y estatales, como el DIF municipal y el Instituto Sonorense de la Juventud.

 

En cuanto a su relación con el ISJ y su directora, Rebeca Valenzuela, los funcionarios comentaron que fueron de los primeros en ponerse en contacto con el instituto cuando empezaron funciones y han logrado hacer buen equipo.

 

Los directivos también hablaron de la apertura que tiene el alcalde de Empalme, Luis Fuentes Aguilar, con los jóvenes, donde ha reconocido el trabajo que han estado haciendo en lo que va de la administración, principalmente por el rezago que hay en el tema de la juventud en el municipio.

 

“Vamos a seguir trabajando con él para seguir sacando proyectos adelante, el encantado del trabajo que se ha estado realizando en conjunto con el Gobierno del Estado y es eso tocar puertas, ver qué podemos hacer y qué proyectos caben, siempre estamos innovando”, agregó.

 

Los directivos de IMJ de Empalme enfatizaron que buscan que los jóvenes se involucren en todas las actividades públicas que ofrecen y no se centren en nichos, ya que eso ayudará a que la participación se visualice y así sean escuchados por el equipo del ayuntamiento.

 

¿Quién es Adrián Santos Gómez?

Soy licenciado en gastronomía, tengo desde el 2015 egresado, ya he tenido experiencias dentro de alimentos y bebidas, pero hace más de 10 años me había gustado la cuestión política. Nosotros en la cuestión de actividades sociales siempre tratamos de ayudar a la comunidad en Empalme. Lo más importante es servirle a la comunidad por parte de nuestro alcalde Luis Fuentes Aguilar, quien siempre nos ha inculcado eso porque tiene esa visión.

 

¿Quién es Miguel Ángel Llanez?

Soy ingeniero industrial, siempre estuve muy enfocado en lo que es la informática y el año pasado que iniciaron las campañas me uní al equipo de Luis Fuentes Aguilar, nuestro presidente municipal. Siempre tuve interés en la política, pero hasta ahora me dieron la oportunidad en el Instituto de la Juventud.

 

Platíquennos del Premio Municipal de la Juventud de Empalme 2022, ¿qué se busca premiar?

En esta primera edición de esta administración tenemos 6 categorías, en la primera se engloban ciertos parámetros como ecología, medioambiente y compromiso social, la segunda es educación o mérito académico, la tercera es la discapacidad e inclusión, la cuarta es expresiones artísticas, la quinta es la de emprendimiento e innovación y el último es logro deportivo.

 

¿Quiénes pueden participar y cuáles son los requisitos para ganar el Premio municipal de la Juventud Empalme 2022?

El premio va a ser entregado a jóvenes de 12 a 29 años, los requisitos son mínimos, ser originario de Empalme, Sonora y en caso de no serlo comprobar un residencia con mínimo de 5 años, una copia de la identificación oficial en caso de ser mayor de edad o de los tutores en caso de ser menor copia de la acta de nacimiento, comprobante de domicilio, evidencia gráficas de su actividad o trabajo, máximo 5 imágenes, un video con una explicación de 2 minutos de por que quiere participar y quiere ser el ganador en su categoría y es todo.

 

¿Cuándo cierra la convocatoria para participar?

Tenemos el cierre tentativo porque puede haber un cambio, está para el día 20 de mayo y posiblemente sea hasta el 27 del mismo mes por la cuestión de la selección de los jóvenes.

 

¿Cuándo se darán a conocer los ganadores y cuáles serán los premios?

El 3 de junio es el evento, va a ser un evento de gala y muy formal, va a ser a partir de las 6 de la tarde en el sindicato ferrocarrilero, en el puro centro de Empalme, el premio de uno de nuestros patrocinadores Tetakawi será en la cuestión económica de 5 mil pesos o algo en especie equivalente a los 5 mil pesos; aparte cada uno de los 18 finalistas se les entregará un reconocimiento y la oportunidad de participar en un evento muy bonito que es lo que le hace falta a Empalme. 

 

¿Por qué creen que es importante que se realicen este tipo de eventos para la juventud de Empalme?

Hay muchos problemas, aquí lo importante es poder rescatarlos, motivarlos y que puedan reconocerlos porque muchas veces los hace sentir bien este tipo de experiencias.

 

¿Cómo se van a elegir los premios y los jueces del evento?

Cada categoría va a tener un juez, son personas con un trayectoria inigualable en sus áreas, en educación tenemos tres jueces por el tema de niveles, pero son personas que son recordadas por su gran trayectoria en Empalme, en logro deportivo está Muñoz, un beisbolista profesional; en emprendimiento e innovación Fabián Landa, que tiene una historia de una tienda de souvenirs; en expresiones artísticas Jessi Cordero; discapacidad e inclusión el señor Alfredo, una persona invidente, ha sido campeón nacional de natación, siempre ha estado en deporte e igual tiene un emprendimiento y viene apoyado por la maestra Alma Delia que es directora de CAM de Empalme; en ecología, medioambiente y compromiso social es la señora Minerva Ochoa la cual tiene una fundación sobre la recolección de tapas de plástico para personas con cáncer; y en educación es el maestro Manuel Peralta, el cual tiene muchos años en la docencia, la maestra Georgina Osuna y la maestra Nadia Romero.

 

¿Qué le dirían a la juventud empalmense para que se animen a participar en el Premio municipal de la Juventud de Empalme 2022?

Aquí somos muy abiertos al seleccionar porque nosotros lo haremos. En Hermosillo hay mucho empalmense que está estudiando o que ya está dentro de las áreas deportivas, académicas, los invitamos a que se animen a registrarse, inclusive si tienen amigos y dicen que no tienen talento en nada porque puede pasar y nos lo han dicho, podemos invitarlos.  Muy importante invitar a los padres de familia, que nos ayuden a identificarlos, describirlos porque muchas veces necesitan el empujoncito o alguien que canta bonito y nada más su mamá sabe porque ella lo escucha, hay mucho talento escondido que hay que sacarlo de las piedras, hay talento solo falta apoyarlo.

 

Además de este evento, ¿qué otras actividades ha realizado la dirección de juventud de Empalme?

Aquí en la cuestión municipal no ha habido ese dinamismo, hemos estado trabajando con pláticas por parte de alumnas del área de psicología en el caso de ITSON Guaymas, se han dado pláticas referentes a la salud mental a los funcionarios, hemos trabajado con la feria educativa alrededor de dos meses, se sigue trabajando con el servicio social, tuvimos un campamento en coordinación con el ISJ el pasado mes de abril en el cual fue el campamento de cuatro días, habíamos estado trabajando con las diferentes dependencias, tuvimos también una charla motivacional que se llamó “El cielo es el límite” impartida por Martin González, una persona con discapacidad estuvo apunto de firmar con los Dodgers y desgraciadamente tuvo problemas, tuvimos la invitación de las instituciones de Empalme al recibir un aforo de 200 personas y eso es lo que queremos volver a empezar con platicas en escuelas, involucrarnos en dependencias tanto del deporte, apoyando lo que es el DIF municipal, ahora con el premio de la juventud tenemos una competencia de cocina, se va a llamar Junior Chef, será una competencia entre prepas del cual lleven alimentos y bebidas, ya se hizo en una ocasión en Guaymas por la Universidad Vizcaya, pero ahora va a ser en Empalme, solo es cuestión de fechas y ajustar detalles, un rally de interprepas en los diferentes espacios y lo vamos a estar preparando.

 

¿Cómo han trabajado de la mano del ISJ y su directora Rebeca Valenzuela?

Cuando a ella le dieron su nombramiento, yo fui el primero en ponerme en disposición del Instituto Sonorense de la Juventud y con todos muy buena comunicación, trabajamos con ellos y ellos con nosotros, es ganar ganar en ese sentido y es importante el poder trabajar en equipo y coordinadamente, nosotros somos aliados 100% del instituto, estamos muy coordinados con la licenciada Rebeca, ahí andamos, platicamos de repente y nos ponemos al corriente con su equipo de trabajo.

 

¿Cómo ha sido trabajar con Luis Fuentes Aguilar?, ¿hay apertura con los jóvenes de Empalme en esta administración?

Ayer inclusive estábamos platicando, tenemos un apertura muy buena con el alcalde, a nada nos ha dicho que no obviamente con respeto, responsabilidad y que estamos haciendo bien las cosa si vamos a seguir haciéndolo y sabemos que en Empalme hay mucho rezago incluyendo la cuestión de la juventud y es por eso que hemos estado trabajando y vamos a seguir trabajando con él para seguir sacando proyectos adelante, el encantado del trabajo que  se ha estado realización en conjunto con el gobierno del estado y es eso tocar puertas, ver qué podemos hacer y qué proyectos caben, siempre estamos innovando y otra de las cosas es el premio que es actualmente el primero a nivel estado que se ha estado impulsado esto va encaminado al premio estatal, es importante que se reconozca en el municipio.

 

¿Cuál es la meta que te propones para que personas de Empalme se inscriban en el premio?

No sé cuántas categorías se vayan abrir el próximo premio, pero por lo menos unos 2 representantes de cada categoría, obviamente hay categorías que son muy pesadas por logros muy fuertes, en lo deportivo habrá mucha competencia, pero vamos a enfocarnos en que haya al menos 2 en cada categoría, vamos a buscar la herramienta, el equipo de trabajo de como echar la mano en ese sentido es por eso que vamos a incluir el programa municipal de la juventud esos proyectos  trabajos que se estén realizando.

 

¿Qué mensaje tienen para la juventud empalmense?

Que se involucren dentro de las actividades públicas, no solamente en cuestiones artísticas, deportistas, culturales, sino en todas las actividades que se realicen, es importante que la participación se vea y sobre todo que sean escuchados, nosotros siempre hemos estado en la misma sintonía, tenemos un proyecto lo presentamos y sobre todo escuchamos, nos retroalimentamos de lo demás.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: