Urgen a diputada Chuyita Castro, leyes que ayuden a inhibir robos a escuelas | Mercado Político por Javier Mercado V.

HomeCOLUMNAS

Urgen a diputada Chuyita Castro, leyes que ayuden a inhibir robos a escuelas | Mercado Político por Javier Mercado V.

Urgen a diputada Chuyita Castro, leyes que ayuden a inhibir robos a escuelas

 

La maestra CHUYITA CASTRO URQUIJO, nuestra flamante diputada local por el séptimo distrito, tiene muy presente que su compromiso en la legislatura es hacer y reformar leyes que contribuyan al desarrollo social, político y económico de todos los sonorenses. Desde esta perspectiva, asume como propias todas aquellas demandas ciudadanas, que escucha y “levanta” cada vez que recorre los cinco municipios que conforman su distrito, que son: Naco, Cananea, Bacoachi, Fronteras y Agua Prieta.

Hace unos días, en charla telefónica con la conocida como “LA DIPUTADA DEL PUEBLO, le comenté que hay muchos aguapretenses que quieren que, en sus próximas participaciones en tribuna, la maestra CHUYITA trate dos temas que se consideran de suma relevancia, por ejemplo: que se diseñen marcos jurídicos que ayuden a combatir los constantes ataques y saqueos en los planteles escolares de todo Sonora.

Delitos recurrentes que dejan millonarias perdidas, que cada año tenemos que estar pagando los ciudadanos que cubrimos nuestros impuestos. Aparte de la pérdida económica, es mucho el daño que los ladrones le hacen a niños y maestros, porque se pierde material didáctico, papelería, equipos de computo, de aire acondicionado, cableados, etcétera.

La diputada coincide con que es imperdonable esta acción de los delincuentes y criminales, porque eso son, CRIMINALES. No es justo que cada que ocurren estas afectaciones tan graves, todo quede en noticias difundidas en los medios, muy rara vez se da con los responsables de los robos y se sanciona a quienes hacen la compra ilegal de estos objetos robados. La diputada Chuyita, dice que es preciso establecer medidas de seguridad efectiva al interior y exterior de las escuelas, al mismo tiempo, se determinen sanciones EJEMPLARES cuando se llegue a detener a los LADRONES DE LAS ESCUELAS. Que sea un DELITO GRAVE, sin derecho a fianza, que la REPOSICIÓN DEL DAÑO, sea inmediato, a como pueda el infractor y sus familias.

 

¡YA BASTA! de estos abusos en nuestras escuelas. En eso todos coincidimos, pues a legislar para frenar estos males en nuestro querido estado de Sonora. 

 

PROHIBICIÓN O CUANDO MENOS, REGULACIÓN DEL COMERCIO DE PIROTECNIA 

 

Otra solicitud a la maestra, que varios aguapretenses le plantean por conducto de MERCADO POLÍTICO, es que se PROHÍBA, o que cuando menos se REGULE, el comercio de PIROTECNIA, que será una tradición, pero que afecta enormidades no solo a los humanos, sino a los animalitos. 

 

Esta petición es directa a la diputada CHUYITA, más cuando todos sabemos de su auténtico cariño por los perritos y gatitos. Como lo hace el gobernador ALFONSO DURAZO MONTAÑO, que siempre difunde fotos suyas acariciando y hablando de CUIDAR A LAS MASCOTAS. 

 

Pues bien, se plantea que se PROHIBA LA VENTA DE COHETES (pirotecnia) o que cuando menos se exija su REGULACIÓN, que no sean tan poderosos estos artefactos, ni causen ruido que afecte a terceras personas y a los animalitos. 

 

Cada diciembre brota esta inconformidad, las autoridades argumentan que es la SECRETARIA DE LA DEFENSA la que otorga estos permisos. Pero a nivel local, debe ser el cabildo, el alcalde, los jefes de policía, los que se opongan a esta situación que causa mucho daño. 

 

Tenemos que estar pidiendo, desde ahora que, para diciembre, ya no tengamos que estar soportando estas explosiones, ruido excesivo ni riesgos de incendios o afectaciones a niños que muchas veces resultan quemados o mutilados. Pues ahí tiene bastante chamba nuestra DIPUTADA DEL PUEBLO. Estaremos dándole seguimiento a estas solicitudes de los ciudadanos. 

 

TIENE “EL TUCHY“ SUS VESPERTINAS.

 

Guardando toda proporción y emulando las “MAÑANERAS” del presidente LÓPEZ OBRADOR, el alcalde de Agua Prieta, Ing. JESÚS ALFONSO “Tuchy” MONTAÑO DURAZO, inició este tipo de ejercicios mediáticos a través de las redes sociales del Ayuntamiento. 

 

Se trata, explicó a MERCADO POLÍTICO, de tener un vínculo directo con la ciudadanía, que sepan, de primera voz, “qué estamos haciendo, qué obras vienen, qué deudas pagamos y qué servicios ofrecemos”. 

 

“Que la gente nos pregunte lo que quieran, siempre y cuando lo hagan con respeto, les estaremos respondiendo sus dudas, escuchando sus ideas, por ahora el plan es hacerlo cada jueves a las 7 de la tarde-noche, o a lo mejor lo hacemos luego dos veces a la semana”. 

 

Pues les diremos que, en primer ejercicio, las cosas le salieron muy bien al presidente municipal, la gente se enteró por su propia voz, de cómo anda el gobierno que dirige, qué problemas enfrenta y para donde vamos todos como comunidad.

 

¡Ahí vamos pues!.

 

“EL CHEMEL” QUIJADA, PROSPECTO PROMETEDOR ( e imbatible) PARA 2024 

 

“Apuéstale al CHEMEL QUIJADA para la alcaldía en el 2024”.

 

Fue el lacónico pero determinante mensaje que algún amigo bien intencionado, me hizo llegar hace unos días. 

 

El CP JOSÉ MANUEL “CHEMEL” QUIJADA, actual tesorero general del estado, y hombre de todas las confianzas del gobernador ALFONSO DURAZO MONTAÑO, es el personaje que empieza A SONAR, de cara a los comicios, todavía lejanos, de 2024, para alcanzar la presidencia municipal de Agua Prieta, que ahora preside EL TUCHY MONTAÑO.

 

Puedo decirles que apenas manejamos esta “noticia”, como probable y decenas de comentarios a favor pudimos leer y escuchar en las redes sociales. No cabe duda de que,  EL CHEMELITO, es un personaje muy reconocido y muy querido acá en Agua Prieta. 

 

Tanto, que se comentó que incluso panistas y priístas (incluidos quizás LOS MIJITOS) estarían de acuerdo en apoyar su eventual candidatura a la presidencia municipal. 

 

Ahí queda este comentario.

 

 Gracias por su atención.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: