El plan contra la inflación de AMLO

HomeEditorial

El plan contra la inflación de AMLO

El plan contra la inflación de AMLO

 

El Gobierno Federal presentó su plan para enfrentar el aumento de precios en insumos básicos, que pretende atajar la escalada de la inflación manteniendo los precios de los veinticuatro artículos de la canasta básica, más la oferta de granos e incentivos para la importación de fertilizantes durante los próximos seis meses.

 

Este plan anunciado por López Obrador y la Secretaría de Hacienda, lleva por nombre Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y busca también aumentar la producción de maíz, frijol y arroz con el fin de frenar el aumento de precios que se ha observado desde inicios de la pandemia y se ha agravado por la ofensiva militar rusa en Ucrania. 

 

La SHCP prevé con esta iniciativa, producir hasta 4,8 millones de toneladas más de granos en el país. La escalada de precios (inflación) se ha convertido en el principal reto de todos los gobiernos del mundo. En el caso de México, hasta la primera quincena de abril rebasó el 7,7% anual, su mayor nivel de las últimas dos décadas.

 

Por su parte, Ramírez de la O, Secretario de Hacienda, defendió la estrategia asegurando que esta iniciativa no es un control de precios como tal sino un mecanismo para incrementar la oferta agropecuaria y en reducción de costos para productores.

 

La preparación de este paquete ha generado tanto expectativas positivas como dudas pues deja el ambiente propicio para la aparición de mercados negros en productos de la canasta básica y en materia inflacionaria, no habrá resultados inmediatos y quizá tampoco tendremos algo contundente.

 

De las 24 medidas, hay cinco que tienen que ver de manera directa con los precios al consumidor: la estabilización del precio de las gasolinas y electricidad; el congelamiento de las cuotas en las carreteras; el compromiso de compañías de telecomunicaciones (Telmex y Telcel) de no subir precios; el arancel cero para 21 productos de la canasta básica y cinco insumos importados. 

 

Finalmente, la elaboración de una lista de 24 productos básicos que tendrán precios acordados, aunque hasta el momento nadie ha detallado cómo funcionará esta lista y sus precios. 

 

A los macroeconomistas, les preocupa el costo de las medidas y su impacto en las finanzas públicas. Al mexicano común le preocupa qué pasará con el precio de los productos de todos los días pues el número clave no es ese 7.7% de la inflación, sino ese más de 14% que ha subido la canasta básica. A este sector es al que el programa tiene que convencer y beneficiar. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: