La nueva era de Twitter: ¿qué cambios podemos esperar? | Prisma por David Omar Guirado

HomeCOLUMNAS

La nueva era de Twitter: ¿qué cambios podemos esperar? | Prisma por David Omar Guirado

La nueva era de Twitter: ¿qué cambios podemos esperar?

La semana pasada, se anunció que Elon Musk compró Twitter (o un acuerdo de compra que se dará en los próximos meses) por la módica cantidad de 44,000 millones de dólares y que supone el inicio de una nueva era en Twitter; ahora queda por conocer si se logrará aprovechar el potencial de la plataforma que ha cambiado muy poco, desde su creación, hasta ahora.

Desde que Musk se convirtió en el principal accionista, los acontecimientos se han dado muy rápido y con sus declaraciones públicas sobre los inminentes cambios se crea expectativa de que la nueva etapa de la red social será distinta a la actual.

Hay muchas ideas en el tintero, desde luego destacamos el anhelado -aclamado a más no poder- botón de editar twitts, pero ese podría ser solo la punta del iceberg de un movimiento mayor. Desde hace tiempo la comunidad de usuarios pide todo tipo de mejoras y es precisamente esta red la que menos ha cambiado a lo largo del tiempo, contrario a lo que hemos visto en instagram que pasó de ser una aplicación de fotos a una de video o las agresivas transformaciones de Facebook.

Entre las mejoras que esperamos ver en twitter destacamos:

El botón para editar tweets.- Es el cambio del que más se ha hablado en los últimos días. En Twitter nunca han estado del todo de acuerdo, incluso se ha coqueteado con la función en algunas fases experimentales sin formalizar nada y recientemente habían anunciado que el desarrollo de una funcionalidad de edición de tweets en marcha.

Ahora sabemos que ese cambio está más cerca de hacerse realidad, pero lo hará de una forma quizá distinta a la que nos imaginamos: no editaremos tweets, sino que en realidad los actualizaremos. Tal vez con limitación de tiempo o caracteres. Ya lo veremos.

Promocionar los tuits de voz.- Los tweetts de voz existen desde hace poco, pero no son muy conocidos. Representan una opción interesante a la hora de plantear la creación de “mini-podcasts” donde los creadores y usuarios puedan compartir ideas que se saltan la limitante de los 240 caracteres.

Estos tweets tienen un límite de 2 minutos con 20 segundos, y considerando la importancia de los mensajes de voz en otras redes como WhatsApp, lo lógico sería pensar que podrían plantear una alternativa llamativa a los tweets tradicionales y a los “spaces” que no han acabado de aterrizar en las preferencias de los usuarios.

Micropagos y donaciones.- En la era dorada de onlyfans y twitch, impulsar la economía de los creadores de contenido implicaría una prometedora vía para obtener ingresos, tanto para Twitter como para quienes lo usan. En otras redes sociales los creadores obtienen recompensas económicas por publicar contenido, en Twitter actualmente no existe algo parecido.

La opción más viable sería implantar una plataforma de pagos que permitiera a los creadores recibir donaciones con algún tipo de botón o suscripción al contenido especial de creadores de contenido. Jack Dorsey, uno de los cofundadores de la plataforma, comentó en el pasado que bitcoin tendría un importante papel en el futuro de Twitter; tal vez ahora que la red social es de Elon Musk, esa idea acabe materializándose no solo para bitcoin sino para otras criptodivisas, incluida dogecoin, claro.

API y aplicaciones de terceros.- La filosofía de twitter ha sido desde siempre la de centrar su base de usuarios en su cliente oficial, ya fuera su aplicación nativa o su versión web. Ahora twitter tiene una oportunidad para abrir las puertas como hizo en sus orígenes: compartir (o mejor dicho licenciar) su API con mayor ambición y ofrecer así a los desarrolladores y a la comunidad de usuarios nuevas formas de aprovechar esta red social como el caso de Reddit y la infinidad de clientes que hacer más fácil navegar por la red.

Vídeos cortos.- El vídeo corto y en vertical está de moda. TikTok dio con una fórmula que funciona y está siendo copiada por muchas otras plataformas: desde YouTube y sus Shorts hasta Instagram con sus Reels. Pareciera mentira que precisamente fuera Twitter la que se adelantó a todas esas propuestas con Vine, una plataforma que quizá estaba muy adelantada para su época.

Como es el caso de los tuits de audio, Twitter podría reforzar esa opción y hacerla mucho más visible y prioritaria dentro de su contenido. Así mismo, integrar un pequeño editor con el que por ejemplo recortar y publicar clips de vídeo para compartirlos en esta red social podría permitir tener en twitter una alternativa valiosa.

El algoritmo desde dentro.- La obsesión de Twitter por obligar a los usuarios a que en su cuenta vean primero los tuits destacados y no los más recientes es el claro ejemplo de cómo el algoritmo está diseñado para que veamos lo que Twitter cree que nos interesa y no necesariamente lo que nosotros queremos ver.

La propuesta de Elon Musk de abrir el algoritmo y hacerlo Open Source, es uno de los cambios más interesantes que supone la nueva era de twitter y podría significar mejoras, tanto en esas recomendaciones de contenido como en la polémica elección de contenido.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: