Con Movimiento Ciudadano trabajando en Navojoa el futuro es naranja Pilinki Quiroz Romo

HomePrincipalesEntrevistas

Con Movimiento Ciudadano trabajando en Navojoa el futuro es naranja Pilinki Quiroz Romo

“Tengo la convicción de recomponer el rumbo del país
y el vehículo que ofrece mejores garantías es MC”

Con Luis Donaldo Colosio Riojas podríamos pelear la presidencia de la república
Si no soy el candidato a la alcaldía, contribuiría desde cualquier trinchera a MC
En Navojoa, Morena gobierna con ocurrencias y solo con buenas intenciones
La contratación de empresa foránea del agua es un evidente tráfico de influencias
Estábamos peor ahora, con la infraestructura desecha y las finanzas tronadas

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

“Movimiento Ciudadano ha ido construyendo en sólido, despacio, con cierto cuidado de no convertirse en un partido satélite”, sostiene Carlos Quiroz Romo, quien considera que el movimiento tiene los cimientos para seguir construyendo y asegurar que el futuro es naranja. En entrevista para Nuevo Sonora, el regidor del Ayuntamiento de Navojoa señaló que su reciente adhesión al movimiento nace de la convicción de recomponer el rumbo del país y el vehículo que ofrece mejores garantías es MC al ser un partido limpio y sin vicios del pasado.

Asimismo, considera que hablar de Movimiento Ciudadano es hablar de sus perfiles, de los que están y de la gente que viene, pues le aportarán mucho a las siguientes elecciones donde considera que el partido naranja será una de las alternativas serias para el 2024. En ese sentido, destaca al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, pues considera que México tiene un cita pendiente con el destino, convencido que si es el candidato naranja, los ubicará en buena posición para pelear por la presidencia de la república. “¿Crees que Colosio Riojas pueda hacerle frente a Morena?”, indaga el semanario, “tiene todas las credenciales, es un profesionista y algo que me llama mucho la atención es que en su ejercicio como político ha sido hasta el momento impecable en sus formas”, responde.

Además señala que no es una persona que busque la confrontación por sistema, sino que en todo momento se ve que busca cómo construir, “ese tipo de cosas que hablan de la clase de persona que podría estar encabezando los esfuerzos, esperemos que así pueda ser”, agrega. Por su parte, “Pilinki” Quiroz asegura que lo han recibido muy bien en MC, pues desde su llegada pidió la garantía de trabajar alejados de caprichos y proyectos personales, de tal manera que no pueda llegar alguien en 2024 a comprar la franquicia y desplazar a los demás.

En ese sentido, celebró que recientemente hayan podido sumar ciudadanos distinguidos al movimiento, pues está consciente que deben ser muy cuidadosos de fortalecer el proyecto y no de llenar al proyecto buscando ser muchos, sino construir buscando siempre los mejores perfiles. De igual forma, indica que él se va a disciplinar y ayudar a construir un buen proyecto desde la trinchera que sea, dispuesto a trabajar para contribuir en una victoria de Movimiento Ciudadano independientemente de quien encabece los esfuerzos en el valle del mayo.

“¿Dónde te ves participando en el próximo proceso electoral?”, indaga el hebdomadario, “no me pregunten, a mi si me la pasan por el centro yo le voy a tirar, no me voy a rajar, fui candidato independiente imaginate con la de un partido y una estructura”, advierte el regidor. Y si bien reconoce que no es su objetivo ir por la revancha a la alcaldía de Navojoa, si él fuera la opción para encabezar el movimiento naranja en Navojoa, le entraría y le echaría todas las ganas, y si no lo es, le gustaría tener alguna coordinación para aportar al proyecto.

En cuanto a los primeros seis meses de gobierno de Mario “Mayito” Martinez, el edil mencionó que no puede hacer un corte de caja pues no hay números, ni un solo dato o información de cómo se mejoró o empeoró en este inicio de la administración municipal. Lo que Carlos Quiroz si ha venido a constatar es que es un estilo muy de Morena que sea un gobierno con buenas intenciones, con ocurrencias y con ideas de momento que a la hora de la hora, después de tres años dejan las ciudad deshecha, como la pasada administración.

Un aspecto que le preocupa es que en los gobiernos de Morena ha predominado la opacidad, sobre todo en las obras de adjudicación directa, por lo cual existe el riesgo de que en Navojoa también se caiga en ese tipo de vicios, como el reciente caso de Oomapas. En ese sentido, el edil señala que se contrató una compañía de fuera por la recomendación de un diputado de Morena de Baja California, esto sin una licitación de por medio y sin consultar al consejo consultivo de Oomapas, “en mi tierra se le llama tráfico de influencias”, enfatiza.

Además de abundar sobre este tema preocupante, otro aspecto que destaca es el cambio de más de seis funcionarios de primer nivel, pues eso evidencia que no hay planeación ni claridad, o podrían estar pasando otros tipo de cosas que prefirieron desligarse del ayuntamiento. “¿Estábamos mejor antes?”, pregunta Nuevo Sonora, “En mi percepción si creo que estamos peor y te lo podría demostrar con números, creo que también en la infraestructura de la ciudad, en números Navojoa está más tronado que nunca”, responde el regidor de oposición.

Lo que sí reconoce Quiroz Romo es que sí hay voluntad de parte de “Mayito” Martínez, sin embargo que por motivos que no puede controlar ha faltado el alcalde, lo que podría ocasionar que su círculo cercano se esté aprovechando y mal informando de la situación real del municipio. Por último, el regidor naranja señala que la administración municipal se tiene que poner a trabajar de manera ordenada para que le vaya bien a Navojoa, por su parte desde el cabildo y Movimiento Ciudadano saldrán a la calle para tener el pulso real de las necesidades y buscar soluciones.

¿Por qué la decisión de irte a Movimiento Ciudadano?
Nace de la convicción de que es urgente pelear por México desde ya. Estoy convencido que el rumbo que el país necesita definitivamente no es este, básicamente veo un país de encono, de confrontación, de estar envenenando todo el tiempo a la ciudadanía y es por eso que estoy convencido de que hay que pelear.
Y creo que el vehículo y el partido que más garantías ofrece de ser un partido limpio, de no utilizar los métodos de antes es Movimiento Ciudadano y desde luego, también hablar de los perfiles, de los que están y de la gente que viene que creo que es importante y le va aportar mucho en las siguientes elecciones.

¿Será una de las alternativas serias para el 2024?
Sin duda, vemos como ha sido un partido que ha ido construyendo en sólido, despacio, con cierto cuidado de no convertirse en un partido satélite, y sin lugar a dudas con buenos actores políticos, que decir de quien pueda ser el candidato a la presidencia, el alcalde de Monterrey, creemos que México tiene una cita pendiente con el destino.
Luis Donaldo Colosio Murrieta había quedado de estar en Navojoa el 25 de marzo del 94, para nosotros sería un gran gusto que pudiéramos recibir a Colosio como candidato en marzo del 2024, es de las cosas que creemos que pueden suceder y que sin duda nos ubicarán en una muy buena decisión para pelear por un buen proyecto.

¿Crees tú que Colosio Riojas pueda hacerle frente a Morena?
Si claro, tiene todas las credenciales, es un profesionista y algo que me llama mucho la atención es que en su ejercicio como político ha sido hasta el momento impecable en sus formas, en su manera de ser y lo que más nos gusta es que no es una persona que busque la confrontación por sistema y que en todo momento se ve que busca cómo construir.
Creo que su mamá, aparte de su papá, también era una señora fuera de lo normal, aquellas frases que él menciona como ni máxima venganza será mi perdón, ese tipo de cosas que hablan de la clase de persona que podría estar encabezando los esfuerzos, esperemos que así pueda ser y si no trabajaremos con quien sea candidato, echandole muchas ganas.

Aquí en Navojoa, ¿cómo está el movimiento naranja?
Muy bien, me da mucho gusto decir que varios amigos pudimos platicar con el Licenciado Marco Antonio Velderrain, con el Ingeniero Roberto Márquez y con el maestro Agustín Borbón, son tres personas que están muy interesadas en acompañarnos en este camino, en aportar a lo que viene y es el tipo de fenómeno que creo que pasara con MC.
Habrá que ser muy cuidadosos como en todos lados de fortalecer el proyecto y no de llenar al proyecto buscando ser muchos, tendremos que construir con mucho cuidado pero siempre buscando perfiles como estos, que creo que son excelentes perfiles para Navojoa.

El movimiento ha ido creciendo y se han ido sumando perfiles, pero a veces llegan para quitar a otros, ¿cómo te han recibido a ti en MC?
Muy bien y en lo único que me preocupe cuando platique con Isaac Barrios y Manuel Scott era que nos dieran las garantías al Pilinki y a los que andábamos en el proyecto independiente de que íbamos a trabajar alejados de caprichos, proyectos personales, de tal manera que si trabajamos de aquí al 2024 no pueda llegar nadie a decir “compre la franquicia, vayanse todos y ahora pongo a mis cuates”.
Y lo que le ofrecimos a Movimiento Ciudadano, es que nos vamos a disciplinar y ayudar a construir un buen proyecto desde la trinchera que sea, hemos dicho mucho que estamos dispuestos a trabajar para construir una victoria independientemente quien encabece.

En esa construcción, ¿cómo están los cimientos de MC en Navojoa?
Creo que hay trabajo de fondo, hace falta, digamos que necesitamos representatividad por lo menos en las comunidades y colonias, en cuando a proyecto de gobierno estaría muy tranquilo porque si se ha distinguido MC en poner un énfasis, Colosio en Monterrey que está echando andar un gobierno digital por ejemplo, son soluciones prácticas, abiertas.
Creo que ahí estamos fuertes pero habrá que refrendarlo con trabajo y la capacidad de convencer con argumentos sólidos, serios y que vamos a buscar unificar al país, quitarle todas las etiquetas que los actores políticos de Morena le han ido colgando a la gente y recordarle al país que todos somos mexicanos.

¿Dónde te ves participando en el próximo proceso electoral?
Yo decía a mi no me pregunten, a mi si me la pasan por el centro yo le voy a tirar, no me voy a rajar, fui candidato independiente imaginate con la de un partido y una estructura, no es el objetivo pero si fuera la opción de que yo encabece, yo de mil amores le entro y le puedo asegurar a quien sea que le echaria todas las ganas.
Pero veo que lo que urge ahora es construir los liderazgos y los proyectos que nos lleven a tocar a la gente, de tal manera que llegando el dia de la elección del 2024, Movimineto Ciudadano tenga la capacidad necesaria de pelear a palma a palma en las casillas el voto de los vecinos y los ciudadanos.

¿En 2024 puede que Navojoa sea naranja con el primer alcalde de MC?
Si puede ser o alcaldesa, estoy seguro que podríamos encontrar muy buen perfil mujer, a mi me gustaria mucho coordinar una campaña, coordinar los esfuerzos de logística, de estructura, cualquier tipo de cosas que a veces aportan más que una candidatura, estamos totalmente de acuerdo en eso, pero sí tengo desde chamaquito la percepción y el principio de que a donde le invitan a uno ahí es donde uno se la raja.

¿Qué mujeres podrían competir por Navojoa?
Pues por lo pronto tenemos a Maria Dolores Rosas que nos llama mucho la atención el empuje que tiene, hija de un empresario agricultor muy querido en Navojoa, su mamá también, ella es una muchacha muy trabajadora, es un perfil que todavía nos falta construir pero creemos que a futuro tendrá capacidad de competencia.
Además de otras mujeres muy importantes que puedan haber ahí, algún perfil ciudadano, hombres también no necesariamente MC está encartado con el Pilinki o con Felipe o con cualquiera de los que fuimos candidatos, podríamos buscar un perfil que nos deje más tranquilos o que nos una y que tenga más posibilidades incluso.

¿Por qué crees que los liderazgos nacionales de MC están fijando su mira a Sonora?
Creo que es el peso de la historia, aunque no hay nada definido, sí veo cómo se van acomodando las cosas para esa cita con el destino que te menciono. Y me llama la atención que nuestro líder Dante Delgado visite al estado y que de alguna manera sea un banderazo a todo lo que viene. Desde luego que estos actos tienen un significado por detrás, a veces incluso dicen más que el mismo acto, el hecho de donde es, en qué momento es.

Los primeros seis meses del ayuntamiento de Navojoa, ¿cuál es el saldo?
Lo que más me preocupa y creo que este es el saldo para mi que es lapidario, no tenemos un solo dato o información de cómo mejoramos o empeoramos. No sabemos cuántos baches hay, cuales son los pozos, ni cuáles van a ser las soluciones en el verano; no sabemos de qué tamaño es el colapso del drenaje, ni cuándo ni cómo lo vamos a resolver; el basurón está a punto de colapsar y no tenemos ni una solución todavía, ni lo estamos hablando; el alumbrado público es un problemón porque nos está costando carísimo, no tenemos una estrategia para arreglarlo y así en la mayoría de temas.
Creo que para poder por lo menos hacer un corte de caja pues deberíamos tener los números, pero si vemos que hay un gobierno que ni siquiera está dispuesto a aportar los números, los proyectos, entonces no hay ni siquiera un piso de donde podamos partir. Y venimos a constatar que es un estilo muy de Morena que se gobierna con buenas intenciones, con ocurrencias y con ideas de momento que a la hora de la hora después de tres años como ya vimos pues no dejan una ciudad.

¿Es porque hay opacidad y poca transparencia? o ¿hay ingobernabilidad?
Yo estoy convencido de que el gobierno que no tiene claridad para con sus ciudadanos es por sistema que lo hace, a río revuelto ganancia de pescadores y a los políticos en este caso de Morena, los vemos por todo el país, lo que ha predominado es la opacidad y en el gobierno federal como el sistema para entregar obras ha sido la adjudicación directa, ausentes las licitaciones, hasta el 70 – 80% de los recursos que se usan para obras son adjudicaciones directas a familiares con cuestionamientos graves.

¿Hay riesgo de que pase eso en Navojoa?
Por supuesto y ya pasó con la alcaldesa anterior y los resultados están a la vista, Navojoa se ve triste, las calles sucias, baches, yo quiero creer que el gobierno de Mario Martinez en estos meses, esperemos que pueda llegar el presupuesto, que se cristalicen sus proyectos y que en estos meses podamos empezar a ver un cambio.
Pero me preocupa mucho en este corte de caja que yo hago que ni siquiera tenemos un sustento de donde empezar a ver cómo se arreglan los problemas, porque no hay proyectos para solucionar este tipo de cosas ni tampoco la información de cómo estamos ni qué podemos esperar.

Como regidor en la pasada administración tuviste encontronazos con algunos funcionarios, ¿con que te has enfrentado ahora?
Por lo general el alcalde es alguien muy atento cabe aclararlo, es alguien que busca la conciliación, eero el alcalde solo y sus buenas intenciones no son suficientes para cambiar un municipio como Navojoa y vemos casos como los funcionarios de Oomapas, contratan una compañía de fuera por la recomendación de un diputado de Morena de Baja California, sin licitación, sin consultar al consejo consultivo.

¿Cuál es tú opinión sobre el tema?
Si no estoy equivocado eso podría ser hasta la admisión de un delito porque en mi tierra se le llama tráfico de influencias y es el tipo de cosas que nos preocupa. Tuvimos una reunión hace poco con ellos y le decimos estaríamos en principio, en contra de que un despacho vaya y busque provecho para recuperar dinero para Navojoa, las formas, la poca claridad, el abuso en el cobro que están haciendo y los métodos que no tienen nada de sentido para dilucidar cuál ha sido el gasto real de los empresarios. Y ahí es donde me preocupa mucho porque incluso cuando la razón clara está enfrente de ellos, obcecadamente siguen defendiendo lo que no debe de ser, pagarle a un despacho externo por recomendación de un político cuando Navojoa le paga mucho dinero al organismo en empleados.

¿No hay gente en Navojoa que pueda cobrar?, ¿por qué va a venir una empresa y cobrará muy caro?
El punto de inflexión en la reunión que tuvimos y perdón que lo diga así pero es ridículo este argumento, uno de los argumentos para decidir contratar un despacho externo es que Oomapas hasta la fecha no tiene la capacidad para detectar una toma clandestina, por ejemplo. Si el organismo después de 20 años de ser un organismo profesional con más de 150 funcionarios todavía no sabe como encontrar una toma clandestina y saber si hay alguien que esté consumiendo agua de más, pues entonces para qué lo queremos, así de grave es el problema.

Más de seis funcionarios de primer nivel se han cambiado en solo seis meses, ¿qué percepción tienes de esto?
A mi si me preocupa, porque cuando uno asume una responsabilidad sabe muy bien a qué va, estos funcionarios, incluso un regidor, que salieron o que dejaron su responsabilidades tenían muy claro lo que tenían enfrente, qué cambió en las condiciones en tan poco tiempo, para que su decisión sea tan radical como de salirse del gobierno en el cual lucharon tanto tiempo para llegar. Eso nos hablaría de que probablemente no hay la planeación necesaria ni la claridad suficiente dentro del gobierno para que la gente esté tranquila trabajando ,o peor podrían haber estado sucediendo otro tipo de cosas con las cuales estos funcionarios no pudieron lidiar o prefirieron de plano desligarse del ayuntamiento, eso sería peor aún, pero sí creo que lo que nos indica es que hace falta trabajo y planeación en el ayuntamiento.

¿Estábamos mejor antes o estamos peor ahora?
En mi percepción si creo que estamos peor y te lo podría demostrar con números, creo que también en la infraestructura de la ciudad, en números Navojoa está más tronado que nunca, porque adicionalmente el poco dinero que tenemos, traemos arrastrando deudas de la administración anterior como de unos 60 millones o más, en Oomapas existe otro boquete de otros 50 o 60 millones o más.
Entonces definitivamente no tanto por la capacidad de este gobierno o por su actuar, por lo menos en lo financiero las condiciones de la ciudad están peor y aquí tendría que entrar la capacidad ahorita ya urgente, algunos de los funcionarios dicen ‘Es que ya viene el presupuesto’, ‘Ya vienen los proyectos’, ojalá de aquí a mayo porque es cuando normalmente llegan los dineros federales.

¿Si hay voluntad de parte del alcalde?
Si hay, habría que reconocer y admitir que también ha sido por motivos que él no controla pero si definitivamente se siente que ha faltado al alcalde por así decirlo, por ejemplo, en el caso de OOMAPASN ya me llega a preocupar que incluso el alcalde no conozca a fondo las condiciones en las cuales está operando el despacho, porque podría ser que cuando el alcalde pregunta a Lilian, ‘no presidente todo está bien, te están engañando, y puede ser que estén pasando ese tipo de cosas, de funcionarios que le mientan al presidente, que el presidente crea que todo está bien, sucede.

Si está ausente el alcalde por cualquier situación ¿Quién está gobernando?
En teoría debería estar gobernando el ayuntamiento y los funcionarios en base a los que la ley dice, pero creo que quienes operan el gobierno actual cuando el alcalde por algún motivo está ausente pues creo que son sus cercanos, sus dos o tres funcionarios que están con él, uno o dos regidores de su confianza.

¿Se están aprovechando del Mayito?
Yo si creo que algunas personas ocultan parte de la verdad al alcalde, lo mal informan y se aprovechan algunos de que el alcalde ha estado ausente, como no.

¿Qué tiene que pasar en la administración para que le vaya bien a Navojoa?
Se tienen que poner a trabajar de manera ordenada y estar dispuestos a decirle a Navojoa ‘Esto es lo que hay, así están las calles, para arreglarlas’, porque hacer un presupuesto no es tan complicado, tendrias que irte por las calles y sacas un promedio, ‘en promedio una calle tiene tantos baches y cada bache cuesta tanto arreglarlo y decir ‘esto nos costaría bachearlos, esto nos costaría arreglar el agua, esto nos costaría arreglar el drenaje y con toda honestidad decirles, no nos alcanza para todo, vamos a avanzar tanto aquí, tanto allá y vamos a plantear las soluciones, pero nada de eso existe, eso es lo más preocupante.

¿Movimiento Ciudadano va a capitalizar esto o que hará al respecto como partido?
Desde hace tres semanas nos propusimos como regidores y como partido el salir a la calle y sistemáticamente estar preguntando y visitando a la gente sobre las condiciones reales en sus colonias, de ahí a hacer el trabajo institucional, formal, los regidores para exigir que se arreglen los problemas y cuando el gobierno no de pie con bola, ver cómo podemos ayudar nosotros. Estaremos trabajando en la propuesta de país que creemos, con la pena creemos que conciliar a todos los mexicanos otra vez, será la prioridad de MC y estamos seguros que si trabajamos fuertes de manera honesta los frutos serán buenos.

¿Darán la pelea en el 2024?
Con toda seguridad, eso te lo puedo garantizar.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: