La igualdad, el respeto y el Desarrollo Social son las causas que me representan: Óscar Fierro Reyes

HomePrincipalesEntrevistas

La igualdad, el respeto y el Desarrollo Social son las causas que me representan: Óscar Fierro Reyes

“La fundación “Óscar Fierro” será una realidad; buscaremos el apoyo a las juventudes, hacer servicios a la comunidad y el fomento al deporte”

+Una asociación civil o un partido político puede marcar vidas y la historia de un país.
+Me gustaría representar a las juventudes desde una dirigencia juvenil.
+En Acción Juvenil aún tenemos mucho que dar a los estudiantes universitarios.
+El PAN debe trabajar para que los jóvenes se puedan afiliar al partido sin dificultades.

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

A raíz de una dura adolescencia envuelta en el acoso escolar y la pérdida de un ser cercano, fue como Óscar Fierro Reyes logró reflexionar sobre el camino que tomaría en sus siguientes pasos, aprendiendo a acompañar a quien lo necesite, a pesar de que nadie estuvo en su momento para él. Las banderas que lo enmarcan son la igualdad, el respeto y el desarrollo social, las cuales utiliza para dar una sensación de confianza, aspecto que ve con suma importancia al momento de tratar a las personas, para que así se acerquen, tanto a las instituciones como a quienes las conforman.

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, el panista nos comenta que sus orígenes se dan con la búsqueda de hacer un cambio, en donde marcará dos vías: primero, el apoyo desde una asociación civil; segundo, desde la política, que Óscar la ve como el principal medio para marcar vidas y cambiar la historia de un país. “¿Por qué hacer política en 2022?”, pregunta el hebdomadario, “política, no solamente es estar en un partido político, es estar en la toma de decisiones, pertenecer a un grupo, es decirle a la gente: los partidos somos para apoyarles, nosotros somos la herramienta para impulsarte a ti para que tu salgas adelante”, respondió.

El dirigente del Consejo Estatal de Universitarios Capítulo Sonora de Acción Juvenil, nos platicó que una de sus inquietudes era tener una asociación civil que lleve su nombre, “Óscar Fierro”, que además de ayudarle a tener proyección, la utilizará para trabajar por la ciudad y otorgar donativos. Los rubros en los que se destacaría su AC es el desarrollo social y el apoyo a la juventud, donde a través de cursos y conferencias, dotarán de herramientas a los jóvenes para su formación.

Ya con las escrituras de su asociación, Fierro Reyes nos comenta que sus metas a largo plazo es lograr la dirigencia juvenil de su partido, tanto a nivel estatal como nacional, camino que le ayudará para llegar a una regiduría en el futuro y en varios años, llegar incluso a la alcaldía de Hermosillo. Sobre el trabajo que ha llevado a cabo en el consejo de universitario, el panista mencionó que sí han logrado sus objetivos, aunque en muchas ocasiones no llegaron a los resultados esperados, esto debido a que la pandemia los condicionó mucho, pero asegura que seguirán esforzándose para hacer una buena labor.

Incluso, Óscar está consciente de que su consejo está bajo el mando de Acción Juvenil Sonora, que está próxima a cambiar de dirigente, por lo tanto, de la nueva cabeza del liderazgo juvenil del partido se decidirá su continuidad en el proyecto, tema que ya platicará en un futuro. Un tema muy importante entre los jóvenes en política, es el interés que pueda causarle el tema en la ciudadanía, por lo tanto, Óscar Fierro habla de la situación desde el momento que vive el PAN a nivel estatal, donde se ha comentado que los jóvenes militantes en Acción Nacional son pocos.

La solución que el joven propone es facilitar la militancia, que no solamente es un problema para la juventud interesada en formar parte del partido, sino también el ciudadano en general, donde se interpone un largo y tedioso proceso de afiliación, que debe de cambiar en el PAN y AJ, para así tener más puertas abiertas. Sobre la renovación de Acción Juvenil Sonora, el panista ve en Carolina Magaña, Gabino Nieto y Nadya Silva una esperanza presente para que a los jóvenes del partido les vaya bien y así lograr el renacer del organismo juvenil, como lo fue en sus mejores épocas hace algunos años.

“¿Vas a trabajar de la mano del próximo secretario general?”, cuestiona NS, “claro, ese es un punto muy importante, yo creo que la gente está harta de la política tradicional, hay que cambiar ese chip, no porque no ganó la persona que yo estoy apoyando, no quiere decir que no voy a seguir trabajando por mi partido, por mi dirigencia juvenil y por mi gente, que es Hermosillo”, exclamó. Entrando al tema del nuevo dirigente estatal del PAN, Gildardo Real, el joven Óscar Fierro comenta que casi no ha tenido comunicación con él, pero está viendo un buen cambio en lo que va de su administración, tratando de revivir al partido y regresando a las colonias.

El panista destaca la formación en Acción Juvenil de Gildardo, lo cual les ayudará a tener mayor visibilización en el Comité Directivo Estatal, por lo tanto, considera que, en el momento de la toma de decisiones, el dirigente los tomará en cuenta y los entenderá. Por último, se le preguntó a Fierro Reyes sobre la continuidad de la alianza PRI-PAN-PRD para 2024, donde reafirmó su postura al comentar que esa alianza siempre fue un error pero hubo algunos aciertos; “creo que a como están las cosas, si en el PAN nos ponemos pilas, veo una posible alianza en el 2024, pero ya en 2027 para gobernador, confío en que mi partido pueda ir solo con sus números de militantes y de votos obtenidos”, finalizó.

¿Cómo va el trabajo en el Consejo Estatal de Universitarios de Capitulo Sonora en Acción Juvenil?
Ahí va, ahorita nos estamos preparando, el domingo va a ser la renovación de Acción Juvenil y desde el consejo vamos a apoyar a las y los candidatos que traten de buscar este cargo, van a contar con todo nuestro apoyo en la organización, en el staff y que gane el mejor.

De seguir con esta encomienda, ¿seguirías o te abrirías a otros horizontes?
Creo que no, yo me quiero seguir enfocando en las y los estudiantes universitarios del PAN y de la ciudadanía en general, yo creo que en Acción Juvenil tenemos mucho que dar aún a los estudiantes universitarios y sé que desde el consejo vamos a seguir trabajando para seguirles creando premios universitarios, conferencias, etc.

¿Se han logrado los objetivos?
Sí se han logrado no los que nosotros queríamos, pero hay un factor muy importante y no lo uso como excusa que es la pandemia, porque a veces estamos en verde y de repente estamos en rojo, entonces planeamos una actividad a largo plazo, puede ser que esa conferencia ya no se logre por el semáforo epidemiológico, pero igual esperemos que se puedan seguir logrado, como te digo no se han logrado todos los objetivos que hubiésemos querido, pero ahí va.

Haciendo un análisis crítico, ¿cómo has visto el desempeño de los 3 candidatos, Carolina, Gabino y Nadya?
Con los 3 he hablado y he tenido oportunidad de asistir a un evento con Gabino tuve el Chocolate de hecho desde el consejo en enero, con Carolina estuve hace 15 días, estuve con ella y acompañamos al presidente Gildardo Real a un evento en Guaymas y con Nadya no he tenido la oportunidad de platicar, nunca me invitó un evento así que estamos pendientes, pero yo veo en ellos la esperanza, veo en ellos lo que es Acción Juvenil que es la esperanza presente, espero que les vaya muy bien, soy una persona muy crítica, les deseo lo mejor, que gane el mejor y nomás les deseo que hagan lo mejor no por bien propio que lo hagan por Acción Juvenil porque necesita mucho para ser lo que fue en su momento.

Independientemente de quien quede, ¿vas a trabajar de la mano del próximo secretario general?
Claro, ese es un punto muy importante, la verdad yo creo que la gente está harta de la política tradicional, hay que cambiar ese chip, no porque no ganó mi equipo o la persona que yo estoy apoyando no quiere decir que no voy a seguir trabajando por mi partido, por mi dirigencia juvenil y por mi gente que es Hermosillo.

¿Qué recomendación les darías a los aspirantes para que a la hora de llegar trabajen por la juventud?
Yo les recomendaría que ahora sí busquen impulsar realmente a la juventud a ocupar los cargos públicos, tenemos a un presidente que es Gilo, joven, con ideas frescas y que viene de Acción Juvenil y está involucrando a gente muy joven como es Manuel Borbón de Cajeme, al o a la secretaria que gane yo le voy a decir: “Oye ahora sí vamos trabajando”, porque yo no voy a decir que estuvo mal, pero yo siento que el tema de los regidores juveniles se vio en vísperas de una jornada electoral, entonces esos son temas que no se tienen porque trabajar el mismo 24 o el 23, vámonos trabajando desde ya, vamos impulsando, vamos viendo quien tiene capacidad política, vamos a impulsándonos a tratar de que lleguen al escaño, de eso se trata y como te dije al principio, hay que hacer que Acción Juvenil vuelva a ser lo que fue en su momento. En Acción Juvenil han habido grandes liderazgos, hay un Juan González que tristemente emigró a otro partido, pero él fue quien revivió Acción Juvenil cuando estuvo el sexenio panista en el gobierno del estado, entonces por qué no podemos rescatar Acción juvenil porque si todos trabajamos juntos podemos hacer que tenga a los cientos y cientos de personas y que no sean personas que nomas salen en jornada electoral, que sean personas que están trabajando día y noche sea o no sea jornada electoral, es lo que yo le voy a decir a la secretaria o secretario, trabajemos desde ya.

¿Cuál puede ser la estrategia para implementar y que se acerquen más jóvenes al partido?
Tenemos un número muy tristemente bajo, inclusive cuando fui con Ana Carolina a Guaymas estábamos viendo el caso de Agua Prieta que nada más hay un solo militante y la Secretaría Nacional te pide 5 para que puedas crear un comité para votar, o sea, ver como las principales ciudades como Agua Prieta, San Luis Río Colorado e inclusive Puerto Peñasco, ver como no se puede haber, esta bien difícil y aquí yo lo que creo que se tiene que hacer tanto Acción Nacional como Acción Juvenil es abrirle las puertas, en Acción Nacional para que tu te registres es un proceso muy largo inclusive cuando yo cumplí 18 no pude porque estaba la pandemia, tienes que ir presencialmente, tomar un curso, les pones trabas y aquella persona que se encuentra lejos del municipio, pero se quiere afiliar, no puede. Yo creo que Acción Juvenil tiene que trabajar junto con Acción Nacional, abrir esa brecha para que los jóvenes puedan entrar sin dificultad y también por qué no, cambiar los estatutos que se han categorizado a lo largo de los años.

¿Cómo has visto el arranque de la gestión de Gildardo Real al frente de todo el PAN en Sonora?
Con él solo me queda decir que el PAN está aquí, tal y como dice él y qué quiere decir esto, yo con Gildardo Real no tengo mucha comunicación, hemos intercambiado mensajes 2 o 3 veces, hemos platicado muy poquito, hay un poco de comunicación entre él y yo. Yo veo que con Gildardo se está haciendo una administración muy buena, está tratando de revivir al PAN dentro de como se pueda, llevando al PAN a las colonias como fue el caso de que fui con Carito a Guaymas que llegamos a una de las colonias allí, llevamos medicamentos, psicología, abogados, hubo rifa inclusive, entonces ese tipo de cosas las está impulsando y lo está implementando muy bien.

¿Ahora sí va a haber cabida para los jóvenes en esta administración?
Esperemos que sí, porque como estábamos mencionando ahorita, Gildardo Real es una persona que viene de Acción Juvenil que conoce los problemas que enfrenta al momento de la comisión permanente, del consejo, es decir al momento de la toma de decisiones yo sé que él nos entiende.

¿El PAN va solo o se vislumbra otra alianza en el 2024?
Yo nunca estuve de acuerdo en una alianza PRI, PAN, PRD, fue un error en muchas situaciones, pero en otras hubo muchos grandes aciertos por la alcaldía de Hermosillo, la gubernatura del Borrego, no quiere decir que en el PAN no teníamos a quien poner de candidato a gobernador estaba un Toño Astiazarán que podía ser candidato a gobernador, yo creo que a como están las cosas si en el PAN nos ponemos pilas yo veo una posible alianza en el 2024, pero ya en 2027 para gobernador, confío en que mi partido pueda ir solo con sus números de militantes y de votos obtenidos.

¿Cómo has visto el desempeño de Toño Astiazarán?
A 6 meses de que tomamos protesta ahora con Toño, yo veo ahora si me quedo, lo dije en la entrevista 15 días después, hoy no me queda duda y lo sostengo: es una administración que tiene con que, 6 meses han transcurrido y ya son 135 mil baches tapados, hay 9 obras en proceso, 9 obras concluidas, hay bastantes más por iniciar, ya van 96 limpiezas de basureros en Puerta del Rey se acaba de hacer 40 mil toneladas que se han retirados, 200 comités CRECES, entonces no me queda mas que claro que esta administración tiene con que.

¿Reelección?
No me gustaría que se reelija, yo nunca he estado de acuerdo con eso, por eso hubo una revolución mexicana para derrocar al entonces dictador Porfirio Díaz. A mi me gustaría verlo a él tomando las riendas de Sonora en el senado para después una gubernatura.

¿Cómo has visto el actuar de la bancada del PAN en el cabildo junto con Toño Astiazarán?
Yo veo un cabildo que incluye lógicamente a Eduardo Acuña, me refiero cabildo de mi partido, yo veo un cabildo y una administración que no están solapando, que no están levantando nomás la manita, que no nomas dicen quien vota a favor, ellos dan su punto de vista y veo que sí están trabajando por la ciudadanía.

¿Y en el Congreso?
Tengo que reconocerlo, la legislación pasada, fue una que estuvo nomás pintada, en esta por lo que he logrado ver ha sido una legislación que está tratando de apoyar en lo que puede. Ayer Alejandra López presentó una iniciativa para los casos de divorcios, que las madres que son amas de casa no queden desprotegidas, eso se lo reconozco y ahora en el mes de la mujer que bueno que lo está haciendo. Yo veo a los diputados del PAN bien firmes, que no están obedeciendo a ningún otro partido ni nada.

¿Estas de acuerdo con la candidatura de Damián Zepeda en el 2024?
Nunca he hablado con Damián Zepeda, pero yo lo voy a apoyar, para mi es un ejemplo a seguir, incluso mucho antes que yo entrara en política en el PAN, Damián ya era un ejemplo para mí, yo sé que él tiene con que, ha sido senador, diputado, candidato a alcalde, fue presidente nacional de mi partido y con él se logró el mayor número de gubernaturas ganadas durante una administración panista, claro que lo voy a apoyar, espero algún día entablar conversación con él, pero de mi parte y del Consejo Estatal de Universitarios de Acción Juvenil en Sonora tiene todo mi apoyo.

Platícanos de la asociación civil la cual lleva tu nombre.
Antes de que entrara a trabajar al ayuntamiento, yo trabajaba en la notaría pública 102, René Luna se convirtió en mi patrón y en un muy buen amigo mío. Yo ya tenía una inquietud de tener una fundación civil que llevará el nombre Oscar Fierro, que muchas veces suelen decir que es un poco egocéntrico, yo lo veo como una muy buena oportunidad para proyectarse. Ya con las escrituras públicas vamos a empezar a trabajar, ya estamos viendo varios amigos y compañeros para empezar a trabajar desde donaciones y trabajar por la ciudad una vez que las escrituras públicas ya sean liberadas.

¿Cuál sería el fin de esta asociación civil?
Lógicamente sería presidir la asociación civil, abordar rubros como el desarrollo social, el apoyo a la juventud, a través de conferencias, limpieza de camellones y también torneos deportivos como el que realizó la SADDUS con todos los partidos, PRI, PAN, PRD, Verde, PT, Morena, MC.

¿Por qué hacer política en el 2022?
Porque política no solamente es estar en un partido político, estar en la toma de decisiones, pertenecer a un grupo, todos los días hacemos política, desde que te levantas y escuchas la noticia ya lo estas haciendo, te estas poniendo al tanto de lo que ocurre en tu país. Entonces hacer política en el 2022 tristemente en un país como México está hasta muerta por la gente porque siempre es la misma tiradera, la grilla entre unos y otros y es cambiar ese chip, política es decirle a la gente los partidos somos para apoyarles, si es cierto recibimos el apoyo de ustedes a través de sus impuestos, pero no es que nos quedamos con su dinero, nosotros somos la herramienta para impulsarte a ti para que tu salgas adelante, por eso hacer política en 2022 dejaré en claro cómo se deben de hacer las cosas.

¿Qué aspiraciones tienes?
A corto plazo está la asociación civil, me gustaría buscar ya más adelante la dirigencia juvenil de mi partido, estatal, de ahí la nacional y seguir trabajando, a mediano plazo es la dirigencia juvenil de mi partido y por qué no una regiduría y a largo plazo ser alcalde de Hermosillo.

¿Qué mensaje tienes para la juventud panista y sonorense?
Primero que nada, para la panista decirles que pongámonos a trabajar, viene una nueva secretaria, los tiempos están cambiando, vemos que la pandemia no se está controlando por las malas decisiones del gobierno federal, cada vez estamos viendo que podemos realizar más actividades que en su momento que no estuvieran permitidas, pero a ellos y les digo ya viendo el panorama, caminemos parejos.

¿Por qué te metes a la política?
Mi etapa en secundaria fue difícil para mí, no tenía amigos, recibí bullyng y me tenían como en concepto de mediocre, mis maestros, incluso mi directora lo dijo. Cuando entro a prepa me doy cuenta de quien soy realmente yo y en ese lapso falleció un tío mío en Chihuahua, eso me hizo mucho cambiar de opinión, entonces se me fueron presentando cosas que me hicieron reflexionar acerca de y decir oye Oscar tu puedes, no eres el mediocre que inclusive la directora me dijo, entonces si yo estuve en su momento solo porque aprendí a quedarme las cosas, hacer que la agente de afuera se sienta en confianza con alguien, hacer que tengan confianza de platicar y decir, apoyar desde una asociación civil está bien, apoyar desde un partido político puedes llegar a marcar vidas y marcas la historia de un país.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: