Rumbo al PRI Sonora, no tengo dueño, ni soy pelele de algún grupo: Bulmaro Pacheco

HomePrincipalesEntrevistas

Rumbo al PRI Sonora, no tengo dueño, ni soy pelele de algún grupo: Bulmaro Pacheco

“La primera diferencia entre un servidor y el resto de aspirantes
es que yo no trabajé en el gobierno de Claudia Pavlovich”.

Hay aspirantes que ni se mueven y quieren ser dirigentes sin despeinarse.
No aspiro a restaurar el pasado, sino tener una visión moderna al futuro.
Hay viejos jóvenes y jóvenes viejos, aun tengo mucho que aportar al PRI.
No me motiva el Senado, sino levantar y reestructurar al partido para 2024.
Morena no es invencible, el PRI está abierto a las alianzas, incluso con MC.

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

“Como yo no tengo dueño, ni quien me esté diciendo qué hacer o qué no hacer como otros, pues entonces esa es la incomodidad”, sostiene Bulmaro Pacheco Moreno, tras asegurar que se han inconformado algunos ante su legítima aspiración de dirigir al PRI en Sonora. En ese sentido, señala que sus contrincantes han hecho “carrusel” para atacarlo en redes sociales por una foto reciente con el presidente del CEN del PRI, Alito Moreno Cárdenas, pero casualmente los que critican son los que tienen grupos detrás de ellos.

“¿Qué te diferencia de los demás aspirantes?”, pregunta Nuevo Sonora, “la primera diferencia entre tu servidor y el resto es que yo no trabajé en el gobierno de Claudia Pavlovich, soy el único de los aspirantes”, asevera en exclusiva el experimentado priista. Así mismo, señala que hace falta un buen debate en torno a la propuesta que los aspirantes tienen para el partido, pues hay unos que ni se mueven y quieren ser dirigentes sin despeinarse, solo por el antecedente inmediato de ocupar un cargo público o electoral.

En ese sentido, Pacheco Moreno tiene claro que a su mando el PRI funcionará como un lugar abierto, dialogante para todas las corrientes y dinámico en todos los municipios, sobre todo para lograr un cambio en el partido, más allá de una renovación o restauración. “Habla de un cambio, no de renovación y restauración, sin embargo, tiene una larga trayectoria en el PRI, ¿cómo dice que no es una restauración?”, cuestiona el semanario, “Porque restauración es volver al pasado y yo no aspiro a volver al pasado”, responde.

“¿Usted es alguien inmaculado, entonces?”, revira NS, “soy un ser humano con todas las contradicciones que podemos tener, pero estoy consciente de la realidad que le ha tocado vivir al PRI, de donde le duelen las cosas, entiendo lo que está pasando”, contesta. Dicho esto, Bulmaro Pacheco indica que sabe lo que hay que hacer y, sobre todo, que no hay que hacer, lo cual es restaurar los vicios del pasado como pretenden algunos para quedarse con el PRI y ser empleados de mostrador o bien, ser peleles de algún grupo.

Es por eso que el presidente de la Fundación Colosio asegura que su posible llegada al frente del PRI Sonora no es una restauración del pasado, al contrario, representa una visión moderna y un ejercicio político para encauzar el trabajo del partido hacia el futuro. “Hay viejos jóvenes y jóvenes viejos”, agrega el huatabampense, asegurando que aún tiene mucho que aportar al priismo sonorense para volver a ser competitivo y reorganizarse, pues como dicta la máxima: “de la política no te retiras, sino que la política te retira a ti”.

“De llegar a la dirigencia priista, ¿te inscribes a la posibilidad de contender al Senado de la República?”, pregunta el hebdomadario, “a mi eso no me motiva, me motiva levantar el partido, reestructurar, cambiarlo, hacerlo más incluyente, hacer autocrítica”, enfatiza. En ese mismo orden de ideas, el ex senador Bulmaro Pacheco Moreno señala que no se debe de llegar al PRI pensando que vas a ser candidato, pues eso le ha hecho mucho daño al tricolor, ya que la mayoría de dirigentes han usado al partido como trampolín electoral.

“Creo que va junta la aspiración de reestructurar el partido con irle midiendo el agua a las circunstancias políticas y reconocer la realidad, aunque sea adversa, si eres viable o inviable para una posición política electoral y cerrarle la puerta a gente que pudiera ganar”. En ese entendido, el priista de cepa descarta la posibilidad de aspirar a un puesto de elección popular, pues garantiza que si llega a la dirigencia del PRI en Sonora promoverán muchos jóvenes en todas las instancias, sobre todo en el partido y las papeletas electorales.

Precisamente, rumbo a la sucesión presidencial en 2024, el experimentado priista asegura que Morena no es invencible, sobre todo por la posible división derivada a la obsesión de Andrés Manuel López Obrador de que Claudia Sheinbaum sea la candidata oficial. Además, Bulmaro Pacheco considera que, si no crece la economía, si la inflación sigue como va, si el número de muertos no cesa, si la inseguridad sigue fallando, la gente no va a estar muy contenta con el proyecto de la cuarta transformación.

Aunque reconoce que el PRI tiene reservas para hacerle frente a Morena en el 2024, si considera que deben de ir a buscar perfiles y valorar a priistas distinguidos, aunado a los personajes que puedan proponer el PAN y PRD en la muy probable alianza. “¿Aceptarían a Luis Donaldo Colosio Riojas?”, indaga el semanario político, “Movimiento Ciudadano dice que quiere ir solo, no le veo futuro a que MC vaya solo, vaya con el candidato que vaya, yo creo que tiene que reflexionar”, responde.

En ese tenor, Pacheco Moreno señala que el PRI está abierto a las alianzas y claro que apoyaría una con Movimiento Ciudadano, es por eso que hace el llamado a Dante Delgado a replantear bien su estrategia de alianza y no obsesionarse en ir solos en 2024. A propósito de Movimiento Ciudadano y respecto al rumor de la llegada del actual dirigente estatal priista Ernesto De Lucas al movimiento naranja, manifiesta que no duda que “El Pato” haya recibido ofrecimientos, pues ese partido no tiene cuadros propios.

En cuanto a De Lucas indica que es su amigo y un hombre de convicciones, pero sobre todo entereza, pues ha pasado peores pruebas que los rumores de ahora, además señala que su posible salida no está en el debate y no lo ve fuera del partido. “¿Con la renovación el PRI está ante una verdadera emancipación y no depender de un jefe político?”, pregunta por último el semanario, “lo que pasa es que antes dependían de un gobernador del estado cuando era priista”, expone Bulmaro.

No obstante, en este momento no ve que haya interés de los ex gobernadores de intervenir en la renovación del partido, sino de colaborar, apoyar y apadrinar a dirigentes, por su parte dice que no le debe nada a nadie y aunque tiene adversarios, no tiene enemigos. “¿Seguirás siendo priista si no llegas a la dirigencia?”, indaga el hebdomadario, “siempre he sido y seguiré siendo”, finaliza.

¿Qué tiene que hacer el PRI para renovar su dirigencia estatal?
En primer lugar, respetar los estatutos, los documentos básicos; segundo reconocer que es facultad del comité nacional del PRI emitir la convocatoria en los estados para renovar las dirigencias estatales; tercera que suponemos que el comité nacional está evaluando las circunstancias de once comités estatales en todo el país, que se han cambiado nada más Hidalgo, Oaxaca y Durango porque tienen elección el próximo mes de junio.
Y quienes estamos en calidad de aspirantes a la dirigencia tenemos que entender que hay prioridades, que está la reforma eléctrica, está la revocación de mandato, está el proyecto de reforma electoral, que hay seis elecciones, y seguramente en esas prioridades está el cambio de las dirigencias estatales que están pendientes y que el comité nacional está evaluando sus tiempos.
Nosotros hemos acudido a la dirigencia estatal del PRI, que tiene Ernesto De Lucas, para que en la comunicación que tenga con el comité nacional, que es la instancia adecuada, se le avise que ya hay aspirantes a la dirigencia estatal y que estamos esperando las bases de la convocatoria que habrá de emitirse.

¿Cuál debe ser el método de selección del próximo dirigente?
Hay dos métodos en los estatutos, es la asamblea de delegados, la elección abierta y cuando el comité nacional lo considere un proceso que un delegado venga directamente a Sonora, que es lo correcto, a evaluar, escuchar, dialogar, consultar a los alcaldes del PRI, líderes sectoriales, militantes distinguidos, comité directivo estatal y a partir de ahí el comité nacional evalúe y emita la convocatoria en los términos que los estatutos señalen.

Entonces, ¿no es prioritaria la renovación del partido?
Es prioritaria en todos los estados porque dentro de tres meses van a faltar dos años para las elecciones del 2024 y un cambio total en la dirigencia del PRI en Sonora implica primero la reestructuración del partido a nivel seccional, municipal, estatal, y luego en el 2023 dedicarte a buscar quienes van a ser tus candidatos, en el 2024 para ir dándoles a conocer, para que los que aspiren manifiesten su intención, pero con un partido que esté trabajando activamente en todos los aspectos.

¿Les va alcanzar el tiempo al PRI para competir en el 2024?
Quien encabece la dirigencia, si es mi caso, tendremos que empezar de inmediato, sin perder ni un solo día, sin perder una sola hora y revisar el estado que guarda el PRI, ¿qué condiciones tienen los 18 municipios que gobernamos?, el papel que están haciendo nuestros diputados y con quien contamos en un partido que en este momento representa el 19% de la intención del voto, después del 31% de Morena y por encima del 10.8% del PAN.

¿Qué opinión te merece Toño Astiazarán como alcalde de Hermosillo?
El fue candidato del PRI también, fue una coalición PRI, PAN, PRD y hay destacados priistas colaborando en el ayuntamiento, al igual que a Durazo creo que seis meses es muy poco para evaluar la calidad de los hechos. Creo que en tanto la federación no empiece a liberar los recursos para los mega proyectos que han anunciado, es difícil hacer una crítica o un señalamiento.

Si eres el dirigente del PRI, ¿te gustaría el Toño como candidato a la reelección en la alcaldía o el senado de la república?
Creo que en eso no hay nada para nadie, porque primero tienes que revisar si se conserva la alianza a nivel nacional, que ahorita es legislativa y en cuatro de los seis estados con elección; en segunda hay que dialogar con los líderes de los otros partidos para ver con quién se puede hacer alianzas y a quién llevarías en las candidaturas, pero creo que ahorita quien aspire a un puesto de elección popular, no hay nada para nadie.

De llegar a la dirigencia priista, ¿te inscribes a la posibilidad de contender al Senado?
No, a mi eso no me motiva, me motiva levantar el partido, reestructurar, cambiarlo, hacerlo más incluyente, atender las zonas dañadas, hacer autocrítica de porque se han perdido dos veces la gubernatura en el 2009 y 2021, realmente modernizar al partido y actualizarlo con las nuevas circunstancias que tenemos en Sonora y México, esa es la visión que propongo.

¿Qué te diferencia de los demás aspirantes?
La primera diferencia entre tu servidor y el resto es que yo no trabajé en el gobierno de Claudia Pavlovich, soy el único de los aspirantes; segundo, todos tenemos experiencia legislativa, administrativa y dependerá de la imagen que cada uno tengamos con la gente, la orientación que están teniendo los priistas para ver a quien prefieren para la dirigencia.
Creo que hace falta una buena discusión en torno a lo que se propone porque hay unos que no se mueven, que sin despeinarse quieren ser dirigentes o por el antecedente inmediato de ocupar un cargo de diputado, alcalde, secretario, ya quieren ser presidentes.

¿Pero es atractivo el sueldo o por qué tanto aspirante?
Lo que pasa es que tampoco te puedes poner a pensar que “ya la vas a hacer” porque eso le hizo mucho daño al partido, creo que en la historia del PRI ningún presidente del partido a nivel estatal había salido sin cargo como Gilberto Gutiérrez, por ejemplo, y Ernesto de Lucas estaba a punto de quedarse porque él aspiraba a Hermosillo, pero logró la diputación local.
Yo creo que va junta la aspiración de reestructurar el partido con irle midiendo el agua a las circunstancias políticas y reconocer en la realidad, aunque sea adversa, si eres viable o inviable para una posición política electoral y cerrarle la puerta a gente que pudiera ganar, que pudiera ser más competitivo en el 24.

¿No tiene miedo el PRI que Movimiento Ciudadano le coma el mandado?
La competencia te expone a cualquier cosa, ganaron en Nuevo León y Jalisco, pero ese es el meollo de la competencia política, prepararte para dar la batalla. Movimiento Ciudadano sale del PRI, primero como convergencia, fundado en el 99 por un destacado ex gobernador priista, Dante Delgado, y ha lidiado con aguas turbulentas en muchos casos y ahorita es el partido del 9% en Sonora y del 6% a nivel nacional.

¿Qué has escuchado sobre la posible llegada del actual dirigente Ernesto De Lucas a Movimiento Ciudadano?
El otro día hubo una mala interpretación de una conferencia que estaba dando y por fortuna la aclaró, no dudo que Ernesto y otros priistas destacados hayan recibido ofrecimientos, no solo de Movimiento Ciudadano, también de Morena, porque veamos cómo se conforma un partido que nació en 2014, que no ha tenido cuadros, pues se tiene que conformar con ex militantes del PRI, PAN y PRD.
Y no es el caso en el que se señala de Ernesto de Lucas, yo creo que ha pasado peores pruebas que los rumores de ahorita.

A Bulmaro Pacheco le gustaría que no se fuera y si se va ¿qué le va bien?
No es una cuestión que esté ahorita en el debate porque soy su amigo, somos muy buenos amigos y conozco a un buen hombre de convicciones y le interesa como es Ernesto de Lucas que no lo veo en otro partido.

Hablando de incomodidades, parece que si incomodó a muchos la foto que te tomaste con el dirigente nacional del partido…
A algunos de los contrincantes, porque ese carrusel que traen de que incomodó a priistas, a ellos quizá, a una o dos, que son los que tienen grupos detrás de ellos, como yo no tengo grupo detrás de mí, como yo no tengo dueño, ni quien me esté diciendo que hacer o qué no hacer como otros pues entonces esa es la incomodidad.
Fue una foto directamente de una invitación que recibí del dirigente nacional para convivir con quienes fuimos amigos y colaboradores de Luis Donaldo Colosio, eso fue todo.

Habla de un cambio, no de renovación y restauración, sin embargo, tiene una trayectoria en el PRI, ¿cómo me dice que no es una restauración?
Porque restauración es volver al pasado y yo no aspiro a volver al pasado.

¿Usted está inmaculado entonces?
Soy un ser humano con todas las contradicciones que podemos tener, pero estoy consciente de la realidad que le ha tocado vivir al PRI, de donde le duelen las cosas, entiendo lo que está pasando, sé lo que hay que hacer, pero si sé algo que no hay que hacer es restaurar los vicios del pasado como pretenden algunos para quedarse con el PRI y ser empleado demostrador de algún grupo, ser peleles de algún grupo.
Y eso el partido no lo toleraría, porque son muy crueles las experiencias del 2018 y 2021 y estamos ante una oportunidad de que el PRI rebase el 19% o toque fondo en el 2024.

¿Cómo va a rescatar al partido y de quienes?
Rescatarlo del olvido, de la inercia, de los vicios, del abandono de algunos actores y no porque haya habido descuido, lo que pasa es que hay mucha competencia, ahorita tenemos 9 partidos en Sonora y 7 a nivel nacional y todavía quieren 5 más registrarse para el año que entra como partidos políticos.
Tienes que ir a revisar con quien cuentas y sumarlos al proyecto, rescatarlos de todos esos vicios y plantearles bien que es lo que sigue para el PRI de cara no solo a la elección del 2024, que es muy importante, pero de la cara del trabajo político y la responsabilidad de ser un contrapeso que debe ejercer el partido en este momento en que todos los partidos opositores que ganaron el poder ya no hay contrapeso al gobierno del estado y a gobiernos municipales de Morena que han sido un fiasco en Sonora, los del 2018 y 2021.

¿Morena no va a ser invencible para la presidencia de la república en 2024?
Para nada, primero que nada se va a dividir porque el presidente está obsesionado con Claudia Sheinbaum, si decide por ella se va a resentir Ebrard y Monreal.

Marcelo Ebrard es una parte muy importante de Morena.
Pero no es el favorito, ya se le fue hace tiempo la gobernanza, la presidencia de la república. ¿Qué pasa con un partido que solo es la encarnación de su dirigente que no tiene estructura? Ve como andan con la revocación de mandato, traen a los ciervos de la nación, a los gobiernos de los estados juntando firmas, ¿Eso quieren repetir en el 24? Yo por eso digo, si no crece la economía, si la inflación sigue como va, si el número de muertos no para, sí la inseguridad sigue fallando, la gente no va a estar muy contenta.

¿Con qué carta el PRI va a hacerle frente a Morena en el 2024?
Hay reservas, de aquí al 2024 hay que buscarlos, foguearse, es decir, surge de repente un candidato que ahora es gobernador como Coahuila valorar a Riquelme, valorar a Enrique de la Madrid, a quien propone el PAN o el PRD, porque ahí si veo alianza para el 2024.

¿Aceptarían a Luis Donaldo Colosio Riojas?
Movimiento Ciudadano dice que quiere ir solo, no le veo futuro a que MC vaya solo, vaya con quien vaya, yo creo que tiene que reflexionar.

Si voltean hacia el PRI, ¿jalan ustedes a una alianza?
Claro, el PRI está abierto a alianzas, con el PRI, el PAN, PRD, con Movimiento Ciudadano y eso es lo que hay que trabajar a futuro, por alianzas aterrizadas.

Entonces ¿sí se le puede ganar a Morena?
Sí, yo no veo un dogma de que Morena ya tenga todo para el 2024.

¿Movimiento Ciudadano es mejor aliado?
Ojalá, yo acudo a Dante Delgado que es la autoridad de Movimiento Ciudadano a que replantee bien su estrategia de alianzas y no se obsesione en ir solo en el 2024, porque solo ningún partido le gana a Morena.

¿Cómo funcionaría un PRI con Bulmaro Pacheco?
En primer lugar, abierto para todas las corrientes, dialogante con todas las corrientes y dinámico en todos los municipios, apertura total. Primero para reestructurar y luego para que la gente proponga quien en los comités municipales y quien en las candidaturas. Creo que ese es un objetivo que se puede lograr, no tenemos gobernador que nos de instrucciones, no tenemos presidente de la república que mande señales.

Si no es una restauración del pasado, ¿Qué representa Bulmaro Pacheco para el futuro del PRI?
Una visión moderna porque hay viejos jóvenes y jóvenes viejos, y yo creo que aquí cuenta mucho la visión que tengas del ejercicio de la política para encauzar el trabajo de partido.

¿Todavía hay mucho Bulmaro para aportar al priismo sonorense?
Sí, aquí de la política no te retiras, la política te retira cuando ya estas fuera de lugar, cuando ya no tienes ideas, cuando empiezas a divagar sobre distintos asuntos que no tienen que ver con la realidad, conozco la realidad, la vivo y se que hacer para que el partido se conduzca en los próximos años por la vida de ser competitivo y reorganizarse, que son los dos retos.

En tiempos de crisis, los ideólogos son los que más aportan a los movimientos, ¿usted está dispuesto a aportar al partido sin buscar un puesto de elección?
No, descarto esa posibilidad, no me animo a un puesto de elección, ya fui senador y la idea y que digan que lo dijo un loco, pero voy a promover muchos jóvenes en todas las instancias, en cargo de elección popular y partidistas. Así como yo reclamo una circulación de las élites y que el PRI se renueve en general, debemos promover a los jóvenes.

¿Con la renovación, el PRI está ante una verdadera emancipación y para no depender de un jefe político?
Lo que pasa es que antes dependían de un gobernador del estado cuando era priista, había dirigencias excepcionales que los gobernadores te dejaban hacer y deshacer como lo fue mi caso con Rodolfo Félix Valdez que nada más tuvo una observación en aquel tiempo, eran 69 municipios y le dejo todo al partido que decidiera, regidurías, presidencias municipales, diputaciones locales y demás.

Si bien lo recuerdo fue cuando ganó carro completo el PRI y tú eras presidente…
Yo era presidente, la única posición que negociaron en 1988 fue la de Manuel Robles Linares porque había que darle al PAN más diputaciones para que reconocieran la elección de Carlos Salinas de Gortari, fue la última en el 1988 de carro completo y con diferencia marcadas en Agua Prieta y Puerto Peñasco.

¿Pero ya no van a volver esos tiempos?
Ya no, hay más competencia, ya hay mucha gente que tienes que conquistarla y dos años no alcanzan, ya hay más activismo de otros partidos, que seguramente te andan convenciendo a los ex priistas para que se vayan de candidatos.

¿Bulmaro Pacheco ya no tiene enemigos?
Adversarios sí, enemigos no registro, no he herido a nadie, no he matado a nadie, no le debo a nadie.

Recientemente hablaba de la influencia que tenían antes los ex gobernadores en el PRI, ¿ve que haya intereses de intervenir en esta renovación de partido?
Veo interés en colaborar, pero no en intervenir, en apoyar, en apadrinar a dirigentes. Son gobernadores que tienen una destacada relevancia en el estado por lo que hicieron, pero no veo ahorita una injerencia marcada de alguno de ellos o en contra de nadie.

¿Seguirás siendo priista si no llegas a la dirigencia?
Siempre he sido y seguiré siendo.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: