Quiero ser candidato del PAN a la Presidencia  de la República en 2024: Damián Zepeda

HomePrincipalesEntrevistas

Quiero ser candidato del PAN a la Presidencia de la República en 2024: Damián Zepeda

Ante el fracaso del gobierno federal y la crisis del país, la oposición tiene que 

presentar un proyecto alternativo que represente una opción de futuro”

 

  • El candidato presidencial debe ser el más competitivo, y trabajaré por serlo.
  • El presidente López Obrador ni es tan popular como dicen, ni es invencible.
  • Esta destrozada la principal bandera de Morena: la honestidad y austeridad.
  • No soy contra-alianzas, pero sería más atractivo ir con MC que con el PRI.
  • Como Senador es el momento que me he sentido más útil en toda mi vida.

 

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

 

“Así de concreto se los digo: voy a hacer todo lo humanamente posible, lo que esté en mis capacidades por tener esa oportunidad”, sostiene Damián Zepeda Vidales, tras asegurar que quiere ser el candidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República en 2024.

En ese sentido, el senador del PAN aseguró que, ante la crisis en el país y el fracaso de Morena en el gobierno federal, la oposición tiene que presentar un proyecto alternativo que represente una opción de futuro y no de retorno al pasado, “ahí es donde quiero estar” enfatiza.

Consciente de sus fortalezas y debilidades, Damián Zepeda reconoce que el próximo candidato presidencial tiene que ser el más competitivo y aunque declara que tendrá la humildad de reconocer si alguien más lo es, trabaja por construir la mejor opción de país.

Dicho esto, el sonorense propone un modelo que rompa la caja y no llegar con un candidato tres meses antes de la elección, sino abrir un proceso pasando las elecciones de este año y levantar la mano y la voz quienes estén dispuestos para luchar por la candidatura panista.

“¿Se puede vencer a un Presidente que está muy arriba en aceptación?”, cuestiona el semanario, “yo creo que sí, primero ni está tan fuerte como dice, ni es invencible”, responde argumentando que es la misma popularidad que tenía Fox y Calderón al cuarto año de gobierno.

Además, Zepeda Vidales considera que está destrozada la principal bandera de Morena y el presidente López Obrador, debido a los escándalos de los conflictos de intereses, las casas de sus hijos y los sobres de dinero de su familia desmoronaron el discurso de honestidad y austeridad.

En cuanto a otro posible candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, el senador confiesa que sabe de su aspiración y está completamente de acuerdo, “soy su amigo y equipo, en ese orden. Y si él es el más competitivo, va a contar con todo mi apoyo” reconoce. 

De igual forma Damián Zepeda Vidales reconoce que el modelo tradicional para la selección de candidatos no da para más, por lo cual deben arrebatarle la agenda a Morena y jalar la atención, por eso propone una gira nacional de aspirantes, debates y foros desde este momento.

“Está muy fuerte lo que tenemos enfrente, hay que arrebatarle la agenda a Morena, ahorita se habla de la presidencia, que si Sheinbaum, que si Ebrard, que si a Monreal no lo dejan, que si Adán Augusto es el tapado, tiene la agenda Morena y hay que despertar” advierte. 

¿Si eres el candidato irán en contra de la alianza?”, indaga el hebdomadario, “no estoy en contra de las alianzas, estuve y estoy en contra de la alianza con el PRI”, responde Damián Zepeda, quien expone que los resultados son claros, la alianza no ganó ninguna gubernatura.

A quienes dicen que no se le podía ganar a Morena, les cuestiona como sí pudo ganar el PAN en Querétaro y Chihuahua; Movimiento Ciudadano en Nuevo León y Campeche, o el Verde en San Luis Potosí, “sí se le podía ganar, más bien esa alianza no fue atractiva”, asevera.

Es por eso que Zepeda Vidales insiste que se debe presentar un proyecto que sea atractivo para el futuro y si puede incluir una alianza, pero tiene que representar realmente algo mejor que mire hacia adelante, no es nomas anti Morena, sino un cambio que sí avance.

En ese tenor, el ex presidente nacional del PAN considera que sería más atractivo a nivel nacional un polo que incluya a Movimiento Ciudadano, organismos de la sociedad civil y que se pueda hacer una especie de interna en cada partido y después sacar al mejor candidato.

“Entonces, ¿con el PRI ni en la esquina?”, revira el semanario, “es un error una alianza que incluya al PRI, lo digo tal cual, esa es mi opinión, soy demócrata, acepto el consejo nacional cuando tomaron esa decisión. Pero los resultados me dieron la razón”, reitera Damián.

A pregunta sobre la posible competencia en el Senado con la declaración de Lilly Téllez de ir por la grande, el también sonorense indica que no le teme a la competencia y bienvenida, pues es una persona conocida a nivel nacional y será atractivo tenerla en foros y debates.

Y si bien está convencido que Morena no es invencible, Damián Zepeda Vidales reconoce que el PAN no está en condiciones de competir en estos momentos, por lo cual reitera que se deben de generar haciendo algo distinto y abrir un modelo de competencia abierta.

En cuanto a su paso por el Senado, confiesa que es el momento donde se ha sentido más útil en su vida, pues considera que está donde debe de estar, haciendo lo que tiene que hacer, sobre todo porque hace falta voces fuertes que no les de miedo señalar cosas.

En referencia a su visita a Sonora, Damián Zepeda señala que, aunque no es senador de elección está al pendiente del estado, lo mismo respecto al PAN en la entidad, pues considera que está haciendo un esfuerzo por levantarse, dar la batalla y convertirse en una alternativa.

Al respecto del primer gobierno de izquierda en Sonora, el senador manifiesta que está por verse pues apenas va empezando, pero espera que el gobernador Alfonso Durazo escuche su lado de experiencia y capacidades que ha tenido en su vida, no las modas de Morena.

Y en cuanto a Hermosillo, el ex diputado local y federal Zepeda Vidales tiene un sentimiento de que el alcalde Astiazarán Gutiérrez hará muy buen trabajo, pues hasta ahora están superando el difícil reto de ser el primer gobierno de coalición en la capital sonorense.

“¿Algún día te vas a sacar la espina por la presidencia municipal?”, pregunta el semanario, “no estoy pensando eso en este momento, pero no lo desprecio, sería un honor…”, responde el ex candidato panista a la alcaldía de Hermosillo.

“Soy una persona que vive intensamente su momento y ahorita me siento en el mejor momento profesional, más maduro, sereno, no queriendo ir por todas, tomando decisiones y asumiendo costos”, confiesa el panista.

 

Nos da orgullo que un sonorense piense en la posibilidad de poder llegar a ser candidato a la Presidencia de la República, ¿vas por la grande?

Completamente, lo digo de esta manera, a mi me parece que cuando andas por las ramas y no hablas con honestidad, no es. Yo tengo esa aspiración, si la tengo, así de concreto se los digo: voy a hacer todo lo humanamente posible, lo que esté en mis capacidades por tener esa oportunidad en el 2024 o en algún momento de mi vida, pero claramente quiero ser candidato en esta próxima elección.

 

¿Por qué aspirar a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República?

Porque tenemos una crisis tremenda en el país, es un fracaso absoluto el gobierno de Morena y creo que la oposición tenemos que presentar un proyecto alternativo que represente una opción de futuro y no de regresar al pasado, ahí es donde quiero estar. No lo digo así nomás, estoy consciente de mis fortalezas y debilidades y lo que digo es: tiene que ir a la candidatura el más competitivo y tendré la humildad de reconocer si alguien más lo es, pero trabajaré por serlo, porque creo que podemos construir algo distinto para el país.

 

¿Qué es lo que propones para la selección del próximo candidato presidencial?

Un modelo que rompa la caja, es decir, si queremos llegar como oposición y en los últimos tres meses hicimos una interna, ganó la interna y se fue de candidato, vamos a fracasar. Debemos abrir un proceso mucho antes, estoy proponiendo en concreto 2022, pasando las elecciones, que se diga con mucha honestidad quien quiere de verdad, no quien le gusta que lo mencionen, sino quién está dispuesto a luchar por esa candidatura y poner las ideas sobre la mesa e irnos a un proceso de internas primarias tipo Estados unidos. 

 

¿Se puede vencer a un Presidente que está muy arriba en el índice de aceptación y se supone que van a ganar fácil con cualquier candidato?, ¿estoy equivocado?

Yo creo que sí, primero ni está tan fuerte como dice, ni es invencible, dice un periódico nacional que trae un 53%, otros dicen 60%, creo que el promedio anda en 59% de popularidad, no es nada distinto de lo que tenía Fox y Calderón; Peña se cayó por lo de la “casa blanca” así como la “casa gris”, ¿invencible?, ¿de dónde?, es normal, la gente confía en su presidente siempre, trata de que le vaya bien a México, entonces no lo veo así. 

Segundo, creo que está destrozada la principal bandera de Morena y del presidente: honestidad y austeridad, los escándalos de los conflictos de interés, las casas de sus hijos, de los sobres con dinero, de su familia, todo esto inexplicable, destrozó el discurso de honestidad y austeridad que traía el presidente.

 

¿Cómo te has sentido como Senador?, señalas fuerte al Presidente y su partido…

Déjame decirte que es el momento donde me he sentido más útil en mi vida, siento que estoy donde tengo que estar, haciendo el trabajo que tengo que hacer, me fascina estar en el Senado porque me gusta lo legislativo, pero me gusta mucho estar ahorita, porque hacen falta voces fuertes, con carácter, con valentía, que no les de miedo señalar las cosas. 

 

Eres amigo personal de Ricardo Anaya, otro de los posibles candidatos a Presidente, ¿sabe sobre tu intención?

Claro que sí y está completamente de acuerdo. Yo soy amigo y equipo de Ricardo Anaya, en ese orden. Y si él llega en el momento, como hoy, que es el más competitivo, va a contar 100 por ciento con mi apoyo. Él está consciente que el modelo tradicional no da para más, si queremos llegar de ‘ay ya llegue’, no nos va a dar.

Está muy fuerte lo que tenemos enfrente, tenemos que arrebatarle la agenda a Morena, ahorita se habla de la Presidencia, que si Sheinbaum, que si Ebrard, que si a Monreal no lo dejan, que si Adán Augusto es el tapado, tiene la agenda Morena y hay que despertar, necesitamos jalar la atención, no la vamos a jalar si queremos llegar con tapados hasta allá. Por eso propongo al PAN que pasando 2022 que le diga a todos lo que quieren de verdad y que hagamos una gira nacional, debates, foros, que sopesamos a la gente. 

 

¿Si eres el candidato irán en contra de la alianza?

Yo no estoy en contra de las alianzas, estuve y estoy en contra de la alianza con el PRI. En lo personal creo que es un error esta alianza, creo que aquí no tengo que explicar mucho.

 

Gracias al PRI ganó el PAN en Hermosillo…

Se hizo bien con Toño, me da gusto, se escogió un buen perfil, es el ejemplo de lo que se tiene que hacer, tratar de presentar una alternativa que sea fresca, moderna, innovadora. Pero no me voy a clavar en el estado, en el país ¿cuántas gubernaturas ganó la alianza?, cero, no me pueden alegar que funcionó el proyecto. En el legislativo tuvieron unos cuantos diputados más, que bueno, por la suma de cuadritos, pero en el ejecutivo fracasaron.

“Es que no se le podía ganar a Morena en otro lado”, dicen, ¿seguro? y ¿cómo si le ganamos en Querétaro y Chihuahua con el PAN?, ¿cómo ganó el Movimiento Ciudadano en Nuevo León y Campeche?, y ¿cómo otro partido ganó en San Luis?, sí se le podía ganar, más bien esa alianza no fue atractiva.

Yo digo que hay que presentar un proyecto que sea atractivo para el futuro y si puede incluir una alianza, pero tiene que representar realmente algo mejor que mire hacia adelante, no es nomas anti Morena, estaba bien Morena en plantear una necesidad de cambio en el país, pero ese cambio fracasó, nosotros te ofrecemos un cambio que si avance, creo en eso.

 

¿Tienen competencia en el Senado con Lilly Téllez por la grande?

Me cae muy bien, le tengo mucho aprecio, me da mucho gusto que la mencionan y ese es el modelo que yo menciono, bienvenida, excelente, nos va a ayudar, porque es una persona conocida a nivel nacional, va a ser atractivo tenerla en foros, en debates, soy una persona que no le tiene miedo a la competencia, yo lo que digo es: ‘levante la mano todo el que quiera de verdad y vayamos a competir sanamente’ incluido Ricardo y Margarita, que hoy son los más competitivos, vamos midiendo a la gente, vamos viendo quien causa empatía. 

Eso quiero ver en la oposición, si no hacemos eso nos van a ganar, porque si vamos en un modelo tradicional es más grande la mitad que tiene ahorita Morena, necesitamos romper el molde, porque ellos no tienen un Andrés Manuel López Obrador. 

 

¿Va a ayudar Marco Cortez a eso?

Espero que sí, tenía rato que no coincidía con él y dijo “el que quiera, muévase”, me gustó.

 

¿Ha habido choques entre ustedes?

Visiones distintas.

 

¿Apoyas a Gildardo Real con buscar un juicio político contra la ex gobernadora?, que los priistas ya no quieren tener interlocución con el dirigente del PAN.

El mensaje que estoy mandando es, cuentan conmigo, soy senador, no de elección pero soy originario de Sonora, entonces quiero ayudar a mi estado, esa es mi lógica. Creo que el PAN está en un esfuerzo de levantarse, de dar una batalla, de convertirse en una alternativa, cuentan conmigo. 

Yo estoy en contra de la alianza con el PRI en el país y dentro del país, en Sonora, pero creo que el PAN en el país debe de representar futuro y no pasado, eso no es de ahora, cuando todo mundo andaba a favor de la alianza a nivel local y nacional, fui de los pocos discursos en el consejo nacional de mi partido que dijo “creo que es un error” y me ganaron, soy demócrata, acepté y apoyé al PAN.

 

¿Tuviste diferencias con el anterior dirigente del PAN en Sonora, Ernesto Munro?, ¿por qué no venías hace 3 años? 

No tenía ninguna diferencia. Tomé una decisión de vida después del 2015 que fui diputado local, diputado federal, competí por la alcaldía, me invitan a competir la presidencia nacional del PAN como secretario general con Ricardo Anaya, gran oportunidad, ganamos, luego soy dirigente nacional y desde entonces. Si eres dirigente nacional, tu enfoque tiene que ser el país, pero estuve muy presente. 

En el Senado valoré cómo le podía ayudar a mi estado y al país, era siendo un buen senador, porque lo que se decide en el senado tiene impacto en Sonora. Ese es mi trabajo y es como apoyo a Sonora, que sí es cierto, puedo estar más presente pero aquí estoy, no porque me quieran meter una lógica más local. 

 

¿No porque te identifiques más con Gildardo Real que con Ernesto Munro?

No, pero sí tengo aprecio por el partido y quiero ayudar en esta etapa, los veo con ganas de entrar a una nueva dinámica y les digo que cuentan conmigo, mi trabajo es el Senado pero voy a estar visitando y seguramente en unos meses mas estaré en Ciudad Obregón, no en una lógica de quererme meter a los temas locales, sino más bien de ayudar de que se sienta que Sonora tiene a un senador.

 

El retorno de Guillermo Padres a la política, ¿qué opinión te merece?

Mi solidaridad humana, creo que llegó en un momento complicado y ojalá esté en un momento mejor en su vida y con su familia. Creo que todo liderazgo que tiene fuerza, un exgobernador, a veces me lo dicen a mi como exdirigente, todo se asume de que está moviendo las cosas, hablo por mi, la verdad es que cuando quiero decir algo lo digo públicamente y me imagino que es su caso también. Le deseo bien, eso te puedo decir.

 

Morena no es invencible, ¿pero el PAN está en condiciones de competir?

Yo creo que podemos generar las condiciones. Hoy no, no nos sirve de nada andar auto complaciendo, tenemos que construir esa condición.

 

¿No se les está acabando el tiempo?

Por eso creo que tenemos que hacer algo distinto, abrir un modelo de competencia abierta, sana, positiva y ver quién despierta mayor interés, que tengamos la madurez de decir que es momento de alguien más, apoyar y sumarse. No la lógica de decir ganaste, aplastaste a alguien, no estamos para eso ahorita, hay que superar las diferencias, sumar y que vaya quien mejor pueda representar una opción de alternativa de futuro para este país. 

 

¿Solos o acompañados?, tu promoviste una alianza en el 2018.

Yo no estoy en contra de las alianzas, lo que creo es que es muy difícil venderle al ciudadano que te compre para corregir un mal actual hay que regresar a un mal pasado, ahí es donde creo que con mucho respeto, porque hay gente talentosa en todos lados, pero ahí es donde creo que no va a funcionar.

 

¿Y con Movimiento Ciudadano sí?

Yo creo que sí, creo que hay buena gente en todos los partidos incluyendo al PRI, bienvenidos los buenos perfiles de todos lados y creo que sería mas atractivo a nivel nacional un polo que incluya PAN, Movimiento Ciudadano, organismos de la sociedad civil y que a lo mejor primero se pueda hacer una especie de interna en cada partido y después una final y sacar al mejor candidato.

 

¿Tendría que encabezar esta alianza el PAN?

Nosotros caímos en eso en el pasado, lo asumo como tal, en ese momento no había duda de que el PAN era quien venía empujando, veníamos de ganar siete gubernaturas en 2016, una más en 2017, ganamos una más en 2018. Critican mucho la dirigencia, nomás les digo que hagamos memoria y me digan una dirigencia que haya ganado en 11 gobiernos estatales en la historia del PAN, nunca.

En ese momento el PAN era quien estaba fortalecido y después de las internas Ricardo Anaya se pega 8 puntos y parece que se nos olvida decir que el gobierno del PRI nos rompió las piernas, nos echó a la PGR encima y no se hablaba de otra cosa. Sí es cierto que el PAN era el más fuerte pero no creo que tengamos que decir que es a fuerzas, espero que sea un candidato del PAN quien encabece, pero no es por la fuerza, es ganarte el lugar.

 

Entonces, ¿con el PRI ni en la esquina?

Creo que es un error una alianza que incluya al PRI, lo digo tal cual, esa es mi opinión, soy demócrata, acepto el consejo nacional cuando tomaron esa decisión. Pero los resultados me dieron la razón. Creo en esto que estoy expresando, pero respetaré a mi partido si toma una decisión distinta. Creo que es un error y que hay que atrevernos a hacer algo distinto. 

Les preocupa mucho sacarle un resultado decente, es lo mismo perder por uno que por diez, lo que tienes que atreverte es tener una opción que llame la atención y yo lo que le digo es voltear a ver los ejemplos exitosos del propio PAN y de otros partidos. ¿Se puede ganar? Si, cuando la gente ve un proyecto fresco. 

 

Por primera vez llega a Sonora un gobierno de izquierda, ¿cómo ves al Estado?

Creo que está por verse, va empezando el gobernador, se me haría irresponsable decir que está todo mal o bien. Espero que el gobernador escuche su lado de experiencia, de cargos públicos que tuvo en distintos gobiernos su formación, con un líder histórico para el estado de Sonora como es Colosio, su paso por la presidencia de la república con Fox.

Yo espero que gobierne basado en esas capacidades que ha tenido a lo largo de su vida que en estas modas de Morena. ¿qué me preocupa?, que quieran copiar el modelo de López Obrador, ese modelo es un fracaso, en economía, en salud, en seguridad y demás, traerse ese modelo a Sonora sería muy malo para el estado, yo espero que no sea así.

 

¿Cómo has visto en estos meses la relación con Toño Astiazarán?

Yo pensaba que él podía ser un gran candidato a gobernador, nunca oculté eso, nosotros lo invitamos a ser candidato al Senado, era cuando estaba en la dirigencia, ese es un ejemplo, él venía del PRI y me parecía un buen talento, no es un tema nada mas de marcas y creo que el PAN y la alianza en ese caso hizo bien en postularse para el gobierno municipal, me da mucho gusto que haya ganado y pienso que va a hacer un buen gobierno.

 

De cara al 24, ¿cómo ves a tu partido rumbo al Senado de la República?

Creo que estamos muy pronto para saberlo, mi recomendación es que le den, lo mismo que estoy diciendo a nivel nacional, el que tenga ganas que levante la mano y que le de. Pero hay que trabajarlo, les diría a todos, denle, hombres y mujeres que se animen, que recorran el estado, que empiecen a mostrarse, que podamos conocerlos, que ojalá y le den. La cara más visible es el alcalde Toño Astiazarán y creo que será la base.

 

¿Dónde lo ves?, ¿senado o la reelección en la alcaldía?

No he platicado con él de eso, mi sentido común me diría que, en Hermosillo, tiene mucho que dar ahí, en la capital y demás, pero creo que tiene capacidad, tiene conocimiento y respaldo de la gente para tomar su propia decisión.

 

¿No le estás calentando la curul en el senado?

Mi respeto para él y quien quiera competir, lo único que les digo es que no son pluris las de mayoría, no piensen en que la primera minoría y que, si pierdo y yo entro, denle, se trata de ganar, se trata de despertar el interés de la ciudadanía. Yo les diría que se animen, los que suenan ahorita o no han sonado tienen tiempo para sonar.

 

¿Hasta Luis Serrato que está en Chihuahua?

Bienvenidos todos, órale. Me da mucho gusto que esté allá, que bueno que un sonorense está tomando una responsabilidad tan grande, que muestre lo que podemos hacer, esa gente talentosa de Sonora. Yo soy de la competencia, del que genere mejores condiciones, lo que sí estaría en contra es que se le regalen las cosas a la gente. El PAN está en un momento complejo con posibilidades, pero tiene que hacer el trabajo, no regalando nada.

 

¿Cómo vislumbras el futuro de este Ayuntamiento?

No solo quiero, tengo el sentimiento de que lo va a hacer muy bien, lo están haciendo bien, tienen compleja la situación en Hermosillo y creo que nadie tiene una varita mágica para que de noche para la mañana componer todo, pero veo a Toño, a los funcionarios con ganas, echados para adelante, tienen un reto de ser el primer gobierno de coalición en Hermosillo, no debe ser fácil, lo están superando. 

 

¿Algún día te vas a sacar la espina por la presidencia municipal?

No estoy pensando eso en este momento, pero no desprecio, sería un honor. Volteo para atrás y cuando fui diputado local lo disfrute al máximo, cuando fui diputado federal lo disfrute y ayudamos mucho a Sonora, la etapa de dirigente también, soy una persona que vive intensamente su momento y ahorita me siento en el mejor momento profesional, más maduro, sereno, no queriendo ir por todas, tomando decisiones y asumiendo costos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: