El PRI Sonora está frente  a la oportunidad de una verdadera emancipación Ernesto De Lucas

HomePrincipalesEntrevistas

El PRI Sonora está frente a la oportunidad de una verdadera emancipación Ernesto De Lucas

“Lo que pasa en torno a la dirigencia del partido es natural, 

no hagamos una tormenta en un vaso de agua”

 

  • Mi intención no es perpetuarme en la dirigencia, he presentado tres veces mi renuncia 
  • La cuestión es sencilla, que venga un delegado, haga un diagnóstico y lance la convocatoria
  • No veo condiciones para un consenso, si para una contienda interna con las bases claras
  • No estoy detrás de Zaira Fernández ni de nadie, mucho menos tengo vetado a Robles Pompa
  • Morena es el enemigo y no duermo con el enemigo, no hay ningún compromiso solo civilidad

 

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

 

De cara al proceso de renovación del PRI en Sonora, Ernesto De Lucas Hopkins, señala que en este momento y bajo las circunstancias en las que se encuentra el partido, el Revolucionario Institucional está frente a la oportunidad histórica de una emancipación.

“Es la oportunidad para que el PRI no necesite tener ni un padre ni una madre, está huérfano de lo que siempre se decía del primer priista, el jefe político, y esto en todo caso para lo que puede servir es para ya tener una verdadera emancipación”, declara.

En ese sentido, el todavía presidente del Comité Directivo Estatal del PRI manifiesta que de nada sirve que un ex gobernador, cualquier empresario o grupo esté defendiendo sus posturas y sus intereses, si eso no trae ningún resultado efectivo para el partido.

“¿Dónde está Manlio Fabio Beltrones, Ernesto Gándara, Ricardo Mazón?”, cuestiona Nuevo Sonora, “A cualquiera de los actores, empezando por quien tu me digas, hoy por hoy lo que dicen es pónganse de acuerdo y creo que están en lo correcto”, asegura el priísta.

En entrevista exclusiva, Ernesto De Lucas aclara todos los dimes y diretes en torno a la renovación de su dirigencia, manifestando que lo que está pasando en el PRI no es nada distinto a lo que ha sucedido cuando se ha tenido las mismas condiciones y circunstancias.

Y aunque manifiesta que hay quienes pueden catalogar como una tormenta lo que pasa en el tricolor, la realidad es que se desbordan las pasiones por la natural aspiración de dirigir un partido que atraviesa una de sus peores crisis y épocas de toda su historia.

Dicho esto, entiende que lo que se ve es todo ese ímpetu que expresan de manera pública y privada quienes cuentan con las ganas de defender al partido y su ideología,  “eso es justo lo que se está haciendo ahorita. Algunos con diversos adjetivos y formas”, agrega.

“Estuvo Robles Pompa y ha dicho que hasta rompió amistad contigo” indaga el semanario, “es correcto que por ser la cabeza que hoy queda al menos en el papel a cargo de la dirigencia tienen que encontrar a alguien con quién generar un antagonismo”, reconoce.

Eso sí, el diputado De Lucas Hopkins aclara que su intención no es perpetuarse en la dirigencia del PRI Sonora, incluso confiesa por primera vez que ha presentado su renuncia en tres ocasiones ante el Comité Ejecutivo Nacional de manera formal y de manera tácita. 

Esto, convencido que es inminente una elección en cualquier metodología que disponen los estatutos del partido, “se tiene que resolver y es lo más sano para el priismo sonorense, para volver a revitalizarse y tener el ímpetu que se empieza a generar con eso”, enfatiza.

En ese tenor, señala que la cuestión es sencilla, solicitar que venga un delegado del CEN del PRI y haga un diagnóstico de la situación, empero, la prioridad de Alito Moreno es la conformación de las candidaturas en los seis estado donde habrá elección este año.

“Los aspirantes están haciendo una tormenta en un vaso de agua, se desbordaron las pasión y no hay un factor de unidad, ¿imposible un consenso?”, indaga el hebdomadario, “en este momento, si a mi me preguntas si puede haber consenso, yo no creo”, responde.

Con esto, Ernesto De Lucas Hopkins reitera que lo más práctico y sano es que haya una contienda abierta por la dirigencia con las bases claras, por lo cual le recomienda a los aspirantes que empiecen a visitar a los consejeros bajo la estrategia que deseen.

Eso sí, aclara que así como no hay favoritismo de su parte, tampoco hay veto a ningún aspirante de su parte y de nadie, pues al momento que haya una elección no habrá línea y la gente va a ir a votar por el que más le convenza, quien lo haya visitado en su municipio.

En referencia a la versión de que está detrás de la aspiración de Zaira Fernandez, el dirigente priista señala que no tiene nada que ver con la síndica municipal, pero no le disgusta que haya llegado a darle sabor a la sucesión y a reactivar a todos los aspirantes.

Asimismo, Ernesto De Lucas celebra que sea la única mujer que esté levantando la mano por el PRI Sonora, “Lo que no me gustó si soy sincero, las formas como se hicieron pero ya es estrategia de cada quien y he sido muy claro en no hablar bien o mal de nadie”, revela.

“¿Qué gana el futuro presidente del PRI? ¿Una diputación pluri?”, pregunta Nuevo Sonora, “no se cual sea la aspiración de cada quien, no se si quieran ir a tierra, no se si se abstengan de participar”, argumentando que dependerá del trabajo que haga el nuevo dirigente.

Por su parte, De Lucas Hopkins señala que una vez entregando la estafeta tricolor circulará por todo el estado, pues en este momento la dirigencia es una especie de grillete que no le permite avanzar, y ya a título personal podrá ver lo que sigue y ampliar su panorama.

Y si bien tiene la opción de buscar la reelección, la alcaldía o el senado, indica que ya tendrá la posibilidad de enfocarse concretamente en algo y no estar en todo y nada a la vez, además de que cada partido debe ir definiendo el tema de la alianza rumbo al 2024.

“Veo esperanzas de que le ganen a Morena”, “Ese para mí es el enemigo, Morena, luego estamos enfrascados en otro tipo de pleitos”, “entonces duermes con el enemigo”, revira Nuevo Sonora, “hasta en las guerras hay estrategias, uno tiene que buscar sus batallas”, aclara.

En ese tenor señala que como coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado está llevando una alianza con Morena muy básica y práctica, darle para delante en los temas que realmente no afecta a los ciudadano y en todo lo contrario, no irán.

Con esto, Ernesto De Lucas aclara que no existe un solo compromiso ni político, ni económico, simplemente existe civilidad y con esto Morena no tendrá ningún pretexto para decir que el PRI fue un obstáculo para no lograr las grandes expectativas generadas.

“Pero les pagaron en el congreso a ustedes con la presidencia del congreso” indaga el semanario, “No, la figura de quien preside la mesa directiva, que es una gran persona muy inteligente y con una gran noción legislativa, representa a 33 diputados no a una bancada”, aclara. 

Por último, “El Pato” reconoce que ser presidente del partido opositor y diputado aliado le ha traído mucha desgaste personal y ante la militancia, pues no puede traer doble cachucha y porque alguien debe estar enfocado totalmente en la tónica y dinámica partidista.

Dicho eso, reitera que: “es apremiante y urgente, de obvia resolución dirían en términos legislativos, que ya de una vez por todas el comité ejecutivo nacional nombre a un delegado o en su defecto que ya saquen la convocatoria”, finaliza.

 

Existen muchas versiones y comentarios, ¿qué está pasando en el PRI? 

Absolutamente nada distinto a lo que ha pasado en otras ocasiones donde hemos tenido las mismas condiciones y circunstancias. Hay quienes lo pueden catalogar como una tormenta, la realidad es que es un asunto donde se desbordan pasiones por una natural aspiración de poder dirigir todo su esfuerzo en algo que está atravesando por una de sus peores crisis y épocas de toda su historia.

Ese ímpetu y júbilo es lo que ves que expresan de manera pública y privada, quienes dicen que con las ganas y el esfuerzo estoy dispuesto hacer por un instituto en el que creo y esta ideología que quiero defender, no puedo quedarme con los brazos cruzados y lo tengo que hacer sentir y valer, además de decirlo, eso es justo lo que se está haciendo ahorita. Algunos con diversos adjetivos y formas.

 

Aquí estuvo Humberto Robles Pompa y ha dicho que hasta rompió amistad contigo…

Claro, es correcto que por ser la cabeza que hoy queda al menos en el papel a cargo de la dirigencia tienen que encontrar a alguien con quién generar un antagonismo para entonces poder ganar.

 

¿Se están pasando Pato?

No, por supuesto que no, es válido y se vale porque es el rol que me toca jugar.

 

Pero dijiste que te quieres perpetuar en el poder, ¿depende de ti esto?

He presentado mi renuncia tres veces, en julio, octubre y acabada la asamblea nacional ante el comité nacional de manera formal y de manera tácita. Y el CEN al no ver las condiciones por un consenso, el cual creo es inminente una elección en cualquiera de los tres modelos que disponen los estatutos, se tiene que resolver y es lo más sano para el priismo, para volver a revitalizarse y tener el ímpetu que se empieza a generar es eso.

 

Dicen que había cuatro o cinco aspirantes, pero que de repente se te ocurrió sacar al escaparate político y proponer a Zaira Fernández…

Creo que hay algo indiscutible, obviamente en lo más mínimo tengo que ver con Zaira Fernández, pero no me disgusta que venga a darle el sabor y le haya venido a impregnar a este proceso, porque nomás salió y todo el mundo volvió a reactivarse. Y dos, porque es la única mujer. Lo que no me gustó si soy sincero, las formas como se hicieron pero ya es estrategia de cada quien y he sido muy claro en no hablar bien o mal de nadie.

 

¿No fuiste tú? 

Pregúntale a Zaira, si no fuera Zaira y mañana levanta la mano como ya lo hizo Pedro Ángel Contreras que van a decir que estoy detrás; o porque hablo y me entiendo con Pascual Soto; o en octubre que con la relación que tengo con Bulmaro decían que estaban atrás de él. La cuestión es muy fácil, es solicitar que venga un delegado del CEN a que lleve el mismo diagnóstico que personalmente la primera semana de febrero ya lleve a la dirigencia.

 

¿Por qué no quieren mandarlo?,  ¿sale muy caro?

No es muy caro, lo que pasa es que su prioridad ahorita es estar en la conformación de las candidaturas de los seis estados donde va haber elecciones en junio, mientras tanto Sonora no es el único estado que está en estas condiciones. Lo que sigue, que ya lo estamos formalizando, es que manden un delegado que lleve el diagnóstico de todos los aspirantes que se terminan sumando y posteriormente de ahí ya emiten convocatoria y otra vez en un solo evento y en un mismo día esto se resuelva, es lo más práctico y sano.

 

¿Qué gana el futuro presidente del PRI? ¿Una diputación local pluri?

No se cual sea la aspiración de cada quien, no se si quieran ir a tierra, no se si se abstengan de participar.

 

¿Que vas hacer al dejar el PRI Sonora?, ¿Vas a andar circulando por todo el estado? 

Por supuesto, solo que ahorita la dirigencia si es una especie de grillete que te permite más por el que estamos pasando, si haces ¿por que haces? y si no haces ¿por que no haces?, ya una vez liberado eso creo que te permite y ahí te da una condición de estar a título personal viendo que sigue, y se puede ampliar el panorama muchísimo o igual y no.

 

Tienes tres opciones, el senado, reelegirte como diputado o la alcaldía de Hermosillo.

Si, nomas que ahora si tengo que estar en posibilidades de estar enfocado completamente en algo y no estar con todo y nada a la vez, creo que nos pegó fuerte y no es justificación todo el año de pandemia, yo espero nomas que no se presente otro panorama igual y si obviamente como todos tengo aspiraciones y ¿cuáles? pues para las que me alcancen.

 

Si se te mete en el camino nuevamente Toño Astiazaran, ¿que irá a proceder?

Derivado de la conformación política y los actores que emergieron en el 2021 con los resultados que tuvimos, evidentemente el Toño tendrá que llevar mano en virtud de que el tiene un escaparate mayor y creo que está dando buenos resultados en Hermosillo. Espero por el bien de la ciudad y de mi amigo Toño Astiazarán que le siga yendo bien.

Sin embargo tú empiezas a ver visos de que al menos para el PAN no es tan atractiva la alianza como le pudo haber sido en el 2021, entonces ¿Qué tanto vas a lograr socializarla? si al interior de los partidos no eres capaz como dirigente de venderle a tu propia militancia la alianza con otro partido ¿en calidad de qué vas a querer venderlo hacia afuera? 

Entonces si creo que eso es algo que al menos en este año se tendrá que definir y de ahí pensar que si es Toño o quien sea de otros partidos en que si pudiera existir una alianza con otro ente que no participó en el 2021 como puede ser el Movimiento Ciudadano o el verde que no termina por definirse en donde si y donde no.

 

Veo esperanzas de que le ganen a Morena en el 2024 la presidencia de la república…

Ese para mí es el enemigo, Morena, luego estamos enfrascados en otro tipo de pleitos, el enemigo es Morena. 

 

Entonces duermes con el enemigo…

Hasta en las guerras hay estrategias y me refiero en esto a lo político, uno tiene que buscar sus batallas y más cuando sabe lo que tiene y con lo que cuenta, yo tengo claramente en mi espacio o en foro de diferencias o de disputa ideológica, electoral, legislativa, cuales son los argumentos y las herramientas.

Por lo tanto tengo que saber en qué temas y en qué causas dar la batalla y se que estos se ha prestado porque votamos que la reforma constitucional que el 2022 volviera a como estaba en 2018 y lo otro porque votamos a favor del matrimonio igualitario, fuera de esas dos votaciones diganme en que otra hemos estado diferente al MC y el PAN. 

 

¿Qué tipo de alianza estás llevando con Morena en el Congreso?

Una muy básica y muy práctica, en los temas que realmente creamos no se afecta a los que son la mayoría, a los ciudadanos que no tienen partido político adelante, en los que no vamos a ir es cuando se violen garantías individuales, que no se respete la propia constitución, ahí no estaremos, no vamos a ir.

No existe un solo compromiso ni político, luego les da por señalar, ni económico ni de ninguna naturaleza, ni con el gobernador ni mucho menos con Morena, existe civilidad. No tendrán ningún pretexto para poder decir de aquí a que lleguen a su primer informe, que el PRI fue un obstáculo para poder lograr las expectativas que tan altamente habían generado.

 

¿Cómo te tratan como diputado?

Hay gente muy respetuosa, no se vale generalización a todos, es como decir todos los de Morena o todos los priístas son malos, no, creo que están enfrascados en una dinámica de sabedores de que tienen las dos terceras partes con sus aliados que pudiesen descuidar cuestiones mínimas, básicas de formas políticas, fuera de eso llevamos la mejor de las relaciones con ellos y con los demás integrantes.

 

¿Pero les pagaron en el congreso a ustedes con la presidencia de la mesa directiva?

No, la figura de quien preside la mesa directiva, que es una gran persona muy inteligente y con una gran noción legislativa, representa a 33 diputados no a una bancada, al momento de tu seder a uno de sus integrantes a presidir la mesa directiva en automático estas contribuyendo a la gobernabilidad interna del congreso a costa de quedarte con uno menos, porque pasa a ser parte de la mesa directiva y deja de ser integrante de una bancada.

Pero en septiembre que arranque el tercer período ordinario de esta legislatura, le va a tocar a quien tiene después de nosotros la misma representatividad política que es Acción Nacional y posteriormente de eso le va a tocar a quien sigue que es el Partido del Trabajo, a menos que disponga otra cosa ellos que van en alianza por Morena, entonces esa es la forma en la que va circulando la presidencia de las mesas directivas. 

 

Al ser presidente de un partido opositor al partido que está gobernando, ¿No te ha traído desgaste ante la militancia y no te quita credibilidad como diputado?

Por supuesto y mucha, por esa razón he sido de los más apurados en quererme ir porque no puedo traer doble cachucha, porque alguien tiene que estar enfocado estrictamente 24 horas 7 días a la semana en la tónica y la dinámica partidista, esa es la realidad.

Si me genera desgaste y por supuesto que yo mismo me siento desgastado, esa es una realidad y por eso vuelvo a comentar es apremiante y urgente, de obvia resolución dirían en términos legislativos, que ya de una vez por todas el comité ejecutivo nacional nombre a un delegado o en su defecto que ya saquen la convocatoria. 

 

¿El PRI está huérfano de padre y madre en Sonora? 

Yo creo que es la oportunidad para que el PRI no necesite tener ni un padre ni una madre, obviamente si, está huérfano de que, de lo que siempre se decía del primer priista, el jefe político, y esto en todo caso para lo que puede servir es para ya tener una verdadera emancipación del partido, donde todos los actores tradicionales que siguen y van a seguir teniendo influencia en el PRI la puedan seguir teniendo, pero hay una forma más abierta y participativa. Vamos a suponer que está cualquier ex gobernador detrás de este grupo, cualquier empresario detrás de este grupo, cualquier grupo defendiendo sus posturas y sus intereses y eso de qué te sirve si a la postre, no se ve ni un resultado efectivo.

 

¿Dónde está Manlio Fabio Beltrones, Ernesto Gándara, Ricardo Mazón?, ¿dónde están esos actores importantes?

A cualquiera de los actores, empezando por quien tu me digas, hoy por hoy lo que dicen es pónganse de acuerdo y creo que están en lo correcto.

 

Los aspirantes están haciendo una tormenta en un vaso de agua, se desbordaron las pasión y no hay un factor de unidad, ¿imposible un consenso?

Ahorita en este momento, si a mi me preguntas si puede haber consenso, yo no creo, tuvieron ocho meses para poderlo generar, por eso lo más sano, lo más práctico es que haya una contienda abierta con bases claras, que se pueda participar y definir.

 

¿Quién controla o quién es el dueño de los consejeros?

Te lo voy a decir fácil, todos los aspirantes que me han pedido el consejo político estatal, al momento que me lo han pedido, se los he entregado íntegro para que vayan a hacer el trabajo con esas personas.

 

¿Qué te ha dicho Alito Moreno?

Platicamos con él la primer semana de febrero, nos dijo que ya están por mandar al delegado y que en ese sentido le va a llevar el mismo que le llevé, en aquel entonces eran siete aspirantes, ahora son ocho porque de dos semanas a la fecha terminó públicamente levantando la mano Pedro Ángel Contreras, no se cuantos se vayan a acumular más de aquí en adelante, yo creo que todos tienen derecho a hacerlo.

 

No hay favoritismos de tu parte, pero dicen que hay veto de tu parte y otros políticos para llegar a la dirigencia…

Con quién voy a vetar, imagínate, el mayor apoyo que yo pueda dar a alguien es justamente vetarlo con algún consejero.

 

¿Entonces Robles Pompa no está vetado por ti y Bulmaro Pacheco no está vetado ante otros figurones de la política?

Al momento que hay elección no le vas a dar línea a nadie, si es la elección y es por consejo o por asamblea, que son los métodos que se perciben, la gente va a ir a votar por el que más los convence, quien haya visitado su municipio.

 

Ya para terminar, ¿qué le dices a los aspirantes, que se pongan a trabajar o que se sigan golpeando entre ellos?

Lo correcto es que empiecen a visitar consejeros, ya sea por la vía digital, por el celular o de manera física presencial, es la forma en la que se va a sacar eso. Cada quien trae su estrategia y es válido.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: