Sonora ratificará a López Obrador en la revocación de mandato: Alfonso Durazo Chávez

HomePrincipalesEntrevistas

Sonora ratificará a López Obrador en la revocación de mandato: Alfonso Durazo Chávez

+Mi padre, el presidente y yo compartimos el amor por México, por Sonora, por su gente y la obligación moral de defender nuestro futuro a toda costa.
+En la revocación de mandato está en juego la soberanía energética de México.
+Sonora pasará de ser un estado minado a un estado minero.
+Yo confío en que los sonorenses van a defender su estado.
+Solo el pueblo puede salvar al pueblo, pero solo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

Por Solangel Ochoa, Jaime Almada y Feliciano Guirado

Así como el presidente de la república ha respaldado al estado, así Sonora respaldará a Andrés Manuel López Obrador en la consulta de revocación de mandato, afirmó Alfonso Durazo Chávez, coordinador estatal de la asociación Que Siga la Democracia.

De acuerdo con el coordinador estatal, en este ejercicio democrático están en juego dos temas trascendentales para la vida del país. El primero, darle continuidad al proyecto del Presidente de la República; el segundo y más importante, salvaguardar la soberanía energética de México.

En ese sentido, Durazo Chávez apuntó que Andrés Manuel López Obrador “es el único funcionario electo, el único mandatario que tiene la capacidad, actualmente, de hacer valer los derechos de los sonorenses, de los mexicanos y de sacar adelante la Reforma Eléctrica”.

De igual manera, el vocero mencionó sentirse honrado de participar en un ejercicio que implica defender al Estado y que permitirá a las y los sonorenses quedarse con el Litio que por derecho les corresponde.

“Para eso estamos aquí, para informarle a las y los sonorenses de la responsabilidad que está en nuestras manos y que es lo que va a representar para nuestro futuro, ya que Sonora tiene el yacimiento más grande de litio” subrayó.

El litio es el presente y el futuro que permitirá que Sonora pase de ser un estado minado a un estado minero, sugirió el entrevistado quien también reconoció que la industria del litio en el Estado viene a complementar otros ambiciosos proyectos como la planta solar en Puerto Peñasco y la remodelación del puerto de Guaymas.

Para el semanario fue de igual importancia preguntar al joven hijo del gobernador sobre la relación que mantiene con su padre, Alfonso Durazo Montaño, y las impresiones del mismo al verlo incursionar en la vida pública:

“Es mi amigo, pero es mi padre, es mi ejemplo a seguir, es mi modelo de vida prácticamente” aseguró el joven, quien además calificó al gobernador como un padre exigente pero que nunca cruza la línea y añadió bromeando “ha sido riguroso conmigo, ni más ni menos de lo que debió ser, yo le digo entre risas que, si me hubiera dado un centímetro más, un centímetro más hubiera tomado”.

Sobre su aparición en la vida pública del estado, el vocero mencionó: “yo creo que fue más una decisión mía, él más bien aceptó o, más que nada, se resignó” y dejó claro que su decisión de participar públicamente en la promoción de la consulta se basa en su deseo de apoyar a las y los sonorenses.

“Mi papá al principio no estaba tan de acuerdo, pero al final de cuentas terminó por entender que todos los sonorenses tenemos una responsabilidad de hacer todo lo que está en nuestras manos por defender al estado” indicó.

Sobre su posible incursión en la política, Durazo Chávez, aseguró que es imposible separarse de ella y citando Bertrand Russel agregó “de las políticas públicas nacen todos los malestares y los bienestares de la sociedad”.

Sin embargo, dejó claro que no le interesa participar como funcionario o en un puesto de elección popular, al menos no en el 2024 o el 2027, ya que al ser su padre el titular del Ejecutivo, estaría incurriendo en un acto de nepotismo y cuestiona “¿qué legitimidad te da un gobernante así?”.

Una de las cosas que ha marcado la vida del joven, es el compromiso de su padre por las causas nobles, que incluso, ha puesto por encima de sus intereses personales: “eso me ha marcado profundamente toda mi vida” reveló.

Dentro de las cualidades que más admira de su padre están su tenacidad, convicción, congruencia, preparación y el haber luchado con escenarios como el “desierto político” al que se enfrentó al dejar la administración de Vicente Fox Quezada.

“Admiro la tenacidad con la que ha luchado porque se ha visto envuelto en escenarios, como el los ha llamado el desierto político… francamente lo admiro bastante”.

Ante el cuestionamiento sobre qué lo identifica con su padre y con el Presidente de la República, Durazo Chávez, recalcó que comparten un común denominador muy importante: el proyecto de la Cuarta Transformación, pero también “nuestro amor por México, por el estado, por su gente y la obligación moral de defender nuestro futuro a toda costa”.

Finalmente, el vocero aseguró que durante su recorrido ha ido de puerta en puerta y se ha percatado que quieren al presidente y que su respaldo está más vigente que nunca. Además, señaló que, si bien la meta de lograr 850 mil participaciones es ambiciosa, se siente tranquilo y tiene fé en que las y los sonorenses defenderán su estado.

“El pueblo puede salvar al pueblo, pero solo el pueblo organizado puede salvar a la nación”, puntualizó.

¿Refrendo o revocación de mandato?

Vamos a ratificar naturalmente, pero la figura está constituida como una revocación de mandato.

¿Qué significa para ti sacar adelante el proceso de revocación de mandato en el Sonora?

La verdad me siento honrado de poder participar en un ejercicio tan importante como es el tema de la revocación y ratificación de mandato, porque esto implica defender al Estado con la Reforma Eléctrica para que los sonorenses podamos quedarnos con el litio que por derecho nos pertenece.

¿Por qué la están promoviendo?, ¿cuál es su importancia?

La importancia es darle a los mexicanos la oportunidad de hacer valer su voz de una manera organizada a la mitad del sexenio, si no están de acuerdo con los actuares del presidente, es decir, que efectivamente el presidente tenga presentes las voces de todas y todos los mexicanos a la hora de ejercer sus funciones.

Es una encomienda que te dijo tu padre ¿qué te dijo tu papá al respecto de estar tan activo? mencionas que nunca habías estado tan activo públicamente.

Exactamente, mi papá al principio no estaba tan de acuerdo, pero al final de cuentas terminó por entender que todos los sonorenses tenemos una responsabilidad de hacer todo lo que está en nuestras manos por defender al estado. En la posición en la que me encuentro quise hacer lo máximo para defender a los sonorenses y a nuestro estado.

¿Qué los identifica a los tres; Alfonso Durazo, padre, a ti y al Presidente de la República?

Compartimos un común denominador muy importante ideológicamente que es el proyecto de la cuarta transformación y nuestro amor por México, por el estado, por su gente y la obligación moral de defender nuestro futuro a toda costa.

¿Qué te ha dicho la gente durante tus giras?, ¿cómo está participando?, ¿qué se siente?

Al principio había falta de conocimiento por parte de la comunidad, porque no se transmitió la información por parte del INE que se debió de haber transmitido, pero para eso estamos aquí, para informarle a las y los sonorenses de la responsabilidad que está en nuestras manos y que es lo que va a representar para nuestro futuro, ya que Sonora tiene el yacimiento más grande de litio.

¿Quieren los sonorenses y los mexicanos a Andrés Manuel López Obrador?, y si es así ¿por qué lo quieren?

Hasta donde he estado de puerta en puerta, si lo quieren y el respaldo parece estar más vigente que nunca.

¿Va a ser fácil tu gira y tu promoción a que se refrenden?

Va a ser fácil pero intensa, porque es un estado muy grande y hay que hacerle entender a todos y cada uno de los sonorenses que quien no defienda el litio en el estado es básicamente un traidor.

¿Cuánto tiempo vas a tener?

Tengo dos meses, el 10 de abril es la votación, el ejercicio democrático.

¿Crees que habrá buena participación ciudadana?

Esperaría que moralmente participáramos en el ejercicio democrático porque al final de cuentas la democracia no la puedes regalar a una participación cada seis años o cada tres años y esperar que las cosas salgan bien, hay que darle mantenimiento y seguimiento a las acciones que están llevando a cabo nuestros gobernadores que fueron impuestos por nosotros.

Cuéntanos sobre la asociación que presides, ¿qué objetivo tiene?

“Que siga la democracia” nace el año pasado con la intención de organizar a la sociedad porque solo el pueblo puede salvar al pueblo, pero solo el pueblo organizado puede salvar a la nación y este es un paraguas de organización en donde existe coordinación para lograr de una manera más eficiente los objetivos.

Tu eres Coordinador en el estado, ¿a nivel nacional quién es?

Gabriela Jiménez, es una muchacha brillante, con decirles que este pasado diciembre 25, con todo lo complicado que es la fecha, ella reunió 8.9 millones de firmas a nivel nacional, más de los votos que obtuvo en PAN a nivel nacional, en las elecciones anteriores.

¿Cuál es la meta que tienen en Sonora la consulta?

Aquí en Sonora, la meta son 850,000 participaciones, participación que puede ser positiva o negativa, pero queremos cumplir la cuota. Si bien somos ambiciosos, yo me siento tranquilo porque yo se, tengo fé en los sonorenses que no vamos a dejar que nos quiten este recurso como lo hizo Calderón hace 10 años, yo confío en que los sonorenses van a defender su estado, para que se convierta en un estado minero y no minado.

¿Por qué debe seguir el Presidente?

Convicción personal, me parece que ha sido un excelente presidente por muchas razones, pero una muy importante es que no hizo nada nuevo ni nada que no haya prometido en campaña, el aeropuerto, el tren maya, los apoyos, él lo dijo desde el principio, es lo que ha estado haciendo, me parece que tener un presidente congruente paga, la congruencia paga.

¿Van a hacer campaña?, ¿se puede?

No es campaña porque ni somos partido político ni estamos eligiendo entre dos adversarios, lo que vamos a hacer es una tarea informativa, para involucrar a la sociedad de manera orgánica, para que entiendan lo que está en juego, lo que se va a jugar en tres meses.

¿Qué es lo que está en juego?

Dice la pregunta si estás de acuerdo con que se revoque el mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador por la pérdida de confianza o si estás de acuerdo en que siga y termine su sexenio. Las opciones están claras, me parece, obviamente hubiéramos querido que la pregunta estuviera formulada de manera más sencilla, pero es lo que hay. Creo que es importante que termine también porque hay que darle continuidad a su proyecto y por la razón más importante de todas, es el único funcionario electo, el único mandatario que tiene la capacidad actualmente de hacer valer los derechos de los sonorenses, de los mexicanos y sacar adelante la reforma eléctrica, que va a hacer sometida a las cámaras, tengo entendido que un par de semanas después del ejercicio de la revocación.

¿Por qué parecen temas entrelazados la revocación de mandato, la reforma eléctrica y en el caso de Sonora, el litio?

Van muy de la mano por la razón de que sin el Presidente no salen adelante, porque es el único que tiene la solvencia moral para imponer algo contra tantos intereses internacionales que buscan naturalmente una utilidad para ellos, no el bienestar de los sonorenses, eso es muy importante. También me parece importante el tema de la CFE, el organismo tiene que recuperar el control de las energías en el estado, primero por una cuestión de seguridad nacional, y segundo porque si son empresas las que tienen el control de la energía nacional, no es el Estado quien pone los precios en función de los intereses de los mexicanos, ya se vuelve un precio impuesto por el mercado en función de las utilidades para los accionistas de las empresas que tengan las plantas de energía.

¿El litio tiene que ser para los sonorenses y para México?

Así es, naturalmente. No puede ser que se sigan explotando concesiones como lo han hecho hasta ahora con la empresa Bacanora Lithium, es una corrupción tremenda. Para empezar, el gobierno no puede auditar cuanto material sacan, solo pueden percibir el nueve por ciento de lo que la empresa declara anualmente, lo curioso es que esta empresa puede declarar lo que quiera y eso es precisamente lo están haciendo porque el proceso del litio se está llevando a cabo a Saltillo, en donde no le están dando un seguimiento como se le daría aquí en el estado donde precisamente están los intereses de los Sonorenses.

En el estado se han anunciado proyectos ambiciosos como el de Puerto Peñasco y Guaymas, ¿trajo buenas noticias para Sonora la visita del presidente?
Sí, exactamente. Me dio mucho gusto la gira que realizó el presidente por el estado, tengo entendido que quedó muy contento. Eso es parte de lo que necesitamos para conectar estos proyectos tan ambiciosos y ahí es donde entra en juego el litio que obviamente si se nacionalizara las extracciones serían en Sonora y pasaremos de ser un estado minado a ser un estado minero, con todo lo que la industria de procesar el litio, desde que es una bola parecida a la sal hasta lo que es una batería de autos, batería de teléfonos, etcétera.

¿Es el presente y el futuro?

Exactamente, es el presente y el futuro, y esto por una razón muy elemental; nosotros habíamos estado usando el petróleo como base para nuestra energía, el petróleo tiene una comodidad que es: si lo sometes a una reacción exotérmica, libera su potencia, su poder y su energía, en cambio de las energías renovables no es así, cuentan con una problemática muy grande y es el del almacenamiento de la energía, es ahí donde habíamos estado fallando y en donde ahora se presenta con el litio la oportunidad , no solo de abastecer al estado y al mundo con lo que es el litio, pero también todos los proceso que eso conlleva.

¿Te indigna que se quede el litio fuera para los sonorenses?

Por supuesto, este es un estado con las finanzas en banca rota, en terapia intensiva y necesitamos de los recursos para salir adelante y la única alternativa que tenemos hoy por hoy es el litio, porque va a marcar la pauta en el desenlace energético del mundo por los siguientes 100 años y tenemos uno de los yacimientos más grandes del mundo; para 2025 el 70% de los carros de BMW, de General Motors y Volvo van a ser eléctricos, para el 2040 el 100% de los Volkswagen y Volvo serán eléctricos, es decir, la oportunidad en el mercado es inmensa y la necesidad de almacenar energías, sobretodo que ya estamos empezando a prescindir de los hidrocarburos, es más vigente que nunca y determinante.

¿Tiene que ver esto de la reforma eléctrica con la soberanía nacional?

Absolutamente, para contestarte con un ejemplo, en España pasó exactamente que se privatizó la energía y desde que se privó la energía no han dejado de subir las tarifas de luz, ¿por qué cuando tienen inclusive un exceso de energía?, porque ahora es el mercado quien regula las energías y nosotros no podemos quedar a la merced de empresas transnacionales, eso violaría nuestra seguridad nacional y nuestra soberanía.

¿Para el caso del litio en Sonora, cuánto representaría en recursos económicos para Sonora y el país?

Cuantificarlo de una manera exacta es muy complicado en estos instantes por una razón muy sencilla, uno, no tenemos la facultad de auditar la empresa que está sacando el litio en Sonora que es la empresa Bacanora Litium, y en segundo, tenemos que contemplar también que no solo va a haber una derrama directa a raíz de la minería del litio, sino también todos los trabajos secundarios y terciarios que se van creando alrededor de la industria, pero la cantidad es exorbitante.

¿Nada más es una empresa la que está explotando ahora en Sonora?

Son 57 yacimientos los que contamos y solo se han expedido permisos para la explotación de cuatro empresas hasta la fecha.

Así como el presidente respalda a Sonora, ¿respaldará Sonora al Presidente de la República en la revocación del mandato?

Naturalmente, vamos a hacer un extraordinario trabajo porque como les he dicho ya, yo confío en la capacidad de los sonorenses de analizar la situación y ver qué es lo que verdaderamente nos conviene, más allá de que puedan estar o no de acuerdo con el presidente.

¿Te gustaría en algún momento participar en la política?

Bueno, me parece que uno nunca puede separarse de la política porque, como diría Bertrand Russell, “de las políticas públicas nacen todos los malestares y los bienestares de la sociedad”, pero, como funcionario público o funcionario electo no me veo, moralmente no me lo permitiría ni el 2024 ni el 2027, porque se vuelve una cuestión casi de nepotismo y ¿qué legitimidad te da un gobernante así?

¿Has visto a tu padre desenvolverse en la vida política?, ¿qué le has admirado y qué te ha gustado?

Muchas cosas la verdad, su compromiso invariablemente con las causas nobles, poniéndolo por encima de los intereses personales de la familia, eso me ha marcado profundamente toda mi vida. También, la tenacidad con la que ha luchado porque se ha visto envuelto en escenarios, como el los ha llamado “el desierto político” cuando renuncia con Vicente Fox hasta que empieza a agarrar vuelo el movimiento de MORENA, le admiro esa tenacidad, esa convicción, esa congruencia con sus valores y esa preparación que tiene, francamente lo admiro bastante.

Han dicho que el gobernador es exigente como político ¿es igual como padre?

Como padre también es exigente, pero nunca cruza la línea, él ha sido riguroso conmigo ni más ni menos de lo que debió haber sido, yo le digo entre risas que, si me hubiera dado un centímetro más, un centímetro más hubiera tomado.

¿Es tu amigo, cómo lo tomas, cómo es la relación con tu padre?

Es mi amigo, pero es mi padre, es mi ejemplo a seguir, es mi modelo de vida prácticamente.

¿Qué es lo que le admiras?

Lo que acabamos de mencionar, la convicción, la tenacidad, la congruencia, los valores y principios, y también, hay que decirlo, hasta donde ha llegado.

¿Entonces no te ves en tres ni en seis años siguiéndole los pasos en la vida política?

No, francamente no.

¿Pero sí apoyarlo como en estos escenarios?

En este tema no lo estoy apoyando porque no es una tarea en la que él esté involucrado, estoy apoyando los intereses de los sonorenses.

¿Es una decisión que tomaron entre los dos?

Yo creo que fue más una decisión mía, él más bien aceptó o más que nada se resignó.

 

 

 

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: