El PRI en Sonora sigue vivo y sigue fuerte:  Héctor Enciso Ulloa

HomePrincipalesEntrevistas

El PRI en Sonora sigue vivo y sigue fuerte: Héctor Enciso Ulloa

“Soy una persona revolucionaria e institucional.”

+ Hay que romper los esquemas y reinventar la política
+ Urge la participación de la mujer en el partido
+ Seguiré levantando la voz por los jóvenes priístas.
+ Mi tiempo en la Red es hasta el 2023, pero estoy dispuesto a que se haga una renovación.

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

“La militancia en este momento está en la etapa de esperar qué es, unos se pusieron a chambear, otros dejaron el barco, algunos están viendo qué se les ofrece para seguir en el barco y también estamos los buenos, que somos más, que seguimos trabajando y buscando las puertas para ver desde donde podemos fortalecer al partido”, expresó Héctor Enciso Ulloa Fierro sobre la actualidad del Partido Revolucionario Institucional.

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, el dirigente de la Red Jóvenes por México Sonora admitió que al día de hoy su partido se encuentra en una situación muy difícil, pero a pesar de ello, se encuentran vivos y fuertes. La importancia de la autocrítica es un aspecto que resalta el priísta, ya que no les beneficia que entre ellos mismos se señalen por la derrota en 2021.

También comentó que, en esta nueva etapa del PRI, deben empezar a tomar en cuenta a los demás municipios de Sonora, ya que últimamente solo se han enfocado en la capital Hermosillo, cuestión que debe cambiar y si se logra abrir las puertas del partido a las diferentes ciudades y pueblos del estado, obtendrán una gran fuerza.

“¿Es necesario cambiarle los colores al partido o sigue siendo una marca positiva para la ciudadanía?”, pregunta el hebdomadario, “los que le han hecho daño a nuestro partido, son personajes que han practicado corrupción, soberbia, prepotencia; nosotros como militantes tenemos que ser autocríticos y aceptar nuestros errores. La ropa sucia se lava en casa y no nomás hay que señalar por señalar”, exclamó.

Sobre la renovación de la dirigencia, el joven comenta que es algo que están esperando al interior del partido, no con urgencia, pero hay mucha presión de parte de la militancia por saber cómo vendrá la convocatoria en esta ocasión y conocer quienes contenderán.

Algo en lo que hace hincapié el dirigente de la Red es que en todos los aspirantes a la dirigencia del PRI se pueden encontrar pros y contras, desde perfiles con experiencia hasta cuadros jóvenes que pueden guiar de manera digna al partido en esta complicada etapa que enfrentan.

Un tema que menciona Ulloa Fierro sobre la renovación de la dirigencia, es la falta de participación de parte de las mujeres, pues solamente hay una aspirante a llevar las riendas del priismo en el estado, por lo tanto, es importante fortalecer ese aspecto y menciona que en el partido están las puertas abiertas para que las mujeres puedan participar.

“¿Qué esperas de la nueva o nuevo dirigente del PRI?”, pregunta Nuevo Sonora, “lo que yo pido es que, en esa mesa de negociación, no negocien nomas para ellos, creo que se deben poner en la mesa a los liderazgos juveniles que seguimos activos y que seguiremos para que nos puedan tomar en cuenta, hay muchas posiciones en las cuales los jóvenes podamos participar”, aseveró.

Entrando al tema juvenil, Héctor Enciso resalta que el partido no ha perdido vigencia con la agenda de los jóvenes, además de que cuentan con un enlace en casi todos los municipios de la entidad, sumándole los sectores de organizaciones afines al tema.

Con esto, el dirigente de los jóvenes priístas asegura que la política debe irse reinventando y romper los esquemas, pero siempre manteniéndose en una línea institucional; también menciona que es necesario escuchar a la juventud, ya que su opinión puede ser de gran ayuda para lograr levantar nuevamente a la institución.

Por último, el priísta comentó que los nuevos líderes y generaciones mayores dentro del partido, tienen que ser empáticos con los militantes, “ellos también fueron soñadores, deben de tener empatía y ayudarnos a crear nuevos perfiles, que nos ayuden a poder llegar hasta donde ellos alguna vez soñaron”, finalizó.

¿Entró el PRI a una nueva etapa?
A nivel estatal entró a una nueva etapa, una difícil hay que aceptarlo, pero el PRI sigue vivo y vive fuerte. Creo que, en este momento, como hace tres años, debemos de ser muy autocríticos, hacer un análisis de cuáles fueron nuestros errores en los primeros meses y no andarnos echando la culpa los unos a los otros del por qué perdimos. Lo dije ahora en la pasada asamblea, es necesario dejar los egos y la unidad sacarla del discurso, empezar a practicar en el día a día en el partido. Sí es una nueva etapa para el PRI, debemos de empezar a tomar de verdad en cuenta a los municipios porque Sonora es todo el territorio, no nada más Hermosillo, esta es una etapa muy interesante donde vamos a agarrar mucha fuerza.

¿Es necesario cambiarle los colores al partido o sigue siendo una marca positiva para la ciudadanía?
Creo que los que le han hecho daño a nuestro partido son personajes que han practicado corrupción, soberbia, prepotencia y para bien o mal algunos siguen en nuestro partido, pero más que cambiar los colores, nosotros como militantes del partido también tenemos que ser autocríticos y aceptar nuestros errores, nosotros cambiar nuestro partido y señalar a los que han hecho malas prácticas dentro de el. La ropa sucia se lava en casa y no nomas hay que señalar por señalar, pero yo no veo que el cambio que se tenga que tomar sea el de los colores, a lo mejor uno de los tips que yo le podría dar como joven a los nuevos liderazgos que están por venir a nuestro partido, es que se le tome más en cuenta a los jóvenes para darle una frescura, darle una oxigenación a nuestro partido e institución, que es lo más importante.

¿Ya es necesaria que salga la convocatoria para el relevo de dirigente?
No lo veo en cuestión de urgencia, la militancia ahorita lo está esperando, no porque ‘El Pato’ haya sido un mal dirigente, él está trabajando desde la trinchera que le tocó, además su equipo de trabajo sigue laborando en pro de la militancia priísta, como el secretario de organización que trae toda la materia electoral. A los dos días que perdimos nos reunimos con el presidente y vimos todo, platicó con nosotros, nos dijeron cómo estuvimos, igual la secretaria Kitty Gutiérrez, sigue muy activa, visitando colonias y eso es lo que les gusta. Por eso no creo que sea urgente, pero sí se necesita ver que sucederá con la renovación porque es mucha presión de la militancia saber de qué manera viene la convocatoria, saber también quiénes son los contendientes que se van a quedar en el proceso porque van a haber quienes desistan, se va a poner muy interesante eso.

Hay quienes han levantado la mano para dirigir el partido, ¿esas personas se han acercado contigo?
Hubo un ejercicio que hizo la corriente crítica de Manuel Hernández en el que platicaron todos los contendientes y he tenido oportunidad de platicar con algunos de ellos. No soy de las personas que les gusta que les anden llamando ni nada, yo no soy así, al final del día es cortesía y eso se agradece.

Está un Pascual Soto, que uno de sus pros, y lo que a mi me llama más la atención es la juventud; está Bulmaro Pacheco, una persona con mucha historia, es una institución de nuestro partido de la cual debemos de aprender, es un liderazgo que puede marcar una diferencia en ese tipo de seres y además de que nosotros como jóvenes debemos de aprender de él; también Humberto Robles Pompa, veo como pro que es combativo, que no se anda con cosas y que además tiene chispa; Rogelio Díaz Brown ha tenido bastantes responsabilidades dentro de nuestro partido, en el ámbito de servidor público, legislador, etc, además creo que si se debe de reforzar el liderazgo del sur del estado; Onésimo Aguilera es ex dirigente juvenil, una cosa que debemos de aprender todos los jóvenes es que debemos de respetar a nuestros mayores y además como ex dirigente de ese ámbito tiene mucha iniciativa y tiene mi respeto; con David Palafox tuve un acercamiento, trae el tema de la unidad, tiene un perfil mas con los ciudadanos y el aspecto ecológico; y Pedro Ángel Contreras, que se autodenominaba como el caballo negro las pasadas elecciones, es un buen liderazgo del partido, una persona con experiencia, participó activamente en la campaña de Ernesto Gándara; dicen por ahí que viene una nueva contendiente que no me gustaría decir el nombre por respeto, pero yo creo que es un buen perfil, fresco y con muchas fortalezas y yo creo que si se necesita una mujer en la contienda.

¿Urgen mujeres líderes en el PRI?
Sí, yo lo comentaba en una asamblea que nos reunimos con Kitty y el Pato. En la antesala éramos como 20 personas, 15 hombres y 5 mujeres, sí urge la participación de la mujer en el partido, y sí las hay, el tema es arroparlas, cobijarlas, etc. Le decía a Sheila, a Gaby, que es la dirigente de la Red de Hermosillo, a Lupita que es la Secretaria General de la Chaviza, que de una u otra manera hay que fortalecer la participación de las mujeres y hay puertas abiertas en el PRI, no creas que no las toman en cuenta, nomas que hay que fortalecer ese tipo de ámbitos, al final del día la mujer en una institución que le da color y sentido al día a día de cualquier lugar.

¿Qué esperas de la nueva o nuevo dirigente del PRI?
Yo viví un proceso democrático en el que me eligieron los jóvenes priístas y estuvimos en juntas previas, yo sabía que iba a haber agarres, es algo natural, es algo hasta sano a veces mientras sea constructivo, lo que yo les digo es que, en esa mesa de negociación, no negocien nomas para ellos, yo creo que se deben poner en la mesa a los liderazgos juveniles y lo platicaba con algunos de los contendientes. Voy a hablar por mí mismo y muchos que también siguen en el barco de mi escuela y generación, tenemos al menos 16 años en el partido y no se nos ha tomado en cuenta y me decía mucho un amigo en aquel entonces: “El poder no se pide, se arrebata”, cosa que es cierta, después se dieron las cosas, yo siempre le voy a agradecer a toda la gente que me apoyó; pero sí, la mesa se debe de poner a todos esos liderazgos jóvenes que todavía seguimos en el partido y que vamos a seguir en él para que se nos tome en cuenta, a lo mejor en secretarias en el partido, para puestos importantes en el ayuntamiento, entre otras cosas. Ahorita se tienen que renovar los comités de los municipios, que se les tome en cuenta a los jóvenes para que sean delegados y mantengan ese tipo de renovaciones, eso es lo más importante y es lo que yo le pediría a la o él próximo dirigente de nuestro partido.

¿Hay jóvenes en el PRI?
Hay bastantes, todavía sigue vigente el PRI en las juventudes, tenemos nuestros enlaces en casi todos los municipios de Sonora, yo tengo dirigentes en 20 municipios además de las filiales como ya sabrán el PRI tiene sus sectores de organizaciones también juveniles, están las del Colo, Héctor Medrano, Zabdiel, etc., que de igual manera ellos tienen sus dirigentes en algunos municipios. Hay un padrón del PRI y hay un padrón nutrido de jóvenes de 18 a 35 años.

¿No quedó desmotivada la juventud después de la elección del 2021?
Claro, es algo natural que después de una derrota se desmotivan, pero como se dice en los deportes y en todo, te tienes que limpiar el polvo y a lo que vas. Habrá muchos que decidirán apoyar en otras instituciones políticas, habrá otros que dirán mejor voy a participar en organizaciones civiles, pero el chiste es seguir en movimiento, no dejar de trabajar por Sonora y nuestro partido, a lo mejor ahorita si hay muchos desmotivados y ya es la tarea de todos jalar a esos que están desmotivados y tratar de contagiarlos de la chispa que traemos algunos de levantar la barda que se cayó algunos meses.

Sabemos que el partido se ha enfocado en perfiles que ya han tenido experiencia en elecciones, ¿se van a seguir aferrando a esas figuras que han lastimado los pilares del partido o voltearán con los jóvenes que han trabajado a ras de suelo?
Hay algo muy importante sobre los perfiles viejos y no viejos, hay quienes también manejan el discurso de que son los mismo, yo digo que ahorita lo importante en nuestro partido es entreveración generacional, no una renovación ni andar excluyendo, también entre los perfiles viejos hay quienes son buenos que todavía se pueden rescatar y que siguen vigente en la cabeza de la gente que a lo mejor fueron buenos legisladores, buenos funcionarios públicos, etc. y la otras respuesta de si el PRI va a voltear a ver a los nuevos jóvenes, yo no podría afirmar que lo van a hacer, lo que sí te puedo afirmar es que ya estoy cansado y las próximas definiciones si van a ver un Héctor Enciso más combativo y pegándole a la mesa al momento de luchar por esas acciones y si hay que sacrificarse de por medio lo vamos a hacer.

¿Vas a levantar la voz por los jóvenes del PRI?
Así es, ya la he levantado, soy una persona revolucionaria, pero también he tratado de ser muy institucional, yo creo que sí hay que romper los esquemas, la política debe de irse reinventando y yo creo que si voy a ser un poquito más revolucionario sino es que en su totalidad.

¿Qué opinas acerca del nombramiento de la ex gobernadora priísta Claudia Pavlovich como Cónsul en Barcelona?
No creo que sea mi tema, yo lo veo delicado y no fue nada más el caso de la ex gobernadora. Es algo que con todo respeto a mi me entristece porque yo creo firmemente que Claudia Pavlovich es un liderazgo más allá de priísta o no priísta y era un liderazgo al que yo le tengo cierta fe por la historia y es algo que en lo personal me entristece.

¿Apuñalaron a los priístas por la espalda?
Tenemos que hacer un autoanálisis de verdad y no señalar por señalar porque si yo te dijera que traicionaron, no te podría hacer un señalamiento, siendo así, creo que sí debemos de hacer un análisis bien, exhaustivo, sacar las pruebas y ver quienes en verdad traicionaron al proyecto del PRI, la alianza y el proyecto de una gran persona que es Ernesto Gándara.

Como dirigente juvenil de la Red de Jóvenes por México en Sonora, ¿cómo va el trabajo en esta que tu diriges?
Yo me enfoqué mucho en la campaña, te voy a ser muy sincero con la carga de trabajo y la carga negativa son los atrasos que te deja una campaña y más cuando te derrotan. Estoy levantándome tanto económica como mentalmente, yo tengo contacto con mis dirigentes juveniles que ellos también andan en la etapa de viendo qué hacer, pero ya que viene la convocatoria he estado en contacto con ellos para lo mismo de dar atención a los próximos contendientes porque la cortesía es muy importante, más que nada la atención. Creo que si voy desde mi autocrítica yo en la atención estoy bien y con los jóvenes de Hermosillo que aquí es en donde vivo está bien la comunicación. Hace poco empezamos con un movimiento que se llama Revolución Joven que, dejando más allá los nombres, es un movimiento en cual creamos varios líderes juveniles del partido en el que no hay distinciones, no hay un líder, un dirigente, secretario, etc. Quizás en un futuro haya voceros, haya un tesorero, pero eso ya lo veremos. Ese modelo lo queremos replicar en todos los municipios, yo creo que más que nada es el trabajo que hemos hecho de noviembre hasta hoy, vamos de poquito a poquito, pronto les daremos buenas noticias y avances de las juventudes priístas.

¿Habrá renovación de la Red?
Yo fui electo de junio del 2019 a junio del 2023, como te digo yo soy una persona muy autocrítica, soy abierto al diálogo y abierto a que sea lo mejor del partido. Pero haciendo un análisis, viendo qué es mejor para el partido, yo estoy dispuesto a que se haga una renovación. A mi me gustaría seguir en el partido, en una secretaria, o como delegado en los municipios, porque la verdad me gustó trabajar en ellos y además es que me sentí bien y seguro, entonces no estoy cerrado a una renovación y viene una como tal, pero no estoy cerrado porque hay muchos jóvenes que son talentosos y tienen mucha más vida, buenas ideas, etc. Entonces, si van a ser para bien, yo estoy dispuesto a que entre una nueva generación.

¿Qué vas hacer tú como dirigente para acercar a más jóvenes a que formen parte de este proyecto de esta nueva etapa del priismo en Sonora?
Soy de las personas que no me gusta imponer y no creo que ahorita la política sea de imponer, yo creo que tienes que abrir más al diálogo y lo que yo le voy a proponer a la nueva o nuevo dirigente del partido es que se les escuche a los jóvenes y no nomas a la militancia sino a todos en general. Creo que el PRI sí tiene vida en Sonora, sigue vivo y con muchas oportunidades de mejorar los resultados que teníamos. El primer paso es escuchar a toda la juventud partidista o no partidista de cómo se puede recuperar el PRI y lo segundo es en base a ese análisis ponerse a trabajar de verdad y volver a las raíces, visitar las colonias, canchas deportivas, visitar las preparatorias, visitar a los presidentes de sociedades de alumnos, abanderar las causas sociales y todo lo que tenemos que hacer es abanderar las causas juveniles. Por último, creo que tanto los nuevos líderes y generaciones más adelantadas deben de tener empatía con nosotros, ellos también fueron soñadores, ellos también tuvieron el sueño de estar en donde están ahora y deben de tener empatía y ayudarnos a nosotros un poco o en la totalidad de lo que ellos han logrado y darnos una oportunidad de crear nuevos perfiles.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: