La relación con el Ejecutivo será de respeto, para el bien de Sonora: Natalia Rivera

HomePrincipalesEntrevistas

La relación con el Ejecutivo será de respeto, para el bien de Sonora: Natalia Rivera

“Hay pleno reconocimiento del gobernador al Congreso del Estado”

 

  • La presidencia no es un premio para el PRI, sino un mandato de Ley.
  • Entre las bancadas hay disposición de generar acuerdos por Sonora.
  • Trabajaré con pulcritud para representar dignamente al legislativo.

 

Por Alan Castro y Solangel Ochoa

 

Una relación de respeto en la que se reconocen las atribuciones, facultades y soberanía de cada poder, es la relación que mantendrá el Legislativo con el Ejecutivo del Estado, aseguró Natalia Rivera Grijalva, tras indicar que la relación de los poderes será la que les mandata la constitución.

La Diputada Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, señaló que de lo que se trata es de trabajar para el bien de Sonora, ese es el llamado, las y los diputados de esta legislatura hemos abrazado esta idea y eso ha sido evidente en las iniciativas impulsadas” agregó.

En entrevista para Nuevo Sonora, Natalia Rivera señaló que el gobernador Alfonso Durazo ha sido respetuoso y más allá de una felicitación, hay un pleno reconocimiento del titular del poder ejecutivo al poder legislativo del estado, sobre todo por los esfuerzos en materia de austeridad.

“¿La presidencia del Congreso es un premio para el PRI?”, pregunta el semanario, “el período que corresponde a cada presidencia de mesa directiva se estableció en la Ley Orgánica, así que es un mandato”, responde, además asegura que fue un acuerdo de todas las fuerzas políticas.

Así mismo, Rivera Grijalva indica que la Ley Orgánica del Poder Legislativo también dispone la alternancia de género en la presidencia, por lo cual agradeció a las y los diputados que le brindaron la confianza y el altísimo honor de presidir la mesa directiva del Congreso durante este período.

En cuanto a la relación de las diferentes bancadas, la diputada presidente indicó que, si bien es una institución eminentemente política y se esperan las nueve fuerzas políticas, una señal de acuerdo ha sido la productividad y disposición de generar consensos por el bien de los sonorenses.

Podríamos decir que el primer periodo ordinario de sesiones se caracterizó por ser muy productivo, la presidenta Rivera Grijalva manifestó que el sello particular de este segundo período dependerá de las y los diputados, pues son los que marcan el ritmo y la dinámica legislativa.

Respecto a la agenda legislativa de este período de sesiones ordinarios, la diputada presidente manifestó que dicha agenda será la presentada por los grupos parlamentarios el pasado primero de febrero, y en lo particular seguirá impulsando el tema del parlamento abierto.

Por último, Natalia Rivera Grijalva señaló que su coordinador, Ernesto De Lucas, así como el resto de las y los coordinadores de las fracciones parlamentarias, le externaron la importancia de mantener un trabajo institucional pues la presidencia representa a las y los diputados.

Dicho esto, asegura que trabajará con gran responsabilidad y compromiso, pero sobre todo en estricto apego a la ley, “con el mayor cuidado y la mayor pulcritud posible para representar dignamente a una institución tan importante y tan relevante para la vida del Estado”. 

 

¿Cuál será la agenda legislativa que vas a tener como la presidenta del Congreso? 

Es la de todos y cada uno de las y los diputados que integran esta legislatura. En la primera sesión de febrero, todas y todos los diputados a través de sus grupos y representaciones parlamentarias presentaron la agenda legislativa. Así que, esa es la agenda legislativa de este período, la que se conforma y configura con las iniciativas de las y los diputados, y las agendas que ya presentaron los grupos y las presentaciones parlamentaria en específico. 

 

¿Cuáles son los temas que tú vas a abanderar como presidenta? 

Fundamentalmente el tema de parlamento abierto, iniciativa que, si bien me tocó presentar, fue bien abrazada por todas y todos. Es una iniciativa, que tengo el mandato y el acompañamiento de todas y todos ellos para continuar impulsando los retos que significa la implementación de un parlamento abierto. 

 

Hablando de parlamento abierto, acaban de lanzar la convocatoria para el cuarto parlamento de mujeres, ¿qué me puedes decir al respecto?

La diputada Rosa Elena Trujillo encabeza la comisión de igualdad de género del Congreso y una vez que la comisión emitió el dictamen la presentó ante el pleno. Este dictamen se aprobó de manera unánime, así que la diputada presidenta de la comisión y el resto de las integrantes ya están trabajando para la realización de este parlamento. Corresponde también a la comisión realizarlo, implementarlo, promoverlo y organizarlo. 

 

¿Cuál será la relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo? 

El que nos mandata la Constitución, nosotros como poder tenemos un mandato constitucional, que es el de una relación de respeto en la que se reconocen las atribuciones, las facultades y la soberanía de cada poder. Lo que se trata es de producir para el bien de los sonorenses. Creo que ese es el llamado, las y los diputados de esta legislatura hemos abrazado esta idea y eso ha sido evidente en las iniciativas impulsadas. 

 

¿Ya hablaste con el gobernador?, ¿te felicitó por ese nombramiento?

Salude al gobernador el día que presentó la batería de iniciativas y fue públicamente muy respetuoso. Más allá del reconocimiento o una felicitación hecha por el gobernador, algo que fue muy relevante es el reconocimiento que el titular del poder ejecutivo hizo al poder legislativo, sobre todo por los esfuerzos en materia de austeridad. 

 

¿Cómo ves la relación entre las diferentes bancadas al interior del Congreso? 

Esta es una institución eminentemente política. Aquí se expresan nueve fuerzas políticas distintas, sin embargo, una señal de acuerdo es lo productiva que ha sido esta legislatura. Lo que entiendo, veo y percibo es la disposición de generar acuerdos por el bien de las y los sonorenses.

 

El primer período legislativo se caracterizó por ser muy productivo, ¿qué sello te gustaría que tuviera este segundo período? 

 

El sello lo marcan las y los 33 diputados de las nueve fuerzas representadas en este Congreso. Son estos grupos y representaciones parlamentarias las que marcan el sello, el ritmo y la dinámica. Así que en esta legislatura vamos a trabajar en conjunto para continuar con esta disposición de producir y generar, sobre todo para trabajar por el bien del estado, pero más importante aún, trabajar por las y los ciudadanos sonorenses. 

 

¿La presidencia del Congreso es un premio para el PRI? 

Primero que nada, reconocer el trabajo de Jacobo Mendoza, se lo reconocieron las y los diputados en la primera sesión donde él presentó el informe con trabajo institucional de generación de acuerdos, reconocer el trabajo del diputado al frente de la presidencia de la mesa directiva. 

El período que le corresponde a cada presidencia de mesa directiva se estableció en la Ley Orgánica, así que es un mandato.  Respecto a la elección de la presidencia de la mesa directiva, es una atribución que tienen las y los diputados y en esta ocasión fueron todas las fuerzas políticas quiénes lo acordaron. 

 

¿Se da también la alternancia de género en la presidencia?

Así es, además en correspondencia a algo que también dispone la propia Ley Orgánica del Poder Legislativo, es la alternancia de género en la presidencia, varón y mujer.  Creo que tanto el acuerdo político entre todas las fuerzas que aquí se expresan como está voluntad de alternancia, quiero agradecer a mis compañeras y mis compañeros la confianza para que, en esa tesitura de acuerdo y alternancia, me hayan otorgado la confianza y este altísimo honor de presidir la mesa directiva. 

 

¿Qué te dijo Ernesto De Lucas, coordinador de tu bancada? 

Bueno Ernesto De Lucas, además de coordinador es un amigo, pero tanto él como los coordinadores del resto de los grupos parlamentarios y los representantes de los otros partidos, lo que me dijeron es la importancia de mantener un trabajo institucional, no olvidar que quién preside la mesa directiva representa una institución que tiene 33 diputados y diputadas, que representan nueve fuerzas políticas distintas. Así que no olvidar la importancia de esa representatividad y la institucionalidad que hay que guardar para beneficiar el avance en los trabajos de este de este poder. 

 

Llegas a un alto honor, presidir un poder del estado, ¿qué significado tiene en lo personal? 

Una gran responsabilidad. Mi mensaje es que vamos a trabajar mucho, lo vamos a hacer con toda responsabilidad, sepan que las y los 33 diputados que integramos esta legislatura estamos trabajando con mucha responsabilidad y compromiso. Hacemos nuestro trabajo en estricto apego a la Ley, haciéndola valer.  En este caso, con esta representación de las fuerzas políticas que integramos este Congreso y lo hacemos con una gran institucionalidad, con el mayor cuidado y la mayor pulcritud posible para representar dignamente a una institución tan importante y tan relevante para la vida del Estado. 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: