La transformación de Sonora será de la mano de la niñez: Carmen Lucía Munguía

HomePrincipalesEntrevistas

La transformación de Sonora será de la mano de la niñez: Carmen Lucía Munguía

“El SIPINNA busca que se le reconozca a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho y no como objetos de protección ni caridad”

 

  • Nuestra tarea es impulsar políticas públicas a través de programas para atender los derechos de las y los niños.
  • Daremos respuesta al compromiso del gobernador con el decálogo por la niñez y el pacto de primera infancia.
  • El trabajo de DIF y la Procuraduría de Defensa no se contrapone, sino se complementa con nuestro trabajo.
  • Al Congreso le pido mayor sensibilidad y más que legislar, dotar de presupuesto para la atención de la niñez.
  • En vez de más albergues debemos priorizar el derecho a la familia y no la institucionalización de las infancias.

 

Por Alan Castro y Abril Gámez

 

Reconocer a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho y no como objetos de protección ni caridad, es el enfoque que le quiere dar el gobernador Alfonso Durazo Montaño al SIPINNA Sonora, asegura la maestra Carmen Lucía Munguía Gallegos.

En ese sentido, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes señala que se necesita no solo que el gobierno les de ese reconocimiento a la niñez, sino que la sociedad también los vea como personas con derechos.

“Necesitamos buscar cambiar las conciencias de la sociedad, porque no es nada más del gobierno donde tiene que emanar el cambio, es la sociedad en conjunto la que tiene que transitar un enfoque distinto”, enfatiza la especialista en derechos humanos.

En entrevista para Nuevo Sonora, la encargada de coordinar los esfuerzos de SIPINNA Sonora, Carmen Lucía Munguía, indica que este sistema no es nuevo y surge por mandato de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de 2015.

Dicho esto, expone que dicha ley prevé la creación del sistema integrado mayormente por integrantes del gabinete y básicamente lo que hace es impulsar políticas públicas a través de programas para atender precisamente los derechos de la niñez.

Y si bien recientemente se llevó a cabo la instalación del SIPINNA Sonora, asegura que se viene trabajando desde el inicio del gobierno, avanzando en más de diez proyectos estratégicos,  los cuales fueron compromisos de campaña del hoy gobernador.

En ese tenor, la maestra Munguía Gallegos declara que el sistema dará respuesta al decálogo por la niñez, además señala que el gobernador se comprometió con un pacto por la primera infancia, el cual también lo comprende el plan estatal de desarrollo.

Y precisamente respecto al gobernador Alfonso Durazo, la maestra asegura que desde su invitación a colaborar constató el interés, voluntad y empatía del mandatario, por lo cual su encomienda fue estar a la altura, pues le interesa cumplir sus compromisos.

“¿Se transformará la atención de la niñez?”, indaga el semanario, “la transformación en Sonora es de la mano de las niñas, niños y adolescentes, sobre todo porque son un grupo históricamente discriminado al igual que las mujeres”, responde.

En referencia al trabajo que realiza DIF Sonora atendiendo a ese sector de la población, Carmen Lucía Munguía indica que es importante hacer la diferenciación con lo que realiza el SIPINNA, porque una cosa es la asistencia social y otra las políticas públicas.

“Lo que hace el SIPINNA es articular, coordinar, trabajar en equipo con DIF y los demás integrantes en el impulso y la creación de programas que atiendan de fondo los diversos problemas que tienen que ver con los derechos de las infancia”, explica.

En ese mismo sentido, aclara que no se contrapone, más bien se complementa con el trabajo con DIF y la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual se encarga de la defensa de casos de maltrato y abandono de la niñez.

En referencia a las diputadas del Congreso que tienen experiencia en el sistema DIF, Munguía Gallegos señala que algo favorable es que en el tema de infancia por lo general hay consenso, por lo cual ha encontrado aliados y apertura para trabajar.

“¿Qué les pedirías al Congreso del Estado?”, indaga el hebdomadario, “sensibilidad, cuando se trata de asuntos de las infancias debemos ser sensibles, sé que hay muchos temas que son importantes, pero no pensemos en las infancias como el mañana” recomienda.

Así mismo, más de adecuaciones legislativas manifiesta que hace falta presupuesto, pues instituciones como la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes necesitan ser dotadas con un buen presupuesto para atender cabalmente lo que mandata la ley.

Respecto a la posibilidad de impulsar la creación de nuevos albergues, la maestra Carmen Lucía Munguía afirma que la tendencia es a la desaparición de casas hogares, pues se pretende priorizar el derecho a la familia y no la institucionalización de la niñez.

Es por eso que considera que se ha tenido una estrategia equivocada, pues si se le pregunta a los niñas y niños que prefieren entre un albergue de lujo o estar con una familia eligen la familia, “te dicen que solo quisieran tener un papá y una mamá” enfatiza. 

Por último, la Secretaria Ejecutiva de SIPINNA Sonora invita a los interesados en participar a seguir sus redes sociales, asegurando que el sistema es de puertas abiertas, sobre todo para las niñas, niños y adolecente que se quieran involucrar y hacer alguna propuesta.

 

Para quienes no conocen el concepto de SIPINNA, ¿en qué consiste?

Acabas de decir algo importante, no todas las personas están familiarizadas con esto del SIPINNA, es importante dejar claro que es el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, no es algo que se acaba de inventar, realmente surge por mandato de la Ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de 2015, prevé justamente la creación de este sistema que básicamente lo que hace es impulsar políticas públicas y programas para atender los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Y para decirlo en términos fáciles, es la integración de un equipo de funcionarias y funcionarios de alto nivel que pueden tomar decisiones de una incidencia mayor, entonces se conforma principalmente integrantes del gabinete, depende de la Secretaría de Gobierno, integrado por la SEDESSON, la Secretaría de Salud Pública, la SEC, el sistema DIF Sonora, la Secretaría del Trabajo, la Fiscalía General de Justicia y además el presidente de este sistema es el mismo gobernador Dr. Alfonso Durazo Montaño. 

 

¿No se contrapone con el trabajo de DIF donde también atienden ese sector?

Es interesante hacer la diferenciación, porque una cosa es la asistencia social, que en un país tanta población en situación de vulnerabilidad es necesaria, pero los problemas de fondo se atienden a través de la política pública. Entonces lo que hace el SIPINNA es articular, coordinar, trabajar en equipo con DIF y los demás integrantes en el impulso y la creación de programas que atiendan de fondo los diversos problemas que tienen que ver con los derechos de las infancias.

Es decir, no es asistencia social, es política pública, tradicionalmente un enfoque donde se concibe a las niñas, niños y adolescentes como personas sin derechos pues se puede pensar que los asuntos de la niñez van al DIF, pero no, los asuntos de la niñez competen a todas las dependencias. Entonces los asuntos de las infancias ya no se deben encajonar en el DIF, a todos y a todas nos corresponde atender los derechos de las infancias.

 

Acaban de instalar SIPINNA Sonora pero vienen de trabajar desde septiembre ¿se ha avanzado en algunos programas?

La verdad son más de 10 proyectos estratégicos en los que hemos ido avanzando estos primeros meses y han sido muchas reuniones, antes de que se instalara el sistema fuimos avanzando porque desde campaña había una línea, el gobernador se había comprometido con un decálogo, ya había una visión de cómo se iba a trabajar el asunto de las infancias en gobierno, entonces fuimos avanzando con reuniones y demás.

Justamente en la ceremonia de instalación el gobernador mencionó tres proyectos, una es la formalización de una alianza con los hospitales Shriners; otro tema es un impulso al empoderamiento a las adolescentes ubicadas en los diez municipios que tienen mayor abandono escolar, un programa con perspectiva de género; y otro la alianza con CRIT Sonora para impulsar la igualdad e inclusión, que no haya discriminación en el ámbito educativo.

Es un tema que al gobernador le interesa mucho, el que realmente haya igualdad, que no haya discriminación, que la educación sea para todas las niñas y niños, entonces se está trabajando con él esa estrategia con CRIT para empezar a abrir las puertas de las escuelas y que ya no hay peros ni excusas a la hora de abrir los espacios educativos a todas las niñas y niños por parejo.

 

Se mencionó tres programas, pero hay todo un decálogo, ¿SIPINNA hará valer ese compromiso del gobernador?

Claro, pero además el gobernador se comprometió con un pacto por la primer infancia, es decir los niños y niñas más pequeños, este pacto por la primera infancia agrupa a más de 450 organizaciones de todo el país, entonces son más compromisos porque se suman y todos estos van a entrar al plan estatal de desarrollo al que SIPINNA le va a estar dando seguimiento y no en solitario, somos un cuerpo colegiado. Y claro el compromiso es para dar respuesta al decálogo y también a los compromisos por el pacto de la primera infancia.

 

¿Cuál es la encomienda del gobernador más allá de cumplir estos compromisos?

El gobernador y el secretario de gobierno me hicieron esta invitación, soy una persona especializada en este tema, tengo años trabajando, es mi pasión el tema de las infancias, en ese sentido me invitaron a colaborar y cuando uno se da cuenta que hay interés, voluntad política, empatía, que es real, pues claro que te emocionas. Como lo dijo en el evento, “espero que estén a la altura”, para el gobernador es muy importante este tema, porque le interesa que todos los compromisos se cumplan.

 

El gobernador anunció que este 2022 será el año de la transformación, ¿se va a transformar la atención de la niñez sonorense?

Es algo que dice mucho en su discurso y es real, la transformación en Sonora es de la mano de las niñas, niños y adolescentes, sobre todo porque son un grupo históricamente discriminado al igual que las mujeres y ¡comunidades indígenas, el gobernador sabe de esa atención que no se le ha dado como corresponde a los asuntos de la infancia, es decir, con la prioridad que amerita, y también el tema de las violencias que sufren las infancias.

Lo decía también en el evento de instalación del SIPINNA, que está consciente de toda esta violencia que se da en los hogares, las principales víctimas son las niñas y los niños, entonces él está muy preocupado y ocupado, aparte nos tiene a todos trabajando y eso nos abre mucho el paso porque cuando hay voluntad y que venga del gobernador por supuesto que hace que todo se mueva mucho más rápido.

 

Hablando de violencias, ¿el trabajo de SIPINNA también complementa la labor de la Procuraduría del Menor?

Completamente, antes se llamaban procuradurías de la defensa del menor y la familia, se les cambió el nombre por procuraduría de la defensa de niñas, niños y adolescentes, esta depende del DIF y básicamente se encarga de toda la defensa de casos de maltrato, abandono, esos casos terribles que nos enteramos pero que representan algunos casos de los muchos que hay.

Es importante darnos cuenta que SIPINNA es una cosa, el DIF es otra, la procuraduría otra y en conjunto podemos dar atención, pero también todas las demás dependencias, es importante que no se volteen y digan eso le toca al DIF, pero si el tema de la defensa de estos casos es absolutamente un tema de la procuraduría.

 

SIPINNA se creó en el 2015, ¿cómo recibiste este sistema?

Creo que lo importante a destacar es que en la administración pasada, el reto era instalar el sistema por primera vez, al empezar el SIPINNA existía en el papel pero no en la realidad, entonces lo que encontré es un sistema instalado, oficinas, equipo, pero el reto es darlo a conocer con trabajo que realmente responda cabalmente a lo que mandata la ley y esta es muy clara.

La Ley dice que se tiene que articular la política pública y coordinar un sistema, eso implica mucho la incidencia política. Entonces el SIPINNA no es algo fácil porque no es asistencia social, es crear programas, buscar indicadores, atender los problemas de fondo. El reto es muy grande pero encontramos al menos lo más indispensable, digamos la estructura ya estaba consolidada, creo que eso ya es algo importante.

 

¿Cuáles son los planes a futuro y qué esperan lograr?

Lo importante es no estar improvisando, estamos empezando la administración con un programa que está en el plan estatal de desarrollo, son 10 metas por el pacto de la primera infancia y 20 compromisos puntuales, para cada uno hay un plan que la ciudadanía va a empezar a conocer y obviamente ver resultados. Entonces creo que es muy alentador no empezar de cero y no estar improvisando en el camino, empezar desde el día uno eso nos da una ventaja, vamos bien en ese sentido.

 

¿Cuál es el enfoque que le quiere dar el gobernador a SIPINNA? 

Esa parte es la más bonita y el reto más grande, porque en realidad la sociedad está acostumbrada a tratar a las niñas y a los niños como objetos de protección no como sujetos de derechos, nos damos cuenta cuando le preguntas a las madres y padres por sus hijos, te dicen que tienen los derechos que ellos quieran o creen que van a tener derechos pero cuando tengan 18 años de edad mientras tanto son como sus extensiones.

Ese es el tema, necesitamos no solo que el gobierno les dé ese tratamiento sino la sociedad también, los tienen que ver como personas con derechos, y el trabajo es muchísimo porque vivimos en una sociedad donde la crianza con violencia es parte de la cultura. Entonces necesitamos buscar cambiar las conciencias de la sociedad, porque no es nada más del gobierno donde tiene que emanar el cambio, es la sociedad en conjunto la que tiene que transitar un enfoque distinto.

 

En el Congreso hay varias ex directoras del DIF y conocen el tema de la infancia, ¿cómo están trabajando con los y las diputadas?

Algo muy favorable es que en temas de infancia por lo general hay consensos, en otros temas puede haber diferencias, necesidad de más diálogo, pero cuando se trata de los derechos de las niñas, niños y adolescentes es algo bien bonito porque todos queremos buscar como si y  todos queremos ayudar. Esa parte es la que más me motiva y que impulsa a que uno le ponga el acelerador a lo que se hace.

En el congreso hemos estado con Jacobo Mendoza, Karina Zarate, Brenda Buzani, con diferentes aliadas y hay una apertura. Nos tocó por ejemplo en el aniversario de la convención sobre los derechos del niño hicieron un pronunciamiento en el congreso y justo ahí les decía, denle chanza a una niña y un niño de participar, de hablar, de decir lo que ellos piensen y todos estuvieron de acuerdo. 

 

¿Qué pedirías al Congreso del Estado?

Yo creo que sería sensibilidad, cuando se trata de asuntos de las infancias debemos ser sensibles, sé que hay muchos temas que son importantes pero no pensemos en las infancias como el mañana, son el presente y les va a tocar resolver problemas mucho más complejos que los que nos han tocado y que simplemente con la pandemia nos damos cuenta de hacia dónde vamos. 

Así que tener la conciencia de que son generaciones que les van a tocar tiempos complejos, necesitamos empoderarnos, atender y proteger a todo este grupo de la población que en Sonora representa casi el 30%. Entonces la sensibilidad y sobre todo que cuando se les toque las puertas para impulsar algo, que nos ayuden.

 

¿Hace falta más presupuesto o mejor legislación?

Las adecuaciones legislativas pueden ser cuestiones mínimas porque si tenemos una ley muy importante, que realmente está muy completa y armonizada con los estándares internacionales. Más que nada lo que falta es el presupuesto, instituciones como la procuraduría necesitan ser dotadas de un buen presupuesto para poder atender cabalmente con lo que les mandata la ley. 

Es eso, que haya presupuesto para hacer realidad lo que dicen las leyes, porque tenemos leyes muy buenas y el estado mexicano se ha comprometido con un montón de tratados internacionales, el tema es que a veces los derechos humanos cuesta hacerlos realidad, pero cuesta más atender todas las denuncias por violaciones a derechos humanos.

 

¿En qué lugar estamos en Sonora en cuanto al reconocimiento de los derechos humanos de la niñez? 

Estamos como el resto del país, es una cultura generalizada de ver a las infancias como objetos de protección, no estamos peor que los demás, es una cultura, el hecho de ver a las niñas y niños como objetos de protección, sujetos de caridad lo vemos en todo el país, pero aquí lo importante es que tenemos un gobernador que ya trae otra visión. 

Platicaba con representantes organizaciones internacionales que nos acompañaron en la instalación de SIPINNA y al finalizar el evento les pregunté si les gustó y me decían que la forma en que el gobernador trató a la niña y al niño en el evento, porque te das cuenta que es auténtico, porque hay actores políticos que pueden pasar o tratar de fingir. 

El impulso que le está dando es el que todos hubiéramos querido que siempre hubiera sido, no estaríamos como estamos ahorita, porque normalmente los gobiernos lo que hacen es que en navidad dan juguetes, pero eso no solo son los derechos de las niñas y niños, la asistencia social es indispensable pero los problemas, los derechos se atienden de fondo con programas, con seguimiento, con indicadores, con resultados.

 

¿Qué opinas de la polémica luego de la “adopción temporal” que hubo en Nuevo León por parte de las autoridades estatales?

Aquí lo importante es siempre apegarnos a los marcos jurídicos, esta ley que les decía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes habla de las adopciones, de otras figura más novedosas de acogimiento familiar. En Sonora tenemos estas figuras y se les está dando el impulso y espero que pronto la directora del DIF en su momento de mayor información de los avances y los proyectos que vengan para impulsar este derecho de las niñas, niños y adolescentes a la familia.

Porque la ley es muy clara, dice cómo deben ser los procedimientos porque hay que ver a las niñas y niños como personas con derechos, no son objetos de protección ni de caridad, y hay que ser muy respetuosos con sus derechos y sobre todo si somos funcionarios y funcionarias públicas, ese es el enfoque que tenemos que empezar a practicar.

 

¿Está entre los planes impulsar la creación de nuevos albergues?

En realidad la tendencia es a la desaparición de los albergues y casas hogares porque a nivel internacional agencias como UNICEF, organizaciones internacionales como Save the Children, insisten mucho en que hay que priorizar el derecho a la familia porque la institucionalización que ha permanecido en el país ha sido la estrategia equivocada. 

Si vas con niñas y niños y les preguntas que prefieren, un albergue de lujo o estar con una familia te eligen la familia, y si te rompe el corazón porque uno pensando en que todo esté en orden, de que sea un lugar seguro, de que haya extintores, de que este señalizar las salidas de emergencias y te clavas en eso, y le preguntas al niño y la niña y te dicen que solo quisieran tener un papá y una mamá. 

A veces la gente no se desatiende o le duele tanto eso que prefiere no voltear a ver ni enterarse pero realmente las familias que deseen acercarse a ver estos temas ojala que cuando DIF haga un relanzamiento de programas para privilegiar el derecho a la familia se acerquen, que atienden el llamado, porque si se necesitan atender en conjunto los derechos de las infancias, no solo el gobierno. 

 

¿Cuéntanos un poco de esta alianza con Shriners?

Shriners es una institución que se dio a conocer en Sonora después de la tragedia de la guardería ABC, ahí nos fuimos enterando de su existencia y de la gran labor que realizan, cuando hay situaciones que lamentablemente se siguen presentando, son ellos los que se encargan de hacer los traslados de niñas y niños con quemaduras a Estados Unidos, pero también realizan otras labores, tienen hospitales por ejemplo en la Ciudad de México donde ya no solo atienden secuelas de quemaduras sino otros diagnósticos.

Nosotros nos acercamos, hemos estado en varias reuniones con Salud Pública y estamos avanzando en una alianza estratégica y esperemos que más adelante sea el gobernador quien pueda decirle a la sociedad sonorense los logros obtenidos de esta alianza. Pero estamos muy coordinados y algo importante es que el gobernador piensa en grande, no son proyectos sencillos, de un día para otro, cuando se trata de las infancias es muy ambicioso su sentir y lo que él quiere lograr para la niñas y niños.

 

¿Cómo puede la gente acercarse a participar o apoyar el trabajo en SIPINNA?

Nos pueden seguir a través de las redes sociales de SIPINNA Sonora, sabemos que ahora nos comunicamos más fácil por las redes sociales, también están mis cuenta personales, estoy siempre a la orden, SIPINNA está de puertas abiertas pero sobre todo para las niñas, niños y adolescentes que se quieren involucrar de alguna manera, adelante, cualquier propuesta que quieran darnos, adelante, para eso son instituciones como SIPINA, para abrirse y escuchar las propuestas de la misma infancia y la adolescencia.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: