Movimiento Ciudadano es el único que puede competirle a Morena: Manuel Scott

HomePrincipalesEntrevistas

Movimiento Ciudadano es el único que puede competirle a Morena: Manuel Scott

Dante tiene la capacidad y la altura para organizar un bloque que enfrente al régimen actual de Morena”

 

  • MC será la fuerza emergente de mayor crecimiento para 2024, ganaremos la presidencia.
  • Llevaremos candidato presidencial propio, la gente está cansada de alianzas perversas.
  • Marcelo Ebrard no está vetado de Movimiento Ciudadano, incluso fue nuestro candidato.
  • Luis Donaldo Jr. llamaría al voto joven y conectaría con quienes conocieron a su padre.
  • No hay pacto con Toño Astiazarán al Senado, sólo el que de resultados a los hermosillenses.

 

Por Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

 

La única alternativa para competirle a Morena se llama Movimiento Ciudadano”, sostiene Manuel Scott, al argumentar que el movimiento naranja le está apostando a la formación de cuadros ciudadanos talentosos, valientes y comprometidos a hacer las cosas bien.

En ese sentido, el nuevo coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Sonora indica que el movimiento se está renovando con miras a los próximos comicios electorales y por supuesto el proceso del 2024 donde asegura que ganarán la Presidencia de la República.

Así mismo, considera que el nuevo coordinador nacional del partido, el senador Dante Delgado, tiene la capacidad y la altura para organizar un bloque que enfrente al régimen actual de Morena con una alternativa como la que representa Movimiento Ciudadano.

Dicho esto, Scott Sánchez asegura que serán la fuerza emergente de mayor crecimiento para 2024 en unidad y solos, es decir, sin ningún tipo de alianzas, debido a que no pueden aliarse a los partidos que han traicionado a los mexicanos y los sonorenses.

“Vamos a ir solos a nivel nacional y también en Sonora; eso quedó muy claro, llevaremos candidato propio a la Presidencia de la República y no tengo la menor duda que la ganaremos en 2024”, manifestó el cajemense.

“¿Y si se les une el PAN, PRI y PRD?”, pregunta Nuevo Sonora, “los ciudadanos ya están cansados de esos muéganos, de esas alianzas perversas que más que representar al ciudadano, representan intereses de grupos partidistas que no quieren el bien”, responde. 

No obstante, Manuel Scott aclara que no están cerrados a la suma de voluntades para salir avante en el proceso electoral, por lo cual reitera que el movimiento tiene las puertas abiertas para que líderes se unan pero desde la ciudadanía, no con siglas partidistas.

“Si Ebrard no es el candidato de Morena, ¿es posible que lo acepten en MC?”, plantea el semanario, “creo que es de las pocas personas de reconocerse que están tratando de cumplir con una función, pero tendrá que tomar su decisión en su momento”, responde.

Y aunque no reconoce su agrado por el perfil del Secretario de Relaciones Exteriores, indica que no está vetado en Movimiento Ciudadano, pues incluso fue su candidato a diputado federal en algún momento, y solo un gran acuerdo social demócrata puede sacar adelante al país.

Sin embargo, Scott Sánchez reconoce que Movimiento Ciudadano tiene cuadros propios en condiciones de competir por la Presidencia de la República, pues han venido haciendo una sinergia generacional con la conexión de personas con experiencias y jóvenes talentosos.

Una encuesta puso a Colosio Riojas en tercer lugar rumbo al 24, ¿debe ser el candidato de MC?”, es presidente de una de las capitales más importantes a nivel nacional que es Monterrey, creo que su trabajo será el parámetro para lo que pueda aspirar”, responde.

Así mismo, indica que desde su punto de vista Luis Donaldo sería un muy buen candidato a la presidencia de la república, pues llamaría al voto juvenil, pero al mismo tiempo conectaría con una generación que vieron en su padre la posibilidad de un buen gobierno en el país. 

Eso sí, Manuel Scott señala que no tiene duda que no habrá problemas en la selección del candidato presidencial de MC, pues Dante Delgado como líder del movimiento sacará un proceso interno con una operación muy fina y dedicada a dar resultados para México.

En ese tenor descarta una pelea o división en torno a la candidatura a la Presidencia de la República, pues será la consolidación de un movimiento social demócrata que represente verdaderamente parlamento abierto y diversidad de ideas, no posturas radicales y cerrazón.

“Debemos hacer un consenso que es lo que ocupa este país, un consenso de liderazgos y que sea una persona, al final de cuenta, la que encabeza pero alrededor de esa persona hay un equipo muy capaz conformado por hombres y mujeres muy capaces”, agrega.

De igual forma, Manuel Scott Sánchez indica que nadie puede negar que Movimiento Ciudadano tiene los mejores candidatos hacia el 2024, por lo cual no tienen que permitir que se empiecen a dar confrontaciones de grupos ni intereses personales de por medio.

En lo que respecta a Sonora, el coordinador estatal indica que hay muchos jóvenes y mujeres que se están sumando al proyecto haciendo una sinergia entre experiencia y capacidad probada con ese dinamismo y lo disruptivo que pueden ser esos perfiles jóvenes.

“¿Les pego la salida de personajes como Dolores, David o Ricardo Bours?”, indaga el hebdomadario, “nuestro movimiento no se debilita, ya que no hemos construido Movimiento Ciudadano en una sola persona, sino en el perfil de liderazgos regionales”, responde.

En cuanto a posibles opciones para el Senado en 2024, Manuel Scott antes de dar nombres, dijo tienen que ir construyendo un posicionamiento de marca fuerte que sea atractivo para las nuevas generaciones y una opción sería para convencer al electorado sonorense.

“Álvarez Máynez se entrevistó con Toño Astiazarán, ¿pactaron algún apoyo?”, cuestiona NS, “nuestro único acuerdo puede ser que dé resultados y que le vaya bien a la gente de Hermosillo, mientras esté haciendo un buen trabajo nosotros no tenemos ningún problema”.

Del mismo modo, el dirigente del partido naranja señala que tal vez a las personas se les olvida que el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez fue el candidato de la alianza PAN, MC y PRD al Senado de la República en el 2018, por lo cual hay relación y buen entendimiento.

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, Manuel Scott Sánchez nos dice donde se ve en el 2024, cuál es su reto este año al frente de MC y cuál fue la encomienda de su dirigente nacional Dante Delgado para coordinar los esfuerzos del movimiento naranja en el estado.

 

En diciembre se llevó a cabo la coordinadora nacional, ¿cómo les fue? 

Muy bien, se hizo nuestra convención nacional donde se da el cambio de todos los órganos de dirección a nivel nacional de Movimiento Ciudadano, estuvimos acompañados por una delegación muy grande de Sonora conformada por 22 personas que fuimos electos delegados para ir a representar a toda la militancia y simpatizantes del movimiento en el estado.

Y bueno, elegimos como nuestro nuevo coordinador al senador Dante Delgado, se eligió también a la senadora Verónica Delgadillo como la primera mujer presidenta del consejo de Movimiento Ciudadano que es el máximo órgano de deliberación dentro de nuestro Instituto. Y Clemente Castañeda, agradecerle por estos tres años de trabajo y muy buenos resultados, él pasa a ser el coordinador de la bancada del senado.

 

¿Se están renovando en miras de las elecciones del 2024?

Creo que la capacidad de poder encabezar un proyecto a nivel nacional ahora que vienen las elecciones para el 2024 y que estamos en un punto de inflexión muy importante para la historia de nuestro país porque vamos a enfrentarnos a un régimen autoritario que busca centralizar las decisiones e intimidar a los diferentes poderes del país, creo que Dante Delgado tiene la altura para poder organizar este bloque que va a enfrentar a este régimen, con esta alternativa que es Movimiento Ciudadano.

Verdaderamente estamos conformando un movimiento que ya cambio en la forma de hacer política desde su irrupción a la política en el 2018 con mucha fuerza pero que vamos a ser la fuerza emergente de mayor crecimiento para el 2024 y Dante tiene la capacidad de liderar en unidad, solos sin ningún tipo de alianza.

 

¿No irán en alianza?

No vamos a ir en alianza con los partidos que ya han traicionado a los mexicanos y a los sonorenses, no vamos a ir tampoco en alianza con los que están haciendo las cosas mal en este momento, vamos a ir solos a nivel nacional y a nivel Sonora, eso quedó muy claro, vamos a llevar candidato propio a la presidencia de la república y no tengo la menor duda de que vamos a ganar la presidencia de la república en el 2024.

 

¿Y si se les une el PAN, PRI y PRD? 

Creo que los ciudadanos ya están cansados de esos muéganos, de esas alianzas perversas que más que representar al ciudadano, representan intereses de grupos partidistas y personas que no quieren el bien del país. Nosotros no estamos cerrados a la suma de liderazgos y voluntades para que realmente podamos salir adelante en un proceso, tenemos las puertas abiertas como lo hemos dicho, somos un movimiento social demócrata, inclusivo para que muchos líderes se unan, pero desde la ciudadanía no con siglas.

 

Si Marcelo Ebrard no es el candidato de Morena, ¿es posible que lo acepten en MC?

En este momento Marcelo Ebrard está fungiendo un rol muy importante a nivel nacional, yo creo que es de las pocas personas de reconocerse que están tratando de hacer y cumplir con una función, pero yo creo que Marcelo Ebrard tendrá que tomar su decisión en su momento, ahorita está muy enfocado como Secretario de Relaciones Exteriores.

 

¿Pero si les gusta ese nombre? 

Creo que de gustarnos podríamos caer en un debate de qué está haciendo las cosas bien, pero él tomará su decisión, no está vetado, fue nuestro candidato a diputado federal en algún momento antes de irse a Francia cuando arremete el sistema contra él por el tema de la línea 12, era nuestro candidato a diputado federal. Y creo que será la suma de muchas voluntades, mujeres y jóvenes que tengan la voluntad de sacar adelante a nuestro país en un gran acuerdo social demócrata. Ya el país no aguanta otro gobierno fallido.

 

Hay quienes minimizan a MC, pero tienen buenas cartas…

Creo que los cuadros propios de Movimiento Ciudadano es en lo que nos estamos concentrando en este momento, estamos con un tema que hemos venido llamando sinergia generacional, hablamos de un relevo de poder hacer esa conexión entre la gente que tiene mucha experiencia y jóvenes que hemos venido empujando muy fuerte a nivel nacional. 

Aquí en Sonora hay muchos jóvenes y mujeres que se están sumando a nuestro proyecto, si logramos hacer esa sinergia entre la experiencia y la capacidad probada de haber participado en un puesto de elección popular, en la función pública y ser reconocido, con ese dinamismo, lo disruptivo que somos los jóvenes, la comunicación, lo que transmitimos que es muy importante ahorita en política. Samuel García ganó la senaduría por una comunicación eficaz directamente a los jóvenes, y si ahora es gobernador de Nuevo León es gracias a un electorado que va desde los 18 a los 35 años. 

 

¿Les pego la salida de personajes como Dolores, David o Ricardo Bours? 

En una evaluación cualitativa nuestro movimiento no se debilita, ya que no hemos construido Movimiento Ciudadano en una sola persona, lo hemos construido en el perfil de liderazgos regionales, nuestro movimiento se basa en la formación de muchos liderazgos a nivel estatal, y de muchos actores que se están sumando con nosotros. 

Estamos conformando un grupo de mujeres y hombres que tienen experiencia, de jóvenes que quieren participar, verdaderamente creo que no depende MC de un solo perfil, y si una persona cree que él puede ser la salvación, que de él depende la decisión de todo un movimiento pues está mal, y eso es algo que hemos criticado mucho del presidente Andrés Manuel que cree que la postura unánime de su persona puede sacar adelante este país y sabemos que no es así. 

 

¿Qué opciones tienen para el senado? 

Tenemos que ir construyendo un posicionamiento de marca muy fuerte de Movimiento Ciudadano que sea atractivo para las nuevas generaciones, ser una opción sería para convencer a un electorado serio en Sonora, necesitamos ser un contra peso porque pareciera ahorita que al gobierno estatal le está interesando más ser el único actor y empieza a coartar a las diferentes fuerzas de oposición.

Nosotros en Movimiento Ciudadano le mandamos al gobierno estatal un posicionamiento fuerte en el tema de seguridad y le mandamos un mensaje muy claro, MC viene a ser esa oposición responsable porque se trata de construir un buen gobierno, pero en los momentos que el gobierno estatal haga algo malo nosotros vamos a estar ahí señalándolos. Los perfiles se van a dar naturales.

 

Álvarez Máynez se entrevistó con Toño Astiazarán, ¿pactaron algún apoyo? 

A lo mejor a muchos se les ha olvidado pero Toño fue nuestro candidato al senado en el 2018. Nuestro único acuerdo puede ser que dé resultados y que le vaya bien a la gente de Hermosillo, mientras que se esté haciendo un buen trabajo en la capital nosotros no tenemos ningún problema, pero en el momento en que se equivoquen, que hagan algo mal, que empiecen a caer en las viejas prácticas de corrupción, de desvío de dinero o que no den resultados, ahí vamos a estar para criticar sea quien sea. 

 

¿Van alcanzar y superar a Morena a nivel nacional? 

Así lo creemos y de prueba está la elección que acaba de pasar en diciembre en Tepic donde se eligió a un senador en una elección extraordinaria, quedamos en segundo lugar a solamente 12 mil votos del candidato de Morena, los demás partidos tradicionales no tuvieron ni cómo competir. Estamos demostrando que la única alternativa para competirle a Morena se llama Movimiento Ciudadano y es por la formación de cuadros talentosos, valientes, comprometidos, ciudadanos completamente que quieren hacer las cosas bien. 

 

Ratificaron a Dante Delgado como coordinador nacional, ¿es el dueño de MC? 

Más que un dueño, tiene un liderazgo moral muy fuerte, tiene una manera y visión de ver la política que no se concentran los intereses personales sino de todos y todas los que militamos en Movimiento Ciudadano de una forma socialdemócrata a nivel nacional. Por eso me siento muy contento de que Dante asuma la dirigencia nacional porque no pueden negar y nadie nos puede discutir que tenemos los mejores candidatos hacia el 24.

¿Qué tenemos que hacer?, que no se empiece a ver confrontaciones de grupos, que no empiece a apoderarse el tema personalista de intereses y que haya un buen mediador para la elección de un buen candidato y que se conforme un proyecto donde puedan caber muchos, no solamente estas personas que nombramos, también puede haber personajes externos, hasta el mismo Dante Delgado puede ser un personaje atractivo para la presidencia. 

 

¿Dónde te ves en el 2024?, ya quisiste ser gobernador…

¡Qué aventura!, yo quería ser diputado, a mi me gusta mucho el tema legislativo, soy un creyente de que tenemos que pasar un modelo presidencialista, que es lo que existe en nuestro país, a un modelo parlamentarista, donde realmente se discutan las ideas, donde los tres poderes, tanto como el ejecutivo, legislativo y judicial tengan la fuerza adecuada para hacer contrapeso uno del otro. A mi me gusta mucho el tema legislativo, es lo que me apasiona, yo estaba aspirando a ser diputado local y pasó lo que pasó.

 

¿En 2024 vía plurinominal o por sufragio? 

Yo aspiro a que Movimiento Ciudadano se consolide como la primera fuerza electoral en Sonora, es lo que estamos construyendo. Yo no tengo una aspiración personal, sino la de que generemos también un relevo generacional, que ya no sean los mismos apellidos y las mismas caras, que no sean esas personas que se creen intocables en política y que creen pueden estar pasando de un puesto a otro, sino que sean jóvenes, yo si creo en este relevo generacional que estamos encabezando en Movimiento Ciudadano. 

 

¿No existe una rivalidad entre Dante Delgado y Enrique Alfaro? 

Lo que he visto ha sido un llamado a la unidad, pero a una unidad real, muchas veces en los partidos te das la espalda y ya se están tirando patadas debajo de la mesa, aquí no, creemos en una unidad real y que vamos a conformar un proyecto muy fuerte rumbo al 2024. Me queda claro y no tengo la menor duda que no habrá problemas en la selección de nuestros candidatos, con Dante como líder de este proyecto, vamos a sacar nuestro proceso interno, con una operación muy fina y dedicada a que dé resultados a México.

 

Una encuesta puso a Luis Donaldo Colosio Riojas en tercer lugar rumbo al 24, ¿debe ser el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano?

Creo que Luis Donaldo es un joven que ha venido llevando un proceso de preparación, ya fue diputado local en Nuevo León, hoy es presidente de una de las capitales más importantes a nivel nacional que es Monterrey, creo que su trabajo será el parámetro para lo que él pueda aspirar en el 2024. Desde mi punto de vista, creo que sería un muy buen candidato a la presidencia de la República, llamaría a un voto juvenil pero al mismo tiempo empataría con una generación de personas adultas que vieron muy bien a su papá y que ven a el Luis Donaldo el reflejo de un buen gobierno, y Luis Donaldo es una persona preparada y capaz. 

 

¿No se van a pelear o dividir por la candidatura presidencial?

Para nada, creo que ese es el reto de Dante, porque asume la coordinación para no dejar duda de que sacará un proceso limpio y que vamos a llamarlo la consolidación de un movimiento socialdemócrata, de un movimiento que represente verdaderamente ver diferentes puntos de vista, de hacer parlamentos abiertos, de ir realmente a compartir ideas, no agarrar ideas y posturas radicales, tanto de extrema derecha o extrema izquierda, sino de hacer un consenso que es lo que ocupa este país, un consenso de liderazgos y que sea una persona, al final de cuenta, la que encabeza pero alrededor de esa persona hay un equipo muy capaz conformado por hombres y mujeres muy capaces.

 

Llegas a la dirigencia del partido rodeado de un equipo de jóvenes, ¿ha sido un obstáculo tu juventud para desempeñar tu cargo?

Mi generación tiene el reto de estar a la altura, creo que no podemos fallarle a los sonorenses porque han tenido muy malos servidores públicos, lo digo con todo respeto porque habrá gente que sí ha hecho bien las cosas, pero generalmente hemos tenido y no hemos podido identificar cual es la función de un servidor público, un servidor tiene que llegar al cargo para servir realmente a la gente.

Entonces, tenemos que dignificar esa función, ese es el papel de mi generación y no podemos fallarle a la ciudadanía. Cuando me tocó entrarle al tema de la gubernatura pues a lo mejor de primera vista si impacta, a tus 31 años vas a la gubernatura envuelto en un proceso muy accidentado, donde acababan de asesinar a uno de nuestros candidatos, donde se olía y se sentía el peligro de entrarle pero le teníamos que entrar.

 

¿Cómo dirigente del partido les das línea a tus diputados en el Congreso? 

Para nada, estamos haciendo algo que se llama parlamento abierto, donde nos juntamos en el parque Madero y se trata de hablar de los temas, de que los diputados pregunten a los expertos, y que nos digan cómo vamos a solucionar las cosas, porque me queda claro que no existen las varitas mágicas ni tampoco existe el tema de una persona omnipotente que pueda solucionar todos los temas pero hay que platicar, esa es la esencia del parlamento abierto, poner los temas importantes a discusión con expertos y con los ciudadanos, yo creo que mientras hagamos eso nuestro partido se va a seguir consolidando en Sonora.  

 

Inicia 2022, ¿cuál es el reto de este año?

El reto es crear una estructura en todo el estado con comisiones operativas municipales donde podamos tener mayoría mujeres y darle el papel importante como dirigentes municipales a jóvenes, ese es mi reto, construir en 72 municipios en los primeros seis meses de  año una estructura de MC, porque si queremos realmente ser y salir a organizar la sociedad tenemos que estar organizados nosotros como instituto, eso me queda claro y tenemos el tiempo ya la verdad que muy corto en el que se nos va a venir una elección ya en el 2024, tenemos que organizarnos, hacer un comité municipal de Mc en los 72 municipios. 

 

¿Quién manda en Movimiento Ciudadano en Sonora?

Manda la directriz de la gente, de lo que nos pide el ciudadano que hagamos y que veamos por el bien de Sonora, a mi ahorita me toca ser el coordinador de los esfuerzos de muchas personas, de muchas mujeres, jóvenes y hombres valientes que quieren cambiar la historia de Sonora y que lo vamos a hacer, coordinar.

 

¿Tú coordinas, no mandas?

Yo soy el coordinador en este momento, los que mandan son los directrices, si no entendemos esto, si creemos que la política puede ser una persona ordenando detrás de un escritorio pues no vamos a cambiar nunca la función pública, tenemos que salir a escuchar a los ciudadanos, salir a ver cuáles son sus necesidades, también hacer que los gobiernos cumplan lo que prometieron y estén a la altura de lo que tienen que ser, un buen gobierno.

 

Confiésame algo, ¿sueñas constantemente con el color naranja y la canción de MC? 

Le mencionaba algo a Dante en la convención, soy de los jóvenes de cuna naranja, nunca he militado en ningún otro partido, comencé mi militancia en el 2009 en Convergencia, después en el 2013 fui el primer candidato de MC y la verdad que si tengo tatuado en el corazón naranja. Pero es porque hemos cumplido a las expectativas de la gente y estamos haciendo las cosas bien, cuando MC deje de hacer las cosas habrá un desmoronamiento pero ahorita estoy convencido de que el futuro es naranja. 

 

Hablaste con Dante Delgado, ¿cuál fue la encomienda?

Estar muy activos en el posicionamiento de la marca, la estructura en los 72 municipios y tenemos toda la misión de la sinergia generacional, que creemos cuadros nuevos, que apoyemos a las mujeres y jóvenes que quieran participar y que hagamos equipo con la gente que tiene mucha experiencia, pero no podemos dejarnos ser rehén ni estar secuestrados por intereses personales o de una sola persona. Aquí en MC, lo quiero dejar muy claro, las puertas están abiertas para tanto como entrar como para salir, lo más importante es que MC sea ese vehículo para que mujeres y hombres comprometidos lleguen a cargos de elección popular, esa es la meta. 

 

Gobiernan dos de los estados más importantes del país, Jalisco y Nuevo León, ¿se están preparando para gobernar Sonora?

Gobernamos Jalisco, Nuevo León y quedamos en segundo lugar en Campeche a menos de 1%, gobernamos las capitales más importantes de este país, Monterrey, Colima y próximamente vamos a gobernar Sonora y todo el país en el 2024.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: