Un buen Gesto hacia las energías renovables: el gran parque solar del desierto de Sonora

HomeEstatalPolitics

Un buen Gesto hacia las energías renovables: el gran parque solar del desierto de Sonora

La construcción de la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco formará parte del plan piloto impulsado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de por fin impulsar el desarrollo de energías limpias, que a su vez detonará la competitividad en la entidad, aseguró Alfonso Durazo, gobernador de Sonora durante su conferencia de prensa de la semana pasada.

 

El mandatario estatal detalló que el parque solar cuenta con una inversión de 1,644 millones de dólares y beneficiará a 1.6 millones de consumidores de Sonora y Baja California y se instalará en un tendido de 2,000 hectáreas de paneles solares, equivalente a 315 veces el tamaño del Estadio Azteca.

 

La central fotovoltaica proveerá la demanda de energía eléctrica del noroeste de México, una región donde predominan los combustibles fósiles para generar electricidad o -incluso- es importada de Estados Unidos.

 

Alfonso Durazo, junto con Guillermo Arismendi Gamboa, director corporativo de Planeación Estratégica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detallaron que, en la primera fase del proyecto, la CFE construirá una central con capacidad de 120 MW y una segunda fase para 300 MW que sumadas generarán hasta 420 MW.

 

Este complejo solar estará funcionando en diciembre de 2023, pues se estima un período de 36 meses para las etapas de actividades de preparación del sitio, la construcción y se prevé una vida operativa de 30 años.

 

“Será la planta más grande de toda Latinoamérica, la séptima a nivel mundial. Impulsará obviamente el crecimiento económico de los sectores industrial, comercial, de servicios y nos permitirá garantizar el abasto de energía eléctrica por los próximos 30 años”, señaló el gobernador Durazo.

 

Sonora será el poseedor del 44% de los beneficios que deriven de la comercialización de energía y los ingresos se utilizarán para reducir el monto de las tarifas eléctricas, particularmente en los picos de verano e invierno.

 

Sin duda, buenas noticias para la región. Con sus intentos de contrarreforma eléctrica, su notable preferencia por la producción y uso de combustibles fósiles, el presidente Andrés Manuel López Obrador pareciera que está peleado con la generación de energías limpias.

 

Difícilmente se vaticinaba un proyecto de esta magnitud sin el espaldarazo del ejecutivo, que sin duda beneficia a los sonorenses, a la región noroeste y abre las puertas al desarrollo integral y sustentable.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: