No habrá borrón y cuenta nueva: “Mayito” Martínez

HomePrincipalesEntrevistas

No habrá borrón y cuenta nueva: “Mayito” Martínez

“El municipio estaba en agonía y si hubiera seguido con las mismas prácticas le hubiera quedado poco tiempo de vida”

 

  • Encontramos deudas inexplicables y un elevador que solo se pagó el anticipo.
  • Navojoa está colapsada financiera y administrativamente, hay indicios de peculado.
  • La pasada administración no se saldrá con la suya, tiene que responder a la gente.
  • El gobernador Durazo ha dicho que todos contra la corrupción y vamos a proceder.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

Atendiendo los sentidos reclamos y problemáticas de la ciudadanía desde el primer día de la administración municipal, el alcalde Mario Martínez Bojórquez asegura que en compañía de sus funcionarios ya arrancaron el rescate de Navojoa.

En ese sentido, confiesa que desde los recorridos que hacían por la ciudad en campaña identificaron varios problemas y anhelaban que si la gente les daba la confianza a través de su voto tendrían que responder desde el primer momento.

En entrevista exclusiva con Nuevo Sonora, “Mayito” Martínez indica que todo lo que es por vocación trae agrado, por lo cual él y su equipo de trabajo han llegado al Ayuntamiento de Navojoa con el afán de servir y dar lo mejor de cada uno.

Precisamente en cuanto a sus funcionarios municipales, afirma que cada uno de ellos tiene el talento y las capacidades que se necesitaban amalgamar para empezar a hacerle frente a la situación tan complicada que atraviesa Navojoa.

Y si bien Martínez Bojórquez indica que buscó a los mejores hombres y mujeres, se puede equivocar con alguna selección, pero hasta ahora hay buen entendimiento, una estructura armónica y orgánica, “así si vamos a avanzar”, manifiesta.

Dicho esto, asegura que Navojoa estaba en agonía y si hubiera seguido con las mismas prácticas le hubiera quedado poco tiempo de vida, empero, asegura que en su administración están trabajando para que soplen otros aires en la Perla del Mayo. 

“¿Cómo encontraron la administración?”, cuestiona el semanario, “hay deudas inexplicables, un elevador que no se pagó más que el anticipo de la obra, obras pendientes de ejecutar y ya con participaciones que no le correspondía”, responde.

Cuestiones que llevan a Mario Martínez Bojórquez a reconocer que Navojoa está colapsada financiera y administrativamente, pues no hubo planeación financiera e incluso indicios de supuestos desvíos de recursos y actos de corrupción.

En ese tenor, el alcalde señala que la administración anterior no se saldrá con la suya y tiene que responderle a la ciudadanía, “yo represento a Navojoa gracias a la confianza de todos, pero no quiere decir que vaya a pasar por alto arbitrariedades”.

“¿No has tenido presiones de tu partido Morena para que se detenga algún tipo de investigación?”, indaga el hebdomadario, “el Doctor Durazo ya lo ha dicho: todo contra la corrupción y vamos a proceder”, declara tajantemente “Mayito” Martínez.

Es por eso que indica que no habrá borrón y cuenta nueva, sino que llegará al fondo de las cosas y denunciar lo que se tenga que denunciar, así mismo en su momento se informará a la ciudadanía y luchará para que haya justicia para Navojoa.

En ese mismo sentido, Martínez Bojórquez aclara que no ha concluido el capítulo gris en la historia de Navojoa, por lo cual no darán vuelta a la página sin concluir un exhaustivo análisis a la administración anterior y llegar a las últimas consecuencias.

“¿Se va a poder estabilizar Navojoa de esta terapia intensiva?”, pregunta NS, “vamos a luchar por eso, no puedo augurar un futuro, apenas Dios, pero nuestro trabajo, dedicación, convicción y vocación van orientadas hacia allá”, responde.

En cuanto al gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, indica que en su cierre de campaña en la Perla del Mayo se comprometió a darle “un tanque de oxígeno” financiero a Navojoa, “y Alfonso cumple lo que se propone”, asegura.

Dicho esto, Mario Martínez afirma que el Estado cuenta con un gran mandatario y en él tiene un gran respaldo cuando lo ha necesitado, por lo cual confía que el Doctor Alfonso Durazo será muy buen guía y timón para llevar a Sonora a buen puerto.

“¿Vas a aprovechar la buena relación que tienes con el presidente López Obrador y vas a gestionar recursos para Navojoa?”, pregunta Nuevo Sonora, “ya no está en manos del presidente pero tenemos todo el apoyo del Gobierno Federal”, responde.

Por su parte Mario “Mayito” Martínez señala que ya empezó a tocar puertas para gestionar recursos federales y estatales para el municipio, además de los diputados, puntualmente para proyectos de inversión prioritarios para los navojoenses.

Y si bien aclara que la urgencia es el mejoramiento del servicio de agua y drenaje, vendrán proyectos de infraestructura vial, la propuesta de un parque agroindustrial, además de temas de mejoramiento urbano, pavimentación y alumbrado público.

Para terminar, el presidente municipal Mario Martínez le dice a la ciudadanía que ya empezaron con el rescate de la ciudad y trabajará incansablemente con sociedad civil e iniciativa privada para hacer un Navojoa tan grande como su gente.

 

¿Cómo te sientes ya como presidente municipal de Navojoa? 

Todo lo que es por vocación trae agrado, mi equipo de trabajo y su servidor hemos venido con un afán de servir, de dar lo mejor que hay en uno y en esas circunstancias estamos trabajando y desarrollando la vocación de servicio que tenemos todos juntos, porque desde que nos integramos y edificamos que esa iba a ser nuestra característica como grupo, el servicio. 

 

Los primeros días van marcando la pauta de cómo será el resto de la administración, ¿cómo calificarías el arranque? 

Desde los recorridos que hicimos por toda la ciudad identificamos varios problemas, soñábamos con que, si la gente nos da su confianza a través de un voto, nosotros teníamos que responder casi en el mismo minuto de haber tomado protesta, pero fue al día siguiente que empezamos atacando varios problemas que eran peticiones de la gente en Navojoa.

Por ejemplo, en el mercado municipal se quejaba la gente que trabaja alrededor que no se podía transitar por el mal estado que tiene el pavimento, entonces arrancamos con el tema del bacheo; y después seguimos en Oomapas porque no hay agua en Navojoa, hay una serie de pozos, pero no tienen equipo, pero antes de eso teníamos que liberar el drenaje y es en donde estamos trabajando.

 

¿Se está involucrando la sociedad civil, empresarios, clubes de servicio? 

Si, Club Rotario ya se incorporó, adoptó la unidad deportiva “Paquín” Estrada, ellos la van a limpiar, ellos van a tener la unidad deportiva, nosotros vamos a aportar y ya viene en uno de los rubros de inversión dos estadios de béisbol para jóvenes y también queremos hacer una pista para atletismo. Otros aires le esperan a Navojoa, de verdad que estamos trabajando casi día y noche.

 

¿Cómo seleccionaste tu equipo de trabajo?

Cada uno de ellos tienen ciertos temperamentos, carisma, dones, talentos que eran los que necesitaba amalgamar para poder empezar a hacerle frente a toda la situación de Navojoa, porque lo dije hace unos días: Navojoa estaba en agonía y si esta. Sí hubieran seguido con las mismas prácticas en el rubro que se imaginan a Navojoa le hubiera quedado poco tiempo de vida. 

Yo trate de buscar los mejores hombres y mujeres, me puedo equivocar con alguna selección, pero creo que hasta ahorita hay muy buen entendimiento, se hizo una estructura armónica y orgánica de tal modo que se siguen sus lineamientos en estructura, las líneas de mando y así si vamos a avanzar. A Navojoa le esperan otros tiempos porque vienen temas de inversión, y muchas cosas.

 

El gobernador Durazo ya volteo hacia Navojoa ¿que te ha dicho?

El Doctor Durazo en el cierre de su campaña que se organizó en Navojoa dijo que nos iba a dar un tanque de oxígeno financiero y Alfonso cumple lo que se propone, me ha respaldado siempre desde que ingrese a estas filas que llegue por accidente. Tenemos un gran gobernador y en él tengo un gran respaldo cuando lo he necesitado, entonces va a ser muy buen guía y muy buen timón de todo el estado.

 

Nombró a la primera mujer directora de seguridad pública en Navojoa, ¿cómo ha recibido la corporación? 

Ana Lilia Córdoba es de Navojoa, se admira de la decadencia que están las cosas, yo no sé cómo era la vida allá en Etchojoa que era donde ella estaba como comisaria de seguridad pública, pero aparentemente se ven bien las cosas y se ha dado a la tarea de poner orden con mucha disciplina.

 

¿Va a seguir seguro Navojoa?

Totalmente. Tenemos de los lugares más seguros del Estado, de eso me puedo jactar en el sur de sonora, los temas de delincuencia se limitan a pleitos de barrio, robo a casa-habitación, pero no tenemos delito de alto impacto, pero si tenemos cosas que atender, vamos a seguir con una policía más capacitada, mejores condiciones para ejercer su labor, con el apoyo del gobierno federal para el mejoramiento de sus herramientas necesarias para su labor. 

 

¿Qué hace falta?, ¿invitas a la iniciativa privada a que te done patrullas?

La sociedad civil está invitada a servir en cualquiera de nuestras dependencias, las cámaras ya se sentaron conmigo, ya lo habían hecho en campaña, tenemos muchos planes que esperamos llevarlos a cabo, que desarrollen actividades propias de las cámaras, que no sea nada más hacer juntas, ellos están en esa convicción y vamos a trabajar juntos porque queremos que Navojoa tenga un gran desarrollo.

 

¿Cómo encontraron la administración? 

Quisiera encontrar a los que administraron, hay deudas inexplicables, un elevador que no se pagó más que el anticipo de la obra, obras pendientes de ejecutar y ya con participaciones que no le correspondía a la anterior administración y otros detalles que hay, algunos desvíos de recursos.

Encontramos una serie de carpetas del ISAF con observaciones no contestadas, pago de derechos de agua que no se pagaron, tuvo que llegar cuando las áreas recaudadoras de la secretaría de hacienda y crédito público como es el SAT en la administración de recaudación, no presenta sus declaraciones informativas.

 

¿Está colapsada Navojoa en la cuestión administrativa? 

Está colapsada financiera y administrativamente, no hubo una planeación financiera, por ejemplo, en el área de catastro, bastantes expedientes de los notarios que no se les había dado trámite al traslado de dominio, no se porque dejaron que se acumularan ahí, no se si en busca de una ganancia secundaria o por desidia pero no se hicieron. Hubo notarios que hablaron conmigo antes de llegar: si tu ganas no seas gacho ayúdanos con esto.

En el caso del pago de derechos de agua son 109 millones los que estimó la autoridad, si se hubieran presentado las informativas de acuerdo a los volúmenes de consumo no tuviéramos el problema que tenemos con CONAGUA que al fin y al cabo lo vamos a resolver porque ya se procedió, ya se presentó una informativa y estamos esperando una respuesta.

 

¿No vas a cometer los mismos errores que tu anterior alcaldesa? 

Espero que no, por eso confío también en mis funcionarios, si no yo no hubiera invitado a estos muchachos a que formaran parte del primer nivel del equipo.

 

¿Se va a salir con la suya la anterior administración o buscarán la manera de proceder si hay culpables en algún ilícito?

Claro que tiene que responderle a la ciudadanía, yo represento a Navojoa ahorita gracias a la confianza de todos, pero eso no quiere decir que vaya a pasar por alto todas las arbitrariedades.

 

¿No has tenido presiones de tu partido Morena para que se detenga algún tipo de investigación?

El Doctor Durazo ya lo ha dicho todo contra la corrupción y vamos a proceder.

 

¿Se va a poder estabilizar Navojoa de esta terapia intensiva? 

Vamos a luchar por eso, no puedo augurar un futuro, apenas Dios, pero cuando menos nuestro trabajo, dedicación, convicción y nuestra vocación van orientadas hacia allá, mi equipo tiene capacidad para lograrlo.

 

Hay muchas expectativas de la ciudadanía, ¿qué les dices a los navojoenses que están esperando nuevas formas de hacer política? 

Nuevas formas de hacer política no te lo prometo porque yo no soy político ni mi equipo tampoco, somos gente que ha trabajado toda la vida logrando nuestras metas y objetivos, ya tenemos la vida resuelta por eso toda nuestra administración está orientada al servicio. Ellos me dicen que tienen fe que vamos a salir adelante, el órgano interno de control es el que se está encargando de las búsquedas junto con el tesorero, el administrador, cada quien y hay tema. 

 

Ahora que ya te sentaste en esta silla, ¿que tipo de alcalde vas a ser? 

Voy a ser el gran aliado de mis funcionarios en cuanto al trabajo, responsabilidad, honestidad y lealtad a Navojoa, a veces soy de mano dura pero hay que escuchar primero, vamos a ser participativos en las decisiones que se tomen conforme a sus áreas, vamos a trabajar en consenso y con el cabildo también, contamos con un cabildo que nos apoya entonces tenemos todo para salir adelante.

 

La gente que quiere participar y ser parte de este gobierno ¿van a mantener las puertas abiertas del palacio municipal? 

Esta es la casa de Navojoa, es la verdadera casa del pueblo. Quien quiera poner en práctica su convicción, su vocación y tenga el talento, adelante.

 

¿Hacia dónde quiere llevar a Navojoa?  

Podemos ver como vamos caminando desde que llegamos, tenemos varias acciones de gobierno, en el deporte también, en el área de adquisiciones hay buenas confrontaciones ahí y en todas las áreas se puede ver el desarrollo que han estado teniendo; el DIF se está transformando, como un corazón tan grande como su gente es el lema de ellos y le están echando muchas ganas también. 

 

Primero los pobres diría nuestro Presidente de la República…

Sí, primero los pobres porque es nuestra obligación social, cuando empezamos a resolver las cosas desde la raíz, desde abajo, el crecimiento hacia arriba te va conduciendo a un desarrollo, han ayudado mucho las acciones de gobierno del presidente, la gente trae su dinerito, eso ocasiona circulante y que los comercios puedan adquirir bienes y servicios, de tal modo que la economía va creciendo hasta que lleguemos al punto de desarrollo.

 

¿Vas a aprovechar la buena relación que tienes con el presidente López Obrador y vas a gestionar recursos para Navojoa?

Ya no está en manos del presidente, pero tenemos todo el apoyo del Gobierno Federal, no solo Mario “Mayito” Martínez, sino todos los ayuntamientos de Sonora y no nos queda más que responder, ya cada dependencia, cámara de diputados, congreso del estado, todos están convencidos que hay que apoyar a los municipios. 

 

En ese sentido, ¿qué les pides a los representantes legislativos, tanto al diputado federal como al diputado local? 

El impulso de nuestros proyectos de inversión, hay buena armonía con ellos.

 

Respecto a la administración pasada, ¿borrón y cuenta nueva? 

No, vamos a llegar al fondo de las cosas, vamos a denunciar lo que se tenga que denunciar y le vamos a informar a la gente, la gente lo merece. Hemos encontrado cosas que no nos agradan, pero en su momento se darán a conocer y vamos a luchar por la justicia, porque para alcanzar la misericordia hay que actuar con justicia y vamos a trabajar con la justicia a la mano.  

 

¿Concluye un capítulo gris en la historia de Navojoa?

Todavía no concluye porque todavía no concluyen los análisis de la administración, y no le vamos a dar vuelta a la página.

 

¿Qué es lo que más te piden los navojoenses?

Me piden mucha justicia, me piden mucha agua, la limpieza de los drenajes y en cuestión de los drenajes ya se han atacado los puntos más críticos en ese sentido.

 

¿Estás cerca de darle justicia a los navojoenses y mejores servicios públicos?

Sí, todo eso es nuestra lucha, segundo tras segundo y en cuanto a seguridad, también. 

 

¿Se notará la diferencia en estos primeros cien días de tu administración?

Yo no voy por cien días, voy por los tres años.

 

¿Qué le dices a los navojoenses?, que han perdido la esperanza por la Perla del Mayo…

Creo que empezamos ya, empezamos a avanzar con una gran necesidad de infraestructura, con una asociación con el sector empresarial, con las iglesias, con los órganos fiscalizadores para ver donde se quedaron, porque la entrega recepción de la comisión mixta fue muy pobre. No hubo un buen manejo del ingreso, por lo tanto, no se tiene el dinero y en el poco tiempo que llevamos de esta nueva administración no se alcanza para recaudar todo lo que no se recaudó. 

 

¿Vas a ir a tocar puertas para conseguir recursos federales y estatales?

Sí, ya empezamos, y de manera muy general te puedo adelantar, vamos a trabajar en algunas colonias rehabilitando o metiendo nuevos drenajes, vamos a arreglar los pozos que hay, si no tienen arreglos sustituirlos, vamos a doblar la capacidad de la planta tratadora de agua, vamos a meter un tubo a manera de acueducto hacia el canal de las pilas que vaya al distrito de riego y vamos a hacer un intercambio de agua con ellos.

Vamos a hacer un par vial por la calle Abasolo y Jiménez, vamos también a hacer un nuevo relleno sanitario, está la propuesta de un parque agroindustrial, mejorar las condiciones de la unidad deportiva y una vez que logremos satisfactoriamente la obra bajo tierra, vamos a proceder a pavimentar, se van a mejorar las entradas al municipio, hay que tratar el tema del alumbrado público, pero ahorita nos urge el mejoramiento del servicio de agua y drenaje.

 

¿Algo que desee agregar alcalde?

Gracias, gracias a los navojoenses y ténganlo por seguro que vamos a hacer un Navojoa tan grande como su gente. 

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: