Mayito Martínez auditará a la pasada administración: “existe un adeudo inexplicable”

HomeCOLUMNAS

Mayito Martínez auditará a la pasada administración: “existe un adeudo inexplicable”

Mayito Martínez auditará a la pasada administración: “existe un adeudo inexplicable”

Como era de esperarse en la Perla del Mayo siguen apareciendo irregularidades de la administración pasada que encabezó María del Rosario Quintero Borbón, citando al presidente Mario ‘Mayito’ Martínez, “dejó la ciudad en agonía”. Esto luego de darse cuenta que en el Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento hay deudas en las deudas.

Artidoro Lagarda Yescas, Director Administrativo de OOMAPASN exhibió las deudas que ascienden a 39 millones 449 mil contando la deuda a Comisión Federal de Electricidad en la cual no se provisiono ni un solo peso por parte de la administración pasada suponiendo ya no les tocaría a ellos el corte de este servicio.

Jorge Llamas, Director General de OOMAPASN, expuso que el temor que tienen ahora es que el seguro social llegue a embargar vehículos del organismo o el SAT, pues la administración pasada dejó una recaudación muy baja de apenas 6 millones de pesos, la cual solo les alcanza para pagarle a los empleados y pagar el servicio de electricidad. Lo demás sería historia.

Este par aunque son improvisados en materia política se les ha visto muy activos, como dice Jorge Llamas: “Mayito nos trae con un látigo” pero en el buen sentido, por instrucciones del alcalde estuvieron trabajando a paso acelerado desde el inicio del proceso entrega recepción, esto les permitió trabajar desde antes para conocer las problemáticas, analizarlas y buscar lo que ellos creen es la solución.

En otros temas, como suponíamos, le regresan los vestidos a Rosario Quintero que ella misma mandó a exhibir en el museo costumbrista, esto se trata de un mensaje claro para que se deje de payasadas y al mismo tiempo marcar la línea haciéndole saber que ya no tiene el fuero de presidenta y cada vez se queda con menos apoyo de quienes alguna vez fueron sus cómplices y aplaudidores.

Caso contrario con Mario “Mayito” Martínez que tiene apoyo hasta del cabildo donde decisión que propone, decisión que tiene votación unánime que muestra el apoyo y respaldo que tiene de los regidores.

En la última sesión extraordinaria de cabildo se analizó el punto del orden del día que era aprobación, discusión y análisis para avalar un despacho externo para dictaminar y auditar la administración 2018-2021 en donde se llegó a la conclusión de contratar una empresa auditora que revise las fechorías de la era de Rosario Quintero 

Cabildo como era de esperarse lo votó por unanimidad y revelaron que la empresa que llevará a cabo dicha auditoría será la empresa dirigida por Gonzalo Ponce y dará inicio en un lapso de 6 meses.

El presidente Mario “Mayito” Martínez quiere que también se auditen a los auditores pasados, señal que va con todo en contra de la pasada administración y todos sus secuaces.

En temas más agradables, semana productiva para las mujeres en la administración de Mario “Mayito” Martínez al ser nombrada Nora Anaya Rojas como titular de la contraloría en OOMAPASN, además de Luisa Fernanda Dumas Ley para el importante cargo de Directora del DIF Municipal.

Esperemos hagan el mejor trabajo posible ya que en el Organismo Operador de Agua Potable hay mucha casa por barrer y en el DIF municipal si bien no voltearon muchos reflectores, hubo muchas irregularidades.

 

Estrechan relación de trabajo por la salud.

Se reúne alcalde Juan Jesús Flores con el jefe de la Jurisdicción.

El nuevo jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cinco, Dr. Alberto Guereña estuvo en presidencia con el alcalde, Juan Jesús Flores Mendoza, a fin de estrechar relación de trabajo para fortalecer la salud en el municipio.

El alcalde reafirmó el compromiso de la administración municipal para trabajar en las diversas acciones de salud. Ambas autoridades municipales refrendaron compromisos por la salud del municipio.

En una reunión con productores de la región del mayo donde estuvo presente el Director de la SADER en el Estado, Plutarco Sánchez Patiño, el presidente municipal de Huatabampo, Juan Jesús Flores Mendoza, dijo que el reto más importante en materia agrícola es lograr el proyecto total de las 35 mil hectáreas de la zona fuerte mayo, todo enmarcado en el proyecto del PHLINO que trae ya algunos adelantos en las gestiones para lograr dicha obra.

En su participación el alcalde huatabampense señaló que el proyecto habla de las famosas 35 mil hectáreas regadas en los ejidos del sur, un proyecto que se formó en 1992 y que hasta el momento son pocos los avances que ha tenido; el rezago inmediato es de 16,800 hectáreas que esperan ser regadas y que pertenecen al módulo número 1 en la zona fuerte mayo.

Precisó que el proyecto agrícola está puesto sobre la mesa en el Senado de la República, tiene un gran respaldo del gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño; anticipó que el proyecto de lograrse como se confía, será un detonador agrícola en la región fuerte mayo y un acto de justicia para los ejidatarios que desde 1992 están esperando la obra.

El munícipe pidió al Director de la SADER en Sonora el respaldo para la región sur de Sonora donde también los pequeños productores batallan para sembrar la tierra, dijo que el clima de esta región es saludable para obtener buenas siembras por lo que solo necesitan del empuje del gobierno federal y estatal para reactivar y abrir cientos de hectáreas al cultivo.

Por su parte el Director de la SADER en Sonora, Plutarco Sánchez Patiño afirmó que el gobierno federal en estos momentos se está reorganizando en las instituciones para armar los programas de apoyo para rescatar el campo mexicano y con ello el apoyo al productor.

Dio su palabra a los productores presentes, alcaldes del sur de Sonora, para trabajar muy de cerca en los apoyos que se vayan abrir para los ejidos de la zona sur de Sonora, comprometió su gestión y estar en estrecha relación para trabajar estos tres años en la reactivación del campo.

Ahí estuvieron presentes el alcalde como anfitrión, Mario “Mayito” Martínez, quien durante su mensaje se suma a la solicitud de los productores; estuvo también Víctor Manuel Balderrama Cárdenas en una intervención como alcalde Álamos y Jesús Mendivil “El Judas” por Etchojoa.

La reunión se celebró en el Distrito de Riego 038 con la presencia de Jesús Rubén Leyva Flores, jefe de Distrito de Desarrollo Rural 149, Navojoa.

 

Coordinarán esfuerzos Salud, Educación y municipio ante el regreso a clases

Por rumbos de Álamos, la comunidad estudiantil del municipio regresó a clases presenciales, sin embargo, aún existen inquietudes  por parte del personal docente y padres de familia.

Por tal motivo la Secretaría de Educación en coordinación con la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento convocó a una reunión para la creación de  estrategias ante la prevención del contagio del virus por el regreso a clases presenciales en educación básica. 

En la reunión los directores y supervisores de las escuelas del municipio expusieron sus inquietudes acerca de las medidas que se toman y cómo repercute en los infantes. Acordando llevar a cabo capacitación para dar a conocer nuevamente los protocolos de sanidad y prevención.

Por su parte el alcalde Víctor Balderrama comentó a los docentes “Sabemos que nuestra comunidad escolar necesita de nosotros y aunque no es responsabilidad directa del ayuntamiento siempre hemos ofrecido el apoyo y respaldo con base en nuestras posibilidades y en esta ocasión no será la excepción; añadió todos debemos repensar, reorganizar y reinventar las formas en que llevamos nuestras actividades pero anteponiendo siempre el cuidado de la salud. Bien.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: