Con Toño Astiazarán veo una administración que tiene con qué: Óscar Fierro Reyes

HomePrincipalesEntrevistas

Con Toño Astiazarán veo una administración que tiene con qué: Óscar Fierro Reyes

“Acción Nacional se va a recuperar, espero la entrada triunfal del panismo de vuelta en Sonora; demostraremos los principios y valores que nos han forjado”.

 

+El Ayuntamiento de Hermosillo tiene un gabinete preparado, con mucha capacidad.

+Antonio Astiazarán es la esperanza del panismo de cara a las próximas elecciones.

+Los panistas estamos más vivos que nunca, listos para hacer las cosas bien.

+AJ cuenta con una gran responsabilidad; impulsar a los jóvenes para que sean tomado en cuenta.

 

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

 

“Veo una administración que tiene con qué, seria y comprometida; desde el primer día bacheo intensivo, a la fecha ya van mas de 6 mil metros cuadrados, vemos limpieza en camellones, tuvieron un bazar en el poblado con el DIF; es una administración que tiene bien fijado sus objetivos a lo que quieren llegar en estos tres años”, manifestó Óscar Fierro Reyes al preguntarle acerca del arranque del gobierno de Antonio Astiazarán. 

 

En entrevista para el Semanario Nuevo Sonora, el Dirigente del Consejo Estatal de Universitarios Capítulo Sonora de Acción Juvenil dijo ver con buenos ojos el inicio del camino de Toño Astiazarán en la alcaldía de Hermosillo, señalando que los principales retos a los que se enfrenta la administración es la seguridad, pues tanto en la capital como en los otros municipios del Estado existe un déficit en la materia, mencionando también las carencias en infraestructura como lo es mantenimiento en escuelas, parques, espacios públicos y el problema toral que son los baches en al ciudad. 

 

Y al preguntarle acerca de las polémicas que surgen alrededor del nuevo gabinete que conforma al Ayuntamiento, como lo son el cumplimiento de cuotas, perfiles que estuvieron en la administración de gobierno saliente y familiares del presidente municipal, el panista mencionó que se tiene un gabinete preparado, con mucha capacidad, señalando que al inicio de toda administración existen polémicas que provienen desde la sociedad civil como en el equipo interno, haciendo énfasis a que si hubo “salto” de palacio a palacio, pero llegaron los perfiles más preparados. 

 

“El presidente del PAN a nivel nacional dijo que Toño es prácticamente la esperanza del partido en el noroeste del país, ¿qué opinión te merece esto?”, pregunta el hebdomadario, las palabras de Marko Cortés son muy fuertes, hemos visto un desgaste total del 2015 a la fecha que se ha ido recuperando poco a poco, es la esperanza al menos aquí en Sonora y sobre todo la esperanza de mantener la alcaldía en 2024 y ganar la gubernatura en 2027”, señaló.

 

Acerca de la sinergia que habrá entre el alcalde de Hermosillo y el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, el joven panista comentó que la relación entre ambos mandatarios será buena, ya que son amigos de muchos años y eso se demostró en la toma de protesta de Toño, donde el titular del ejecutivo le deseó el mayor de los éxitos en su administración. Sobre el desempeño que tendrá Durazo como gobernador de Sonora, expresó no estar identificado con la 4T, pero por el beneficio del estado, espera que al mandatario estatal le vaya bien en el sexenio, ya que es una persona con capacidad.

 

Uno de los temas latentes de partido es Acción Juvenil, que cambia de secretario general durante el mismo período que el dirigente estatal del PAN, a lo que Fierro Reyes dice que quien cargue con la riendas de AJ tendrá una enorme responsabilidad y que deben de priorizar la cuota joven que no se cumplió en 2021, tarea que se deberá de realizar desde una lucha interna en Acción Nacional.

 

Siguiendo el tema del partido, el joven destaca que el PAN recuperó fuerza en estas elecciones, aumentando el número de diputados en el Congreso del Estado, manteniendo un municipio importante como Puerto Peñasco y la recuperación de la capital del estado, Hermosillo. El dirigente juvenil afirmó que el siguiente paso del partido es recuperar la gubernatura, teniendo ya la ciudad más importante del Estado y un poco más de fuerza en el poder legislativo, lo ve como algo viable.

 

Al preguntarle sobre la aspiración de Gildardo Real como dirigente estatal de Acción Nacional, Óscar Fierro le da su voto de confianza al panista al ser un perfil preparado y con grandes proyectos, pero el partido se caracteriza por ser demócrata y como cualquier otra persona que desee liderar al PAN, deberá primero ser sometido a una consulta interna con los militantes.

 

“¿El PAN puede ir solo en el 2024?”, pregunta NS, “yo creo que sí, si se toman las decisiones más certeras, se ponen a los mejores candidatos y se trabaja desde ya, tanto desde el ayuntamiento y sociedad civil, tenemos la capacidad y la historia que nos respalda”, aseveró.

 

“¿Cuál es la encomienda como militantes que tienen para resurgir el partido aquí en Sonora?”, cuestiona el hebdomadario, a lo que el joven del PAN agradeció a todos los miembros de la institución política que son panistas por convicción y no por ocasión, y que a los jóvenes simplemente se les tome en cuenta para así lograr la renovación que necesitan.

 

Por último, se le cuestionó a Óscar Fierro sobre la reaparición del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, a lo que nos comentó que como panista está en todo su derecho de regresar a la vida pública, pero que fue un evento que todavía no la ameritaba y es un tema que se debe de manejar con cuidado; a pesar de esto, no lo ve como un efecto negativo para el partido, al contrario, se pueden ver beneficiados de la lealtad del exgobernador del estado.

 

¿Cómo te ha ido en el Consejo Estatal de Universitarios Capítulo de Sonora de Acción Juvenil?

Nos ha ido muy bien, gracias a dios desde el consejo tuvimos la oportunidad de coordinar la campaña al hoy alcalde Antonio Astiazaran y nos ha ido muy bien, ahorita estamos trabajando en muchos proyectos que me gustaría compartirlos, pero prefiero que se queden en incógnito para que sea una sorpresa para todas y todos.

 

Se viene una renovación de acción juvenil Sonora y hay perfiles que ya levantaron la mano, entre ellos Carolina Magaña y Gabino Nieto, ¿qué opinión te merecen estos personajes?

Tu mismo lo dijiste, son personajes, son personas que yo he tenido la oportunidad que más de partido son de confianza, son amigos y he tenido la oportunidad de hablar con todas y todos ellos y créeme que yo les deseo lo mejor y sé que por cualquiera de los dos que llegue a ganar o que lleguen a contender, sé que acción juvenil estará más que representado.

 

¿Cómo deberá trabajar Acción Juvenil en cara a las elecciones del 2024?

El próximo dirigente va a tener una responsabilidad enorme, ¿por qué?, porque vimos que en estas elecciones no hubo la cuota joven que se esperaba, entonces el próximo dirigente acción juvenil va a tener que impulsar desde lo interno que nos faciliten la entrada a los cabildos y por qué no a las diputaciones locales, pero en lo interno va a tener que trabajar mucho y estoy seguro que cualquiera de estos dos que ha levantado la mano lo van a lograr.

 

¿Se han acercado contigo estos personajes que quieren tomar las riendas de acción juvenil, has platicado con ellos, cuál es el sentir, qué proyectos tienen?

No he platicado con todos, hace poco estuve platicando con Gabino de Nogales y créeme que Gabino, déjame decirte en exclusiva que fui su primera persona a la que buscó aquí en Hermosillo y yo platique con él y me planteo un poco de lo que él quería lograr y son proyectos sumamente interesantes empezando por lo que tu dijiste ahorita, que nos tomen en cuenta a nosotros dentro de su pauta joven en cabildos y diputaciones locales y con Carolina todavía no he tenido la oportunidad de sentarme pero estoy seguro que cuando llegue el tiempo de renovar, sé que habrá chance de tomarnos un café con ella.

 

¿Cómo se encuentra el PAN en Sonora en estos momentos?

El PAN recuperó fuerza sin duda alguna en estas elecciones, no es la gran cosa ni porque fueron los resultados que estábamos esperando, pero pasamos de tener 3 diputados locales y los 3 eran plurinominales a tener 4 y ya fueron 2 por mayoría de votos y sobre todo recuperamos municipios y mantuvimos otros muy importantes como Peñasco y recuperamos la ciudad más importante del estado que es Hermosillo.

 

Suena que Gildardo Real va a ser la persona que va a tomar las riendas del PAN ahora con la renovación de la dirigencia, ¿hay algún proyecto con este perfil?

 

En el PAN nos caracterizamos por ser un partido demócrata, somos un partido que se designa a los representantes por dedazo y tanto Gildardo como cualquier otra persona que desee trabajar en la renovación deberá primero a someterlo a una consulta interna entre los militantes de Acción Nacional, pero confío en Gildardo Real, es una persona sumamente preparada que tiene grandes proyectos y yo solamente le puedo desear a el y cualquier otra persona que lo intente buscar el mayor de los éxitos.

 

Con Ernesto Munro no hubo tanta apertura con los jóvenes, ¿se espera que ahora con quien llegue haya una apertura real y sean contemplados los jóvenes de cara a las próximas elecciones?

 

Es lo que se espera.

 

¿Y de no serlo?

 

Bueno, de no serlo sería exclamar nuestros derechos como militantes y como institución juvenil dentro del partido.

 

Mencionaste que participaste en la campaña de Antonio Astiazarán rumbo a la alcaldía de Hermosillo, ¿cómo ves a Toño a dos semanas de ser presidente municipal?

A 15 días veo una administración que tiene con que, veo una administración seria y comprometida, desde el primer día bacheo intensivo, a la fecha ya van mas de 6 mil metros cuadrados y no solamente el bacheo, vemos limpieza en camellones, el fin pasado tuvieron un bazar en el poblado con el DIF, entonces veo una administración que tiene bien fijado sus objetivos a lo que quieren llegar en estos tres años.

 

¿Y cuales son esos objetivos y retos que tiene que cumplir Antonio Astiazarán?

El lo menciono, primero que nada, es la seguridad, no es un secreto los niveles de seguridad que rondan no solamente en la capital tanto en el estado, peor en este caso es en Hermosillo, la infraestructura y se entiende por infraestructura no solamente bacheos sino escuelas y todo lo que depende del ayuntamiento, esos son los principales rubros que está manejando.

 

¿Qué opinión te merece las polémicas que han surgido al rededor del gabinete municipal? 

Cualquier gabinete siempre empieza con polémicas, quizás polémicas por parte de la sociedad civil. También polémicas por los que estamos adentro porque no se les acomodó donde ellos quisieran, pero yo veo un gabinete preparado; tristemente se vio que brincaron de estar en el palacio de gobierno al de Ayuntamiento pero no brincaron las personas nomas por brincar sino diría fue apoyo de las personas preparadas; se está cumpliendo cuota con todos los partidos porque era una alianza PRI, PAN, PRD y de eso se trata, de hacer equipo.

 

El presidente del PAN a nivel nacional dijo que Toño es la esperanza del partido en el noroeste del país, ¿qué opinión te merece esto?

Son palabras muy fuertes decir es que tu eres nuestra única esperanza, en parte sí es la esperanza aquí dentro del estado porque hemos visto un desgaste total del 2015 a la fecha que se ha ido recuperando poco a poco, pero para mi esas palabras de Marko Cortés son muy fuertes de decir que es la esperanza que yo creo que sí es la esperanza al menos aquí en el estado y sobre todo va a ser la esperanza  de mantener la alcaldía en el 2024 y ganar la gubernatura en el 2027.

 

Antonio Astiazarán tiene proyecto de buscar el senado y de ahí la gubernatura del estado, pero se dice que el ayuntamiento de Hermosillo tiene una maldición. ¿hay capacidad y hay proyecto político?

¿Y por qué no la Presidencia de la República?, es un proyecto muy bueno que yo creo que deben de ser proyectos que se deben de implementar en todo el país, pero tú recordarás y si es un puesto maldito lo hemos visto en la historia, el único alcalde que ha estado cerca de obtener la gubernatura fue Javier Gándara en 2015 contra Claudia Pavlovich que fue una diferencia de 6%. Como dijo Toño, vamos a crear nuestro propio prestigio sin desprestigiar a los demás; Toño fue candidato al senado y déjame decirte que aquí en Hermosillo la participación juvenil que tuvo la mayoría de los votos de los jóvenes fue para él, entonces tiene proyecto y a mi sí me gustaría verlo tomando las riendas y defendiendo Sonora desde el Senado y ojalá desde el palacio del gobierno.

 

¿En dónde ves a Toño en el 2024?

Yo lo veo más que nada preparándose para poder llegar al senado.

 

¿No ves un proyecto de 6 años en lugar de 3?

Prefiero verla en corto plazo porque sé a cómo estamos yendo en la administración, sé que se puede lograr mucho más.

 

¿De qué manera el PAN se va a fortalecer en el estado con una labor así de Toño Astiazarán? 

Empezando por los datos, en Sonora somos una población de 2.8 millones, 1 millón de ellos está en Hermosillo y los demás se dividen en los 72, que hay municipios muy grandes como Guaymas, Cajeme que tristemente no nos tocó gobernar y hay municipios turísticos muy importantes como el caso de Peñasco con Jorge que nos tocó ganar la elección; yo veo que el PAN se va a recuperar y espero de verdad la entrada triunfal del panismo de vuelta aquí en Sonora y se va a recuperar porque vamos a demostrar los principios y valores que Acción Nacional nos ha forjado y sobre todo vamos a demostrar que los panistas estamos más vivos que nunca y estamos listos para hacer las cosas bien.

 

¿Cuál es la encomienda como militantes que tienen para resurgir el partido aquí en Sonora, cómo darle una nueva cara, perfil y que sea contemplado para los votantes en las próximas elecciones?

De lleno yo creo primero que nada seria agradecer a todos mis compañeros que siempre están al pie de cañón, se nos han dado la cachetada muchas veces e ida y vuelta, con el caso de Dulce Robles que quiso ser regidora y no se le dio la oportunidad, Denisse también quiso serlo, entonces primero que nada agradecer a todos ese tipo de personas que realmente demuestran lo que es ser un panista por convicción y no de ocasión y yo creo que esos temas de cuál va a ser nuestra encomienda son los que hoy por hoy preocupan y ocupan principalmente a los jóvenes y no queda de otra más que trabajar y nuestra encomienda en sí renovar; como jóvenes queremos que nos tomen en cuenta simplemente, no les pedimos que no se acomoden en los mejores cargos. Yo veo un partido que ha aprendido mucho de sus aciertos, pero veo un partido que aprendió de sus errores porque yo lo veo latiendo cada vez más fuerte.

 

Le presentaste a regidores jóvenes de Hermosillo el plan de Alianza Universitaria x México, ¿en qué consiste este proyecto?

Me reuní con Joel Hernández y Sheila Cirett la semana pasada; les presenté un proyecto al cual yo pertenezco que es de la asociación civil “Nada Nos Detiene”. Es una alianza universitaria conformada por más de 350 universitarios alrededor del país y con un representante estatal, en este caso, gracias a Gabino Nieto me contacta con Enrique Cervantes para representar a Sonora en esa alianza; todos los universitarios nos reunimos y checamos las principales problemáticas que agitaban a todo el estado, no solamente a la ciudad y posteriormente a esas problemáticas buscamos una solución y después nos reunimos con los dirigentes de los partidos políticos de oposición para que nos dieran su buena vista, lo obtuvimos y posteriormente empezamos a trabajar en un proyecto y presentar las iniciativas con nuestras propuestas y soluciones. 

 

¿Crees que Alfonso Durazo va hacer un buen trabajo como Gobernador de Sonora?

Para nadie es un secreto que yo no comparto para nada el sentir de la 4T, nunca he coincidido con ellos en temas propios; en temas que son en beneficio del estado, esperemos que sí, es una persona con capacidad; le deseo todo el éxito y que lo que haga no sea por bien propio si no del estado.

 

¿Habrá buena sinergia entre Antonio Astiazarán y Alfonso Durazo?

Claro, en la toma de protesta de Toño, Durazo le deseo el mayor de los éxitos y le tendió la mano amiga; ambos pertenecieron a un mismo partido y han sido amigos durante mucho tiempo.

 

¿Qué sigue para el PAN en Sonora?

Recuperar la gubernatura; si ya recuperamos la capital y estamos recuperando fuerza en el congreso, no aun la que hemos querido, ¿porqué no el palacio? y quizás podemos ir solos.

 

¿El PAN puede ir solo en el 2024?

Yo creo que sí, si se toman las decisiones más certeras, se ponen a los mejores candidatos y se trabaja no el mismo 23 o 24, si no desde ya, tanto desde el ayuntamiento y sociedad civil, tenemos la capacidad y la historia que nos respalda, sobre todo. 

 

Reapareció el ex gobernador de Sonora Guillermo Padres, ¿qué opinas al respecto?

Fue una reaparición que yo no me esperaba, me dijeron de la reunión, pero no lo vi posible; posteriormente veo los videos y dije ¿Padrés de vuelta en la vida pública? y yo veo como panista que él está en todo su derecho, es una persona a la cual ya se le demostró que es inocente y él puede hacer ese tipo de reuniones. A mi punto de vista, es una reunión que aún no lo ameritaba. 

 

¿Afecta aún más la imagen del partido?

Yo creo que esto se debe de manejar con cuidado y no dejarlas a la ligera como este caso; más que lo dañe yo creo que sí demuestra, tanto Padrés como su equipo de trabajo, su capacidad, compromiso y lealtad al partido, nos puede beneficiar. 

 

¿Qué mensaje tiene para la militancia?

No nos dejemos llevar por los resultados de una elección; como Panistas que somos, recordemos nuestros principios e inicios y más que haya de ganar una elección yo les pido que tomen en cuenta a los jóvenes, como el lema de Acción Juvenil lo dice “no somos el futuro, somos la esperanza presente” y si esa esperanza no se va formando y forjando desde ya, vamos a tener resultados muy nulos; tenemos que echarle ganas, el pasado ya quedo y no lo vamos a cambiar, queda el presente y queda el futuro y tomemos en cuenta a los jóvenes que tenemos con que.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: