Morena debe ser el ojo auditor del nuevo gobierno de Sonora: Abel Monjaraz

HomePrincipalesEntrevistas

Morena debe ser el ojo auditor del nuevo gobierno de Sonora: Abel Monjaraz

“Al partido le toca la parte de cuidar la calidad del proyecto de la cuarta transformación”

 

  • Los morenistas que llegan al gobierno tienen que quitarse la parte política y dedicarse a trabajar.

 

  • La dirigencia de Morena quedó en buenas manos, David Mendoza es una persona leal y capaz.

 

  • En Morena no correrá la sangre al río, hay consciencia de trabajar por el proyecto y no por un puesto.

 

  • Durazo rompió un estereotipo de gabinete, hay equilibrio combinando militantes y gente capacitada.

 

  • No veo una alianza electoral de Morena y el PRI, más que generar votos podría generar conflictos.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Al partido le toca la parte de cuidar la calidad del proyecto de la transformación”, sostiene Abel Monjaraz Alemán, convencido que el actuar de Morena debe ser generar una plataforma sólida, comunicar sus principios y ser un ojo auditor del nuevo gobierno de Sonora.

En entrevista para Nuevo Sonora, el consultor político indicó que los morenistas que llegan al gobierno tienen que quitarse la parte política y dedicarse a trabajar, considerando que si logran embonar gobierno y partido, Alfonso Durazo logrará algo importante para el estado.

Además, Abel Monjaraz considera que luego de la llegada de Jesús David Mendoza como dirigente de Morena en Sonora, el partido quedó en buenas manos, pues es una persona seria, leal al proyecto de la cuarta transformación y cuenta con una impresionante capacidad técnica.

“¿No se van a pelear por las posiciones?”, indaga el semanario, “La parte más importante del presidente es la materia de unidad y eso se va a lograr en la calle, no se logra de la oficina, se logra sentándose a platicar con cada una de las partes”, manifiesta.

En ese sentido, Monjaraz Alemán afirma que en la regla de negociación y cabildeo David Mendoza tiene mucho de ese perfil, por lo cual descarta que corra la sangre al río pues existe plena conciencia que hay que trabajar por un proyecto y no por un puesto en el gobierno.

A propósito del equipo de trabajo del que se está rodeando el gobernador Alfonso Durazo, opina que se rompió un estereotipo de gabinete, pues no es todo partido ni iniciativa privada, sino que hay un equilibrio de fuerzas combinando militantes y gente capacitada.

Y si bien Abel Monjaráz reconoce que hay gente que se cuela a los gobiernos, señala que Alfonso Durazo es un tipo bastante inteligente y sabe jugar con su elementos, por lo cual su experiencia le dirá lo que tiene que hacer y que le permitirá refrendar el voto en el 2024.

“¿Qué piensas de Bebo Zatarain y Temo Galindo?”, indaga el hebdomadario, “para ganar campañas siempre es importante las alianzas y para eso se deben cumplir acuerdos”, responde, argumentando que las alianzas eran parte de un mal necesario para sacar al PRI del gobierno.

Precisamente respecto a lo que tendría que pasar con el anterior gobierno estatal, Abel Monjaraz considera que una característica de Morena son sus principios, por lo cual será importante demostrar a la gente que no llegaron a solapar a nadie, y acusar con pruebas contundentes.

Y si bien coincide que Morena se vislumbra invencible para 2024, considera que sería un error ir solo, pues en las campañas no es un tema de fuerza, sino inteligencia, “hay que buscar siempre las alianzas aunque seas la primera fuerza, eso te fortalece más”, enfatiza. 

“¿Ves posible una alianza electoral entre Morena y PRI en Sonora?”, pregunta el semanario, “Esa es una buena pregunta, pero no porque el PRI sigue arrasando esa imagen y tiene que invertir en cambiarla, más que generarle votos le puede generar un conflicto a Morena”, agrega.

Dicho esto, el ingeniero Monjaraz Alemán expone que la alianza PRI-PAN no funcionó y tampoco le ve mucho futuro rumbo al 2024, en cambio Movimiento Ciudadano puede emerger y empezar a crecer pero le tiene que invertir a la calle y no ser pura mercadotecnia.

En cuanto a estos partidos, los cuales están próximos a renovar sus dirigencias, considera que deben llegar personas con una trayectoria limpia, que haya emitido una gran fuerza con la sociedad civil y sobre todo que sean muy territoriales, independientemente de la edad.

“¿Va a dejar crecer a la oposición Alfonso Durazo?, ¿le van a hacer frente a Morena en el 2024?”, dispara un par de preguntas el hebdomadario, “no creo que crezca la oposición, lo veo muy difícil”, sentencia el consultor político Abel Monjaráz Alemán.

 Dicho esto, asegura que Morena mantendrá la Presidencia de la República en 2024 con el candidato que elija Andrés Manuel López Obrador, quien ha manejado bien los nombres hasta ahora, sobre todo el de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

“El tercero en discordia sería Alfonso Durazo…”, indaga Nuevo Sonora, “el doctor es una gran carta y está en la jugada, estos dos años van a ser clave en su gobierno, “¿Durazo es el tapado?”, interrumpe el semanario, “no se, ojalá, le iría bien a Sonora”, finaliza.

 

Durazo no fue el mejor candidato y a pesar de eso gana con amplia ventaja, como gobernador electo genera más expectativas incluso que en campaña, ¿coincides?

Totalmente, cuando platicaba con mis compañeros el tema de la campaña, los que defendían al otro candidato decían que era más elocuente, yo le decía que este juego es muy sencillo, no es de imagen y los elementos que se veían en Durazo era su capacidad de hacer alianzas, realmente el tema era ganar jalando grupos diferentes. Es importante la credibilidad, el Borrego no traía credibilidad, en algunos momentos ingenuo al haber hecho la alianza, la gente está molesta con él, los azules y los rojos no están contentos, y el doctor Durazo mantuvo su paso, más vale trote que dure que trote que canse. Como gobernador electo ha sido muy inteligente, para manejar una empresa manejas dos cosas: capacidad y actitud; la actitud es la que te da la pasión y el espíritu de servicio, y la capacidad es la que te da el conocimiento.

 

¿Cómo ves el equipo de trabajo con el que está rodeando?

Vino y rompió un estereotipo de gabinete porque ni Morena ni iniciativa privada, es un equilibrio de fuerzas, creo que está es una jugada muy inteligente en su tablero, está combinando militantes con gente capacitada, le está apostando a la capacidad académica también que esa gente como el doctor Bracamontes que sabemos que es un tipo de mucha capacidades y Aarón Grajeda ni se diga, su capacidad técnica y política es muy buena pero su formación académica es impresionante. Esta combinación algo le tiene que dar muy positivo, la jugada Dolores es una jugada política muy inteligente porque si la persona que ha trabajado en gobiernos ya fue funcionaria, fue legisladora, fue alcaldesa, sabe lo que es dar resultados pero también juega la mano izquierda.

 

Has sido asesor en el tema de seguridad, ¿podrá con el paquete de Dolores del Río?

La parte de la seguridad juega un doble rol muy interesante; uno es la percepción que no puede haber pocos delitos y mucha percepción de miedo e inseguridad, creo que ella va a jugar mucho la parte inteligente la mano izquierda y le puede abonar esa tranquilidad a la gente. Creo que está en manos de un equipo inteligente, yo conozco el ingeniero Campa Lastra desde hace muchos años y para mí es una persona de mucha capacidad y aparte una persona muy honesta, íntegra en su trabajo y creo hará un trabajo inteligente.

 

La llegada de esta guardia estatal y la experiencia del propio gobernador en el tema de seguridad, ¿crees que le va a servir?

La parte más importante de la seguridad de un estado es la presencia de elementos, la presencia permanente, si hay un policía inhibe a los ladrones. Entonces la policía estatal no sé cuántos elementos tiene, pero el hecho de tener más capacidad y presencia hacen automático cambia la percepción de muchas cosas. Yo sí creo que es una buena jugada.

 

¿Qué tienen que hacer los morenistas ahora que llegaron al gobierno?

Tienen que quitarse la parte política y dedicarse a trabajar, tienen que buscar mucho la unidad ya que es clave y creo que si logran embonar bien legisladores, alcaldes, partido y funcionarios algo inteligente puede hacer. Sonora no aguantaba más, ya estaba muy dañado, honestamente estos seis años fueron unos años muy muertos en términos de lo que el estado ocupaba, no digo que no trabajaron en lo que el estado ocupaba, quedaron cortos entonces y espero que estos seis años que vienen sean años para dejar bases y empezar a crecer un poquito más allá.

 

¿Qué hay que hacer con las autoridades anteriores del Gobierno del Estado? 

Una característica que tiene Morena son sus principios, que es una parte muy importante que tienen que mostrar a la gente, que llegaron no para solapar a nadie, sino para realmente acusar con pruebas evidentes, entonces quien no haya hecho nada pues que duerma tranquilo.

 

Pero hay gente que se cuela, ¿que tienen que hacer el doctor con esas personas? 

El doctor es un tipo bastante inteligente, tiene más años en la política de lo que tengo edad, es una persona que le entiende a las jugadas y sabe jugar con sus elementos, a veces para un juego necesitas al bueno y al malo, al fuerte y al débil, es cuestión de que el sepa jugar su juego. Yo creo que el doctor y su experiencia le va a decir qué es lo que tiene que hacer y que lo que va a permitir refrendar el voto para el 2024.

 

¿Qué piensas de Bebo Zatarain y Temo Galindo?

Para ganar campañas siempre es importante las alianzas y para eso se deben de cumplir acuerdos. Eso es normal en cualquier organización, esas son las partes difíciles que la gente tiene que entender que para poder sacar al PRI del gobierno se tienen que hacer alianzas y es parte del mal necesario para poder llegar a una posición. Ahora depende del doctor como los usa, si entra alguien que tiene fama de algo negativo pues se le quita o no creo que dure mucho.

 

¿Se va a recuperar Célida López del supuesto descalabro político que sufrió en la pasada elección?

Lo bueno de aquí es que el doctor va a tener muy buenas cartas para el senado, Célida claro que esta vigente, quizás fue un descalabro no haber ganado pero quedó cuatro votos abajo, tiene un capital político de 100 mil votos, ella tendrá que hacer sus revisiones del porque no lo logró sus cuatro mil votos adicionales, claro que va a ser siempre una carta, presentó un grupo fuerte como secretario le da una carta para pasearse y además tiene una capacidad intelectual impresionante. 

 

¿La seguridad no será la tumba política para Dolores del Río?

Dolores es una mujer muy inteligente, es una plataforma y vuelve a Campa ahí sentada con ella, su mejor jugada es ser una persona que maneje la parte técnica operativa. Para mí es una buena plataforma, es una mujer muy hábil, es una mujer aparte de inteligente y de mucha astucia, fue la primera que se la jugó con el doctor, el primer liderazgo fuerte que se fue para allá, ella le entiende muy bien.

 

¿Entonces no ves actas de defunciones electoralmente hablando ni para Célida López ni para Dolores del Río para el Senado?

Morena tiene muchas posibilidades de ganar y además no deja de crecer desde julio para acá, puro para arriba. Entonces la pregunta es, ¿cuántas cartas hay en Morena?

 

También están Wendy Briceño y Lorenia Valles, ¿quién tiene más ventaja?

La que le muestre más capacidad y lealtad al señor gobernador, yo creo que esa parte es importante.

 

¿Y el partido que papel irá a jugar?

El partido tiene que buscar personas que cumplan con el perfil que busca Morena, como cualquier partido político su función es generar simpatías a un proyecto en este caso Morena trae un proyecto que se llama 4ta transformación, Morena funciona de manera inteligente y diferente,  maneja mucho la parte de consejeros, la parte de militancia y le da mucho peso a eso, yo creo que las cuatro tiene capacidad para acercarse a la gente y empezar a generar simpatía.

 

¿Quedó en buenas manos Morena con David Mendoza?

Totalmente. Yo lo veo como una persona seria, impresionantemente servicial, es un chavo que te da antes de comer él y tiene tres campañas manejando la estructura del estado, manejó la de Andrés Manuel, ahora maneja la del Doctor Durazo y aparte es una persona leal al proyecto, es impresionante su capacidad técnica.

 

Morena se ha caracterizado por ser caníbales políticos, ¿se van a poner de acuerdo?, ¿no se van a pelear por las posiciones?

La parte más importante del presidente es la materia de unidad y eso se va a lograr en la calle, no se logra de la oficina ni se logra con el periódico, se logra sentándose a platicar con cada una de las partes, esta es la regla de la negociación y cabildeo; y creo que David tiene mucho ese  perfil.  

 

¿Entonces no va a correr la sangre al río?

Es un trabajo que tienen que hacer y se verá con el tiempo, pero el reto del nuevo presidente de Morena es empezar a planchar, que todo el mundo quede tranquilo y hay que trabajar por un proyecto no por un puesto en el gobierno que es muy diferente.

 

¿Cómo debe ser el actuar del partido en el gobierno y su relación con el mismo?

Desde mi punto de vista al partido le toca la parte de cuidar la calidad del proyecto de la transformación, el no se puede meter con funcionarios porque sería ilógico, pero el rol que puede jugar es generar un plataforma sólida, comunicar bien los principios y lo que se puede hacer, también ¿porque no? convertirse de alguna manera en un ojo auditor para esos funcionarios, que no dejen de manejar la filosofía de la 4T.

 

Morena se vislumbra invencible para 2024, ¿crees que está en condiciones de ir solo o tiene que ir en alianza?

En las campañas no es un tema de quien tenga más talante, sino es un tema de inteligencia, para mi hay que buscar siempre las alianzas aunque seas la primera fuerza, eso te fortalece más, y manda a decir humildad; somos más. El único país que no maneja segunda vuelta es México en toda Latinoamérica, votan 20 candidatos y los medios de votación hacen segunda vuelta, pero los demás tienen que buscar a los que perdieron para hacer alianza.

 

No haber hecho alianza en el caso de Célida López le perjudicó…

Claro, tuvo casi 14 mil votos que tuvo el PT y el Verde, no hubo ninguna alianza, en la alcaldía Morena fue solo.

 

¿Ves posible una alianza electoral entre Morena y PRI en Sonora?

Esa es una buena pregunta, pero no porque el PRI sigue arrastrando esa imagen y tiene que invertir en cambiarla, más que generarle votos le puede generar un conflicto a Morena.

 

No funcionó la alianza PRI-PAN

Claro que no, al contrario

 

¿Le ves futuro?

No, depende del líder. ¿Qué levantó el PAN en Hermosillo? que entraron liderazgos de COPARMEX con una gran carrera social. ¿Cuándo comenzó a caer el PAN? cuando dejó de tener esa línea y empezó a mandar con puros políticos, eran políticos que no tenían una carrera de vinculación civil, eran políticos que tenían relación unos y otros de los que estaban gobernando.

 

¿MC pudiera emerger como esa tercera opción?

MC puede empezar a crecer, ya se tiene que invertir en la calle. Es más mercadotecnia, un gran dirigente para MC pudiera ser David Figueroa, lo respeto mucho y tiene su carácter pero es una persona que se ha mantenido íntegra, el bato se ha mantenido.

 

Los tres partidos hablando PRI-PAN y MC están próximos  a renovar sus dirigencias ¿qué perfiles deben de llegar a cada uno?

Personas con una trayectoria limpia, que haya emitido una gran fuerza con la sociedad civil y muy territoriales.

 

Podría surgir situaciones donde el partido le apueste a caras frescas ¿hay tiempo?

No le apuesto tanto a una cara fresca, la gente busca un líder; puede ser viejo, vago pero que tenga esa relación de compromiso con la militancia, no es tanto su edad, ese no es el tema, el tema es el perfil para poder buscar ese mercado. No tiene que ver con el perfil que pongas, si hay tiempo; en el PAN están compitiendo Gildardo, Rene, Souza y Liseth ¿quien tiene posibilidades de ganar? Gildardo, porque conoce la tierra, es un tipo muy carismático, esa es la parte que la gente tiene que encontrar, esa simpatía y mucha calle, el dirigente que se queda en su casa es como el vendedor que quiere vender.

 

¿Le apuestan a la amnesia los panistas? esos que pretenden ser dirigentes…

Los conozco a todos y hay dos personas por las que no votaría nunca; Souza, es una persona muy operativa e inteligente pero le falta sensibilidad con la gente, la práctica es pasión, las campañas son de números y la política es de negociación y de acuerdos. Alejandra viene cargando por encima muy negativo y René nada que ver con el partido. Hay bastante talento en el PAN, es una empresa que quebró y no ha sabido salir del hoyo.

 

¿Va a dejar crecer a la oposición Alfonso Durazo?, ¿le van a hacer frente en el 2024?

No creo que crezca la oposición, lo veo muy difícil.

 

¿Va a ganar Morena la presidencia de la república con el que ponga Andrés Manuel?

Morena está muy fuerte y ganó el 2018, ahorita ha de tener como veinte gubernaturas, más las que vengan. No es tanto lo que usan, sino que le están quitando al PRI un presupuesto para operar campañas.

 

¿Andrés Manuel está jugando con los nombres y los está manejando bien? porque apoya en un momento tanto a Claudia o a Marcelo.

Y de repente a Ricardo le echa su apapacho.

 

El tercero en discordia sería Alfonso Durazo…

El doctor es una gran carta y está en la jugada, estos dos años van a ser clave en su gobierno, ahí está el tema interesante.

 

Durazo es el tapado

No se, ojalá, le iría bien a Sonora.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: