Unos llegan y otros se van… 

HomeCOLUMNAS

Unos llegan y otros se van… 

11:11

 

Por Solangel Ochoa

 

Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) y Observatoria Ciudadana de Sonora firman agenda por derechos de niñas y mujeres 

 

En un nutrido evento la presidenta del IEE, Guadalupe Taddei y Leticia Burgos, representante de la Observatoria Ciudadana Sonora firmaron la agenda por los derechos humanos de mujeres y niñas en el Estado. Leticia Burgos, reconoció que la deuda con mujeres y niñas es grande pero este evento representa la oportunidad de seguir trabajando con todas al centro y los derechos al frente. 

 

Este evento representó un mensaje político importante de que las mujeres serán prioridad para el nuevo gobierno ya que estuvieron presentes una gran parte de las y los diputados de la presente legislatura; las secretarias Wendy Briceño de Sedesson y Olga Armida Grijalva de la Secretaría de Trabajo; en representación del gobernador Alfonso Durazo estuvo el secretario de gobierno, Álvaro Bracamonte quien a escasos días de haber tomado protesta se ha convertido en el brazo derecho del gobernador al estar totalmente involucrado con la agenda de mujeres. Presente también estuvo la Fiscal General, Claudia Indira Contreras, a quien el secretario de gobierno reconoció públicamente. Por primera vez un funcionario de la presente administración reconoce a la Fiscal, lo cual toma relevancia luego de que el diputado Jacobo Mendoza, la invitara a reflexionar sobre su permanencia como titular de la FGJE. 

 

Este evento fungió como plataforma para rendir un último informe de trabajo de Guadalupe Taddei, después de un período de 7 años frente al IEEyPC finaliza una gestión caracterizada por llevar los procesos electorales del 2015, 2018 y 2021 de manera pacífica. Sin embargo, a la titular saliente le fallaron las formas al no reconocer ni mencionar a las mujeres que impulsaron la mayoría de los trabajos allí presentados. Hablo de la Red de Mujeres en Plural, siendo las mujeres que impulsaron la reforma de Paridad desde la Federación y lo local; la misma ex titular del ISM, Blanca Luz Saldaña y las integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora. 

 

Y para quienes les gusta leer entre líneas, quien hizo uso de la tribuna fue el Secretario Ejecutivo del Consejo General del IEE, Nery Ruiz Arvizu, quien en nombre de la institución reconoció la labor de Guadalupe Taddei frente a la institución. Con este acto simbólico, Ruiz Arvizu no sólo le tendía el tapete de despedida a Guadalupe Taddei sino su propia alfombra de bienvenida. Digo lo anterior ya que para nadie es un secreto que desde el interior de Morena se ha promovido al Secretario Ejecutivo para convertirse en el próximo titular del IEE. 

 

Nuevos nombramientos de la SEC

 

Un total acierto del secretario de educación y cultura en Sonora, Aarón Grageda, fue la toma protesta a la nueva titular de la dirección general de la Unidad de Género, Sheila Hernández Alcaraz, activista joven que ha destacado por su trabajo desde las organizaciones estudiantiles para eliminar la violencia contra las mujeres y en defensa de sus derechos. ¡Enhorabuena!

 

Llama la atención la designación de Blanca Andrea de la Mora Cruz como directora general de participación, un reconocido cuadro priísta que fungió como secretaria general del PRI Sonora durante la presidencia de Gilberto Gutiérrez. De la Mora es una reconocida priísta quien forma parte del grupo de los Terán, ahora dueños del PES Sonora y que han declarado abiertamente su apoyo al proyecto de Alfonso Durazo

 

El Gobernador ha sido pragmático en reclutar perfiles de diversos partidos políticos dentro de su estructura, como el caso de David Galindo y Carlos Zataraín, sus pistoleros de campaña. Por lo anterior, es menester preguntar si también contemplará a un perfil tan valioso como el de Rosario Robles, única mujer en contender por la gubernatura y que estuvo a la altura de las circunstancias.  

 

Abierta la convocatoria para seleccionar titular del ISM

 

Hago un paréntesis para  resaltar que tras publicarse la convocatoria para elegir a la nueva titular del Instituto Sonorense de las Mujeres, los colectivos y representantes de la sociedad civil se dijeron esperanzadas y reconocieron que como nunca en una administración se les había tomado tanto en cuenta, y es que el secretario de gobierno,  Alvaro Bracamonte, quien preside la Junta de Gobierno del Instituto, estuvo presente durante las sesiones para supervisar y participar en correcta elaboración de la convocatoria emitida. Lo anterior habla del compromiso de Alfonso Durazo, quien en rueda de prensa me aseguró que se apegaría a lo que marca la Ley 181 para seleccionar a la nueva titular de dicho organismo. 

 

Seguridad para todas

 

María Dolores del Río, secretaría de seguridad pública, recibió a colectivos feministas en las instalaciones del C5i donde se dio a la tarea de retomar sus inquietudes para trabajar en favor de la seguridad de mujeres y niñas en Sonora. Durante esta reunión se llevaron a cabo algunos acuerdos para realizar mesas de trabajo coordinadas por la titular de la Unidad de Género de la SSP, Zulema Boneo. 

 

Durante su discurso, la Secretaria aseguró que “Si en la ley, la opinión de las mujeres no ha sido vinculante en materia de seguridad pública, esa opinión es vinculante para mí”. 

 

María Dolores se ha caracterizado por siempre escuchar y trabajar con mujeres valiosas pero esta vez le tocó hacerlo desde una nueva y diferente trinchera, con un reto que preocupa y ocupa a todas las sonorenses como lo es la seguridad pública.  Sin duda, este fue un total acierto de la Secretaria de Seguridad Pública.

 

 A tan solo dos semanas de la nueva administración, las acciones en favor de las mujeres han sido muy evidentes y representan prioridad en la agenda.  Alfonso Durazo iba en serio cuando dijo que serían una prioridad en su gobierno. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: