Matrimonio igualitario: así se escribió la historia en Sonora 

HomeCOLUMNAS

Matrimonio igualitario: así se escribió la historia en Sonora 

Matrimonio igualitario: así se escribió la historia en Sonora

 

Sonora se convierte en la entidad federativa 24 en aprobar el matrimonio igualitario

 

11:11

Por Solangel Ochoa

 

Un acalorado debate público tuvo lugar durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado donde las diputadas Rosa Elena Trujillo de MC y Celeste Taddei de Morena, presentaron el decreto sobre matrimonio igualitario con carácter de urgente y obvia resolución, mecanismo utilizado para que un asunto siga su proceso legislativo sin tener que pasar a comisiones.  El proyecto de Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código de Familia para el Estado de Sonora tuvo eco y además de aprobarse como urgente y obvia, también se aprobó el dictamen de Ley. 

 

Pocas veces tenemos la oportunidad de ver a las y los diputados hacer uso de la voz para manifestar su postura sobre un asunto que despierte tanta pasión y opiniones encontradas como lo es el matrimonio igualitario y es que, el ágora legislativa alcanzó un especial escrutinio al ser observada por simpatizantes y opositores del tema. 

 

A continuación, resalto algunas de las intervenciones que encendieron los ánimos en el pleno, se llevaron aplausos y vitoreos de la audiencia presente:

 

“Soy la mujer más congruente que puedan conocer. Soy la mujer más reflexiva que puedan conocer. Tengo años como académica, muy cercana a todos estos temas. No es competencia únicamente del legislativo. Este tema ha sido socializado, debatido, reflexionado en foros académicos, en instancias de derechos humanos, nacionales e internacionales. 

 

Los derechos compañeras y compañeros no están a consulta. El no reconocer la figura de matrimonio igualitario, como lo ha señalado la Suprema Corte de Justicia, ha arrastrado a este Congreso y a este Estado, a caer en omisiones graves y serias que atentan contra la calidad de vida de muchas personas”

 

Rosa Elena Trujillo 

 

Sin duda la intervención de Irma Terán fue una de las más celebradas, simple y directa:

 

“Con todo respeto diputados, les tengo que hacer una pregunta seria: cuando ustedes decidieron pedirle matrimonio a su esposa o cuando nosotros tomamos la decisión de aceptar la propuesta de matrimonio de nuestros esposos ¿alguien nos mandó a comisiones? o ¿se nos dijo que lo teníamos que socializar?, los derechos humanos no se socializan diputados” 

 

Paloma Terán 

 

“Aquí, señores, cada quien decide a quien amar sin discriminación… Aquí no hay sonorenses ni de primera ni de segunda. Punto.” 

Karina Barreras

 

 

“Compañeros, cuando se analiza la figura del matrimonio desde el principio de la igualdad y no discriminación. El fondo del asunto es que cualquier persona, independientemente de su orientación o de cualquier gusto, tenga igualdad de circunstancias” 

 

 Beatriz Cota Ponce 

 

“Me parece lamentable que se quiera cubrir el rechazo a los derechos humanos solamente por hablar de los tiempos y las formas. Los derechos humanos son siempre urgentes de reconocimiento y como dijo Salvador Allende, no se detienen los procesos históricos. La historia es nuestra y hoy vamos a hacer historia. Hoy se le va a otorgar el derecho de amar de las y los sonorenses. ¡Viva el amor!” 

 

Celeste Taddei 

 

Quien sin duda nos regaló una pieza de oratoria fue el primer secretario de la mesa directiva, Fermín Trujillo, quien hizo una reflexión sobre el desarrollo de la humanidad en materia de derechos humanos y sobre la responsabilidad de legislar para las futuras generaciones. 

 

“Yo he avanzado más que lo que vivieron mi padre y mi madre, porque lo que vivieron mi padre y mi madre no son las condiciones de la libertad del nuevo joven, no es el tiempo de nosotros, es el tiempo de los que vienen los que hay que regular…no nos lastimemos simple y llanamente, si se han movido las coordenadas internacionales, el mundo se ha movido para poder entendernos y ¿cómo no hacerlo en lo local? para entendernos en lo local y agregar derechos humanos, sectores o minorías que sientan que podemos convivir entre todos con los mismos derechos. 

 

Todo lo que resiste, apoya, ese es el chiste de la democracia, del debate, que unos no lo voten para saber que hay una resistencia que está haciendo que haya equilibrio entre la sociedad”  

 

Fermín Trujillo

 

Cabe resaltar que, durante la sesión, Ernesto “Pato” de Lucas, líder de la bancada priísta, hizo bien en señalar a quienes en lo particular votaron en contra del dictamen, haciendo referencia a la bancada panista que pedía socializar más el tema alegando, y repito, que no se oponen al fondo sino a la forma, lo cual resultó ser una falsedad ya que al final votaron en contra de los matrimonios igualitarios. Ernesto Roger Munro, líder de la bancada panista, señaló que este era un evidente intercambio de votaciones y que los partidos que se suponen ser oposición bailan al son que toque Morena. 

 

Ante esta declaración, Alma Higuera, diputada del PRD señaló enérgicamente lo siguiente: 

 

“Las decisiones que toma (el PRD) y la opinión que tiene al respecto lo tiene por convicción y mandato del Partido de la Revolución Demócrata, no bailo al son que me toquen, bailo al son que considero que debe prevalecer en Sonora. ¡Vamos por Sonora!” 

 

Es importante aclarar que las y los diputados que se manifestaron en contra de aprobar el decreto alegaron que lo que se discutía no era el fondo y que no estaban en contra de los matrimonios igualitarios sino en contra de la forma en la que se pretendía llevar el proceso legislativo. Argumentaron que dicho dictamen debía ser más socializado y llevarlo a comisiones, mismas que aún no han sido instaladas. Quisiera incluir alguna de las intervenciones de quienes se manifestaron en contra, sin embargo, sus declaraciones se caracterizaron por la inexistencia de una argumentación válida, y en consecuencia inexistentes serán sus comentarios en la presente. 

 

En contra votaron Iram Solís, del PT; Héctor Raúl Castelo y Luis Arturo Robles Higuera, de Morena; Ernesto Munro, Alejandra López, Sagrario Montaño y José Armando Gutiérrez, del PAN.

 

La comunidad LGBTIQ+ que estuvo presente en las escalinatas del Congreso celebraron entre gritos, cantos y hasta llanto, sin duda, momentos muy emotivos con lo que se escribe un nuevo capítulo en la historia de Sonora al convertirse en la entidad 24 en legislar el tema. A esta celebración se unió el gobernador, Alfonso Durazo, quien desde sus redes señaló que en su gobierno los derechos humanos serán una constante en la toma de decisiones. Agregó que esto es parte de la agenda progresista del movimiento en el que ha participado históricamente e indicó que en Sonora se respeta la Ley y los derechos humanos por igual. 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: