Se escribe un nuevo capítulo en la historia de Navojoa

HomeCOLUMNAS

Se escribe un nuevo capítulo en la historia de Navojoa

Se escribe un nuevo capítulo en la historia de Navojoa

 

Empieza fuerte Mario “Mayito” Martínez, con muchas ganas de trabajar en beneficio de los navojoenses a pesar que en una reunión con los trabajadores sindicalizados de OOMAPASN dijo que el gobierno de Rosario Quintero había dejado vacía las arcas municipales: “nada, nada, nada dejaron”.

 

Rosario Quintero dejó a Navojoa en agonía, en una verdadera crisis económica, pero hay voluntad de “Mayito” para sacar adelante este compromiso con los navojoenses.

 

En los primeros diez días Mario “Mayito” Martínez ha trabajado sin descanso alguno, no delega responsabilidad y esto le puede ocasionar serios problemas dentro de su equipo de funcionarios que no mueven un dedo si no reciben la instrucción de presidencia, se puede estar engolosinando el alcalde de Navojoa. 

 

Pero es cierto que uno de los ingredientes faltantes en esta administración es la política. Hay muchos jóvenes dentro de la sociedad civil que han estado trabajando en empresas privadas que quieren ver al ayuntamiento como un negocio cuando se trata de un organismo político en donde se debe utilizar la mano izquierda, conocer la verdadera problemática social del pueblo y por ende conocer la solución a la problemática que diariamente se presenta en palacio municipal. Una institución para servir al pueblo no para servirse.

 

En la Secretaría del Ayuntamiento, Julián Aguilera debe cambiar su forma de desactivar los conflictos internos del palacio municipal. Debe tener la voz completa para tomar decisiones importantes y llegar a consensos con sectores empresariales y productivos de la ciudad, así como grupos de lucha social; capacidad tiene de sobra, solo es cuestión que lo suelten y lo dejen trabajar libremente sin presión, es decir, deben delegar responsabilidad política.

 

En donde debe tener mucho cuidado Julián Aguilera es en el área de Comunicación Social lugar en el cual su titular Ricardo Valenzuela desconoce en su totalidad esta importante área que quienes la manejan ha subestimado el trabajo de los medios de comunicación y ha sido notorio el favoritismo hacia ciertos grupos de amigos y cercanos, lo que hace difícil el permitirle observar con objetividad dónde se deberá difundir las acciones de gobierno. 

 

Incluso se ve pesimamente mal que integrantes del departamento de Comunicación Social en cada uno de los eventos del alcalde “Mayito” Martínez estén fungiendo como guardaespaldas y abre puertas bloqueando el acercamiento de la gente del pueblo que cada vez sienten lejana la oportunidad de platicar o hacerle una solicitud al presidente.

 

Mayito Martínez tiene toda la intención de ser un alcalde cercano al pueblo de Navojoa pero sus achichincles, colaboradores, desde asistentes hasta los de comunicación social, no lo dejan que esté cerca del pueblo. Lo resguardan como si fuera el propio Presidente de la República. Hasta dónde hemos llegado.

 

Es urgente que Mario “Mayito” Martínez hable con ellos y les diga que no se les acerquen en las reuniones que sostenga y que le permitan dialogar con los navojoenses.

 

Luis Alejandro Soto Fimbres mejor conocido como Fimbres debe estar cobrando como su Secretario Particular, asistente, abre puertas, guardaespaldas y funcionario de Obras Públicas pues como salero aparece en todas las gráficas en donde Mario “Mayito” Martínez está haciendo su pronunciamiento y dando el mensaje a los navojoenses. 

 

Ricardo Valenzuela le debe decir cuál es su única responsabilidad para que no eche a perder los eventos en donde se hace aparecer como si fuera parte del gabinete de primer nivel. O quizás Luis Alejandro Soto Fimbres carece de protagonismo y hoy ha encontrado la oportunidad de sus cinco minutos de fama porque su cargo es reservado y discreto. Eso, sin dejar de mencionar el conflicto de interés en el que esta. Pero eso lo dejaremos para otra ocasión.

 

Por cierto, le sugerimos cuidar su vestimenta, es contradictorio, porque es de los encargados de la imagen del Ayuntamiento y la que él da, es pésima. Es funcionario público, por tanto debe cuidar todo esos aspectos, porque representa a un institución.

 

El funcionario que parece que está dentro de un reality show es el director de OOMAPASN Jorge Llamas que a simple vista se ve que es un joven sin experiencia ni conocimiento de lo que es la delicada problemática del agua potable, drenaje y alcantarillado de Navojoa. ¿Qué necesidad tiene de aparecer en la presentación de el “Mayito” con un auricular instalado en el oído como si fuese artista y estuviera en un reality show? son payasadas, falto de seriedad, por eso se quedaron sorprendidos el Director Técnico Gabriel Ramos y el Director Administrativo Artidoro Lagarda quienes no daban crédito a lo que veían.

 

A simple vista creemos que Jorge Llamas no durará mucho en el cargo de director de OOMAPASN salvo que cumpla su encargo de beneficiar con obras a ciertas compañías constructoras.

 

Cosa contraria ocurre con el secretario de SIDUR donde el arquitecto Rafael Miranda se ha comportado con reservas y discreto en cada una de sus acciones sabe que el protagonismo no va con él, su trabajo es responsable y eficiente al igual que el de la joven Nora Luz Mendívil Obregón, Secretaria Particular del presidente Mario “Mayito” Martínez.

 

Es una mujer que a distancia -como debe ser- lleva puntualmente las anotaciones adecuadas sobre cada una de las reuniones sin protagonismo y sin escándalos.

Sabe hacer su labor, prueba de ello es que cumplió su trabajo con honores en Jurisdicción Sanitaria Número 5, luego se fue a laborar al puerto de Guaymas y retorna a Navojoa con Mario Martínez en donde se desempeña como Secretaria Privada, cargo que cumple satisfactoriamente. Nora es una mujer preparada y con conocimientos de causa, gentil y atenta.

 

El galeno Alberto Güereña asumió la titularidad en la jurisdicción sanitaria número 5 que comprenden los municipios de Navojoa, Villa Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, en un marco en donde se contó con la presencia del secretario de salud de Sonora, José Luis Alomía. Ahí mismo se aprovechó para realizar la toma de protesta de el coordinador administrativo José Gabriel Ramos Gallegos, quien tendrá que hacer una restructuración general para poder mejorar el funcionamiento de esta dependencia.

Alberto Güreña en estos días realizará un recorrido por todos los municipios del sur de Sonora para conocer de viva voz la problemática que sufren cada uno de los centros de salud y hospitales para ser el gestor ante las autoridades estatales y dar atención como se merecen los miles de derechohabientes. 

 

Esta toma de protesta se desarrolló el pasado jueves y se aprovechó para saludar al personal y visitar el hospital regional. Güreña Gardea ya trae en mente para dejar bien aceitada la maquinaria con la que habrá que hacerle frente en el sector salud.

 

Le deseamos éxito en su nueva responsabilidad y por supuesto a José Gabriel Ramos Gallegos.

 

Víctor Balderrama tomó protesta a nuevos funcionarios 

 

Por rumbos de Álamos, el alcalde Víctor Balderrama tomó protesta a una parte de su gabinete, esto como una de sus primeras actividades durante el nuevo ejercicio administrativo.

 

Antes de tomarles protesta el alcalde alamense comentó a los nuevos titulares que su administración tiene el compromiso de trabajar en la atención de las necesidades de todas las comunidades del municipio de Álamos. “Nuestra labor es de 24/7 como funcionarios nos debemos a la atención de la población y no podemos fallar a la oportunidad que la mayoría de las familias nos otorgaron” mencionó el munícipe.

 

Balderrama Cárdenas los convocó para asumir con entrega y verdadera responsabilidad este cargo que les será conferido desempeñándose en todo momento con estricto apego en ley de la administración municipal, velando siempre por el bien de toda la población.

 

Quienes rindieron protesta fueron funcionarios que presidirán las dependencias del municipio como: Lic. Claudio Valenzuela, Oficial Mayor; Profr. Javier Valenzuela Lastra, Eventos Especiales; Edgardo Lucero, Instituto Municipal del Deporte; Alan Cota, Cuadra Municipal; Octavio Balderrama, auditor interno; Ramón Castillo Osorio e Inocente Aguilar, en la coordinación de la unidad de investigación. 

 

Así mismo ratificó en sus cargos a Lourdes Bringas en la coordinación de Salud Municipal y al Ing. Gustavo Alonso Coss en Obras públicas; asumiendo la sub-dirección de esta dependencia Ramon Ángel Esquer Macías; en Desarrollo Economía la responsabilidad la asumió el Ing. Víctor Manuel Limón Quijada; como asesor jurídico Lic. Carlos Alcaraz; Asuntos Ejidales Ricardo Valenzuela y en la Dirección de Planeación Ing. Ruben Lagarda Burgos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: